Operadores | Detrás de la consola

08.10.09 - Argentina.- La luz roja está encendida y el cartel "On air" confirma que Perros de la calle (Metro, FM 95.1, lunes a viernes de 10 a 14) viaja a través del éter para encontrarse con los oyentes. "Poné otra vez El sol sale en Kuwait, Zuca", le pide Andy Kusnetzoff al operador. La frase no escapa de sus labios cuando Pablo Zuca (31) da clic en Sally can´t wait, el tema de Oasis que protagoniza el segmento de parodias fonéticas "Canciones locas". Pablo no necesita dirigir su mirada más allá de la cabina de edición: ágil, intercala vistazos entre la pantalla de la computadora de escritorio, su laptop personal y la consola.

"A veces, veo más con los oídos que con los ojos", confiesa Zuca y resume, en esa frase, un oficio que crea mundos en clave auditiva: el de los operadores radiales. "Nuestro trabajo -explica- consiste en juntar, con criterio estético, todas las herramientas que suenan en una pieza: locuciones, silencios, música, efectos de sonido y archivos de palabra. Por la consola pasa el laburo de toda la gente de la emisora: desde la parte comercial hasta los musicalizadores".

Fuente: Clarin.com

Tres son los tipos de operadores: el de aire -responsable de mantener la puesta-, el de estudio -aquél que edita el material artístico: separadores, comerciales, artística institucional y todo aquello que luego saldrá en vivo- y el de planta transmisora -encargado de que la radio emita correctamente su frecuencia-. La cuna de la mayoría de estos hacedores silenciosos es el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

"Una palabra a secas no tiene tanta fuerza como una palabra que está dentro de un entorno sonoro que la refuerza semánticamente. Ésa es la herramienta poderosa que tiene en manos el operador", señala Eduardo Esarte (54), ex gerente de Tecnología en La Red (AM 910) y actual coordinador de la carrera de Operador técnico en el ISER.

Como cada día, Valeria Schwaszta (42), operadora de Day Tripper (lunes a viernes de 13 a 17), única mujer de este oficio en la Rock & Pop (FM 95.9) llega a las 12.30, prepara el mate que compartirá con el equipo, carga su perfil en la computadora y ubica junto a la consola un angelito anti-despidos de porcelana que le regaló un oyente. "A los chicos del programa los tengo adoctrinados -comenta Valeria-, cuando hago dos luces y les digo voy, saben que abro y les doy aire. Hace doce años que laburo con Juan (Di Natale), le conozco los gestos, sé cuándo va redondeando".

¿Qué pasa con los deslices? "Por lo general, los errores que se escuchan al aire, son nuestros", bromea Valeria.

"Señor operador, ¿ya está la apertura?", pregunta Homero Simpson. Se trata de un recurso artístico de Perros de la calle que cristaliza el papel que ha ganado el puesto. "Con Facebook, tenemos una comunicación paralela con los oyentes. En ocasiones, ellos comprenden un sonidito que ni el locutor percibió y te lo cuentan en un mail. Hoy se puede ver qué cosas les gustan más, la medición está más cerca", señala Pablo Zuca.

Pero, como sucede en materia de vocación, la de ellos es una actividad a tiempo completo. "En el estudio, tengo mi propia computadora, eso me permite llevarme audio del programa y, si en mi casa se me ocurre algo, posproducirlo y traerlo al día siguiente. Vas caminando por la calle y vivís escuchando cosas que podrías adaptar. Nosotros vivimos la radio como la vida. Tratamos de enmarcarla, empaquetarla y meterla en el parlante", afirma Zuca, que realizó la artística que hoy suena en FM Metro y fue operador de El Parquímetro, por donde desfilaron los personajes de Fernando Peña. "El decía -continúa- que el operador era el 50 por ciento de su programa. Muy generoso de su parte, imposible que sea así, porque él era inmenso".

Dicen que los que pisan la radio se quedan para siempre, que una especie de magia los cautiva. "Que alguien -confiesa Valeria Schwaszta- te llame o te mande un mail desde Ushuaia o desde España y te diga que esa canción que vos pusiste al aire le levantó el ánimo, o le hizo recordar a una persona o a su adolescencia, es algo increíble. La radio es comunicación. Y ser parte de eso es maravilloso".

No hay comentarios: