JKV REcomienda | Música para el fin de semana



31.12.10 -"El Camión", Aguirre. Para terminar el año con todo y barajar de nuevo.

Axl Rose, votado el mejor vocalista de la historia



30.12.10 - Quién no intentó alguna vez, sostener la nota del final de la canción "Don't cry"? O quién no imitó el movimiento de pies y caderas característico del cantante? O quién no se puso (en sus años jóvenes), un pañuelo en la cabeza o anudó una camisa "leñadora" en la cintura y salió vestido así a la calle?

Eso generó en la década del noventa Axel Rose. Ah! me olvidaba: tiene una banda llamada Guns n' Roses y además canta. A tal punto que fue votado el mejor vocalista de todos los tiempos, según un sondeo publicado ayer en Gran Bretaña, elaborado por el sitio de músicos Musicradar.com.

"No podemos pensar en un ganador más controvertido para la categoría de mejor vocalista de la historia, Olvidemos su bigote e imagen caricaturesca de los últimos tiempos y volvamos a los años 80. Entonces Axl Rose era un cantante peligroso, delgado, enojado y confrontador", declaró un vocero de Musicradar.

Mercury, que murió en 1991, se ubicó en el segundo lugar, delante de la estrella del grupo Led Zeppelin, Plant, en tercera posición.

La lista de los 10 mejores vocalistas de la historia son Freddie Mercury (Queen), Robert Plant, (Led Zeppelin), Ronnie James Dio (Black Sabbath, Dio), John Lennon, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Thom Yorke (Radiohead),Kurt Cobain (Nirvana), Matt Bellamy y en el último puesto se ubica Paul McCartney.

Fuente: Clarin.com

Participación Estás de acuerdo en que Axl Rose sea votado el mejor vocalista de la historia? Quién no debe faltar en la lista? Dejanos tu comentario o envianos un mail a info@jukevoz.com.ar

Murio la Reina de Mármol del Soul


29.12.10 - Teena Marie, una de las cantantes blancas que mejor interpretó la música negra, murió el domingo a los 54 años en su casa de Los Angeles, California. Aunque tenía antecedentes de abuso de medicamentos, no se conocen las causas de la muerte de esta “voz negra atrapada en un cuerpo blanco”, como la definió una periodista especializada.

Fuente: Clarin.com
Marie -su nombre real era Mary Brockert- creció en un barrio de Los Angeles conocido como “Venice Harlem” por su cantidad de población negra. En ese ambiente se embebió del espíritu de la música afroamericana, algo que hizo que los ejecutivos del mítico sello Motown Records se fijaran en ella y la contrataran a mediados de la década del ‘70. Ahí conoció a su mentor y pareja, el cantante de funk Rick James, con quien tendría una relación larga y tormentosa. Y prolífica: él escribió y produjo su debut, Wild and Peaceful (79). Como el álbum -que incluía su hit I’m Just a Sucker for Your Love, en dúo con James- no mostraba la foto de Marie, el público asumió que era negra. Fue toda una sensación cuando, con la aparición de su segundo disco, Lady T (80), descubrieron que era blanca. A partir de sus siguientes trabajos, Irons in the Fire y It Must Be Magic, Teena ya se encargaría de la mayor parte de la composición y producción. El segundo fue su último disco para Motown: entró en conflicto con el sello y la batalla legal terminó con un fallo que sentó precedente y aún hoy es conocido como “La ley Teena Marie”, que establece que una discográfica no puede mantener a un artista bajo contrato sin editar sus álbumes.

El litigio no la amilanó: en los años siguientes tendría varios éxitos, como Fix It (del álbum Robbery), Lovergirl (de Starchild) y Ooh La La La (de Naked to the World). El segundo la proyectó por primera vez al mercado pop, más allá de los límites del blues y el R&B. Pero en los ‘90 su popularidad fue evaporándose, y pasaron diez años entre Passion Play (94) y La Doña (04). A partir de éste empezó a resurgir y volvió a las giras luego de menguar su adicción a los medicamentos. Su último disco, Conga Square (09) fue un homenaje a las divas del jazz.

Mar del Plata recibe al nuevo año, libre de humo



28.12.10 - Argentina.- Destino turístico en verano por excelencia, Mar del Plata tiene, a partir del 2011, otro motivo para ser la "Ciudad Feliz", porque comenzará a regir la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.

Mar del Plata será declarada libre de humo a partir del 25 de abril de 2011, para minimizar las pérdidas de los propietarios de negocios que ya habían invertido en adecuar las instalaciones a las disposiciones anteriores. Hasta ahora, se podía fumar dentro de restaurantes, bares y otros locales siempre y cuando hubiera una división física en el espacio de fumadores y no fumadores.

"La sanción de esta norma en La Feliz debería ser un ejemplo que los legisladores de nuestra provincia tendrían que seguir para garantizar la salud de todos", señaló Marita Pizarro, representante de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar).

"La nueva norma era necesaria, debido a que la ley anterior era de restricción parcial", reforzó Pizarro.

Fuente: Minutouno.com

JUKEVOZ Anuario 2010


27.12.10 - Argentina.- Diciembre, el mes de los balances ha llegado y nosotros no podemos ser la excepción.

Sin motivación las cosas no funcionan. Cuando inicié el proyecto, allá lejos en el 2005, los sueños eran muchos, las ganas de cambiar las cosas fluían por mis venas, el deseo de concretar lo planeado se cumplía. Todos los meses aparecía el Boletín de la Voz, con reportajes y temas diferentes; primero en papel, con el soporte de la fotoduplicación y la distribución a mano. Más tarde llegó la edición en .pdf, mejoró el diseño, llegó el blog, se sumaron más suscriptores, llegó Facebook, Twitter, las visitas pasaron de 500 a 1000 de un año para el otro. Todo mejoraba, pero...

Sólo algunas personas (y me alcanzan los dedos de una mano), conocen el verdadero trabajo que hay detrás de cada edición, de cada posteo en el blog, en Facebook y en Twitter. No voy a entrar en detalles, porque no es el lugar, ni la intención, pero llega un momento en que uno tiene que para la pelota y ver las cosas desde otra perspectiva.

Ustedes saben que JUKEVOZ vive gracias a su apoyo, a sus comentarios, a sus ganas de seguir informándose. Yo no gano plata con este proyecto. Y a veces el vil metal hace falta.

Pero antes de bajar la persiana, decidí enfocar la energía en el Blog y las redes sociales. De esa manera se sustentó JUKEVOZ y la respuesta fue muy buena. Nacieron otros productos, como JKV-Radio, JKV-Cursos y las Videoentrevistas.

El 2011 nos encontrará mejor parados, con las energías renovadas y dispuestos a seguir aprendiendo, a seguir creciendo y a seguir compartiendo información de manera gratuita sobre el uso, cuidado y educación de la voz.

Aqui les dejo el ANUARIO 2010 que tiene un formato particular (bajo la plataforma Prezi), muy lindo, con los acontecimientos destacados que aparecieron en el blog, durante estos doce meses.

Los mejores deseos de crecimiento, prosperidad y mucho amor para este nuevo año que está a punto de empezar. Por un 2011 con mucha voz!!

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



24.12.10 - "River of Deceit", Mad Season. Felices Fiestas.

Felices Fiestas!!



24.12.10 - Es el deseo de todos los que hacemos JUKEVOZ.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar
www.facebook.com/jukevoz
www.twitter.com/jukevoz

Falleció la actriz Catalina Speroni


22.12.10 - Argentina.- El último 15 de noviembre, la Asociación Argentina de Actores le otorgó a Catalina Speroni un Premio Podestá a su trayectoria artística, que abarcaba medio siglo. Un reconocimiento merecido a una actriz que participó en producciones de teatro, cine y TV. Esa se convertiría en su última aparición en público. Murió ayer, víctima de una larga enfermedad, a los 71 años (que había cumplido el último 29 de noviembre).

