21 puntos para la nueva Ley de Radiodifusión Argentina


Apoyo multisectorial para cambiar la ley de radiodifusión

La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con representantes de la “Comisión para la Radiodifusión Democrática”, quienes le entregaron un documento de 21 puntos “indispensables” para una nueva ley de Radiodifusión. El Gobierno ya tiene decidido derogar la actual ley de la dictadura para reemplazarla por otra que, según coincidieron los presentes, “democratizará y desmonopolizará” las frecuencias radiales.

El documento entregado a Cristina contempla, entre otras cuestiones, que las radios comunitarias tengan mayor protagonismo y que los medios públicos sean “del Estado” y no “gubernamentales”. En la reunión en la Casa Rosada estaban presentes, entre otros, Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; Gabriel Mariotto, titular del Comfer; Sergio Fernández Novoa, coordinador General del Comfer; el líder del sindicato de los Judiciales, Julio Piumato; dirigentes de la CTA y de radios comunitarias.

Fuente: criticadigital.com

Para acceder al texto con las modificaciónes pincha aquí

El texto que llegó ayer a las manos de la Presidenta ya había sido presentado en 2004 por la agrupación Iniciativa Ciudadana por una ley de Radiodifusión para la democracia, con el apoyo de un millar de organizaciones, entre ellas el CELS y la Federación de Tierra y Vivienda.

Cristina dijo que creía que “la información es un bien de toda la sociedad” y que estaba decidida a cambiar la ley de Radiodifusión no sólo porque es una ley de la dictadura y está “deslegitimada”, sino también porque “no contempla los avances tecnológicos en materia de comunicación”. También explicó que iba a escuchar a todos los sectores, “incluso a los empresarios”.

En rigor, el Gobierno ya tiene redactado el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión y lo presentará en la Cámara de Diputados. Será discutido por dos comisiones. La de Comunicación e Informática, presidida por Manuel Baladrón (La Pampa-Frente para la Victoria); y por la Comisión Libertad de Expresión, cuya titular es la radical Silvana Giudici (UCR-Ciudad de Buenos Aires). “La intención es acelerar la sanción de esta ley”, adelantó Baladrón.

Uno de los principales ideólogos de la nueva ley de Radiodifusión es Luis Lázaro, coordinador de contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, que preside Gustavo López.

Lázaro explicó el espíritu del proyecto que ayudó a redactar: “En otros países, es impensable que un diario sea propietario, al mismo tiempo, de una radio y un canal de televisión. La Argentina es una excepción y tiene que dejar de serlo”.

Según pudo saber Crítica de la Argentina, la nueva ley contemplará la tecnología digital, que en poco tiempo más se instalará en el país y que multiplicará las señales de radio y televisión. La nueva ley de Radiodifusión contemplará la regulación del mercado que se genere a partir de las emisiones digitales.

UBA: ¿Asesorar o no asesorar?

Dentro de la Universidad de Buenos Aires no cayó del todo bien el apoyo a la Casa Rosada que brindó el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo rector es Federico Schuster.

Dos miembros del Consejo Superior presentaron un proyecto de resolución para que “ninguna facultad ni organismo” de la UBA pueda “integrarse, asesorar ni colaborar con entes u organismos dependientes de los gobiernos Nacional, Provincial o Municipal”. El proyecto fue firmado Martín Marcos, del claustro de profesores, y José Luis Giusti, por los graduados. Para su aprobación deberá ser votado por 15 de los 28 integrantes del Consejo Superior.

No hay comentarios: