Radio Nacional ya tiene su libro


31.08.10 - Argentina.- Carlos Ulanovsky, escritor, periodista, docente, crítico se ha erigido en un referente e historiador de todos los medios de comunicación. Actualmente acompaña a María O´ Donnell en La vuelta , por Continental, y en Nacional conduce Reunión Cumbre, los sábados, de 13.15 a 15. Por ser ese gran referente es que fue convocado por las autoridades de Radio Nacional para recopilar su historia y junto con Susana Pelayes y un destacado equipo (Alberto Ronzoni, Gastón Fiorda, Dolores Yomha, Mariana Antoñanza y Adrián Fernández) han elaborado Las Voces de la historia , el libro sobre Nacional, que fue lanzado el viernes 27, en una gran fiesta que organizada por la emisora, para festejar los 90 años de la radiofonía en la Argentina.

Fuente: LaNacion.com
Esta investigación histórica tiene 477 páginas, con 120 fotografías e ilustraciones. "Tuve la ventaja de empezar a escuchar radio desde muy chico. Mi casa, de clase media, era muy radiera. La televisión todavía no estaba, recién llegó en 1951.

Esa memoria casi constitutiva me ayudó mucho al hacer los libros y, ahora, una de las bases de este libro de Radio Nacional fue un hallazgo que se hizo en uno de los sótanos de Maipú 555: se encontraron todos los tomos de la historia de la programación de Radio Nacional -explica-. Muy polvorientos, pero muy bien encuadernados. Alguien tuvo el tino de guardarlos. Entre 1938 y 1988, la radio imprimía su programación todos los meses y mucha gente la venía a comprar, porque era un servicio pago. Esta radio no era de las que más se escuchaba en mi casa, porque era de contenido selecto: primero que nada, música clásica; todo el repertorio teatral imaginable, sobre todo desde Las Dos Carátulas y mucha charla de cultura. Era una radio selecta en cuanto a los contenidos y hacía gala de eso, de no ser una radio popular.

¿Qué observaste para hacer el libro?
Es una radio que en estos últimos 26 años ha tenido 11 directores. Es un promedio de un director cada dos años y medio. El que más estuvo al frente fue Julio Mahárbiz; pero Mona Moncalvillo también estuvo mucho tiempo. Lo que dice uno de los prólogos es real: esta radio sufrió los mismos avatares que el Estado argentino. Quienes lean el libro van a tener que entender eso. La radio fue cambiando de proyecto, perteneció a diez, doce organismos distintos de Estado. Más o menos lo mismo que sucedió con Canal 7. En muchas circunstancias, el nuevo director invalidaba el proyecto que había dejado el anterior.

¿Por política o ideologías diferentes?
En los últimos años hubo una continuidad. Nacional se parece más a las demás; es lo que en España se llama una radio "generalista". Tiene figuras populares y música de alcance masivo.

También tiene características especiales: la existencia de radios del interior...
Tiene 40 crías auditivas en el interior, una de ellas en la base Esperanza, de la Antártida, y las otras distribuidas en capitales y ciudades de las distintas provincias. En muchos de esos lugares, se ha convertido en un vehículo de comunicación fundamental. Lo que se llaman "mensajes al poblador" son contenidos que reemplazan a la comunicación más primaria, del teléfono, el telégrafo, la radio cumple una función elemental en esos lugares, casi de supervivencia. Al capítulo le pusimos "El Secreto Mejor y Peor Guardado de la Radiofonía Argentina". En muchas circunstancias, las radios del Interior fueron abandonadas a su suerte. Ahora se están reequipando, es una cosa importante. Además de estas radios, deben existir medios privados. A esto lo favorece el surgimiento de las FM.

La radio cumplió 73 años el 6 de julio. Tuvo un nacimiento curioso. Nació de una especie de concesión que hizo una empresa privada al Estado. Por aquel entonces, el Estado obligaba a las radios privadas a dedicarle dos horas diarias a la información oficial. Para eludir esa ordenanza, Radio El Mundo le propuso al Estado construirle una radio completa en el edificio de correos. En dos años se la terminó en un entrepiso de Leandro N. Alem y Sarmiento.

En el libro está toda la gente que integra el elenco de 2010: Alejandro Dolina, Alejandro Apo, Halperin, Víctor Hugo Morales, Héctor Larrea, Horacio Embón, Eduardo Aliverti, Nora Massi, Mirian Lewin, Roberto Perfumo, Omar Cerasuolo, Carlos Polimeni, Sandra Russo, Julia Bowland, Mario Wainfeld, Tom Lupo y muchos más. A su vez, su actual directora Maria Seoane, firma el prólogo desde el que enfoca pasado y presente de Radio Nacional.

Por su parte, "La risa Nacional" recopila testimonios de todos los humoristas que pasaron y están en la emisora, como también hay un tratamiento de las FM Clásica, folklórica y de rock. El capítulo "Historias documentadas" también es atractivo. "Hacia el final del libro pusimos algunos episodios oscuros de la historia de Radio Nacional. Una vez, por ejemplo, la planta transmisora de Córdoba fue tomada por un grupo de productores de soja. El episodio terminó en la Justicia -recuerda Ulanovsky-. En otra oportunidad, la frecuencia de la radio fue cortada por una empresa que transmitía música funcional. O un juicio que tiene María Julia Alsogaray por haber cedido la planta transmisora de Buenos Aires a una empresa inmobiliaria para hacer un country. Uno de los grandes atractivos del libro son los dos CD, con archivos históricos de LRA1, desde el discurso inaugural de Agustín P. Justo hasta el día de hoy, todo con la locución de Héctor Larrea y Marcelo Simón".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



27.08.10 - "Radio GaGa", Queen. Grabado el 13 de Julio de 1985, en el estadio Wembley, durante el concierto de Live Aid. Este show fue considerado como el mejor de la historia de la banda. En el día de la Radio Argentina, hermosa canción dedicada a ella.

Dia de la Radiodifusión Argentina



27.08.10 - Argentina.- Todos los que hacemos JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, y en especial el suplemento ZONALOCUTORES, saludamos a los colegas y trabajadores de la Radio en su día, al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera transmisión radiofónica realizada en nuestro país.

Los llamados "Locos de la Azotea": Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica (sobrino de Susini), César Guerrico y Luis Romero Carranza, quienes transmitieron la ópera de Wagner "Parsifal" desde los techos del Teatro Coliseo de Buenos Aires, fueron los que iniciaron la historia.

En homenaje a todos ellos y a los que vendrán, compartimos este video sobre LT22 Radio La Colifata, la primera radio que transmite desde un neuropsiquiátrico. Otra forma de hacer radio, sin restricciones, sin ataduras, sin compromisos comerciales. La verdadera "magia" de la radio.

Notas relacionadas: "La radiofonía arentina está de fiesta" (Clarin), "Día de la Radio" (Jukevoz)

El tabaco daña desde el primer cigarrillo



26.08.10 - Los genes de los pulmones se alteran desde el primer momento en que entran en contacto con el humo del tabaco. Así lo ha descubierto un trabajo del Hospital Presbiteriano de Nueva York y la facultad de Medicina Cornell, que han analizado material de 121 personas. Entre ellas había fumadores habituales, ocasionales y no fumadores. Para medir su exposición al humo se buscaron los metabolitos de la nicotina en su orina. Y el resultado fue una relación directa: a más exposición, más alteraciones genéticas y -y esto es lo importante en este caso-, que no había humo sin cambios.

"Hemos encontrado efectos directos en el funcionamiento de los genes de las células de la pared de los bronquios y alveolos incluso a los niveles más bajos de exposición" al humo, ha dicho Ronald Crystal, director del estudio. Lógicamente, "el efecto genético es mucho menor"entre quienes no fuman "que en los fumadores habituales, pero eso no implica que no haya consecuencias para su salud". "Esos defectos genéticos son como los canarios que se usaban en las minas para detectar el grisú", continúa su explicación Crystal. "En los no fumadores pía un poco; en los fumadores, gritan". Los autores creen que sus conclusiones son un claro apoyo para las regulaciones más restrictivas del tabaco de segunda mano (el que inhalan los no fumadores).

El trabajo lo ha publicado American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Fuente: ElPais.com

El pulmón artifical ya se utiliza en nuestro país



25.08.10
- Argentina.- Una mujer de mediana edad se convirtió ayer en la primera persona en el país en recibir un nuevo pulmón artificial que abre una ventana de esperanza de hasta dos meses en pacientes que necesitan lo antes posible un trasplante pulmonar para seguir viviendo.

Tras obtener la aprobación del comité de ética de la institución y de la Anmat, un equipo médico de la Fundación Favaloro logró utilizar, por primera vez en el país, este dispositivo que ya se aplicaba en la estabilización pulmonar de soldados gravemente heridos en Irak y, el año pasado, en la recuperación respiratoria de casos graves por el virus de la gripe A en Europa.

Fuente: LaNacion
"Es algo que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo porque nos da tiempo para ayudar a muchos pacientes que, de otra manera, se morían. La Anmat autorizó el ingreso de este dispositivo alemán al país para uso compasivo, es decir, como terapia de rescate final en pacientes con mal pronóstico", explicó el doctor Alejandro Bertolotti, subjefe de Trasplante Intratorácico de la Fundación Favaloro.

El cirujano tuvo a su cargo la intervención. Fue en una mujer de 54 años y que, desde hace más de un año, está en la lista de espera del Incucai para conseguir los órganos para trasplantarle ambos pulmones.

La causa es una enfermedad que vuelve tan gruesos y rígidos a esos órganos que hace imposible la respiración. Así, la fibrosis pulmonar impide que la sangre reciba suficiente oxígeno para mantener al organismo en buen funcionamiento.

"La mortalidad de estos pacientes es del 100%, porque sus pulmones ya no producen el intercambio gaseoso en la sangre. Este dispositivo nos permite mantenerlos compensados por más tiempo", sostuvo.

Un intercambio vital
En los pulmones, la sangre recibe el oxígeno del aire que inspiramos y se deshace del dióxido de carbono, el desecho gaseoso de la actividad celular (metabolismo) que eliminamos en el aire que exhalamos.

En ese intercambio de gases, participa la membrana alveolo capilar, cuya función imitan los pulmones artificiales. Las diferencias entre esos dispositivos de uso frecuente en las cirugías para mantener la circulación extracorpórea y la nueva versión son varias. Según Bertolotti, la nueva "membrana" no requiere cirugía (se puede instalar en la habitación del hospital) y admite el traslado del paciente. Además, funciona con la propia circulación sanguínea y dura hasta 60 días. En cambio, la vida útil de los dispositivos de uso quirúrgico es de seis horas.

El equipo colocó el nuevo pulmón artificial a través de dos incisiones en las ingles de la paciente: una, en una arteria, y otra, en una vena. Dos cánulas forman un "puente" para que la sangre ingrese en el dispositivo que actúa como la membrana pulmonar y siga su camino, oxigenada, al resto del cuerpo.

Ahora, el equipo de Bertolotti y la familia de la paciente esperan que en este mes que lograrán prolongarle la vida aparezcan los órganos compatibles para el trasplante.

"Este nuevo dispositivo se diseñó justamente para poder ganar tiempo -dijo el médico-. Cuando un paciente está conectado a un respirador por insuficiencia respiratoria, tenemos que administrarle mucho oxígeno. Con los días, eso genera daños en los pulmones y otros tejidos. Esta opción nos permite mantener a la paciente ventilada de una manera más protegida y con menos lesiones."

Casting de Locutoras



24.08.10 - Argentina. - Peak Voces está buscando locutora que posea los siguientes requisitos:
  • NEUTRO,
  • Buena fonética de INGLES, excluyente.
  • Fotocuerpo entero y primer plano.
  • Trabajo: Locucion ante camara para la marca de memorias KINGSTON chile.
Las interesadas pueden enviar un demo que contenga neutro e ingles y una foto o pasar por el estudio de lunes a viernes de 12 a 16hs, previa llamada telefónica al (011) 32210621
Demos a: info@peakstudio.com.ar

Conferencia Gratuita Dr. Luis Chiozza | Cáncer, por qué a mí?



24.08.10 - Argentina. Más información e inscripción aquí.

Murio Hugo Guerrero Marthineitz



23.08.10 - Argentina. - El sábado, a los 86 años, víctima de un paro cardiorespiratorio, se apagó la voz del peruano parlanchin.

Dueño de un estilo muy particular, supo construir su carrera en nuestro país, en base a sus locuras. Esas mismas locuras (hizo de los silencios en radio un arte y fue el primero en poner las llamadas al aire de oyentes), lo llevaron a marcar un antes y después en la radiofonía argentina. Ciclos como "El show del minuto", "El club de los discómanos", "Splendid Show", "Reencuentros" y "A solas" en TV, se destacan dentro de su prolífica carrera.

Sus contínuas peleas con colegas, problemas económicos y hasta la internación en un neuropsiquiátrico, marcaron sus últimos días. Pero su voz y su risa inconfundible, quedarán en nuestros oídos para siempre.

Notas relacionadas: "Adiós a un agudo animal de radio" (Pág.12), "Murió Hugo Guerrero Marthineitz"(La Nacion), "Murió Hugo Guerrero Marthineitz, el peruano que marcó la radio argentina" (Clarin).

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



20.08.10 - "Best of You", Foo Fighters. El primer corte de "In Your Honor", genial album doble del año 2005.

Aumentan en los jóvenes los problemas de audición


19.08.10 - Un estudio reveló que los jóvenes de hoy en día tienen más problemas auditivos que hace 20 años, aunque no pudo establecer concluyentemente si factores de riesgo como el uso de auriculares o la exposición a música alta en boliches inciden en forma directa.

Expertos de la Brigham and Women’s Hospital de Boston, Estados Unidos, compararon los datos de exámenes realizados a 4.600 jóvenes de entre 12 y 19 años en 1994 y 2006. Entre otros aspectos, se había analizado la salud auditiva de los participantes.

Fuente: Clarin.com
Tras analizar las audimetrías, el equipo encabezado por Josef Shargorodsky determinó que “la prevalencia de cualquier clase de pérdida de audición aumentó en forma significativa, de un 14,9% entre 1988 y 1994; a un 19,5% entre 2005 y 2006”. La investigación The Journal of the American Medical Association concluye que “esto representa un incremento del 31% en la presencia de este trastorno”.

El informe que recoge el diario El Mundo apunta que uno de cada 20 de los jóvenes de la franja etárea estudiada presenta una disminución auditiva moderada o severa. En la mayoría de los casos la pérdida se da ante las frecuencias más altas y es unilateral, es decir, en sólo uno de los oídos.

Factores como infecciones de oído, uso de armas de fuego o la exposición a música alta durante cinco o más horas a la semana no fueron determinantes en los problemas de audición. Sí incidió significativamente el vivir bajo la línea de pobreza.

Curso Postgrado Semiología y Diagnóstico de la Voz | UNSL



17.08.10 - Argentina.- La Universidad Nacional de San Luis, invita a todos al Curso de Postgrado de Actualización Profesional Semiología y Diagnóstico de la Voz. La actividad se llevará a cabo los días 10 y 11 de Septiembre de 2010 y estará a cargo del Dr. Carlos Curet. Más información en la página de la Universidad, o a través de Facebook.

Con diez años deslumbra al mundo con su voz



16.08.10 - La "red de redes" cada tanto nos sorprende y lo hace de diferentes maneras: hallazgos tecnológicos, inmediatez informativa, hechos culturales, etc. Una de las maneras más utilizadas y efectivas, son los videos virales. Las marcas son la que más hacen uso de este recurso para promocionar sus productos. En lo que respecta a la voz, nos encontramos con varios de ellos. El primero fue el de Paul Pott's cantando "Nessun Dorma" en el programa Britain's got talent. Más tarde, el mismo programa de TV, daba a conocer al mundo a Susan Boyle. Tal fama alcanzó que logró grabar su propio disco, ser el video más visto en You Tube y mostró cómo los prejuicios pueden ser destruídos en un minuto. Más tarde llegó el Beatbox Joseph Poolpo con su increíble habilidad para generar sonidos sólo con su voz.

El último descubrimiento es una niña de tan sólo 10 años, que deslumbra al mundo con su potente voz. La misma productora, muestra la performance de Jackie Evancho, quien canta una versión de O mío bambino caro. Vean, escuchen y admiren.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



13.08.10 - "Nadie Salva", Leo García. El creador del clásico "Morrisey", regresa con una nueva producción. Aquí les mostramos un hermoso tema del disco "Mar" (2001).

El tabaco oxida los músculos antes que los pulmones



12.08.10 - España.- Investigadores españoles han observado que los ingredientes del tabaco oxidan las proteínas del músculo, provocando alteraciones tanto en las proteínas como en las fibras musculares. Ese fenómeno podría contribuir a los problemas respiratorios que sufren los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (más conocida por sus siglas, EPOC).

Primero en cobayas y después en fumadores sanos (sin enfermedad cardiovascular o pulmonar), científicos del CIBER de Enfermedades Respiratorias, y de los hospitales barceloneses Clínic e IMIM, acaban de publicar sus conclusiones en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Según este equipo, encabezado por Esther Barreiro, el humo de los cigarrillos es capaz de provocar alteraciones moleculares en los músculos, lo que contribuiría a causar la disfunción muscular tan común en pacientes con EPOC.

Los investigadores evaluaron el efecto del tabaco a nivel muscular desde dos puntos de vista, la inflamación y el extrés oxidativo (que se caracteriza por un desequilibrio entre la producción de antioxidantes de la célula y la oxidación que sufre). Lo hicieron en el músculo cuádricpes de fumadores sanos, así como en las extremidades y el diafragma (el músculo respiratorio más importante) de animales expuestos al humo a los tres, cuatro y seis meses.

Aunque los cigarrillos no aumentaron significativamente la inflamación de los tejidos, sí produjeron alteraciones directas en la oxidación de las proteínas. Por eso, concluye, su trabajo demuestra que los ingredientes de los cigarrillos "ejercen un efecto directo sobre los músculos, independientemente del tipo y nivel de las lesiones en los pulmones".

Fuente: ElMundo.es

Feliz cumpleaños Gustavo



11.08.10 - Hoy cumple años Gustavo Cerati. El último parte médico fue del 03.08 donde hablaba sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometido, para tratar el cuado de hidrocefalia, relacionado a su infarto hemisférico.

Desde aquí nos sumamos, ofreciendo toda la "Fuerza Natural" para que regrese de su "Vuelta por el Universo".

Elizabeth Vernaci vuelve a la TV



09.08.10 - Argentina.- Ella es única y no sólo en su estilo. Es la única mujer que pudo destacarse en una radio netamente masculina, como la Rock And Pop. Es la única que no tiene "filtro" al aire. Es la única, la Negra Vernaci.

En pocos días regresa a la televisión con un programa de entrevistas por Canal (á). En testa entrevista habla sus influencias para con el ciclo, sobre los dueños de la redio en donde trabaja y hasta de la educación de su hijo, Vicente.

Fuente: Perfil.com

El bronceado siciliano, vestigio de su reciente viaje, y una flor en el cuello realzan la risa de Elizabeth Vernaci. “A vos te gusta el blanco”, afirmará más tarde la Negra contra la pared y arrinconada durante la sesión fotográfica del hotel boutique para turistas de nuestro Palermo. Es la antesala de su vuelta a la tevé, ahora desde Canal (á) con Fuera de libreto, ciclo de reportajes a actores amigos que arranca este jueves a las 22. Pide permiso para una pitada. Después, explícitamente para ir al baño como sólo la diva de la Rock & Pop sabe hacerlo y tras la consecuente carcajada general informa: “Ahora estoy lista”.
¿Cuál será tu estilo, Actors Studio, Chiche o Majul? Lo primero que pensé fue en Jorge (Guinzburg). Es más, hasta la noche anterior de grabarlo, por los nervios soñé con él, que siempre me daba consejos. Junto con (Adolfo) Castelo, eran los tipos más interesantes en este rubro. El programa no apunta a lo periodístico sino a un juego. Ver qué cosas los hacía reír durante su carrera y cómo hicieron para salir adelante de situaciones angustiantes, como los castings.
Salvo Pettinato, parece un género en extinción.... No hay muchos que lo hagan bien. Jorge murió... bueno Rial también lo hace bien. Es que hoy no hay tanta gente para reportear. Bueno hay, pero no quieren.
¿Como vos? Yo nooo... de qué voy a hablar si todo lo digo al aire. Para ir a un reportaje y que me pregunten con quién me encamé, no me interesa. Bueno, en este caso intenté hacer todo lo contrario, porque yo ya sabía con quién se habían encamado (risas).
Una buena anfitriona. Graciela Borges, Gastón Pauls y Diego Ramos conforman parte de la lista de sus invitados. Elizabeth aceptó las reglas del juego y se entregó a lo que mejor sabe hacer. “Una vez que estoy bien vestida y la producción me dice si se me ve o no una teta, arranco y me muevo, más que como periodista, como una simple anfitriona que quiere que el personaje se sienta cómodo y se divierta.” Siempre sincera, la Negra asume los beneficios económicos de la tele pero descarta cualquier melancolía. “Yo no necesito estar en la tele, nunca la extrañé, ¿qué voy a extrañar, que te limen la cabeza porque te creen un objeto más de utilería? Esto es muy distinto, muy relajado y sin esperas espantosas.” La idea de la espera le recuerda su paso por Infómanas, el ciclo producido por Nicolás Repetto que compartió con Claudia Fontán. “¡Una hora y media por Montaner para que me cante las canciones que detesto! ¿Ves?, la tele te obliga a cosas que no querés. El cable, en cambio, te permite ser vos.
¿Cómo fue volver? Es que no volví todavía, yo mandé una persona, esto que ves es una parte (risas).
¿Viaje de placer o alguna asignatura pendiente? Placer. Me gusta Italia, mi hijo va a un colegio italiano, mis orígenes, viajé con una familia italiana y todo se vincula con la actualidad de lo que vivo. Fue muy divertido recorrer Sicilia, los volcanes, un poco de historia porque con un pendejo mucho no podés. Pero ninguna asignatura, vacaciones, nada más.
¿Imaginás a tu hijo Vicente (7) creciendo en otro país? Sí, quizás a los 20. Quiero que tenga muchas opciones para elegir, con chances, la mitad del camino la tiene hecha.
¿Cómo llevás su educación? Uff, el trabajo con tu hijo no tiene fin, una vez que te acostumbrás a algo el h... te lo modifica. El flaco pega un salto intelectual en su cabecita y decís: ¿qué pasó acá? Por suerte el padre y yo estamos muy presentes. Igual no deja de sorprenderte.
¿Por ejemplo? Hace dos días, en un vuelo de Aerolíneas, me dijo: “Sabés que siento que vos y yo tenemos una relación. ¿Qué es una relación, mamá?”. ¡Cómo me vas a preguntar eso a las 11 de la noche, cuando tenemos que levantarnos a las tres para tomar un vuelo! Se levanta y se acuesta hablando, yo intento enseñarle que el pensamiento puede ser para adentro.
¿O sea que en casa también hablás mucho? Hablo por trabajo, no todo el día. Es más, en radio a veces no escucho. El tiene una necesidad constante de comunicarse, capaz que no lo escucho. ¿Vos decís? Bueno.
Berlusconi y cachivaches. Para Elizabeth, Italia se asustó bastante con la crisis, pero como argentina experta diagnostica: “Al lado nuestro, es una pelotudez. Igual, a ellos les toca Berlusconi, que es un Menem tremendo. Hay mucho de intolerancia y racismo. Un país donde está el Vaticano y se esconde la indigencia de los turistas. En todos lados pasan cosas de mierda”.
¿Cómo te llevás con Cristina? ¡Ay, no sabés, la pasamos de bien en casa el otro día! Me parece (más seria) que tiene mucha fortaleza y me gusta cómo habla, aunque muchas veces no le creo. Es que toda esta pelea a favor y en contra del Gobierno me parece un gran cachivache. Ella es una mina militante que piensa que todavía estamos en los setenta y esto es 2010. Igual, mejor que Menem es cualquiera.
El jueves un oyente te criticaba por tu buen vivir. Es cierto, antes éramos “los rockeros” y si grababas una guía con un tema de Julio Iglesias te tildaban de grasa, cuando en realidad mi trabajo es el de locutora. Mirá, la verdad es que esto no me pasa a mí solamente. No tengo que rendir cuentas. Primero porque no se lo afané a nadie, segundo porque me rompo el culo para hacerlo y porque no me lo da ningún macho. Y adoro decirlo porque odio a las minas que viven de los tipos. No soy ostentosa, sólo cuento situaciones que a mí y a muchos les pasan. No trabajo para el ABC 1 aunque en la radio lo que sirve es el ABC1. Mi lenguaje es callejero y popular, con la suerte de tener talento y que me vaya bien, no puedo pedir disculpas por eso.
¿Con Mario (Pergolini) planean algo juntos? Sí, nos vamos a casar... no así como surgió lo de Canal (á), yo nunca trabajé con Mario y quiero seguir aprendiendo de la radio. Me gusta esta idea de participar en su programa donde no soy la capanga, como a la tarde, y tengo que acomodarme a otro formato.
Qué relación tenés con los dueños de la radio? Ni sé quiénes son. Mientras no toquen mi discurso, que es: decir lo que se me cante, cuando se me cante y de quien quiera, nunca voy a averiguar por los dueños. ¡Sí, hubo otros que se suponía eran narcotraficantes! (risas). Acá no hay ningún santito y los que hicieron guita tienen un muerto en el placar. Laburar para uno u otro es lo mismo.
¿Te importa enamorarte? Y, enamorarse es el mejor estado existente del planeta, lo máximo que te puede pasar. El día que deje de hacerlo es porque me morí, el deseo es una de las partes fundamentales que te movilizan.
Antes de la nota, de sólo nombrarte generabas dos reacciones: “Es una genia” y “Uy, la Negra”... Sí, pero ese uy, ese miedo, es porque laburo con todos machos y me tengo que hacer la más capanga para que no me rompan los h..., ésa es la verdad. Te estigmatizan por la puteada pero soy una mujer, me gusta hablar de c... porque me gusta hacerlo y porque hablo de lo que sé (risas).
Con esos argumentos ¿Quién se anima? Y sí, es difícil pero me encaran igual y está todo bien.
La boda y el Pato
Madraza asumida, Vernaci se reconoce “no facha pero sí conservadora”. Y lo explica: “La única manera de que Vicente se pueda rebelar será primero conociendo los límites. ¡Si no, de qué carajo se va a rebelar! A mí me contestás bien y no me hacés caprichos. Malos momentos tenemos todos, mi amor”. Para la Negra, es bueno que su hijo reconozca situaciones distintas y que cuente con el afecto de sus padres y una buena educación. “Debe saber que la vida es difícil, con pibes en la calle, o a veces teniendo que cerrar los vidrios del auto, en un presente inseguro. Yo tuve la suerte de criarme en la calle, espero que él tenga una vida lo más normal posible.
Hablaron de la ley de matrimonio igualitario? Humberto (Tortonese) me mandó un mensajito: “Ahora, Negra, nos podemos casar porque vos sos un puto mas”. Ahí Vicente, que sabía de la pareja de Humberto, me preguntó si le gustaban los varones. Le dije que sí, que era gay. ¿Entonces, yo soy gay, mamá, porque a mí me gusta el pato Abbondanzieri? ¡No, nene, una cosa es que tengas admiración por alguien y otra que te enamores de un señor! La verdad es que para él es totalmente normal porque tengo y seguiré teniendo muchos amigos gays.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



06.08.10 - "Lama", Noa. El corte con el que se la conoció a nivel mundial a esta gran cantante israelí, que se presenta por primera vez, en la Argentina. Extraído del álbum "Calling" de 1996.

Argentina sigue sin ratificar el tratado para el control del tabaco


05.08.10 - Argentina.- Los gastos a la economía del país que supone el consumo de tabaco entre sus pobladores son multimillonarios. Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2006 arrojó que se destinan 6.917.318.105 pesos en atender enfermedades causadas por el hábito del cigarrillo , mientras que el Ministerio de Economía recauda sólo 4.200.000.000 de pesos en concepto de impuestos que se aplican a la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.

Fuente: InfoBae.com
En tanto, cifras de la Federación Mundial de Cardiología señalan que las muertes, las pérdidas de productividad, los gastos en salud y el ausentismo laboral por problemas relacionados a esta adicción cuestan a la economía global una suma aproximada de 500 mil millones de dólares cada año, publicó el diario La Nación.

A pesar de lo contundente de estas cifras y de las que señalan que fallecen en el país cerca de 40 mil personas por año y en el mundo alrededor de cinco millones (según datos de la Organización Mundial de la Salud), la Argentina continúa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco .

Este tratado internacional impulsa en los países que se adhieren los espacios 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos, la colocación de advertencias en los paquetes y el acceso a tratamientos para que los adictos abandonen el mal hábito.

Hasta fines del año pasado, 168 países del mundo habían ratificado este convenio, lo que equivale a un 88% del planeta. La Argentina es el único de América Latina que no lo hizo, a pesar de haberse adherido y de que el proyecto esté ya en el Congreso.

Asimismo, desde las organizaciones antitabaco remarcaron que este tratado no afecta la producción tabacalera local, ya que no regula lo que se genera sino lo que se consume, al tiempo que recordaron que el 80% de lo que se fabrica en el país se exporta.

Esta situación lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y no ceder frente a las presiones de las tabacaleras.

Bobby McFerrin con nueva producción



04.08.10 - El genial "multiinstrumentista" regresa con nuevo álbum luego de ocho años de silencio.

-"VOCAbuLarieS, es una verdadera celebración ecuménica del canto colectivo que le llevó siete años de elaboración y la contribución de un coro de lujo integrado por cincuenta y tres cantantes entre los que figuran -además del propio McFerrin como voz líder y de su colega y productor Roger Treece- las cuatro New York Voices, Janis Siegel (de Manhattan Transfer), Curtis King, Lisa Fischer, Rhiannon, Theo Bleckmann y la brasileña Luciana Souza, sin olvidar a otros artistas de similar jerarquía aunque provenientes de distintas tribus, de la lírica al rock y del rhythm and blues a la performance y el cabaret.

Todos ellos, más Voicestra, registrados uno por uno o en pequeños grupos, constituyen el coro virtual formado por 1400 pistas.- celebran los medios"-. Aquí una reseña de esta obra de arte de un artísta único.

Fuente: LaNacion.com

Para ver: Entrevista de la TV alemana.

Falleció el locutor Miguel Angel Gutierrez, gran referente del folklore argentino


02.08.10 - Argentina. Luego de luchar por mucho tiempo, falleció ayer, a los 67 años, el periodista, locutor y compositor Miguel Ángel "Negro" Gutiérrez, víctima de un cáncer.

Gutiérrez nació en Córdoba el 11 de enero de 1943 y, luego de estudiar piano y guitarra, comenzó a integrar los conjuntos folclóricos Los Tacuareños y Las Voces del Huayra, con quienes llegó a grabar un disco y luego pasó a ser docente de la Escuela Superior de Folklore en Córdoba.

Fue en 1973 cuando comenzó su carrera de locutor y participó en los ciclos televisivos El hombre y la guitarra , La navidad sin nieve y fue libretista y coordinador general del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María en las décadas de 1970 y 1980.

También fue director artístico de LV3 (hoy Cadena 3) de Córdoba y participó en varios programas de ATC (hoy Canal 7).

En Cosquín. Desde 1995 hasta 2001 secundó a Julio Mahárbiz en la conducción del Festival de Cosquín y a partir de 2002 hasta este año fue el maestro de ceremonias titular.
Escribió el texto de la película documental La querencia , dirigida por Guillermo López y protagonizada por el recordado Atahualpa Yupanqui y sobre el máximo artista criollo también escribió el libro Atahualpa, vida y obra .

De destacada trayectoria radial (por la cual recibió varios premios, como el Martín fierro y el Santa Clara de Asis), conducía el programa La posada por la 98.7, La Folklórica de Radio Nacional.

Fuente: LaVoz.com.ar

Notas Relacionadas: "Muy triste y dolorido por el deceso, Julio Márbiz recordó a su amigo" (Cadena3), "Hasta siempre, Miguel Angel" (La Folklórica)