Fuente: LaNacion.com
Catalina Speroni se formó en los años 50 en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y su debut en las tablas fue en el Teatro Cervantes, en 1961, con una versión de El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Luego durante varios años transitó obras clásicas. En 1975, un hito en su carrera fue la obra Cabareteras, que interpretó junto con Zulema Katz, en el teatro Eckos, y otro, Mamá , en 1988, junto con Soledad Silveyra y Carlos Calvo. Es muy recordada la participación que hizo en Barranca abajo , en el San Martín, en 1994, y su papel en Bar Ada , en 1997, por la que ganó el premio a actriz protagónica de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE). Más cerca en el tiempo, entre sus últimos trabajos, figuran La malasangre , que hizo en 2006 con Joaquín Furriel y Carolina Fal, y su último papel fue en Las González , en 2009.

Su debut en televisión fue con Señoritas alumnas , en 1962, por Canal 13 y sus trabajos más recordados incluyen El Rafa (1981-82), La familia Benvenuto (1989-93) y, en 2000, Campeones de la vida . Su debut en cine fue en Operación San Antonio , de Enrique Carreras, en 1968, y luego participó en más de 12 films.

Neil Diamond, Tom Waits y Alice Cooper en Salón de la Fama del Rock


21.12.10 - Nueva York.- Los músicos Neil Diamond, Tom Waits, Alice Cooper, Dr John y Darlene Love ingresarán el año próximo en el Salón de la Fama del Rock.

Los artistas fueron elegidos por 500 miembros de la institución de una lista de 15 candidatos, que incluían a Bon Jovi, al cantante folk Donovan, la reina del disco Donna Summer, el músico de R&B Chuck Willis y los pioneros del rap Beastie Boys, así como a LL Cool J, J Geils Band, Chic y Joe Tex.

Fuente: ElUniversal.com

La ceremonia de presentación de los ganadores, que incluirá un concierto, está prevista para el 14 de marzo en el legendario Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, informó DPA.

En 2010 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock Iggy and the Stooges, ABBA, Genesis, The Hollies y Jimmy Cliff.

El Salón de la Fama honra a músicos, productores y compositores que tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo del Rock 'n' Roll. La condición es que una banda o un intérprete hayan hecho furor hace al menos 25 años.

En el Museo del Rock and Roll de Cleveland, en Ohio, se monta una exhibición de pertenencias de los elegidos.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



17.12.10 - "Bohemian Rhapsody" Hayseed Dixie. Especial para el verano!

Prueba rápida para detectar la tuberculosis


15.12.10
- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa en expansión. Aunque su incidencia ha caído un 35% desde 1990, ha vuelto a países -los ricos- donde estaba casi erradicada y en forma de variantes más peligrosas, porque son resistentes a los tratamientos disponibles. El año pasado afectó a 9,4 millones de personas, de las que murieron 1,7 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como se trata de una enfermedad que ya se consideraba casi de pobres, no ha recibido demasiada atención. Y la prueba es que, para diagnosticarla, se seguía usando el mismo sistema que hace más de un siglo. Prácticamente, llevar muestras a un laboratorio y ver al microscopio los bacilos.

Fuente: ElPais.com
Este sistema, lógicamente, tarda y, sobre todo, es inviable en países con una pobre infraestructura sanitaria. Por eso el anuncio de un nuevo test que permite hacer sobre el terreno y en dos horas el diagnóstico se considera un paso clave para eliminar la epidemia. Además, va más allá, y permite saber si se trata de una cepa resistente a la medicación (ya lo son el 3,3% de todos los casos, unos 300.000 en el mundo), lo que evitará tratar infructuosamente a pacientes que no van a responder, y permite elegir mejor qué fármacos usar en cada caso.

El sistema todavía no puede considerarse universal, porque necesita de un suministro eléctrico estable, lo que no se puede garantizar en todas las partes del mundo.

La Ciudad de Buenos Aires 100% libre de humo


14.12.10 - Los diputados porteños ampliaron anoche el alcance de la ley 1.799, que impide fumar en ambientes públicos cerrados como bares, restaurantes y shoppings. También se prohibió la publicidad de cigarrillos.

El proyecto, en el cual confluyeron al menos cinco iniciativas de diputados tanto del oficialismo como de la oposición, fue aprobado en la última sesión ordinaria de la Legislatura con 34 votos a favor y 4 en contra.

De esta manera, se determinó la prohibición de fumar “en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público y privado” de la Capital Federal en una medida que apunta a lograr “una Ciudad 100 por ciento libre de humo”.

Fuente: Saludable.infobae.com
En consecuencia, no podrán consumirse cigarrillos en los bares, restaurantes, shoppings, salones y hoteles, donde la ley 1.799 -sancionada en 2005- permitía el tabaco aunque solamente en lugares exclusivos, debidamente identificados con carteles.

Sin embargo, la medida no conformó a los impulsores de la ley antitabaco, quienes objetaron que el humo igual provocaba daños a fumadores pasivos, como por ejemplo los mozos que trabajan en los locales gastronómicos.

Por ello, la Legislatura retomó el tema y, de conseguir la reglamentación de la norma desde el Ejecutivo, estos sitios habilitados para fumadores quedarán sin efecto pese a que fueron diseñados especialmente hace cinco años, cuando entró en vigencia la ley mencionada.

Sin embargo, los diputados pensaron en los comerciantes afectados por las modificaciones y establecieron el período de un año para que afronten los cambios de infraestructura necesarios para desactivar los espacios exclusivos.Asimismo, acordaron un impedimento para “los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita”.

En los considerandos, el proyecto indica que busca ”proteger a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco ambiental, prevenir en el inicio del consumo de cigarrillos, restarle socialización al uso y disminuir el consumo en fumadores”.

Añade que “las causas de muerte en la Ciudad que afectan a más del 70 por ciento de la población son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores, muchos de los cuales están asociados al consumo del tabaco”.

JKV Videoentrevistas #01



13.12.10 - Diciembre es un mes de cierres, de balances y de recordar todo lo que sucedió durante el año. Nosotros, lo usamos para presentarles una nueva modalidad de informarlos. Un novedoso canal accesible a todos los que usamos internet y una manera de aprovechar los avances tecnológicos para seguir difundiendo, en forma gratuita, las noticias relacionadas con el uso, cuidado y educación de la voz.

A partir de este momento, las Videoentrevistas formarán parte de Jukevoz. Todos los meses, una destacada figura vinculada con la voz, nos presentará un tema, difundirá información sobre seminarios, convenciones y/o exposiciones, los artistas mostrarán sus performances, entre tantos usos de esta poderosa herramienta.

En nuestro primer envío, el Lic. Fgo. Marco Guzmán (a quien agradecemos mucho), desde su lugar de trabajo, en los Estados Unidos, nos invita al Seminario Internacional sobre Tratamiento y Técnica Vocal en personas con exigencia vocal, que se realizará en Chile.

Esperamos que les sea de gran utilidad y los invitamos a que si quieren que tratemos temas en particular, nos envíen un mail a info@jukevoz.com.ar

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



10.12.10 - "Hesitation Blues", Hot Tuna. Que lo disfruten!!

Hablar solo no significa que esté loco


09.12.10 - España.- Conversar con uno mismo tiene muchas ventajas, según afirman especialistas en salud mental. Es un desahogo y rebaja la tensión emocional. Poner palabras a los sentimientos, con público o sin él, ayuda a sacarlos de la cabeza.

Si a alguien lo encuentran hablando solo, lo más normal es que se invente una excusa. Por ejemplo, "estaba pensando en voz alta". Es raro que alguna persona reconozca que mantiene encendidos diálogos con el espejo del baño o que consigue resolver importantes cuestiones después de explicarse a sí mismo en voz alta una y otra vez el asunto en cuestión.

Fuente: LaNacion.com
Socialmente no está aceptado hablar solo. Todavía se asocia con algunos trastornos mentales, como la esquizofrenia, patologías en las que los enfermos oyen voces en su cabeza y entablan hipotéticos diálogos con ellas.

Pero la gente sana que habla sola está muy cuerda. Al menos eso dice el psiquiatra Luis Rojas Marcos. En su último libro, Superar la adversidad. El poder de la resiliencia (Espasa Libros, 2010), apunta que "hablar con amigos, con una planta, con un gato o con uno mismo es uno de los factores que ayudan a superar una situación de crisis".

Hablar con uno mismo en voz alta también es útil para pensar mejor y tomar decisiones. "Para mucha gente es una forma de rebajar la intensidad emocional, un desahogo. ¿Están locos? No creo, las ventajas son enormes", comenta el psiquiatra.

Este experto en estrés postraumático cree que es importante "teorizar" sobre lo que nos pasa. "Los sentimientos que no tienen palabras se acumulan en la memoria emocional. Por ejemplo, las imágenes y los olores de una situación de terror se quedan en la memoria emocional y sólo convirtiéndolas en palabras pasan a la memoria verbal. Lo más sano es pasar lo que se acumula de la memoria emocional a la verbal."

Hablar solo tampoco es un síntoma de soledad o de no tener amigos. Para mucha gente es una manera de organizar o aclarar las ideas. Cuanta más extravertida es la personalidad, los diálogos internos en voz alta son más frecuentes.

En opinión de la psicóloga Isabel Larraburu, las personas que exteriorizan mucho sus ideas y estados de ánimo necesitan mayor cantidad de estímulos sensoriales para conseguir el equilibrio personal.

"Si se ven forzados al aislamiento o la soledad, pueden llegar a construirse un ambiente a su medida hablando solos, con los animales o con las plantas." Todo lo contrario les pasa a los tímidos. "Un exceso de estímulos externos puede llegar a descompensarles. Están más a gusto con el silencio", explica la psicóloga.

La otra cara del diálogo sin fin con uno mismo es menos amable. "Es beneficioso hablar de cosas que han ocurrido en el presente, pero hablar compulsivamente y sin control de algo pasado no ayuda a pasar página", dice Rojas Marcos, que cuenta que a su consulta llegan pacientes con problemas de ansiedad cuyo origen está en un trauma de la infancia. Estos casos lo ponen en la disyuntiva de si es conveniente o no hablar del pasado para ayudar al paciente.

El psiquiatra Jesús de la Gándara también opina que no parar de hablar de algo pasado "aumenta la permanencia de los problemas en la conciencia, causa fatiga emocional e impide avanzar".

La cháchara compulsiva sobre un tema contribuye al fenómeno que los psiquiatras llaman mood amplification , es decir, la amplificación de los estados de ánimo negativos. Una de las terapias psicológicas más de moda en Occidente, el mindfulness , que consiste en eliminar la dispersión mental y concentrarse en disfrutar el presente, aboga por poner en práctica "el olvido voluntario".

Sin embargo, la gente sigue con necesidad de contar su vida. De niños o de adultos, todos tenemos soliloquios. Se estima que estas reflexiones en voz alta sin interlocutor suponen entre el 20 y el 60% de los comentarios que hacen los niños entre los cuatro y los diez años.

Cuando nos hacemos mayores, seguimos contándonos una receta mientras cocinamos, repetimos un número de teléfono para memorizarlo o nos animamos frente al espejo con esa conversación/discusión que tenemos que tener de una vez con el jefe.

Lennon & Morrison. Las puertas de la percepción están en paz (video)


08.12.10 - Hoy dos grandes artistas tendrían 70 y 67 años. El primero cambió las cabezas de sus fans, al darle un enfoque diferente a las letras de sus canciones y ser coherente, firme con sus ideas. El otro les abrió las puertas de la percepción.

Los fans de John Lennon se multiplican en todo el mundo para demostrarle al planeta que su recuerdo está vivo. Y su viuda, Yoko Ono, también lo homenajeó al cumplirse 30 años de su asesinato.

Fue con un concierto en Tokio. "Hoy, en este dolorosa aniversario, únanse a mí para recordar a John con profundo amor y respeto", dijo Yoko Ono.

Y continuó: "Pese a su corta vida de 40 años, él dio mucho al mundo. El mundo tuvo la fortuna y la bendición de haber conocido a John".

Ono, que nació en Japón pero vive en Nueva York, se hallaba con su marido cuando éste fue tiroteado por la espalda, el 8 de diciembre de 1980 al lado del "Dakota", el edificio del barrio residencial donde vivía frente a Central Park.

John Lennon. "Jealous Guy" (1971)


Jim Morrison, fallecido en 1971, también tiene su ritual. Todos los años, fans, curiosos y amantes de su música se acercan al cementerio de Pere Lachaise en Paris, para dejar su ofrenda (la tradición marca que se tiene que dejar un cigarrillo).

Por cierto, una noticia dice que mañana sería perdonado en Florida en una causa en la que se lo condenó por "exhibición indecente" durante un concierto en 1969.

The Doors. "Hello, I Love You" (1968)

Siete de cada 10 casos en 2030 serán por problemas cardíacos, respiratorios, cáncer o diabetes



07.12.10 - El panorama sanitario de la población mundial para dentro de una década no resulta para nada favorable. Según un estudio publicado en la revista The Lancet, que reúne los estudios de los principales organismos que conforman la Alianza de Enfermedades No Transmisibles, siete de cada diez muertes en 2030 serán por problemas cardíacos, respiratorios, cáncer o diabetes.

De acuerdo a estos organismos - la Federación Internacional de Diabetes, de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar, de la Unión para el Control del Cáncer y de la Federación Mundial del Corazón-, el estrés, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo serán algunos de los factores que aumentarán la cantidad de fallecimientos por enfermedades no transmisibles.

Fuente: Clarin.com

Participación. Hacés ejercicio? Qué hacés por tu estrés? Fumás? Dejanos tu comentario o envianos un mail a info@jukevoz.com.ar

A su vez, el estudio resalta que las poblaciones con mayor cantidad de fallecimientos por enfermedades crónicas en 20 años serán las de los países de bajos y medianos recursos: se estima que en los primeros causarán el 80 por ciento de las muertes y el 69 por ciento en los países más desarrollados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada 10 muertes por día en el mundo se producen por enfermedades que podrían prevenirse y que no son de contagio, es decir, unas 35 millones de personas por año en el mundo.

A modo de concientizar al mundo sobre la importancia de la propagación de campañas de prevención y la necesidad de inversión en el área de salud de los países de menores recursos, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en septiembre de 2011 una cumbre sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de la que participarán varios jefes de Estado.

Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal



06.12.10 -Argentina.- Hoy, de 08.30 a 17.30, por el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, la Asociación Odontológica Argentina instalará un stand en la Plaza de la República (Av 9 de Julio y Corrientes, Capital), donde profesionales brindarán información y responderán consultas.

Fuente: LaNacion.com

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



03.12.10 - "Elevation", U2. Esta semana se confirmó la visita de los irlandeses a la Argentina. El 07 de este mes empieza la venta de entradas. Aquí un anticipo de lo que será su show en el estadio único de La Plata con un temazo!

Blackie, la dama que hacía hablar al país



02.12.10
- Argentina.- Una suerte de Victoria Ocampo "judía y plebeya”. Así define la escritora y periodista Hinde Pomeraniec a Blackie, la mujer que dio vuelta la radio y la televisión de buena parte del siglo XX. Fue cantante –introdujo en la Argentina el jazz negro–, conductora, productora, inventó formatos que aún hoy se siguen utilizando. El libro Blackie, la dama que hacía hablar al país (Capital Intelectual) cuenta la historia de esa mujer, Paloma Efron, nacida en las colonias judías de Entre Ríos en 1912. Pero relata también la historia de la inmigración y los medios de comunicación argentinos. De una época en que la radio sintetizaba la información y el entretenimiento.

Fuente: Clarin.com

Y así, dice Pomeraniec en esta biografía que integra la serie “Paisanos”, Blackie comenzó su carrera artística: cuando ganó un concurso de Jabón Federal. Cantó “Tiempo tormentoso”, acompañada por la orquesta “Los dados negros”. Para el historiador de la música Sergio Pujol “Blackie se cercó al folklore afroamericano con un afán artístico y etnográfico muy meritorio”.

Pomeraniec describe una mujer librepensadora, cerebral, exigente, que “hacía de la excelencia un dogma”, capaz de apretar elegantemente al hombre con el que terminó casándose, Carlos Olivari.

Entre los años 60 y 70, Blackie condujo y produjo shows con figuras como Paul Anka, Nat King Cole, Sammy Davis. Y tuvo mucho que ver con las carreras de Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich y María Herminia Avellaneda. Inventó ciclos como “Volver a vivir” y entrevistó, entre tantos otros, a Salvador Dalí. Murió en 1977. Pomeraniec relata que uno de sus lemas, heredado de su padre, fue “sólo de rodillas ante la inteligencia”.