Más que dar la hora, los chivos y el clima

10.06.09 - Argentina. Una se deja escuchar en Zapping, la otra acompaña a Pettinato en Un mundo perfecto. Con desparpajo, cada una en su estilo, lograron zafar de la tradición que impone a las voces de compañía roles menores de servicio. Eso sí, de salir en cámara ni hablar.

Durante mucho tiempo, el trabajo de las locutoras tanto en la radio como en la televisión estuvo confinado a la publicidad –esa cosa antigua de los chivos y los nombres de las marcas impronunciables por los conductores– y la temperatura. De a poco, algunas voces comenzaron a probar nuevos roles. Vanina Parejas y Marcela Godoy comparten el micrófono con Mario Pergolini y Roberto Pettinato, respectivamente. Pero además ponen sus voces en Zapping y en Un mundo perfecto, rompiendo con el estereotipo de la locutora televisiva.

Fuente: Criticadigital.com

–¿Ya habían trabajado en televisión?

G: –Cuando estaba en Radio Uno, con Toti Ciliberto, él empezó un programa en Telefe y fue Tinelli, paradójicamente, quien le dijo a Claudio Villarruel que me llamara para que lo acompañe. Después participé en otros proyectos en Telefe, incluso con Nicolás Repetto. Pasé por el 9 y en América leía los PNT de Gasalla en pantalla.

P: –Yo trabajé mucho en Cuatro Cabezas haciendo documentales, pero no por Mario, siempre fue por casting. Cuando buscaban una locutora para Código de tiempo, hice la prueba y quedé.

–¿Y cómo se sienten en el que están desarrollando ahora?

G:–Esta vez fue todo distinto. Me llamó Pettinato y me dijo: “Godoy, tenés que estar en el programa”, y empecé. Tenía muchas ganas, pero siempre desde atrás porque tengo un prurito con hacer cámara.

P: –En mi caso llegué a Zapping el año pasado, cuando Diego Ripoll tenía que salir de viaje y necesitaban a alguien para cubrirlo. Hice el casting otra vez y quedé. Diego es un fenómeno, y cuando volvió aprovechamos para hacer algunas locuciones juntos. Lo que hice siempre fue en off, porque soy muy de gritar y todo eso, pero si me prendés una cámara me transformo en una estatua. Soy locutora.

Vanina estudió en el ISER de La Plata y trabajó en algunas radios de esa ciudad hasta llegar a Cuál es? (Rock & Pop, lunes a viernes de 9 a 13). Lo hizo junto a Héctor Park y Javier Cortés, luego de acercarle a Pergolini una serie de segmentos de humor que habían armado. “Cuando el trabajo con Mario fue más estable nos vinimos para acá. ¡Ya van diez años y no lo puedo creer!”.

Marcela lleva quince años en radio y su recorrido hasta llegar a El show de la noticia (La 100, lunes a viernes de 6 a 9) fue un poco más largo. Se recibió en el 94 y un casting la llevó a Radio Nacional para acompañar nada menos que a Cacho Fontana. “Nosotros laburábamos en una mesa y él en otra. Más allá de ser un prócer, fuera del aire era muy ameno”, dice. Luego pasó por Radio Uno y La Red, hasta llegar a La 100. “Hace cinco años me convocaron para hacer un reemplazo con Roberto. Y me quedé”.

–¿Cómo es trabajar con dos figuras como Pettinato y Pergolini?

G: –Lo primero que me preguntó Roberto fue de qué signo era y me sacó una radiografía; al día siguiente estábamos como chanchos. Es un chico dentro de un envase de grande. Conmigo siempre fue muy generoso; me dijo: “Yo no quiero una locutora que diga hora y temperatura, quiero alguien que me acompañe, que me escuche y que esté atenta al programa; si te gusta, te gusta y si no, que me digas que no te gusta”. Por ejemplo, soy capaz de decirle que tiene papada y que se tiene que hacer una cirugía y él se divierte.

P: –Hay mucha gente que cree que Mario es un jodido, pero en realidad es como aparece en esas notas que le hacen cuando sale de la radio. Lo que más me asombra es que después de todos estos años, es el primero en llegar a la radio, y con una buena onda impresionante. Es el gran motor de Cuál es? Y si por mi laburo se ríe, para mí es misión cumplida. Todos los días me levanto y digo “qué buen laburo que hago”. ¡Tengo desayuno gratis, escucho rock & roll y encima me pagan!

Además de la radio, ambas trabajan en publicidad, un sector que, dicen, se ha ampliado para las mujeres. “Es un mercado bastante machista –cuenta Godoy–, pero de a poco va cambiando el panorama; lo mismo pasaba en la radio, donde conducían el hombre y la mujer sólo decía hora y temperatura”. Parejas coincide: “Los creativos buscaban hombres, ¿dónde viste un banco vendido por una mujer? El hombre te vendía el banco y el detergente ¡pero si nunca agarraste un plato!”.

No hay comentarios: