Se acata en la ciudad la veda al cigarrillo

21.09.09 - Argentina.- La prohibición de fumar en espacios públicos, que rige desde noviembre de 2006 en la ciudad, tiene un alto grado de acatamiento en bares y en restaurantes, pese a que, en principio, había despertado un fuerte rechazo entre los fumadores. Es que, entre otras cosas, el control social que se ejerce sobre esta ley predomina por sobre el del Estado.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: "Córdoba: las normas contra el tabaco se hacen más duras"; "Provincia: ya no se puede fumar en lugares cerrados".

Lo contrario ocurre, paradójicamente, en edificios estatales. La sede del gobierno porteño, en Bolívar 1, o la Legislatura de la ciudad, en Perú 130, son sitios donde la veda de fumar se respeta poco y nada.

Pasillos y espacios compartidos son ocupados por fumadores sin que nada ocurra. Esta violación a la norma -básicamente al derecho de terceros que eligen no consumir el humo del tabaco- llevó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, a intentar revertir la historia. Días atrás, lanzó el plan Edificios Públicos Libres de Humo, con la consigna: "A vos te queremos adentro pero, a tu humo, afuera". Y un número de teléfono (147) en el que se pueden canalizar las denuncias.

"Todos los fines de semana hacemos controles en bares y restaurantes y, desde principios de año, no hicimos más de 10 o 12 actas de infracción por no exhibir los carteles u otras cuestiones menores. El acatamiento en el sector privado supera el 95 por ciento, pero no sucede lo mismo en el sector público", dijo la titular de la Agencia Ambiental, Graciela Gerola.

La actual diputada nacional Paula Bertol (Pro), autora de la ley antitabaco junto con Helio Rebot (hoy subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad), dijo que Macri decidió lanzar la campaña "cuando detectó el altísimo incumplimiento que se observaba en el Estado. Tampoco -disintió de las cifras oficiales- se cumple la ley en locales nocturnos. Debería haber controles más rigurosos".

No hay comentarios: