Fantino se muda a Radio 10



29.09.10 - Argentina.- Se acerca fin de año y el dial empieza a mover sus fichas. Quien dio el primer paso fue Alejandro Fantino, que desde de febrero, se hará cargo de la primera tarde de Radio 10, segmento que le es esquivo a la emisora de Palermo: Baby Etchecopar, Viviana Canosa y Carlos Monti no supieron capitalizar la audiencia que les dejaba Gonzalez Oro.

"Para mí era una especie de sueño laburar en Radio 10. Para un futbolista es como sentir que jugás en el Barcelona. Entonces después de tener cuatro años felices en Rivadavia hacía un par de meses tenía la posibilidad, me reuní con la gente de la radio y terminamos definiendo mi llegada desde el año que viene", contó Fantino.

"El programa no será muy diferente a lo que vengo haciendo en Rivadavia o en deportes en Mitre. Tiene que ser un programa divertido y ágil y no por eso tiene que dejar de informar, con mucha conexión con la gente que es lo que tiene básicamente Radio 10: un idea y vuelta, una conexión casi familiar. El oyente de Radio 10 te quiere o no te quiere y hay que tratar de conseguir el cariño enseguida.

En esa franja, los principales competidores de Fantino serán Fernando Bravo, en Continental y Ernesto Tenembaum, en Mitre.

Fuente: Perfil.com

Participación. Te parece que el estilo de Alejandro Fantino es el de Radio 10? Dejanos tu comentario o envianos un mail a info@jukevoz.com.ar

Curso Intensivo de Locución. Ingreso ISER-COSAL-ADSCRIPTOS



28.09.10 - Argentina.- Queridos amigos de JUKEVOZ. Con mucha alegría les cuento que en Octubre, junto a la prestigiosa profesional y amiga, la Lic. Fabiana Wilder, comenzaremos con los cursos intensivos.

Está dirigido a todos los que quieran capacitarse para dar el exámen de ingreso a la carrera de Locutor Nacional. La zona donde se dictarán las clases en en el barrio de Belgrano, C.A.B.A.

Si quieren más información sobre duración, costos, etc, envíen un mail a: ahoravoz@gmail.com o ingresen en el blog: www.ahoravoz.blogspot.com

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Locutor Nac. mat.5300
Director -JUKEVOZ-

Aumentan los problemas de audición en los jóvenes



27.09.10
- Argentina.- Una canción que suena tan alto que golpea en el pecho. El zumbido en los oídos después de un recital. Una conversación a los gritos para que pueda tener sentido. Jugar a identificar qué es lo que está escuchando en sus auriculares el que viaja al lado en el subte. Todas estas situaciones, cada vez más habituales, son las que han generado el aumento en las consultas por trastornos provocados por el “ruido recreacional” que, según los especialistas, se triplicó en los últimos diez años.

Fuente: Clarin.com

Participación. Sos de escuchar música muy fuerte con los auriculares? Qué ruidos te molestan más en la ciudad? Dejanos un comentario o contanos tu experiencia en info@jukevoz.com.ar


*La foto fue tomada por Bryan Adams. quien fuera
nombrado (en 2008) fotógrafo oficial de la organización para la lucha contra la sordera 'Hear The World'.


El ruido recreacional es el que se origina en boliches, bares, recitales de rock, salas de ensayo y en cualquier espacio público en el que la música está “fuerte”. Y el daño se percibe casi siempre con ese zumbido intermitente o crónico de oídos , que clínicamente se llama acúfeno. “El aumento en las consultas en realidad no es el verdadero parámetro, pues los que están dañando el oído actualmente no consultan en el corto plazo. Pero seguramente lo harán en el futuro cuando el daño sea mayor”, dice Lorenzo Parreño, profesor de Otorrinolaringología de la UCA.
“Podemos definir como socioacusia al daño auditivo crónico por estar expuesto al ruido intenso de la vida cotidiana, más frecuentes en las grandes ciudades mal legisladas en este aspecto y poco controladas”, apunta Juan Debas, Profesor de Otorrinolaringología de la UBA.
“Ya tenemos casos de chicos de 20 años que tienen acúfenos , cuando siempre se trató de una patología de aparición más habitual en la vejez”, advierte Silvia Neto, fonoaudióloga y responsable del área médica de GAES Argentina.
La ecuación se invirtió: el ruido ocupacional, que era el principal causante de trastornos auditivos, decreció porque hay más controles laborales. Pero la proliferación de dispositivos electrónicos para escuchar música genera un progresivo daño en los oídos de los jóvenes. “Los auriculares de inserción son aún más dañinos: están direccionados y van directamente al oído medio e interno”, advierte Neto.
Según Gabriela Pérez Raffo, otorrinolaringóloga del Hospital Italiano, “los chicos empiezan a usar los dispositivos portátiles de música cada vez más temprano”. Y además señala que “las audiometrías de los más jóvenes se parecen a las de las personas que trabajan en lugares con alta exposición sonora”. La mayoría de los dispositivos alcanzan niveles sonoros de entre 100 y 115 decibeles, por encima de los 85 recomendados.
Un estudio comparativo publicado en la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos indica que existe un incremento del 31% en la discapacidad auditiva al comparar los adolescentes de 12 a 19 años de la década del 2000 en relación a un grupo de chicos de la misma edad en los años ‘90.
“Las consultas por trauma acústico aumentaron”, admite el otorrinolaringólogo Diego Marcomini, director del equipo de implantes auditivos de Buenos Aires. Se calcula que un 20 por ciento, y los jóvenes cada vez son más. “Es un problema que se puede prevenir en todos los casos. Hay que cuidar los oídos y la gente no siempre toma conciencia de eso”. Según Marcomini, una audiometría es un estudio sencillo , no invasivo, y sin embargo, son pocas las personas que se controlan.
“En la Argentina no hay educación en el cuidado de la audición y no hay legislación adecuada para proteger a la población. Nos estamos asegurando futuras generaciones de hipoacúsicos y eso es muy grave”, reconoce Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera Ingeniería de Sonido de la Universidad de Tres de Febrero.
El tema preocupa a nivel mundial y por ese motivo la Unión Europea ya lanzó una advertencia que señala que en el año 2020, uno de cada diez personas de 30 años de edad necesitará audífonos por haber escuchado música alta con reproductores. Oídos demasiado viejos para gente tan joven.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



24.09.10 - "Stone Cold Sober", Paloma Faith. Para empezar bien arriba el fin de semana.

Prueba para el espiker radio/tv (Video)

Video prueba de lo que será el espiker radio/tv

Cigarrillos electrónicos bajo la lupa



22.09.10 - España.- Farmacias, herbolarios, centros comerciales y, cómo no, internet. Cada vez son más las personas que se apuntan a la moda del cigarrillo electrónico. Bajo un aspecto muy similar al de los cigarrillos convencionales, se esconde una batería y una recarga con o sin nicotina, aderezada con diversos aromas (vainilla, menta, tabaco...) y otros ingredientes. Pero, ¿es una alternativa segura? ¿Ayuda a dejar el hábito de fumar? Pues, por el momento, parece que ni lo uno ni lo otro.

En 2009, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (nitrosaminas, por ejemplo) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante). Todo ello, sin olvidar la nicotina que, según afirma Juan Antonio Riesco Miranda, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), no siempre aparece reflejada en la composición de las recargas.

Fuente: ElMundo.es

Participación. Adoptarías este método para dejar de fumar? Sos usuario del cigarrillo electrónico? Dejanos un comentario o contanos tu experiencia en info@jukevoz.com.ar


Precisamente, hace poco más de una semana, la FDA dio un paso más allá y alertó a cinco compañías fabricantes de estos dispositivos, a las que acusa de incumplir la ley: "Realizan afirmaciones no probadas y recurren a prácticas de fabricación inadecuadas". Y las insta a "cooperar con la agencia para asegurar que estos dispositivos son seguros y eficaces en el uso que se les intenta dar".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también parece andar con la mosca detrás de la oreja, ya que hace dos años advirtió que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la seguridad o la eficacia de estos e-cigarrillos. De hecho, prohibió usar como reclamo que son una ayuda para dejar de fumar. Para ello tendrían que estar avalados científicamente y cumplir con la legislación que rige al resto de productos aprobados a tal efecto (chicles, parches, comprimidos de nicotina y medicamentos específicos).
En España, como explica el doctor Riesco, especialista en tabaquismo, "los fabricantes de estos productos se acogen a un vacío legal que la Administración debería tener en cuenta". De hecho, no están regulados como medicamentos ni como productos sanitarios.
En una línea similar a la de la FDA y la OMS, este neumólogo recalca que "los datos son muy contradictorios, no se conocen las sustancias que contienen y, por lo tanto, no se puede predecir sus efectos". De hecho, en la actualidad, existen pocos documentos científicos que evalúen los pros y contras de estos cigarrillos electrónicos. Uno de los más recientes, aparecido en Nicotine and Tobacco Research, destaca que, a la hora de fumarlos, los usuarios necesitan succionar con mayor fuerza. Pero, no existen suficientes datos para aclarar si esta acción es o no perjudicial.
Además del desconocimiento sobre su seguridad, los especialistas en deshabituación tabáquica recalcan su ineficacia como ayuda contra esta adicción. "Tienen un impacto negativo sobre la prevención. No sólo se asemejan mucho a los cigarrillos sino que mantienen el mismo gesto que se realiza al fumar, lo que no ayuda en absoluto", destaca el miembro de la SEPAR. Y denuncia que no están regulados como apoyo para abandonar el hábito. "Para eso existen tratamientos que tienen mejor precio -los e-cigarrillos oscilan entre los 40 y los 60 euros– y que cuentan con un aval científico», agrega.
Aunque no pueden comercializarse bajo este reclamo, lo cierto es que la mayoría de los usuarios que suelen adquirirlos lo hace, si no para abandonarlo, para reducir el consumo de tabaco. Una intención que se traduce en un marcado aumento de las ventas. O así lo reconoce una farmacéutica madrileña que destaca el éxito del producto que tiene expuesto sobre el mostrador.
Los espacios libres de humo son otra posible utilidad de estos falsos cigarrillos. Los fabricantes destacan que se pueden usar donde no está permitido encenderse un cigarrillo y, gracias a ello, sobrellevar mejor el mono. Pero, ¿cómo se logra eso si algunos afirman no contener nicotina? «No sabemos qué poder fáctico está detrás. Pero, está claro que se sigue confundiendo a la opinión pública», denuncia Riesco.

El rating también se sufre en la radio


20.09.10 - Argentina.- Se acerca fin de año, y como siempre sucede en esta época, las emisoras empiezan a planificar lo que será la grilla del 2011. Para esta tarea, se valen de una herramienta: el rating o mediciones de audiencia.

De acuerdo con los últimos registros de Ibope, lo más destacado en las cifras de audiencia de la AM es el crecimiento en materia de rating de Mitre con respecto a Radio 10; el achicamiento de diferencia entre la Red y Continental y el ascenso de Radio Nacional, que superó incluso a Radio del Plata, emisora que experimentó un descenso a lo largo del año pasado y parte de éste.

Fuente: LaNacion.com
En las FM, La 100 recuperó, desde hace cinco meses, el liderazgo consolidando los nuevos contenidos de los formatos, en segmentos conducidos por las nuevas incorporaciones de la emisora: Ronnie Arias y Guillermo López. Beto Casella, en Pop Radio, lidera el prime time en la frecuencia modulada y Pergolini, el codiciado segmento de 9 a 13, con su programa en Rock & Pop. En Metro, sigue firme el ciclo de Matías Martin y Gabriel Schultz.
La medidora Ibope suministró como lo hace mensualmente las mediciones del último trimestre de las emisoras de AM y FM en lo que a rating y share se refiere, cifras que ponen de manifiesto algo más que una tendencia cuando faltan tres meses para finalizar 2010. Con estos números como base, los directivos de las respectivas emisoras evaluarán la marcha de sus respectivas programaciones, ya sea para sostenerlas, reforzarlas, cambiarlas y, en último caso, proponer enroques y hasta pases de una emisora a otra.
En AM
Como dato importante, la diferencia entre Radio 10 y Mitre comenzó a achicarse en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante 2008 los separaban 27 puntos porcentuales en el share: ahora, sólo ocho puntos (29,2% para la primera, 20,5% para la segunda). Ese acercamiento se observa particularmente en el prime time (primera y segunda mañana), lo que en términos de figuras se traduce en Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, en La 10, y, en Mitre, Nelson Castro y Chiche Gelblung. Estas dos incorporaciones de la emisora ubicada en el 790 del dial la ayudaron a solidificar su sesgo periodístico.
También estrecharon sus diferencias La Red y Continental (en este trimestre, es de menos de un punto, en favor de la última). En la primera, las razones de su atracción se encuentran en lo deportivo, puntal de su programación, y la incorporación, en la segunda mañana, del magazine conducido por Jorge Rial.
Otro dato interesante por tener en cuenta es el crecimiento de audiencia experimentado por Radio Nacional desde fines del año pasado: ya está en un cómodo quinto lugar por encima de Radio del Plata. Sin dudas, el pase de Alejandro Dolina de Radio 10, a la emisora de la calle Maipú jugó un rol fundamental, dado que consiguió que la audiencia lo siguiera y posibilitó, de esa manera, el mejor posicionamiento de la radio estatal, sin olvidar que en su grilla ya figuran Héctor Larrea y Alejandro Apo. A Del Plata la afectó y mucho la pérdida de dos profesionales de trayectoria y reconocimiento como Fernando Bravo (hoy con gran audiencia en la tarde de Continental) y Nelson Castro (en la primera mañana de Mitre).
En FM
La 100 continúa siendo la radio FM más escuchada por quinto mes consecutivo. En el prime time , Beto Casella (Pop Radio) mantiene el liderazgo en el horario de 6 a 9 y Pettinato incrementó su share , achicando la brecha que lo distancia del primero. Mario Pergolini, con ¿Cuál es? , se mantiene primero en la segunda mañana, mientras que Lalo Mir y Maju Lozano continúan a poca diferencia del conductor de Rock& Pop.
Por su lado, Ronnie Arias, de gran repercusión en La 100 con su ciclo de la tarde Sarasa , continúa ganando público mes tras mes, como Guillermo López, en su ciclo de los sábados por la mañana, por la misma radio.
De lo antedicho se permite inferir que en la FM la permanencia de figuras de peso como Pettinato, Lalo Mir, Pergolini, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, en las mismas radios durante muchos años le ha trasladado a la FM los valores de la AM y, por consiguiente, la fidelidad de sus oyentes.

Mi voz, muchas voces | S.A.V.



17.09.10 - Argentina.- La Sociedad Argentina de la Voz, invita al curso de Doblaje, que se llevará a cabo mañana sábado. Más información aquí.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



17.09.10 - "F**K You", Cee Lo Green. A mover el esqueleto!!!!

Disminuyó el consumo de tabaco en el país



16.09.10
- Argentina.- El consumo de tabaco se redujo en 2,60% en 2009 respecto de 2005 en la Argentina y la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó 11,60% en el mismo período, según la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundida por el Gobierno.

El relevamiento sostuvo que la disminución se registró "especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo".

El consumo de tabaco se redujo de 29,70% en 2005 a 27,10% en 2009, mientras la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó de 52% a 40,40%, según el estudio difundido por la cartera sanitaria.

La Encuesta permite conocer la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Transmisibles.

Fuente: InfoBae.com

Notas relacionadas: "Con ambientes libres de humo, bajan los infartos" (Jukevoz)

Participación: ¿Todavía trabajás en un ambiente fumador? ¿Existe en tu lugar de trabajo un lugar exclusivo para fumadores? Dejanos tu comentario o mandanos un mail a info@jukevoz.com.ar

Feliz cumpleaños Antonio Carrizo



15.09.10 - Argentina.- Tomamos prestada la frase escrita por sus compañeros de Radio Rivadavia, del programa la Oral Deportiva, que describe de manera maravillosa, la tarea profesional que llevó adelante durante más de 50 años. Antonio Carrizo, Locutor de Ramos Generales.

Docentes: El estrés supera a los trastornos en la voz

14.09.10 - Argentina.- La docencia se parece cada vez más a una profesión de riesgo: el estrés ahora ocupa el primer lugar entre las enfermedades que padecen los maestros y supera a los trastornos en la voz. Según los últimos relevamientos de dos gremios del sector –uno público y otro privado– más del 30% de las consultas médicas son por problemas “psicosociales”.

Fuente: Clarin.com

Participación: ¿Sos docente? ¿En tu trabajo se ve esta tendencia? ¿Tenés compañeras/os que sufren estrés? Dejanos tu comentario o escribinos a info@jukevoz.com.ar Tu opinión nos interesa.

No obstante, el número de interesados en acceder a la docencia crece: en la provincia de Buenos Aires los institutos de formación registraron en los últimos tres años un incremento del 21% en la matrícula de futuros maestros y profesores. Desde hace dos años, el régimen de formación pasó de un ciclo de tres a cuatro años para acceder a la graduación.

Pero el tránsito por las aulas ya no es fácil. Un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el gremio que agrupa a más de 60 mil educadores de la provincia, determina que el 32% de las consultas al área de salud docente son por trastornos psicosociales. Atrás quedan los problemas de voz (21%), que históricamente representaban la mayoría de los pedidos de licencia.
El estudio se hizo entre 2008 y 2010 y comprendió 8.300 consultas. El 15% llega a los consultorios con dificultades musculares y óseas; el 14% con afecciones respiratorias y un 11% con enfermedades ginecológicas.

“Las falencias edilicias que ponen en riesgo la integridad de docentes y chicos, el aumento de la violencia en escuelas, la escasa participación de los padres y otras fallas del sistema educativo, agravan de la salud psíquica de los docentes”, explicó Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Con este diagnóstico coincide Juan Carlos Cuyás, secretario de Sadop, filial Buenos Aires. “La sobrecarga laboral, la presencia del patrón –en el caso de los privados– y la necesidad de tener múltiples ocupaciones generan estrés”, aseguró el dirigente. El Sadop hizo una encuesta entre 1.800 maestros y profesores y detectó que el 67% de los consultados registra fatiga, cansancio, desánimo, mal humor, jaqueca y falta de sueño.

Entre las patologías que se encuadran en el estrés está el “síndrome de Bournout ” o “cabeza quemada”. “Se presenta con síntomas de frustración e impotencia, agotamiento emocional, cansancio físico y psíquico”, aclaró el médico especialista en salud laboral, Daniel Tineo. También entre los causales de estrés aparece el “hostigamiento laboral” o mobbing , relacionado con la presión y la tensión “entre pares y de los superiores jerárquicos.
El relevamiento de FEB también detectó que estas afecciones predominan en trabajadores de entre 40 y 55 años (un 45% de los casos está en esa franja). Son maestros que han pasado más de 15 años frente a alumnos.

“Estas patologías no están reconocidas como enfermedades laborales y por lo tanto no tienen cobertura de las ART”, explicó Petrocini. Por eso, “los maestros tienen que seguir al frente del aula sin los tratamientos adecuados”.

No obstante, en la provincia, todos los años se conceden entre 32.000 y 35.000 licencias por enfermedad, en un sistema que tiene 240 mil docentes.

Podcast en EE.UU. se dice Leo Laporte



13.09.10
- Cuando nació el podcast, allá por el 2004, se dijo que revolucionaría la forma de escuchar radio. La revolución no llegó como se esperaba, pero lejos de quedar en el olvido, siguió vigiente hasta nuestros días.

Estados Unidos es uno de los lugares donde más se consumen este tipo de productos, y Leo Gordon Laporte su máxima estrella. Es una extraña mezcla de lo que los norteamericanos llaman leader opinion (líder de opinión) y showman. Tiene 53 años y fue uno de los primeros hombres de su generación en vincular una gran pasión por la radio (estudió la carrera de producción en la Universidad de Yale) con el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías. De hecho, hoy autogestiona sus proyectos desde un estudio en California que combina detalles clásicos con los más modernos sistemas de broadcasting.

Fuente: LaNacion.com

Participación: ¿Conocías el Podcast de Leo Laporte? ¿Sabías que nosotros este año, estrenamos el nuestro? ¿Tenés un podcast? Compartí tu experiencia dejando el comentarios o vía mail a info@jukevoz.com.ar




En su blog Leoville se define como periodista multimedia especializado en tecnología, ya que desarrolla su actividad en radio, TV, Internet y blogs, además de su activa participación en Twitter y otras redes sociales. Sus podcast (micro programas en audio que los usuarios pueden descargarse a sus iPods y otros reproductores o mirar/escuchar directamente on line) tienen millones de descargas en iTunes, la plataforma de Apple.

Tiene una relación de profunda empatía con sus fans, al punto que ellos le escriben para pedirle consejos sobre Internet, gadgets y temas de cibercultura y Laporte les ofrece un amplio espacio para expresarse en sus programas. Un ejemplo insólito: en uno de sus podcast más populares ( The Tech Guy ) recibió el llamado de una mujer indignada porque no podía conectarse más a una red wi-fi de un vecino. Laporte, con gran naturalidad, le explicó que tenía que pagar por la conexión y que era peligroso "colgarse" por temas de seguridad.

En TWiT netcast network produce más de 20 shows -con su cara o nombre como estandarte, todos bajo un sistema de sindicación que permite expandir su alcance a nivel mundial, y los consumidores de tecnología norteamericanos esperan siempre su opinión autorizada ante cada nuevo lanzamiento. Su estilo gusta, porque no tiene compromisos con ninguno de los gigantes del Silicon Valley: hace unos días dijo que las redes sociales eran un " inmenso desperdicio de tiempo " y lo fundamentó: "Es como estar gritando en una gigantesca cámara de eco donde nadie puede oírme, porque los usuarios están demasiado ocupados gritando ellos mismos".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



10.09.10 - "Pets", Porno for Pyros. Hermoso tema de 1993 para empezar el fin de semana.

La Laringe y sus componentes



08.09.10 - Un excelente video que nos permite conocer un poco más, sobre nuestro aparato fonador.

Premios ETER 2010 a la Radio Argentina



07.09.10 - Argentina.- Como hace seis años, la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos invita a los oyentes a elegir a las personalidades más destacadas de la radiofonía argentina. Tenés tiempo hasta el 06 de Octubre para votar por tus favoritos. Para hacerlo, hacé click aquí.

Logran detectar el labio leporino al quinto mes de embarazo


06.09.10 - La detección, durante el embarazo, de una fisura congénita que afecta a uno de cada 700 bebés, permite no sólo preparar a los padres para que puedan disfrutar de la llegada del nuevo integrante de la familia, sino también a los profesionales que atenderán el parto para evitar procedimientos que vayan en contra del buen tratamiento de la malformación.

"Las ventajas de la detección prenatal del labio leporino son varias, como la de poder contener a la pareja y la familia ante la noticia inesperada, y contactarlos con el equipo interdisciplinario para empezar el tratamiento desde la hora cero; es decir, desde el nacimiento del bebe", explicó el doctor Ricardo Bennun, director de la Asociación Piel.

Fuente: LaNacion.com
En su sede de la localidad bonaerense de Avellaneda, donde funciona desde hace dos décadas, los especialistas de la asociación atienden de manera gratuita a los pacientes sin recursos o mediante un bono contribución al resto de las familias. En estos años, su trabajo en red con los padres en las distintas provincias y los talleres de capacitación profesional dieron su fruto: "Pasamos de una mala prevención terciaria a una buena prevención secundaria -dijo Bennun-. Ahora, hay que trabajar en la prevención primaria".
El labio leporino puede o no ir acompañado de una hendidura en el paladar. Un relevamiento de los 3000 pacientes atendidos y los 2000 operados en la asociación revela que mientras que el labio hendido es más común en los hombres (55%) que en las mujeres, la fisura del paladar es más frecuente en ellas (55%). Y, en ambos, la malformación tiende a ser unilateral izquierda, aunque con 45 variantes.

El diagnóstico prenatal del labio leporino se realiza durante la ecografía de rutina ya en el quinto mes del embarazo, aunque distintos estudios publicados dan cuenta de que la fisura del labio y la nariz sería reconocible a partir de la 15a. semana de gestación.

Pero, según Bennun, la mejor calidad de imagen de la ecografía transvaginal permite un buen diagnóstico a partir de la 21a. semana, cuando la cara y el paladar se pueden identificar claramente.
"Contar con esta información antes del parto es muy importante para la efectividad del tratamiento nasoalveolar apenas nace el bebe -sostuvo la doctora Analía Langsam, vicedirectora de la Asociación Piel-. Durante los primeros 15 días de vida, la sangre del bebe conserva las hormonas maternas, lo que hace que el tejido aún no tenga memoria (de la enfermedad) y sea más moldeable."

Esos primeros días son, para los especialistas, la ventana ideal para iniciar el tratamiento con una técnica desarrollada por Bennun y que incluye el uso de un dispositivo que el bebe usa como si fuera un chupete. Con eso, la fuerza de la succión pasa a los tejidos nasales y ayuda a reubicar las estructuras malformadas durante los tres primeros meses de vida. Esa remodelación hace que la cirugía del labio sea más sencilla y efectiva.

"Si iniciamos el tratamiento en la hora cero y todo el proceso se cumple según lo programado, con dos cirugías (cuando están fisurados el labio y el paladar) podemos hacer que un chico esté en las condiciones cosméticas y funcionales (sin alteraciones en la mordida ni problemas para hablar) adecuadas para empezar la escuela", dijo Bennun.

Ambos especialistas coincidieron en destacar que el diagnóstico prenatal demostró ser muy útil para evitar que el equipo médico cometa ciertos errores después del parto. Los más comunes son: separar al bebe de su madre inmediatamente después del parto, no dejar que el bebe tome pecho y colocarle una sonda nasogástrica por temor a que la leche llegue a los pulmones.

"Lo indicado es no colocar ninguna sonda y permitir el inicio normal de la lactancia", insistió Langsam. Hoy, el 40% de las primeras consultas en la sede de Avellaneda son de embarazadas. La asociación ya pudo tratar desde la hora cero a mil bebes.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



03.09.10 - "Money for nothing", Dire Straits. La banda de sonido de 1985, de la placa "Brothers In Arms".

La ciudad gasta el 12% de su presupuesto en tratar enfermedades causadas por el tabaco


02.09.10 - Argentina.- Ayer dábamos la notica sobre la enfermedad de Michael Douglas, causada por su adicción al tabaco. Hoy nos enteramos que según un estudio presentado por el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño, la Ciudad destina casi 500 millones de pesos a tratar enfermedades causadas por el tabaquismo, que representa un poco más el 12% del presupuesto total.

Los costos directos de la atención médica en los hospitales públicos por estas enfermedades superan los 493 millones de pesos anuales, cifra que surge del estudio efectuado por el doctor José María Bruni, cirujano especializado en sistemas de salud y seguridad social. En la presentación, además de Bruni, disertaron Marta Angueira, coordinadora del PPCT y Silvia Cortese, coordinadora de la Red Tabaco o Salud.

Fuente: Clarin.com

Notas relacionadas: "Italia, un ejemplo a seguir"; "Menos infartos por la ley antitabaco"; "Argentina sigue sin ratificar el tratado para el control del tabaco"

El tabaquismo produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras, y mueren al año en nuestro país más de 40 mil personas por esto, de las cuales unas seis mil son fumadoras pasivas.
El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo”, dijo Bruni. “Determinar las implicancias del tabaquismo sobre las finanzas públicas es importante para que los gobiernos establezcan las políticas fiscales y legislativas para el control de esta condición”, concluyó.
Por su parte, Angueira dijo que “estas cifras podrían disminuir con ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco”. “Esto modifica un montón de comportamientos. El que fuma, lo hace menos y algunos dejan. Todo el tabaquista pasivo no fuma más el humo de otros y tiene un efecto muy directo en los jóvenes”, explicó la doctora.
A la cifra que arroja el estudio, hay que agregarle los costos indirectos, que no pudieron evaluarse debido a la escasez de recursos disponibles, pero que incluyen: pérdidas de productividad, ingresos dejados de percibir por ausentismo laboral, discapacidad o muerte prematura y otros.
“Se estima que el costo socio-económico del tabaquismo duplica el de atención sanitaria”, señaló la especialista. La actual ley 1799, sancionada en septiembre del 2005, representó un gran avance en materia antitabáquica en la ciudad, pero mantiene excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público.
Así, en la actualidad pueden existir espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros. El objetivo del proyecto es eliminar tales excepciones.
La investigación presentada hoy tomó en cuenta los costos que ocasionan al sistema de salud algunas de las enfermedades atribuibles a la exposición del tabaco. Estas fueron: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebro vascular (ACV).
Se estima que 89% de los pacientes con cáncer de pulmón, 86% de los que sufren de EPOC, 42% de los IAM y 41% de los ACV se relacionan con el tabaquismo. Estas enfermedades representan aproximadamente el 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo, según la bibliografía internacional.
La metodología del estudio consistió en calcular el costo unitario de la atención médica para estas cuatro patologías, determinar cuántos de los casos son atribuibles al tabaco y cuántos los costos totales, tomando como unidad de medición el costo promedio estándar de la patología, en sus diferentes formas de presentación y estadios.

Michael Douglas habló con David Letterman sobre su enfermedad



01.09.10 - Hace tres semanas, la estrella de Hollywood fue al médico por un dolor de garganta. Esa molestia era un cáncer avanzado y debía someterse a un tratamiento de ocho semanas.

Anoche habló por primera vez sobre el tema, en uno de los programas de mayor audiencia de los Estados Unidos el Show de David Letterman.

Durante la entrevista, donde se lo vio de buen humor, comentó que la biopsia que le realizaron reveló que el cáncer se encuentra en la etapa IV, muy avanzado y que debían atacarlo de inmediato. También comentó que el tumor lo generó su hábito de fumar y beber.

Antes de finalizar la entrevista, Letterman le dijo si podía hacer algo por él. Douglas, de 65 años y ganador del Oscar por su papel en la película "Wall Street", le dijo: -Dame un abrazo-.

Fuente: InfoBae.com / Reuters.com

Notas relacionadas: "Yul Brynner - Anti-Smoking Commercial"