31 de Mayo|Día Mundial sin Tabaco


La OMS pidió que se "liberen completamente" de humo de tabaco los lugares de trabajo.

La exhortación de la OMS fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco y está basada en tres estudios realizados sobre fumadores pasivos, dos en Estados Unidos, y el tercero de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El organismo reveló que 200 mil trabajadores mueren por día por la exposición al humo de tabaco, mientras unos 700 millones de niños, alrededor de la mitad del total del mundo, respiran aire contaminado por esa sustancia, sobre todo en sus casas. La OMS reclamó, en un comunicado, que "se prohíba fumar, en todo el mundo, en los trabajos y en lugares públicos cerrados". La medida ayudaría a limitar la exposición de los no fumadores al humo de tabaco, que mata mediante enfermedades cardíacas y dolencias respiratorias y cardiovasculares. El neumonólogo del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, sostuvo que "Argentina es uno de los países donde menos se respetan las restricciones para fumar en lugares públicos y uno de los cinco países de Latinoamérica con más tabaquismo global". En Argentina, 40 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 6 mil son fumadores pasivos, reveló la Organización Mundial de la Salud. En el país, hay 8 millones de fumadores, que representan el 33 por ciento de la población de entre 15 a 64 años, según cifras del ministerio de Salud. La cartera sanitaria informó que 4.330 millones de pesos gasta por año para asistir enfermedades provocadas por el cigarrillo.El humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes, entre ellos: cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, recordó la cartera sanitaria. Y sostuvo que el humo de tabaco contiene unas 50 sustancias que producen cáncer, entre ellas, arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros.En 1992, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó el humo de tabaco como un carcinógeno de Clase A (no tiene un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud). El ministerio recordó que, en el país, 800 empresas están inscriptas en el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo, iniciativa creada por la cartera sanitaria en 2004.

Actividades
Manzana libre de humo: hoy, a las 13, se realizará un acto para declarar como manzana libre de humo a la delimitada por las calles Paraguay, Junín, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, que agrupa a las tres facultades de Ciencias de la Salud. Luego del acto, comenzará el Curso Complementario sobre Tabaquismo, en la Facultad de Medicina, en Marcelo T. de Alvear 2270, 1° piso, de 13 a 15.

Ley nacional: la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) invita a todas las personas, ONG, asociaciones civiles y sociedades científicas a reunirse frente al Congreso, en reclamo de la sanción de la ley nacional del control del tabaco y por la ratificación del convenio marco. La convocatoria es hoy a las 16, frente a la plaza.

Fuente: clarin.com, lanacion.com.ar

No hay comentarios: