JKV REcomienda | Música para el fin de semana



29.10.10 - "Plan A", The Dandy Warhols. Esas perlitas que uno encuentra escuchando el disco completo. Que lo disfruten!!

I.S.E.R. | Encuentro Nacional Educativo "Quién es Quién"


28.10.10 - Argentina.- Con el objetivo de profundizar un espacio común de trabajo para expresar nuestras capacidades técnicas, artísticas y comunicacionales, exploradas durante el aprendizaje, el lunes 1 y el martes 2 de noviembre de 2010 de 9:00 a 21:00hs se desarrollará en el ISER un Encuentro nacional de Escuelas de locución, producción, guión y operación técnica de radio, televisión y planta transmisora.

Fuente: I.S.E.R.

El “Quién es quién” pretende ser una herramienta motivacional en el proceso de construcción de nuestra subjetividad. La consigna es libre y pueden participar todos los alumnos que quieran comunicar sus ideas.
Se pueden utilizar los estudios de radio, televisión, doblaje, auditorio, aulas y pasillos.

El lunes 1 de noviembre, a las 9:30 hs está prevista la inauguración de la muestra con la presencia del Lic. Gabriel Mariotto Presidente Directorio AFSCA. Al la mañana siguiente, a las 10:00hs se realizará un homenaje a La Voz de la Radio Jorge Cacho Fontana con invitados especiales.

Asistirán alumnos y docentes de instituciones adscriptas de Salta, Mendoza, Cordoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fé, de Capital Federal y gran Buenos Aires, ETER, UCES, ISEC, COSAL, UNLaM, Ing. Maschwitz, entre otras.

Para aquellos que no puedan asistir, podrán seguir la transmisión de todas las actividades a través de Fm ISER 95.5 o www.iser.gov.ar/radio

Para más información dirigirse a la sede del I. S. E. R., Av. Ramos Mejía 1398 Piso 2 y 3, Retiro.
Telef: 4313-3423/27/29

JKVRadio #04



26.10.10 - Después de un largo tiempo, hace su aparición la cuarta emisión del JKVRadio. Esta vez, con un contenido dedicado al 1º Congreso Iberoamericano de Voz Cantada y Hablada. que se llevó a cabo los días 22 y 23 de Octubre de 2010, en Buenos Aires. Argentina.

Podrán escuchar fragmentos de las ponencias sobre la Voz del Locutor: Fga. Elisa Landázuri (Colombia), Patricio Omar Saldívar Díaz (Chile), la Voz Hablada: Dra. Fga. Ana Gloria Ortega (Arg.), y la Voz Cantada: Mto. Sergio Tulián (Arg.) y Lic. Fga. Susana Naidich (Arg.), más una versión improvisada en forma maravillosa por Soledad Sacheri y Susana Naidich del clásico "Summertime" (G. Gershwin, 1935),

Que lo disfruten!!!

Lo pueden bajar a su pc haciendo click en la flecha abajo de info

Iº Congreso Iberoamericano de Voz Cantada y Hablada | Día #02

Cecconello, Ortega, Sacheri y Naidich

25.10.10 - Argentina.- Si el primer día tuvo un cierre magnífico de la mano del Fgo. Daniel Guzmán con su conferencia sobre la Voz del Contratenor, el inicio de la segunda y última jornada no podía ser menos.

Durante todo el sábado las distintas clasificaciones de la voz fue el tema que ocupó la mayoría de las ponencias. Es más, la primera Mesa Redonda trató este tema. Moderada por la Lic. Fga. Laura Ramos (Arg.), la mesa estuvo compuesta por el Mtro. Sergio Tulián (Arg.), Dra. Fga. Soledad Sacheri (Arg.) y la Lic. Fga. Roxana Valente, quienes abrieron el juego para su posterior evaluación y debate.


Un párrafo aparte se merece la Master Class sibre la Adaptación de la Técnica Vocal en los distintos estilos musicales, a cargo de la gran Susana Naidich, quien es un fiel ejemplo de trabajo y enseñanza. Los aplausos y posteriores saludos ratifican la admiración y respeto por parte de sus pares.

Los trabajos internacionales (o Iberoaméricanos), también dijeron presentes. Las conferencias de la Fga. Martha Peña Sanchez (Colombia), la Prof. Joana Mariz (Brasil), la exposición de trabajos libres orales de Ana Gloria Ortega (Arg.), Patricio Omar Saldivar Díaz (Chile) y Enio Lopez Mello (Brasil).

El Maestro Sergio Tulián (Arg.), de muy buen humor, nos abrió las puertas de ese maravilloso mundo del Canto, contando su experiencia con alumnos y brindándo su conocimiento a todos los asistentes que estaban atentos a su enseñanza.

Llegando al final del Congreso, las dos últimas Mesas Redondas hablaron sobre El uso de Registros Vocales Normal y Patológico en Voz Hablada y Cantada y el Abordaje Terapéutico de los Trastornos Vocales en el Cantante Lírico con un improvisado y maravilloso "Summertime", en las voces de Susana Naidich y Soledad Sacheri.

El cierre estuvo a cargo del grupo cordobés Clave 55, que interpretó dos hermosas canciones valiéndose de su voz y acompañados de una guitarra criolla.

La iniciativa del Lic. Fgo. Luis Cecconello va tomando vuelo y creciendo sobre bases firmes, con muy buenos profesionales, temas necesarios y accesibles (a profesionales y estudiantes) y el respeto para con los expositores como para los asistentes. Felicitaciones y nos encontramos el año que viene en algún lugar de Iberoamérica.

Iº Congreso Iberoamericano de Voz Cantada y Hablada | Día #01


Lic. Fgo. Luis Cecconello

23.10.10 - Argentina.- Luego de muchos preparativos, confirmación de expositores y buenas noticias (como lo es transformarse en editora), la Fundación Iberoamericana de Voz Cantada y Hablada llegó a su primer Congreso.

Un día espléndido acompañó la primera jornada que estuvo marcada por la calidad de las mesas redondas y conferencias y por otro factor no menos importante y que suele dejarse de lado en estos casos: la puntualidad. Estamos acostumbrados a que los expositores no completen su exposición y por lo general, tengan que cortar en forma abrupta, su ponencia. Este congreso fue la exepción, ya que todos cumplieron con el tiempo pautado y los que no llegaron, respetaron siempre al resto de los profesionales que los acompañaban en la mesa.


Pasados unos minutos de las 09.00hs, el presidente de la F.I.V.C.H., el Lic. Fgo. Luis Cecconello abrió la jornada contando la historia de la Fundación, el porqué del Congreso y los objetivos a concretar por su equipo de trabajo, formado por profesionales de distintas provincias de la Argentina, Brasil y Chile.

A continuación se sucedieron las Mesas Redondas. Moderadas por la Dra. Fga Patricia Farías, se presentaron los siguientes temas: voz locutiva anormal y patológica, la voz del docente, el abordaje terapéutico de los trastornos vocales en el cantante popular, voz coral, investigación en el area vocal, lesiones en los profesionales de la voz y la voz del contratenor, entre otros. Las conferencias sobre protocolos de auto-evaluación en la voz profesional (por la dra. Fga. Gisele Oliveira de Brasil), desarrollos actuales en el area de audición y habla de lis y cáncer de laringe en los profesionales de la voz.

Algunos frases destacadas. "Rescatar la importancia del calentamiento previo del profesional de la voz, el warm up y el cold down", "Crear conciencia en los docentes sobre el tema prevención" y "tomarse el tiempo necesario para escuchar al paciente"

Hoy sábado, en la segunda y última jornada, se destacan la Master Class de la Fga. Susana Naidich de Argentina sobre la adaptación de la técnica vocal en los estilos musicales, la mesa redonda sobre la clasificación de la voz y sus controversias, técnicas de canto, y el abordaje terapéutico de los trastornos vocales en el cantante lírico.

En este post les dejo las palabras del Lic. Fgo. Luis Ceconnello brindando la bienvenida y dando comienzo al Congreso. El lunes, tendremos las fotos (algunas ya se pueden ver en nuestro Facebook) y todas las voces en nuestro podcast, con una nueva edición del JKVRadio.

Lic. Fgo. Luis Cecconello - Apertura Congreso Ibero. de Voz Cantada y Hablada.

Iº Congreso Iberoamericano de Voz Cantada y Hablada



22.10.10 - Argentina.- Hoy y mañana estaremos presentes en el Congreso, organizado por la Fundación Iberoamericana de Voz Cantada y Hablada.

A través de nuestra cuenta en Twitter (@jukevoz) y en nuestro grupo de Facebook (www.facebook.com/jukevoz), iremos informando lo más relevante de las conferencias que se llevarán a cabo en el Argenta Tower Hotel & Suites.

La semana que viene post completos + un nuevo JKVRadio con todos los audios.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
info@jukevoz.com.ar

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


22.10.10 - "My Wicked Heart", Diana Vickers. A mediados de esta semana, nos enteramos que los Red Hot Chilli Pepers habían demandado a la británica Diana Vickers, por plagiar la archiconocida Under the bridge. Los californianos dicen que el estribillo de la canción My Wicked Heart es muy similar a la balada incluída en el disco Blood, Sugar, Sex, Magic, del año 1991.

Yo no sé si hubo plagio o no, pero no cabe duda que Diana Vickers es mucho más linda que Anthony Kiedis.

¿Cuál es la relación entre el cáncer oral y el tabaco?


20.10.10 - Existe el mito que dice que el fumar un habano, puro y/o pipa, es menos dañino que fumar un cigarrillo común. Hoy vamos a despejar algunas dudas con respecto a este tema.

Nuestra amiga y suscriptora Sandra Tiznado (Fonoaudióloga de la Universidad de San Luis), comparte una excelente nota sobre la relación existente entre el cáncer y el tabaco.

Fuente: www.dentalw.com (Dental World)

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el cáncer oral y otros tipos de cáncer. Todos los productos del tabaco, contienen toxinas (sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (sustancia adictiva). Cada producto del tabaco está relacionado con un riesgo alto de cánceres específicos:

Cigarrillos. Causan el 87 por ciento de todos los casos de cáncer del pulmón, según la Asociación Americana del Pulmón . Además, los fumadores tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar alguna forma de cáncer en la cavidad oral que los no fumadores. Los cigarrillos contienen más de 43 agentes causantes de cáncer.

Puros y Pipas. Se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Sin embargo, aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral y en los pulmones. También tienen el riesgo elevado de padecer de cáncer del labio en las zonas donde descansa la pipa. Además, los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Fumar puros puede conducir a la pérdida de dientes, la pérdida del hueso de la mandíbula y a otras enfermedades periodontales.

Tabaco de mascar y Rape. El tabaco de escupir, es un tipo de tabaco que se colocan entre la mejilla y las encías. Se puede mascar tabaco en la forma de tabaco de hoja o de tabletas de tabaco. El rapé es una forma de tabaco en polvo que usualmente se vende en latas. La nicotina es liberada del tabaco mientras el consumidor "mastica". Aunque a estos se los consideran productos de tabaco "sin humo", durante su consumo se ingieren productos químicos dañinos incluyendo la nicotina, agentes causantes del cáncer, (carcinogenos), Formaldehído (normalmente utilizado para embalsamar cadáveres), productos químicos que se usan en las baterías de autos, cianuro, arsénico, bencina y plomo.

El tabaco de mascar y el tabaco en polvo pueden causar cáncer en las mejillas, las encías y los labios. El cáncer causado por el tabaco "sin humo" a menudo comienza como leucoplasia (condición caracterizada por la presencia de una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta) o eritroplasia (condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca). Otros problemas asociados con el tabaco de mascar y el tabaco en polvo incluyen las enfermedades periodontales, la descoloración de los dientes y el mal aliento, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los cigarrillos y los puros?
  • Comparados con los no fumadores, los fumadores de cigarros que inhalan el humo tienen 27 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la boca, 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y 53 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe.
  • Los fumadores de puros que fuman, inhalando el humo, cinco cigarros al día tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores de cigarrillos que fuman un paquete al día.
  • El humo de los puros que inhalan los fumadores pasivos contiene toxinas y sustancias que producen cáncer (sustancias cancerígenas) similares a las del humo que inhalan los fumadores pasivos de cigarrillos, aunque en mayores concentraciones.

La Academia Americana de la Otorrinolaringología y la Asociación Americana del Pulmón, ofrecen una serie de consejos prácticos para conseguir dejar el tabaco: Piense por qué quiere dejarlo. Elija una temporada en la que no esté estresado para dejarlo. Pida apoyo y ánimos en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Empiece a hacer ejercicio o actividad a diario para aliviar el estrés. Descanse todo lo que sea necesario. Coma de forma equilibrada. Únase a un programa para dejar de fumar o a algún grupo de apoyo.

La espirometría es la mejor aliada contra el EPOC


18.10.10 - Argentina. -Una prueba sencilla para medir la capacidad pulmonar, que no dura más de 10 minutos, es tan importante para prevenir las enfermedades respiratorias como lo es la medición regular de la presión para proteger la salud cardiovascular.

Sin embargo, y a pesar de la valiosa información que aporta sobre el estado de nuestros pulmones (incluida su "edad real"), la espirometría no logra instalarse en la rutina de controles en el consultorio.

"Como medimos la presión arterial para detectar la hipertensión o el azúcar para controlar la diabetes, también deberíamos usar la espirometría para evaluar la salud pulmonar y detectar las enfermedades respiratorias prevenibles", señaló el jueves durante una conferencia de prensa el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la Fundación Argentina del Tórax y profesor consulto de Medicina de la UBA.

Fuente: LaNacion.com
En la lista de esos problemas que se pueden prevenir están la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las neumonías y el cáncer de pulmón. "Para los cirujanos, la espirometría es una herramienta imprescindible porque, combinada con otros estudios, nos orienta mucho mejor en el trabajo por hacer. Por eso, consideramos que su valor pronóstico es indiscutible", precisó el profesor doctor Hugo Esteva, jefe de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas y vicepresidente de la fundación.

Si sólo se considera la EPOC, por ejemplo, en la que el flujo aéreo se va obstruyendo progresivamente y sin síntomas hasta que aparece la bronquitis crónica o el enfisema, la Fundación Argentina del Tórax estima que en el país existen por lo menos 4 millones de adultos con EPOC... y que no todos lo saben.

"Hay una minoría que está diagnosticada; la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados e ignoran que padecen de esta obstrucción respiratoria, que tiene una etapa en la que avanza, pero sin dar síntomas", dijo Mazzei. La causa principal de la EPOC es la exposición al humo de cigarrillo tanto propio como ajeno.

"El diagnóstico se puede sospechar, pero sólo con la espirometría se puede medir en entre 5 y 10 minutos el grado de obstrucción y actuar rápidamente para controlarla, agregó el especialista, que también es delegado nacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria?. Por eso, el médico no sólo debe decirle a un paciente «deje de fumar», sino que también debe pedirle una espirometría para diagnosticar la enfermedad."
Ambos médicos coincidieron en que, en el caso de la EPOC, la prueba respiratoria es incluso mucho más "importante" que una radiografía de tórax porque está demostrado que un fumador con la enfermedad pulmonar avanzada puede tener una radiografía normal.

Este test, en el que sólo hay que soplar fuerte durante unos segundos en un dispositivo que devuelve de inmediato varias mediciones, está indicado a partir de los 40 o personas con disnea (falta de aire) o tos, con expectoración crónica y, también, exposición no sólo al humo de cigarrillo, sino también de leña.

"Es como una «revisión técnica» de los pulmones: cuando parece que todo está bien, resulta invaluable porque muestra signos precoces que alertan sobre problemas potencialmente fatales. Una espirometría de rutina es la única vía segura para prevenir en la población de alto riesgo los lentos, dolorosos y discriminantes efectos de las enfermedades respiratorias", comentó a través de un comunicado de prensa la doctora Mónica Fletcher, presidenta de la Fundación Europea del Pulmón, que integra el Foro de Sociedades Internacionales de Medicina Respiratoria.

Según la Fundación Argentina del Tórax, se estima que durante los 5 a 10 minutos que dura una espirometría mueren en el mundo alrededor de 150 personas por cáncer de pulmón, EPOC, neumonías y asma.

Curso de Podcast U.N.S.L. | Bitácora de viaje #02



16.10.10 - Argentina.- Está llegando el sábado a su fin y nuestra estadía en la hermosa San Luis, también.

El último día de la capacitación fue el más movilizante para mí. Y lo digo desde lo emocional, porque sentí que los chicos realmente tenían ganas de aprender a manejar estas herramientas que servirían para ayudarlos a concretar sus ideas. Ver sus reacciones al escuchar su podcast, al visitar su blog, las consultas, es algo que en mis años de docencia pocas veces experimenté con tanta fuerza.

Los resultados fueron muy positivos. Algunos de los chicos, que utilizan las redes sociales, se pusieron contacto conmigo, vía Facebook. Uno de ellos, Carlos, me recomendó un podcast mexicano que sigue de economía. Genial. Otra alumna, Elina, revivió su blog de jazz que tenía abandonado a su propia suerte. Genialx2. Samuel, va a empezar a investigar más sobre el tema, para compartirlo con su gente, en Córdoba. Genialx3. Y así se multiplicará la energía que puse en este curso maravilloso, para que sigan creando, creciendo e investigando.

El trabajo terminado del Curso de Podcast+Blog, lo pueden visitar en www.podcast-unsl.blogspot.com

Quiero agradecer en forma especial a Janina y a Julián, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas, a la Carrera de Locutor Nacional, quienes se encargaron de organizar todo en la Universidad y que no me falte nada durante mi estadía en la ciudad. Dos hermosas personas y grandes profesionales.

Esperamos volver pronto, para seguir aprendiendo y creciendo juntos. Gracias!!!

Sebastián Amica
Locutor Nac. mat.5300
Director -JUKEVOZ-

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



15.10.10 - "I ran", A Flock of Seagulls. Un clásico "ochentoso" que vio la luz en 1982.

Curso de Podcast U.N.S.L. | Bitácora de viaje #01



14.10.10 - Argentina.-Nuestra primera Bitácora de viaje, llega con muchas emociones juntas, pero por sobre todo, con una gran alegría. Pronto subiremos más fotos. por ahora, disfruten de nuestra historia aquí en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, donde nos llegamos a dictar el curso de Podcast+Blog.
Llegamos. Y lo digo con alivio, porque estar aquí es casi un milagro. Porque se sucedieron dos hechos que pretendían boicotear el viaje, pero no pudieron con su cometido.

Primero el tren, el bendito ramal Mitre, que siempre cumple con su horario, pero siempre en algún momento te lo cobra. Me tocó justo el día de viaje, porque a la altura de Canal 7 de repente la formación se detuvo. Parecía una escena de película, porque dejaron de funcionar los motores y los aire acondicionado. Fueron los diez minutos más largos y angustiantes de mi vida. Porque como sucede en nuestro país, nadie salió a informar qué le pasaba al tren: todos estábamos atrapados en los vagones. Terrible.

Más tarde, ya arriba del micro y en viaje, hizo su entrada triunfal el bingo y más tarde la película romántica que sm robó algunas lágrimas. Ahora que lo pienso, esa lágrimas fueron por la película, una especie de desahogo por lo sucedido con el tren o una premonición de lo sucedería más tarde?
A las 04:34, en medio de la nada misma, el ómnibus empieza una lenta frenada, que culminaría con un apagón total de luces (menos las balizas y el cartelito del baño, ese que indica si está ocupado o no). Y la regla no podía fallar: nadie informó nada sobre lo acontecido. Intenté modular algunas palabras, pero el cansancio me doblegó. Dos horas más tarde, me despertaba la voz de uno de los choferes, que nos invitaba a cambiar de unidad. Terrible.
Llegué con tres horas de retraso. Pero toda esa falta de sueño, impotencia y susto se esfumaron cuando me reencontré con mis amigas de la UNSL. Janina, locutora, docente, organizadora del curso y amiga, fue la primera en recibirme con una gran sonrisa y abrazo. Tampoco podían faltar mis amigas Ana Rosa y Sandra, dos fonos que son maravillosas y que pronto nos pondremos al día.
Luego de los saludos, un desayuno con café doble y más tarde al microcine de la Universidad, donde estaba todo listo para empezar. El tema de la mañan fue el procesador de audio Audacity.
Los chicos tienen muchas ganas de aprender y crecer. Todos muy atentos y tomando nota. Se notaba en sus miradas la conexión con lo que veían y les contaba y una vez que terminamos, sus ideas empezaron a aparecer con fuerza y fueron unos minutos importantísimos, para escuchar, aprender y encaminar esos pensamientos.
Durante la tarde, vimos lo aprendido por la mañana para los alumnos que no pudieron asistir. Y se repitió el mismo fenómeno: miradas vivas, con muchas ganas de descubrir el potencial de esta herramienta que está al alcance de todos.
Mañana nos espera el capítulo final. Trabajaremos sobre los audios que nos traerán grabados los chicos de la mañana, crearemos el blog y allí alojaremos nuestro podcast.
Estoy cansado, pero feliz. Lleno de fuerza y energía que emana de estas hermosas tierras y de su gente.
La seguimos mañana.
Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ- Locutor Nac. mat.5300

Cuarto Ateneo Bilbliográfico de la SAV



13.10.10 - Argentina. Para más información sobre este evento, haz click aquí.

Radios, se achican las diferencias


12.10.10 - Argentina.- En los tres últimos años, Mitre achicó la diferencia con la 10. Se benefició con Nelson Castro y Chiche Gelblung. En 2011 Gonzalez Oro irá de 9 a 12, una hora menos, que ocupará el nuevo programa de Fantino.

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión. Para medir el rating en el ámbito radial, se utiliza la unidad del “share” en el espacio que contempla Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Fuente: Perfil.com

La empresa de mediciones de audiencia, Ibope, brindó las cifras correspondientes al trimestre junio-julio-agosto, que revela datos interesantes con respecto al trimestre anterior y sobre la tendencia que reflejan los últimos tres años. En amplitud modulada, se visualiza un notable acercamiento de LR 6 Radio Mitre sobre LRL 202 Radio 10, el ascenso de LRA Radio Nacional, que superó a LS 10 Radio del Plata, que viene en caída libre desde 2009, y una leve diferencia a favor de LS 4 Continental y sobre LR5 La Red. En frecuencia modulada, La 100 sigue en primer lugar desde hace seis meses y Mario Pergolini, con su clásico ¿Cuál es?, gana el horario prime time de 9 a 13. La Pop lidera la primera mañana de la mano de Beto Casella, y Matías Martin, desde hace años, continúa siendo el dueño de las tardes con Basta de todo por FM Metro 95.1.
La 10 sigue punteando en AM pero con una notable pérdida de audiencia, que se ve reflejada en la creciente Mitre. En este último trimestre, la emisora más potente cosechó 29,2% de share contra 20,5% del Grupo Clarín. El margen entre ambas emisoras se redujo a 8,7% en base al trimestre marzo-abril-mayo, en donde la AM 710 llevaba una diferencia de 11,11% sobre la AM 790 (30,67 contra 19,56).
Sin dudas, la llegada de Samuel “Chiche” Gelblung y Nelson Castro a Mitre le dio vida a una alicaída primera y segunda mañana (de 6 a 9 y de 9 a 13) que eran ampliamente ganadas por Marcelo Longobardi y Oscar González Oro. Si bien los programas de La 10 continúan arriba, el margen se achicó considerablemente desde 2008, momento en que sacaban una distancia de 27 puntos ante su perseguidor del Grupo Clarín.
Ante la partida de oyentes, el dueño de Radio 10, Daniel Hadad, decidió reducir en una hora El oro y el moro para darle espacio al ciclo de Alejandro Fantino, que irá en el horario de 12 a 15.

Radio Nacional es la que más incrementó su share en lo que va de 2010: acumula un procentaje de 7,03% y se encuentra en un cómodo quinto puesto superando a Radio del Plata (4,66%), que va descendiendo año a año (estaba tercera con 11,5%). De ahí emigró Jorge Lanata, luego Fernando Bravo pasó a la emisora del Grupo Prisa, Continental, y Nelson Castro a la del Grupo Clarín, Mitre. Con la dirección de María Seoane, el oficialismo logró hacerse un lugar en el éter con su emisora en el AM 870 del dial. Con Héctor Larrea (en la segunda mañana con Una vuelta nacional), Alejandro Apo (a la tarde con Dondequiera que estés) y Alejandro Dolina (en la trasnoche con su La venganza será terrible), encontró un tándem de programación que visualiza la llegada de oyentes. Luego del Mundial de Fútbol, Continental AM 590 quedó arriba de La Red por un pequeño margen: 12,96 sobre 12,52.
Según Ibope, La 100 (promedia 11,16) se mantiene arriba desde hace cinco meses en el global sobre Pop 101,5 (10,05), propiedad del Grupo Hadad, y en tercer lugar se ubica Rock and Pop (de Garfunkel-Moneta) con 9,05%. Esta última emisora, igual que Blue y Metro, entre otras, fue comprada por empresarios afines al gobierno K, pero perdió el liderazgo general que tenía en 2008 con un share de 11,07%. Lo más llamativo de la 99,9 Mhz es que está primera sin ganar ninguno de los horarios de lunes a viernes, pero logrando una excelente performance los fines de semana, que se reforzó a la sazón del notero de CQC Guillermo López.
Vale 97,5, también de Daniel Hadad, sufrió el descenso más abrupto en 12 meses: cayó del primer puesto en 2009 al sexto en 2010 con apenas 6,97%, muy lejos de aquellos 10,65% del año pasado. Los 40 principales se ubica en el cuarto puesto con 8,13 y, a pesar de ganar la tarde con Matías Martin y Gabriel Shultz, La Metro FM 95,1 (lidera el horario de 14 a 18 con 14,64) cae al quinto lugar con un promedio general de 7,87.
En AM, los dos horarios más calientes, aunque en descenso, los gana Radio 10. El Negro Oro en el horario de 9 a 13, según medición de Ibope al mes de septiembre, con 29,3% seguido por Chiche con 25,1%. En el lapso de un año, Chiche le descontó lo que era una diferencia importante: bajó de casi 15% a poco más de 4%. Tercero se ubica La mañana de Víctor Hugo con 14, 5 %.
También en septiembre, la primera mañana de 6 a 9 es encabezada por Longobardi , que vence a Castro 35,9% a 23,1%. Una explicación posible es que la postura no oficialista de Longobardi lo beneficia con la audiencia que se ausenta masivamente cuando se realiza el pase a González Oro. Magdalena tempranísimo cierra el podio con 15,9%. Por la tarde, de 17 a 20, la AM 910 la Red se ubicó tercera en septiembre con 17,3 %, y luego con el programa deportivo Un buen momento, que conduce Mariano Closs fue primera con 24,7 %.
Por el lado de las FM, Bien levantado, el programa que encabeza Beto Casella, lidera la primera mañana y en septiembre terminó con 24,5% de share. Roberto Pettinato y su El show de la noticia quedó segundo con 15,4%. En la segunda mañana están muy cerca Mario Pergolini, con 13,5% y Lalo por hecho, conducido por Lalo Mir y Maju Lozano, con 13 %.

Murió Solomon Burke



11.10.10 - Nadie fusionó el gospel, el soul, el blues y el rock como Solomon Burke, que falleció ayer a los 70 años. Su muerte se debió a un infarto al corazón, mientras volaba desde Los Angeles a Holanda para presentar su último album en Europa.

En los ‘60, Burke se convirtió en el “rey del rock & soul”, aunque siempre a la sombra de Sam Cooke y Otis Redding. Escribió algunos hits, uno de los cuales pertenece a la categoría de inmortales: Everybody Needs Somebody to Love .

Apenas acababa de dar a conocer el pegadizo tema en 1964 cuando los Rolling Stones presentaron su versión rockera. Wilson Pickett, los Blues Brothers y muchos otros lo hicieron después.

Con otra canción se anotó su segundo éxito, Cry to Me , que fue un éxito en los ‘60 y otro aún mayor cuando, en 1985, integró la banda de sonido de Dirty Dancing .

Burke -que tenía un show pautado para el sábado y que había sacado un nuevo álbum producido por el también recientemente fallecido Willie Mitchell- regresó con todo en el 2001, cuando entró al Salón de la Fama del Rock & Roll y al sacar, al año siguiente, el álbum Don’t Give Up on Me con el que ganó el Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo.

En ese disco escribieron canciones -en algunos casos específicamente para él- artistas como Bob Dylan, Van Morrison, Elvis Costello o Brian Wilson. En 2006 hizo lo propio con un álbum virado al country y titulado Nashville .

Burke, católico nacido en Filadelfia, dejó 21 hijos y 90 nietos. Y murió dejando otra herencia: con la banda de rock holandesa De Dijk grabó un álbum, Hold On Tight , que se editará en breve.

JKV Cursos | 1º Curso de Podcasting en la Univ. Nac. de San Luis




08.10.10 - Argentina. Luego de la gratificante experiencia vivida en las Jornadas Foniátricas, que se llevaron a cabo en Junio, volvemos a la hermosa San Luis. Pero esta vez con una nueva propuesta: el Podcast. Una genial herramienta, que nos brinda a los locutores, una libertad nunca antes pensada.

Estaré brindando la capacitación a los estudiantes de la carrera de Locutor Nacional, actividad que compartiré con ustedes por medio del blog, facebook y twitter. Pronto más novedades.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
Locutor Nac. mat. 5300

Haciendo click en "Más información", acccedes al temario del curso.

Actividades a desarrollar.

Jueves 14.10 | Turno Mañana_______________________________________________
  • PODCAST. Conceptos teóricos y básicos. Ejemplos de Podcasts (audio, web), programas de edición de audio. Audacity. Blogs. Redes sociales (Facebook, Twitter), IDEAS, formar grupos de trabajo. Generar ideas de Podcast. Establecer tareas a realizar.

Jueves 14.10 | Turno Tarde_________________________________________________

  • GRABACION. Trabajamos en la creación de un Podcast, sobre las ideas de los grupos. Establecemos los conceptos a trabajar. Tipos de Podcast. Ordenamos las ideas y le damos formato radial. Generamos el contenido en audio para su edición.

    Viernes 15.10 | Turno Mañana______________________________________________
    • EDICION. Trabajamos los audios en el procesador de sonidos gratuito Audacity. Terminamos el Podcast.

    Viernes 15.10 | Turno Tarde________________________________________________
    • BLOG. Creamos un blog. SUBIMOS EL PODCAST A LA RED. Alojamos el Podcast en la Web. Colocamos el Podcast en nuestro blog. Damos a conocer al mundo nuestro Podcast. Conclusiones.


    Sábado 16.10 | Turno Mañana______________________________________________
    • PROYECTOS INDIVIDUALES. Espacio dedicado a revisar, ayudar y complementar las ideas, proyectos y programas de los alumnos.

    Profesor a cargo: Sebastián Amica
    Organizan: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas y Jukevoz

    Tutoriales_______________________________________________________________
    • PODCAST, la nueva manera de hacer radio. Accedé desde aquí a su versión on line.
    • BLOGS, tu lugar en la web. Accedé desde aquí a su versión on line.

    JKV REcomienda | Música para el fin de semana



    08.10.10 - "Difficult", Uffie. De su placa debut "Sex dreams and sexy Jeans" (2010).

    Bostezar o suspirar relajan las cuerdas vocales de la tensión diaria



    06.10.10
    - España. La conferencia de Roxana Coll sobre las diferentes técnicas de rehabilitación de las patologías de la voz cerró el curso impartido por el Colegio de Logopedas de Melilla.

    Las cuerdas vocales se ven afectadas a diario por diferentes acciones que dañan su buen estado como son el tabaco, la falta de hidratación o hablar muy alto. Otros gestos como el bostezo o el suspiro relajan la tensión acumulada, tal y como se expuso en el curso de ‘Rehabilitación de la voz’ con una nueva intervención de la experta en fonoaudiología, Roxana Coll, donde informó sobre las técnicas de rehabilitación de la voz aplicada a casos concretos de disfonías.

    Fuente: ElFarodigital.es
    El Colegio Oficial de Logopedas de Melilla con la colaboración del Colegio de Andalucía y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Consejería de Educación organizó la III Jornada de formación que se realiza en la ciudad.

    La fonoaudiología es una disciplina paramédica, es decir, se estudia en la facultad de Medicina, por lo que su enfoque es sanitario, tal y como destacó Roxana Coll, quien explicó la diferencia entre su especialidad y la logopedia, que es una carrera parecida pero que se estudia en las facultades de Psicología o Educación, por lo que tiene un enfoque educativo.

    “Un otorrino ve la laringe y diagnostica la patología, sin embargo, nosotros hacemos un diagnóstico funcional, es decir, cómo habla ese paciente, cómo es la voz, se describe, se mira el comportamiento vocal, se evalúa la respiración, y la voz en todas las circunstancias, es decir, evaluamos los problemas de la voz desde el punto de vista fonoaudiólogo y rehabilitador”, informó Coll.

    “La fonoaudiología nos habilita para poder trabajar, diagnosticar y rehabilitar todos los problemas de la voz, el lenguaje y la audición, con lo que pueden hacer audiometrías, un aspecto que en España no pueden realizar los logopedas”, destacó Coll sobre esta especialidad que se estudia en su país de origen, Argentina.

    Recomendaciones

    Para mantener la voz en buen estado es necesario beber dos litros de agua para hidratar la mucosidad que recubre las cuerdas vocales, y visitar al otorrino una vez al año para prevenir y comprobar que estén en perfectas condiciones. Estas son dos de las principales recomendaciones que Roxana Coll destacó en sus conferencias. Consejos que, sobre todo, deben seguir las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, esto es, el caso de locutores, maestros, cantantes o actores.

    Por otro lado, se debe calentar la voz, ya que hay que prepara esa musculatura antes de empezar la jornada laboral con el objetivo de no hacer fuerza excesiva, y practicar algún ejercicio de voz, como las ‘pedorretas’, ya que masajea la laringe y aumenta la amplitud de la honda mucosa que es la que vibra las cuerdas vocales, además de otros ejercicios como el bostezo o el suspiro.

    En este sentido, Coll aseguró que ante el mínimo problema hay que acudir a un especialista y recomendó no esperar mucho tiempo. Así, aseguró que tras un resfriado si los problemas con la voz continúan y superan los diez días se debe ir al médico. También advirtió sobre los caramelos de menta y mentol, que se suelen tomar cuando se tiene dolor de garganta, y que en realidad, “lo que hacen es resecar al mucosa que recubre las cuerdas vocales”, según detalló Coll.

    Es dura la vida del relator deportivo...



    05.10.10 - ... si se tiene al ex entrenador José Antonio Camacho cerca. España, quien finalmente sería el campeón, estaba luchando contra un Paraguay muy aguerrido, por un lugar en las semifinales del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Hasta que a los 38 minutos del segundo tiempo, David Villa venció la valla charrúa y desató la euforia de los españoles.

    Este video muestra el preciso momento del gol y las reacciones del relator y comentarista. Una situación muy particular, donde el profesionalismo queda a un costado y la emoción nos muestra más humanos que nunca.

    En nuestro país, una situación similar se vivió en el Mundial de México 1986, con el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol de Maradona a la selección de Inglaterra.

    1º Congreo Iberoamericano de voz hablada y cantada



    04.10.10 - Argentina.- La Fundación Iberoamericana de la voz hablada y cantada, está organizando su primer Congreso, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de Octubre de 2010 en Buenos Aires. Algunos temas que se tratarán en las jornadas serán voz locutiva normal y patológica, la voz del docente, nódulos de cuerdas vocales en profesionales de la voz, abordaje terapéutico de los trastornos vocales en el cantante popular, abordaje terapéutico de los trastornos vocales en el cantante lírico, el uso de registros vocales normal y patológico en voz hablada y cantada, diagnóstico de patologías de voz, tecnología instrumental, lab. de voz

    Si querés participar de este importante evento, todavía quedan 50 cupos disponibles!! Información e inscripción en info@fivch.org | www.fivch.org

    JKV REcomienda | Música para el fin de semana



    01.10.10 - "The High Road", Broken Bells. Hace unas semanas les presentábamos lo nuevo de Cee Lo Green. Hoy traemos la última producción de la otra mitad de Gnarls Barkley, Brian Burton. Para empezar el fin de semana muy tranquilo.