Martín Ciccioli | "Me divierte provocar"

30.05.09 - Dejó la Rock & Pop tras 13 años para ocupar el horario central nocturno de Del Plata con "Siguiendo la luna".

Ya pasó la mitad de los treinta y reconoce que, como muchos de su generación, estira la adolescencia hasta donde se pueda. Quizá por eso Martín Ciccioli avanza con un andar entre tímido y despreocupado, viste ropa informal y zapatillas, y se permite aparentar una cierta somnolencia aunque sean ya las cinco de la tarde cuando sucede esta entrevista.

La bisagra en la que, dice, está parado, lo sitúa en el comienzo de la segunda mitad de su vida; un momento en el que necesita darle espacio a la adultez personal (fue padre por primera vez hace un año y nueve meses) y profesional. En busca de este salto, el periodista abandonó luego de trece años Rock & Pop, la radio que vio nacer su carrera, para pasarse a Radio del Plata, la primera AM que dio asilo a su necesidad de decir las cosas de otra manera. Allí conduce Siguiendo la luna, de lunes a viernes de 21 a 24, acompañado por Douglas Vinci, Adrián Murano, Leo Gallego y Andrea Taboada.

Fuente: Clarin.com

"La gente de mi edad hizo del sarcasmo y la ironía todo, no se la juega mucho con lo que dice. Y en la AM tenés que opinar, terminar una oración. No sé por qué mi generación tiende a no terminar las oraciones, si es por falta de lectura o si es porque siempre la salva la postproducción", se pregunta el conductor, mientras analiza los motivos de su pase.

En el horario de la cena, Ciccioli recorre los temas de la jornada: "Ahora que está instalada la cultura de la información on line, y de los canales de noticias, a la noche tenés que dar otro valor agregado", explica el periodista. "Partimos de una noticia -agrega-, pero tenemos una tendencia a delirar los temas".

Sin abandonar ese estilo informal que le permite consultar a una tarotista en vez de a encuestas oficiales para ver cómo vienen las elecciones, o convocar a los oyentes a que expliquen "por qué las viudas de hoy son más atorrantas que las de hace treinta años", el conductor también deja espacio a la opinión de fondo. "Cuando hablamos del tema de la despenalización de las drogas -cuenta-, lo hicimos a favor. Me da mucha risa porque pareciera que opináramos exactamente al revés de los que nos escuchan, que quieren mano dura, bajar la edad de imputabilidad; el espíritu de Susana Giménez". Para el periodista, que admite sentirse un poco hijo o nieto -por cuestión generacional- de sus oyentes, pensar distinto a ellos enriquece el vínculo: "Me divierte provocar. Es como el programa que tenía (Daniel) Hadad, Después de hora: yo lo miraba para indignarme con lo que decía (Eduardo) Feinman".

Luego de pasar por FM barriales y móviles en TV, y de anclarse en la memoria del público masivo por notas como la de su hostigamiento a Leopoldo Galtieri en Kaos en la ciudad, Ciccioli, quizá, saca rédito de su trayectoria y se prepara para publicar dos libros sobre sus pasiones: el rock, en una obra que compila conversaciones con los protagonistas de las cuarenta canciones que lo conmovieron, y la TV, en Memorias de un periodista joven.

Ausente de la pantalla chica, el ex conductor de Fuera de foco padece la abstinencia: "Me interesa mucho volver rápido a la tele, porque me siento en una etapa de síntesis: soy joven para un montón de cosas, y a la vez experimentado. Cuando estaba pasando lo del muro de San Isidro, decía ¡cómo no tengo una cámara! Porque creo que así sos mejor hasta para el programa de radio. Si yo ese día hubiera estado ahí, a la noche hubiera sido más interesante", apuesta. Y remata: "Con los años el periodista que gana en conducción se aleja cada vez más de la realidad, que seguro fue su móvil original, y para mí el periodismo se hace en la calle".

No hay comentarios: