Guía práctica para emprender proyectos radiales


Argentina.- Hacer radio, guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso a paso , escrito por Mario Portugal y Héctor Yudchak, es una guía que incluye todas las cuestiones imprescindibles para resolver a la hora de emprender un proyecto radial.

Portugal (48 años) es periodista, locutor y docente; trabajó en varias emisoras y hoy conduce por Del Plata los domingos por la noche Semanario 1030 . Yudchak (47), es periodista, experto en talleres de radio y periodismo, autor de El diario y la radio van a la escuela ; actualmente es director de Modernización en el municipio de Lanús.

Autora de la Nota: Alicia Petti.
Fuente: LaNacion.com

"Este proyecto -dice Yudchak- surge de la observación sobre las miles de radios que hay en la Argentina y las decenas de miles de personas que quieren hacer radio. Un fenómeno que no parece detenerse. Desde la explosión del fenómeno de las radios zonales, apareció un espacio posible para que la gente usara. Hay una gran avidez por hacer radio y a mucha de esa gente le faltan el oficio y algunos conocimientos específicos: desde la distancia con el micrófono hasta cómo se hace una entrevista radial. No están todas las respuestas, pero sí creemos que sirve para hacer mejor un espacio radial."

¿Podría decirse que es una suerte de vademécum radial?

Portugal : -Nelson Castro, que es el prologuista del libro, dijo que va a ser un libro de catálogo. Alfredo Leuco señaló que a partir de ahora íbamos a tener los libros básicos de la radio: los de Ulanovsky y Hacer radio.. . Creo que los de Ulanovsky, excelentes, por cierto, son más históricos. El nuestro pretende significar cómo hacer radio.

Yudchak : -Es un libro de texto, e incluye un aspecto que habitualmente no se trabaja en las academias, que es el económico. El tema es fundamental: hay que conseguir los recursos para hacer un programa.

Es un tema discutido, quizá por la arbitraria compra y venta de espacios radiales.

Yudchak : -Sabemos que hoy en día hay programas independientes perfectamente hechos por profesionales de trayectoria. Esa es la esencia del libro. Queremos que se haga la radio con calidad y respeto por el oyente y con producción, pero es necesario también observar y darle una guía a quien va a salir a vender su producto, porque no es fácil venderse. Y también hablamos acerca de cómo se obtienen recursos o de cómo se arma una tarifa para salir a vender.

Portugal : -A eso le agregaría la capacitación, que me parece fundamental, el respeto y la pasión por la radio. Y no solamente nos referimos a los medios privados, porque también contamos nuestra experiencia en la radio pública y cómo mejorarla. También nos ocupamos de las radios universitarias y de las emisoras de baja frecuencia.

El libro contiene testimonios de grandes figuras de la radio.

Portugal : -Decimos que es un seleccionado, aunque no pretendemos hacer la historia de la radio. Decidimos reunir a referentes de la radio, gente escuchada por públicos de todas las edades, desde Sebastián Wanraich hasta Betty Elizalde.

Yudchak : -Creo que el libro brinda un buen camino para quien quiera ingresar al mundo de la radio desde el aspecto de la producción, cómo hacer el programa o incluso desde afuera, desde la coordinación: todos los roles de la radio están contemplados. También hay información interesante como el listado de emisoras disponibles con sus teléfonos y frecuencias. Esto es para que todo aquel que quiera hacer su programa sepa adónde ir, y aportamos herramientas para la era digital, que le dan una autonomía interesantísima al profesional.

No hay comentarios: