El adiós al mago de los efectos sonoros radiales

Argentina.-El domingo 23 de septiembre, a los 76 años, falleció en esta ciudad Ernesto Catalán, uno de los más destacados representantes de la dinastía que llevó adelante una auténtica especialidad radiofónica: los efectos especiales.

Sobrino de Nicolás Catalán (inventor y auténtico pionero de este oficio), hijo de Luis Alberto y hermano de José Luis y Juan Carlos, todos especializados en esta tarea tan peculiar, Ernesto Catalán era reconocido como un auténtico mago de los efectos sonoros, que tanta historia hicieron en las transmisiones radiales y que perduró, en tiempos recientes, en varios radioteatros.

Ernesto Catalán, junto con su tío, inició en el famoso ciclo Los Pérez García una trayectoria que se extendió durante más de 50 años. Trabajó con las más grandes figuras del medio en programas tan recordados como El Ñato Desiderio , El relámpago , ¡Qué pareja! , Felipe y Tarzán , a cuyos elencos apuntalaba desde una mesa en la que producía efectos sonoros con los más diversos elementos: una caja con sal para ilustrar pasos en la arena con la ayuda de dos cubiletes, talco para simular pasos en una escalera, dos medios cocos para imitar el galope de los caballos, tiras de papel para simular pasos en la selva.

Fue entre 1974 y 1990 director de escena de las revistas del teatro Maipo; se desempeñó en televisión junto a Pepe Biondi, Narciso Ibáñez Menta y Gerardo Sofovich. En los últimos años fue muy destacada su vuelta a la radio, en la tarea a la que dedicó su vida, de la mano de Alberto Migré, en el radioteatro Permiso para imaginar .

No hay comentarios: