JKV REcomienda | Música para el fin de semana



30.07.10 - "Ooh La La", Goldfrapp. Gran presentación en el show de Jools Holland.

Steve Carrel. Me dieron libertad para jugar con mi voz


29.07.10 - En el filme animado en 3D Mi villano favorito -que se estrena hoy-, Steve Carell hace la voz del personaje de Gru, que compite con otro llamado Vector por convertirse en el mayor villano del mundo. Gru adopta a tres huérfanas al mismo tiempo para usarlas como parte de plan, pero pronto descubre que las cosas no salen según lo que tenía previsto.

Fuente: Clarin.com

En la mayoría de los personajes que interpreta lo vemos como un comediante que se destaca por su actuación directa y graciosa. ¿”Mi villano favorito” es un costado diferente de su sentido del humor?
Se trata de una voz delirante. Eso es divertido, el proceso de tratar de crear un personaje animado. Uno no llega con una idea propia y empieza a concretarla. Yo vi el trabajo artístico, hablé con los directores y los guionistas y entendí qué era lo que querían. Lo genial es que después uno tiene libertad y confía en que los editores y directores pondrán lo que haga falta. Sentí que aquí tenía que aportar un espectro lo más amplio posible: hacer cosas modestas y luego, en otras tomas, algo grandioso, ya que nunca se sabe lo que van a necesitar en determinado momento en términos de la línea narrativa de la película.

¿Es un aspecto que le gustaría mostrar más?
Es algo que me resulta divertido de hacer. Es divertido mezclar y jugar con diferentes voces. El acento de este personaje era ridículo. Me gusta jugar y experimentar. Algo genial que tuvo esto fue que no hubo presión alguna en el sentido de hacerlo con corrección. Tuvimos un gran margen de libertad para equivocarnos, lo cual es muy liberador.

La paternidad cambia por completo a Gru. ¿Ser padre también lo cambió a usted?
Creo que es una de las cosas con las que me identifiqué con el guión. Tenemos a un tipo que tiene la vida organizada a su manera y luego llegan esas tres niñas que le dan vuelta las cosas. Le cambian todo, todo lo que a él le parecía importante. En términos generales, creo que eso le pasa a todos los que tienen hijos. Uno trata de explicárselo a la gente que está por tener chicos, pero no puede. Por eso ya no lo intento. Es algo que uno entiende cuando le pasa. Todo cambia. En mi caso, por lo menos, todos los objetivos de mi carrera, todo lo que consideraba importante... todo cambió, y lo importante pasaron a ser mis hijos, lo cual da una gran alegría. Pienso que eso es también lo que resulta conmovedor del personaje. La paternidad no lo cambia, pero saca fuera una parte de él que siempre existió, pero que él no conocía, y eso es lo que pasa cuando se tienen hijos.

¿Cómo fue encontrar el tono adecuado para un personaje malo pero sin una voz que dé miedo?
Bueno, en un primer momento jugamos mucho con eso, y también con el aspecto del personaje. Querían que tuviera algo siniestro, pero que también fuera accesible, y eso es muy difícil. También tratamos de hacerlo con la voz. Quería que sonara malo, pero no demasiado, que fuera gracioso y tonto pero un poco malo. Traté de tener eso presente siempre. No es un tipo de corazón negro, pero tampoco tiene un corazón de oro. Diría que tiene un corazón de bronce, y que lo descubre a medida que transcurre la película.

¿Cuántas voces hiciste hasta llegar a la que por fin usaste?
Creo que cuatro.

¿Piensa que las películas de animación son el nuevo taller para actores, porque son liberadoras?
No sé. Se usan habilidades distintas, ya que uno no se comunica con otros actores, algo que para mí es muy importante, porque uno puede registrar lo que experimenta alguien en determinada toma, escuchar lo que dice y cómo lo dice. Y esto es diferente, uno está solo. Está parado ante un micrófono y lo único que tiene enfrente es un guión. Por eso, lo que trata de hacer –en mi caso, por lo menos- es brindar opciones. Hay que cerrar los ojos e imaginar lo que puede estar pasando a su alrededor. Además están todos los otros personajes. Hay que hacer distintos tipos de lecturas que puedan encajar en lo que están haciendo los demás actores.

¿Qué proporción hubo de improvisación versus guión?
se olvida de qué es guionado y qué improvisado. Siempre leíamos el guión tal como estaba escrito, pero luego nos pedían que jugáramos un poco con frases y chistes alternativos. En definitiva, no lo sé. ¡En serio! En la película, Gru muestra algunos movimientos de danza. ¿Algunos fueron creación suya? No aporté ninguno de mis bellos movimientos de baile. Sí me impresionó la habilidad de mi personaje.

¿Cuánto tiempo le llevó hacer el trabajo de voz de “Mi villano favorito”? ¿Fue difícil volver al personaje de Gru después de hacer una pausa?
No fue difícil, porque una vez que la voz está establecida no lleva mucho tiempo volver a hacerla. En un primer momento hablamos de (hacer la película) en unos tres años, empecé con el trabajo de voz hace dos años y medio. En el mundo de la animación eso es un período muy breve entre la concepción y el estreno.

¿Cómo se sintió en relación con el aspecto del personaje de Gru?
El plano físico del personaje me pareció fantástico. Uno no sabe muy bien cómo se va a mover el personaje hasta que lo ve, y pasa un año o más hasta que uno lo empieza a ver en las primeras animaciones, hasta que ve al personaje moviéndose en la calle o con alguna expresión facial. Otra cosa que tiene la película es que no adopta una actitud condescendiente con los chicos. Los chicos lo perciben cuando se les habla, y creo que por la misma razón les resulta atractiva a los adultos.

¿Sus hijos saben que Gru es usted?
Sí. Les encantó, pero mi hijo se sintió desilusionado porque no interpreté a uno de los Secuaces...

El tabaquismo y el riesgo cardiovascular


26.07.10
- Que el consumo de tabaco afecta al corazón (entre otros organos) no es noticia. Que el dejar de fumar, le agrega años a tu vida no es novedad. Que evitando comprar un paquete de cigarrillos mejora tu economía, no es algo que no sepamos. Entonces, ¿porqué se sigue fumando?

La Fundación Española del Corazón, publicó un artículo muy interesante sobre el tabaquismo y cómo afecta al corazón, además de un video explicativo y un contador on line, que te permite calcular cuánto mejora tu economía y cuántos años de vida ganarías si dejaras de fumar.

Link recomendado por nuestra suscriptora, la Lic. Sandra Tiznado.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología.

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Si quieres puedes dejarlo. Este apartado te da claves para conseguirlo.
¿Qué es el tabaquismo?

Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
¿Por qué al tabaquismo un factor de riesgo?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, el también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:

* Nicotina. Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro.
* Monóxido de carbono. Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

¿Por qué dejar de fumar?

* Mejora la respiración y te cansas menos.
* Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
* La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
* Recupera el sentido de gusto y olfato.
* El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
* Reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
* Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

¿Cómo dejar de fumar? | Fases de abandono del tabaco

Dejar de fumar es un proceso de varias etapas:

1. Precontemplación. Tienes intención de dejar de fumar en el futuro.
2. Contemplación. Piensas dejar de fumar en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
3. Preparación. Has pensado un plan de acción para dejar el tabaco el próximo mes. De hecho, ya estás intentando fumar menos.
4. Acción. Has dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
5. Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este periodo abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
6. Recaída. La mayoría de los ex fumadores ha recaído alguna vez. ¡Recaer no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
7. Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no temes una recaída.

Estrategias para dejar de fumar

Lo fundamental es querer dejar de fumar, aunque hayas realizado intentos fallidos previos. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

* Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
* Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco.
* Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día.
* Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa, el coche y el trabajo.
* Practica pequeños ensayos de abstinencia.
* Busca aliados entre tus familiares y amigos.
* Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.
* Cuando llegue el día elegido, la supresión del tabaco será total. Evita las situaciones que solían traer implícito un cigarrillo, come abundante fruta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar, rodéate de personas que te pueden ayudar… Y recuerda: ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito absoluto!

Tratamiento del tabaquismo

1. Compartamentales y psicológicos

* Materiales de autoayuda.
* Consejo breve.
* Asesoramiento o counselling.
* Educar para analizar motivaciones, asociaciones y situaciones de riesgo; aprender a afrontar situaciones conflictivas y búsqueda de apoyo social.
* Apoyo social.
* Apoyo grupal.
* Métodos psicoterápicos.

2. Farmacoterapia

* Tratamiento con sustitutivos de la nicotina (TSN): chicles, inhalador, spray, parches y comprimidos.
* Bupropion.
* Agonistas o antagonistas de los receptores nicotínicos: lobelina y mecamilamina.
* Aversiva: acetato de plata.

3. Otras terapias

* Ejercicio físico.
* Acupuntura e hipnoterapia.

Tabaquismo en la mujer embarazada

Fumar durante el periodo de gestación exponen al feto a graves peligros como joven fumador pasivo:

* Riesgo superior de aborto espontáneo.
* Posibilidad de nacimiento prematuro.
* Disminución de peso del recién nacido.
* Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario.
* Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante, ya que las cifras demuestran que el número de casos en madres fumadoras es tres veces mayor. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente.

Tabaquismo en niños y adolescentes

Un 21 por ciento de los niños españoles de entre 10 y 12 años ha probado ya el tabaco, y un 24 por ciento son fumadores habituales. Algunos factores que explican esta temprana adicción son:

* Influencias sociales.
* Familia y amigos fumadores.
* Actitudes favorables ante el consumo.
* Asociación de tabaco y alcohol con el placer.

Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no ser fumadores en toda su vida.
Fumadores pasivos

En España mueren anualmente 6.200 fumadores pasivos al año, de los cuales, 5.000 fallecen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 por ciento más elevado en quienes conviven con personas fumadoras. Además, la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco supone un aumento del 30 por ciento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumaras también nueve cigarrillos.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



23.07.10 - "Imágenes Paganas", Virus (1987).

Matteo Belli, el actor sinfónico


Matteo Belli exponiendo video sobre los resonadores


Indicando el movimiento de las cuerdas vocales al emitir sonido

23.07.10 - Argentina. El genial actor italiano ya está en nuestro país y pudimos presenciar su clase teórico práctica sobre el texto del actor y en forma específica su manejo de la voz.

Fue impactacte escuchar los sonidos que producía y realmente envidiable el manejo del aire y cómo lo aprovechaba al máximo, usando todos los resonadores. Para los que tuvimos la oportunidad de asisitir, fue enriquecedor y estimulante ya que la pasión que puso en la exposición fue tal que nos fuimos con ganas de aprender más sobre nuestro sonido.

Al finalizar, nos concedió una entrevista en la cual hablamos sobre el concepto del "actor sinfónico" y del amor que hay que tener y poner en cada cosa que hacemos (recomendable). Aquí el audio.

matteo belli by Jukevoz

Matteo Belli nuevamente en la Argentina


21.07.10 - Argentina. El actor y dramaturgo italiano Matteo Belli llega a Buenos Aires y al Teatro Nacional Cervantes -donde ya actuó hace dos temporadas con textos del Dante- de la mano de Marzabotto, una pieza propia que mostrará en la Sala María Guerrero desde el jueves y hasta el domingo.

Asimismo, Belli -discípulo directo de Darío Fo- dictará una clase teórico práctica sobre La partitura prosódica, el texto del actor (una hipótesis metodológica de escritura interpretativa). Será en el mismo teatro, hoy, de 15 a 18, con entrada gratuita.

Fuente: LaNacion.com

Marzabotto es un pueblo italiano, de la provincia de Bologna, escenario de una de las más terribles masacres de la Segunda Guerra Mundial y del siglo XX. El procedimiento judicial posterior parece haber querido encubrir las investigaciones sobre la responsabilidad de los autores, respetando los equilibrios geopolíticos de la Europa que se estaba reconstruyendo. Durante el período en el que Alemania entraba en el escenario de los países de la OTAN en 1955, algunos tribunales y gobiernos europeos consideraron "inconveniente" reabrir casos de absoluta incomodidad internacional. Algunos quedaron sepultados en los archivos y se transformaron, con el paso del tiempo, en verdaderos depósitos del olvido. En un armario escondido, en el fondo de un pasillo de la fiscalía militar de Roma, quedó oculto hasta 1994 el expediente número 1937. Siguiendo el rastro de documentos y testimonios personales, Marzabotto reconstruye la masacre perpetrada por formaciones alemanas y orientales que en las cercanías de ese pueblo asesinaron a 770 civiles, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944. Con el agravante de una historia de silencios y omisiones procesales que llega hasta nuestros días y demuestra una vez más, cómo el rol de la memoria sea quizás uno de los pocos instrumentos que permite dar voz a quien voz no tiene y transmitir el sentido del sacrificio a las nuevas generaciones.

La dramaturgia de la pieza, que firman en conjunto Belli y Carlo Lucarelli, fue construida a partir de testimonios documentales y populares sobre el hecho.

Cursos Virtuales en Vocescomerciales.com



19.07.10 - VocesComerciales.com abre las inscripciones para el primer ciclo de cursos virtuales que empezarán el 2 de Agosto de 2010, dictados por los mejores profesionales en el área de la locución, técnica vocal, cuidado de la voz y producción audiovisual.

Se desarrollaran 2 cursos:
  • TÉCNICA VOCAL Y CUIDADO DE LA VOZ, dictado por Sebastián Amica – ARGENTINA. Ver Currículo (Hoja de Vida) aquí
  • LA VOZ Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS, dictado por Ricardo Omaña – VENEZUELA. Ver Currículo (Hoja de Vida) aquí
Dirigidos a: Estudiantes de comunicación, locución, periodistas, animadores, docentes de todas las áreas, estudiantes de actuación, cantantes, empresarios, abogados, personal de ventas, directivos con responsabilidad en la comunicación oral y todos aquellos profesionales que quieran actualizar sus conocimientos.

Para mayor información click aquí o escríbenos un correo electrónico a: info@vocescomerciales.com

VocesComerciales.com ¡EDUCACION VIRTUAL DE CALIDAD!

La fecha límite de inscripción es el 28 de Julio de 2010.

Alejandro Nagy, donde (la voz del) Rock vive


19.07.10 - Argentina. Como todos los lunes, la periodista Alicia Petti nos acerca información sobre los protagonistas de la radio. Esta vez nos toca de cerca, porque el "hombre de radio" es una voz con la cual, muchos de los que crecimos en las décadas del ochenta y noventa, nos sentimos muy identificados ya sea por la radio Rock & Pop o por el emblemático programa "Heavy Rock & Pop".

En esta nota cuenta sobre sus inicios y su primer contacto con la radio, como estudiante del ISER. Si querés saber más, aquí una nota del 2006 donde cuenta su lado músico y algunas perlitas.

Fuente: LaNacion.com
Es la voz institucional de Rock & Pop (FM 95.9), la emisora que cumple 25 años en el aire. Alejandro Nagy tiene 48 años y 24 de trayectoria en la locución. Egresado del Iser, ingresó en la Rock & Pop en 1988, en el ciclo que compartían Pergolini y Ari Paluch, realizando los guiones, y luego en Malas compañías, con Mario, en una ficción denominada Al filo del bisturí. En 1996, se convirtió en la voz de la misma radio. Su registro un poco ronco y áspero le dan esa coloratura especial tan identificatoria de la Rock & Pop. Hoy también se lo escucha y se lo ve en RSM por América.

¿Cómo es ser la voz institucional de la Rock & Pop, teniendo en cuenta que esta FM es diferente a las demás?
Esta es una FM que tiene mucho de la vieja AM, con la que yo me crié. Entonces, cuando yo lo escuchaba a Juan Carlos Mesa en Tenis de Mesa, que era un ciclo bárbaro, escuchaba que todos se divertían, se reían, hacían radio y cobraban. Bueno, a Dios gracias, pude llegar a tener eso. Soñé con algo que ahora tengo. Ahora, Rock & Pop es algo muy particular. No hay forma de catalogarla para los que estamos en ella, sentimos que es algo demasiado simbiótico.

Crecieron escuchando la AM: Pergolini tiene devoción por Larrea.
Es que es eso: devoción. Yo hoy, por ejemplo, puedo trabajar en GP Producciones con el hijo de Juan Carlos Mesa, Juan Mesa, y, para mí, es más que un honor, porque es el hijo de un tipo que me ha hecho reír toda la vida. Mesa hacía un pequeño paso de comedia genial en la radio, que hoy, salvo lo que hace él, está perdido. Cuando tomo un poco de distancia, veo que me toca ser el maestro de ceremonias, el dueño de la batuta, el bastonero de una comparsa muy especial. Es un algo aparte y me siento feliz de poder hacerlo.

Esta FM abrió caminos y colocó mojones en la historia de la radiofonía argentina...
Totalmente. No sólo en la historia de la radiofonía. A nivel comercial, hoy escucho cantidad de avisos que están inspirados en todo lo que venimos haciendo desde hace quince años atrás. Todas esas cosas locas, esas ediciones, esa enfermedad? todas esas cosas las empezamos a hacer porque nos gustaba hacerlas. Puedo nombrar a los hermanos Morano, que hacían cualquier cosa para hacer separadores y artística. Tenían por ejemplo, «El tren fantasma», donde se escuchaba: «Este programa está dedicado a esos hombres que lucen orgullosos sus zapatos negros, brillantes como lomos de cucarachas». Esto sonaba a las dos de la tarde, con la voz de Omar Cerasuolo. Imaginate: si uno tiene ese bagaje lo comprimís, y me toca a mí tener que decirlo al aire. Es hermoso.

Hoy, la frase que identifica a la radio es «Donde el rock vive...»
Que debe tener 20 años, porque me acuerdo que, para los diez años de la FM, esta frase ya estaba. Todas las demás desaparecieron. Es la frase más representativa de la FM. Nadie pensaba que realmente el rock pudiera ser negocio. Daniel Grinbank fue el creador de todo esto. El vio que el rock podía ser negocio en la Argentina, y lo logró. También vio que la radio podía ser un gran negocio. Tuvo la visión de juntar a un reparto muy particular. Había gente de la vieja Del Plata, que era hermosa. De ahí salieron Lalo y Elizabeth, que son un poco los que nos crían. Cuando Peña decía papá Lalo y mamá Elizabeth, esto es así. Somos los hijos de Lalo y Elizabeth. Somos esa generación.

¿Tu voz es así naturalmente? ¿Te ayudó tener ese tono?
Esta voz rockera es mía natural. Un médico me explicó una vez que en las cuerdas vocales hay una tensión similar a las cuerdas de la guitarra. Cuando hay una leve desafinación, se produce una ronquera. Es el caso de Janis Joplin o Rod Stewart. Fijate, igual, que ellos llegan a tonos muy altos sin forzar la voz. Yo tengo una leve desafinación en mis cuerdas que me da esta ronquerita. Pero, por lo menos, me da de comer.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



16.07.10 - "The Motion of Love", Gene Loves Jezebel. Uno de los grandes exitos de la banda ochentosa, que en la ola de remakes cinematográficos y musicales, vienen a nuestro país en el mes de agosto. A desempolvar el sobretodo negro y los borceguíes y a bailar!!

Un test de sangre puodrá detectar un tumor 5 años antes de su desarrollo


15.07.10 - Nuevos avances en materia de prevención del cáncer, puntualmente sobre el de pulmón, y con resultados más que favorables, están viendo la luz por estos días.

En un trabajo conjunto, científicos estadounidenses y británicos están desarrollando un método sencillo, que consiste en un análisis de sangre, para detectar los tumores antes de que se desarrollen.

Luego de 15 años de investigaciones en la universidad de Nottingham, Gran Bretaña, y en Kansas, Estados Unidos, los investigadores descubrieron que pueden identificar con exactitud las primeras señales que el sistema inmunológico de una persona va emitiendo mientras el cáncer comienza a desarrollarse . La detección se consigue, de ese modo, muy precozmente: antes de que el tumor sea descubierto. Eso permitiría combatir la enfermedad con mucha anticipación.

Fuente: Clarin.com

Los síntomas físicos del cáncer no aparecen al menos hasta que esta enfermedad se desarrolla en sus dos terceras partes y –por ejemplo– en un caso de cáncer de pulmón puede tener entonces el tamaño de una pelota de tenis. Los casos de detección del cáncer de pulmón y de páncreas son generalmente tan tardíos que pueden significar una muerte segura.
Los estudios de diagnóstico, a través de scanners y tomografías, revelan la existencia de un tumor cuando ya hay 20 divisiones celulares; generalmente la muerte llega con las 40 divisiones celulares.
Este nuevo análisis, mediante un test sanguíneo, puede ser esencial para prevenir el avance de la enfermedad y originalmente comenzó a investigarse y a usarse en casos de cáncer de pulmón.
De hecho, en Estados Unidos empezará a aplicarse al final de este mes, pero en Gran Bretaña el proceso de autorización es más lento.
La tecnología, desarrollada a través de una compañía llamada Oncimmune, trabaja para identificar cómo el sistema inmunológico responde a los primeros signos moleculares del desarrollo de los tumores.
La investigación muestra que el cáncer involucra a células irregulares que producen una pequeña cantidad de proteínas llamadas antígenos. Esto fuerza al sistema inmunológico a reaccionar produciendo una enorme cantidad de anticuerpos. Al seguir esta actividad e identificando cuál combinación de antígenos señala la presencia de un particular tipo de cáncer, los científicos pudieron pensar este test, que sólo requiere 10 ml de sangre del paciente. Esa es la clave del funcionamiento de este novedoso test. En Oncimmune anunciaron que pretenden continuar su desarrollo para detectar tempranamente no sólo el cáncer de pulmón, sino además el de mama, colon, ovario y próstata.

Down Under es un plagio



14.07.10 - Para los que tenemos más de treinta años, Men at Work fue, sin dudas, una de las bandas que marcó nuestra adolescencia al ritmo de "Down Under".

Hace una semana, un juez ordenó al grupo australiano que entregue parte de las regalías de ese tema, al determinar que "Down Under", copia la melodía de flauta de la canción infantil "Kookaburra Sits in the Old Gum Three".

Marion Sinclair, la maestra australina que escribió la canción hace más de 70 años, falleció en 1988, pero la discográfica Larrikin Music (dueña de los derechos) presentó una demanda el año pasado. En Febrero se conoció el fallo del juez de la Corte Federal, que dictaminó una sanción del 5% de las regalías de "Down under", una fracción del 60% que pretendía la discográfica.

Tan importante llegó a ser la canción de Men at Work, que se mantiene como un himno no oficial de Australia y en el 2001 ocupó el cuarto lugar en una encuesta sobre las mejores canciones australianas que se hizo en la industria musical del país.

Fuente: Clarin.com

Falleció la "Reina del Bolero"



13.07.10
- La cantante cubana Olga Guillot, murió ayer a los 87 años en un hospital de Miami, por un infarto, según informó el diario El Miami Herald.

Anticastrista desde comienzos de los 60, Guillot vivió en Venezuela y en los últimos años en México, donde se rumoreaba que iba a volver a los escenarios para un show con una orquesta sinfónica.

La cantante –que inició su carrera a los 13 años- llevó a la popularidad a boleros clásicos como “Miénteme”, “La gloria eres tú” o “Tú me acostumbraste”. Durante su carrera obtuvo más de dos docenas de discos de oro o platino.

En 2007, había sido distinguida como una de las "leyendas de la música latina" por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.

Fuente: Clarin.com / MiamiHerald.com

Doblaje XXX


12.07.10 - Argentina.- "My wet crotch!". Como "ahora me lo venís a decir" de Juan Perugia, "no hay problema" de Alf, o "lo sospeché desde un principio" del Chapulín Colorado, el latiguillo corona cada actuación y se dedica a la platea que espera el remate. "My wet crotch!", repite ella, en inglés y en plan locutrola profesional, y en la pantalla la conejita acaba el sketch mientras se toca ahí (sí, ahí mismo), los labios dibujan en sincro las tres palabritas y el políglota entiende que habla de su húmeda entrepierna.

Fuente: Suplemento S!
Si la módica industria del porno criollo repasó los clásicos de la cultura pop para ofrecer sus títulos más ingeniosos (recordar Los pinjapiedras o Las tortugas pinjas), ahora el canal Playboy rueda en la Argentina para el exterior una versión hot de Amas de casa desesperadas, que podrá llamarse Housewives o Neighbourhood Rumours. En la ficción de ese country caliente, la castañita Eliza es la más casta de cuatro amigas pero. se está enamorando de Vivien, la vecina comehombres. Cuando espía por la ventana la asaltan unas irrefrenables ganas de tocarse y mientras la playmate argentina mueve la boca en la pantalla, la locutora Shumi Gauto (26) dobla al inglés sus parlamentos más sexcitantes (sí, el ya repetido "my wet crotch"). "No tengo que acabar: ésa fue mi primera pregunta para los productores", confiesa Shumi, voz de la cinta que está calificada como softporn: sin penetraciones en primerísimo primer plano. Aclara ella: "No es triple X".

Cierta nota de decepción se percibe en el tono de Shumi frente al doblaje de porno suave. "Con mi novio habíamos practicado la locución hardcore, el famoso 'oh, yeah, fuck my pussy, oh, yeah'", dice, pero la producción cumplió con el cliché de todo desnudo con ambición artística: "Es muy cuidado". Con categoría cinco estrellas, la parodia de Playboy se graba en Manzanares, el (falso) barrio privado que Pol-ka montó para la (fallida) versión nacional de Desperate Housewives. "Mis diálogos son unos sutiles 'mmm, aghh, mmm', los famosos gemiditos de 'no lo puedo controlar'", locuta Shumi, que llegó gracias a un casting retwitteado por un compañero de facultad: "La mayoría de las audiciones son 'necesitamos conductora para programa de hamsters en González Catán'. O 'buscamos modelos sin experiencia, enviar fotos de cuerpo entero a nico@hotmail.com'. Este parecía más interesante".

¿Y cómo llegaste?
Literalmente, íbamos tres compañeras de Locución y la dirección era Ravignani y Costa Rica. Llegamos, buscamos el número y era. la puerta de un telo. Dije "puta, nos cagaron". Y finalmente sale una chica y la frenamos. Le dijimos: "¿Vos también venís a un casting de Playboy?". Ella: "No, chicas. Las cagaron".

Parecía que te proponías para conejita.
¡Y ninguna de las tres tenía pinta de playmate! Al final, íbamos con el número equivocado. En el casting estaban Karin Cohen y otras locutoras conocidas. Nos dieron el guión, nos mostraron las escenas, sólo tuvimos que leer un ratito en inglés. Y después pregunté si tenía que acabar.

¿Qué opina tu familia?
Cuando me dieron el trabajo, le conté a mi viejo, que es un tipo bastante efusivo, y al toque me dijo: "¡Ya la estoy llamado a mi secretaria para que me instalen el canal Playboy!". Nooo. Le dije: "Soy la voz de una mina en concha, papá, no da". El: "Sí, sí, da". Yo: "Volvé a terapia, vas a ver que no da y por favor no les digas a tus amigos '¡mirá la nena adónde llegó!'".

Corte. El plan de grabación es exigente porque las cuatro amigas del country van a terminar presas, la voraz Vivien se acostará con el marido de Eliza y ella, en vez de enojarse, fantaseará con el trío ("seguramente terminen los tres viviendo juntos", arriesga la locutora). Hay que regresar al trabajo: en el monitor, la vecina calenturienta vuelve a tocarse ahí abajo y Shumi, frente al micrófono, se concentra para ponerse en personaje: "Mientras ella se manosea, yo me froto la panza".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



09.07.10 - "Soul Food", Martina Topley-Bird. Gran canción y hermosa voz, interpretada en vivo en el Festival Montreux de 2004.

Falleció Juan Carlos Rousselot



08.07.10 - Argentina.- El ex intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot, falleció esta madrugada a los 74 años en el Hospital Alemán de la Capital Federal, víctima de cáncer.

Rousselot dirigió los destinos de la comuna bonaerense desde 1987 y fue reelegido en tres períodos, se despidió - fue desplazado - con sendos escándalos de corrupción: en total, llegó a tener 28 causas abiertas en la Justicia penal. En mayo de 2001 fue detenido acusado de malversación de fondos y amenazas públicas.

A lo largo de su vida ocupó diversos espacios. Fue periodista, locutor, relator de fútbol y boxeo y antes vocero del hombre de confianza de Juan Domingo Perón e Isabelita, José López Rega.

Fuente: Perfil.com

Advierten sobre el uso del cigarrillo electrónico



08.07.10
- Argentina.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), advierte sobre la eficacia del uso de los "cigarrillos electrónicios" para dejar de fumar. La información surge luego de la evaluación de ese producto que se comercializa en nuestro país desde octubre del año pasado.

Este producto ya generó varias polémicas, no sólo en nuestro país, sino también en España.

Fuente: LaNacion.com
"Los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad", comunicó la Anmat y al mismo tiempo que advirtió que ese organismo "no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país". Estos contienen en muchos casos cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina, que tras ser vaporizada por el dispositivo, es inhalada por el usuario.

"Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren los beneficios por sobre los riesgos -afirma el comunicado de la Anmat-. En cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva."
Para Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, "tenemos que ayudar a combatir la adicción al cigarrillo, no reemplazar un soporte por otro, y con riesgos para la salud".

Guerrero Marthineitz, en una difícil situación



07.07.10 - Argentina.- La noticia nos golpea muy duro. Desde la noche del jueves, horas antes de celebrarse el día del locutor, el "Peruano Parlanchín" se encuentra internado en un neuropsiquiátrico de la zona de Belgrano R.

Hasta allí llegó en delicado estado de salud, con muy poco peso, motivo por el cual desde su llegada los profesionales de la institución están dedicados a la recuperación de su débil estado físico.

A fines del año pasado nos esteramos que la situación que estaba atravesando no era de las mejores (llegó a vivir en la calle). Mauro Viale, al conocer la noticia, le brindó un espacio en su programa. Pero, según algunos trascendidos que circularon en estas semanas, no le habrían pagado por sus participaciones en el micrófono e incluso se hablaba de que había sido maltratado.

Lo real es que el profesional del micrófono, creador de los "silencios" en la radio", está atravesando un duro momento de salud.

Fuente: LaNacion.com

Logran crear pulmones artificiales


05.07.10 - Madrid.- Un pulmón fabricado artificialmente a partir de material biológico podría ser algún día una alternativa a los actuales trasplantes, superando los problemas de compatibilidad entre donante y receptor. El éxito de un estudio preliminar con ratas, a las que se ha logrado implantar tejido pulmonar diseñado en el laboratorio, ha despertado las esperanzas de que está técnica pueda ser una realidad en humanos de aquí a unas décadas.

Fuente: ElMundo.es

La importancia de la investigación, que publica la revista Science, radica en que es la primera vez que se crean pulmones viables a partir de una nueva tecnología conocida como ingeniería de tejidos.

Básicamente, consiste en extraer los pulmones de un animal, en este caso de roedores, vaciarlos de su material celular mediante un proceso de lavado químico, y usar la matriz o andamiaje limpio que queda para rellenarlo con nuevas células cultivadas "in vitro".

En este caso, se emplearon células neonatales, del tipo epitelial, para el interior de la matriz pulmonar; y endoteliales para los vasos sanguíneos. Una vez concluido este proceso, los investigadores implantaron los pulmones modificados en las ratas, y éstos funcionaron con normalidad durante breves periodos, de hasta dos horas.

Tras el corazón y el hígado, el pulmón se ha convertido así en el tercer órgano vital desarrollado mediante esta técnica.

Solución de futuro a la lista de espera

En el futuro, se espera que la ingeniería de tejidos pueda convertirse en una alternativa real para personas que necesiten un trasplante. En el caso de los pulmones, el método sería muy útil por dos motivos: su tejido apenas se regenera de forma natural y el rechazo a los órganos donados es muy elevado, ya que sólo entre el 10% y el 20% de los trasplantados sobreviven al cabo de los 10 años de la intervención, según Science.

Además, muchos de los pacientes que necesitan un pulmón no lo encuentran. Incluso en un país como España, con un porcentaje elevado de donantes, la lista de espera (con 450 personas en el año 2009) dobla el número de trasplantes que pueden llevarse a cabo (219 en ese mismo periodo), según detalla Andrés Varela, jefe de Cirugía Torácica y responsable del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro.

El investigador Tom Petersen y sus colegas de la Universidad de Yale (EEUU) lograron que su tejido bioartificial fuera capaz, una vez implantado, de intercambiar gases (oxígeno y dióxido de carbono) y oxigenar la sangre, que es la función fundamental de los pulmones. Su siguiente objetivo, según explicó el científico, será conseguir que funcionen durante más tiempo, hasta varias semanas. Después, se probará la técnica con animales más grandes y se tratará de regenerar pulmones enteros.

"Estimo que llevará entre 20 y 25 años hasta que este método pueda utilizarse en humanos", señala Petersen. Además, una vez llegados a ese estadio, se requerirán nuevas fuentes para los pulmones de los que parte el proceso, es decir, los que se vacían y quedan sólo como andamiaje para las nuevas células cultivadas. De acuerdo con el científico, se podrían extraer "de cadáveres, primates o incluso otros animales".

También se necesitarán años de trabajo con las células humanas que se usen para rellenar las matrices. "Esto probablemente conllevará el uso de células madre adultas, que pueden ser específicas del receptor y así el órgano artificial no será rechazado", prevé Petersen. Dichas células aún no están disponibles, pero, como recuerda Varela, "esto va más rápido de lo que creemos, y hay muchos grupos trabajando con células para regenerar el pulmón. Vamos a entrar en una era en la que no habrá listas de espera. Todos los pacientes que lo necesiten podrán tener un órgano a su medida".

Los investigadores de EEUU, por su parte, recuerdan que en la actualidad las enfermedades pulmonares causan 400.000 muertes al año en su país. En España, son la tercera causa de mortalidad, por detrás de los problemas cardiovasculares y el cáncer, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía.

03.07.09 | Día del Locutor Argentino



02.07.10 - Mañana, los profesionales del micrófono, celebramos nuestro día en conmemoración a los 21 locutores que fundaron la Sociedad Argentina de Locutores.

Pero los festejos empiezan un día antes. Hoy la S.A.L. festeja su cumpleaños número 67, con un encuentro en el Pub de músicos de SADEM (Belgrano 3655) desde las 20.30hs, con profesionales, cena, brindis y baile. Reserva de entradas al 4824.4611

Por otro lado y desde Facebook, el locutor Héctor Rossi convoca a una fiesta en "La City" (Alvares Thomas 1391), también con profesionales, cena, show y disco a partir de la medianoche.

Y desde el I.S.E.R. a través de su FM, han preparado una programación especial, donde durante todo el día de hoy, los profesionales del micrófono participarán de mesas redondas contando anécdotas, historias y tips de la profesión. Allí estaré participando de una de ellas, a partir de las 19.00hs, volviendo a la institución luego de casi 10 años!!! Para escuchar click aquí.

A todos los colegas, vaya nuestro gran saludo y los mejores deseos.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ, el Boletín de la Voz-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



02.07.10 - "Turn On, Tune In, Cop Out", Freak Power. La banda que formó Norman Cook antes de transformarse en FatBoy Slim. El primer corte de la placa "Drive Thru Booty"(1994).

Pergolini redobla la apuesta


01.07.10 - Argentina.- Innovación, sorpresa, tecnología, crecimiento, son todas palabras que podrían definir a este verdadero hombre de radio. Razones no le faltan: Fue uno de los primeros en tener un programa en FM (cuando en esa frecuencia sólo se pasaba música); formó parte de la Rock & Pop desde sus inicios; su programa "Cuál es?" lleva más de 15 años al aire liderando su segmento; éste fue uno de los primeros envíos en tener mail y más tarde blog; tiene estudio propio y una sala de grabación equipada con la última tecnología. Todo esto hizo Pergolini en radio, pero fiel a su estilo, redobla la apuesta.

Fuente: LaNacion.com
"La verdad también es que tenía que hacer algo porque, si no, me pegaba un tiro." El sincericidio del final borra todos los datos técnicos y pronósticos sobre el futuro de la radio con los que por estos días Mario Pergolini trata de explicar de qué se trata todo esto del relanzamiento de la Web de su programa Cuál es? , que hoy debuta en línea ( www.cuales.fm ) y que pasado mañana, con la transmisión en vivo (audio e imagen) del concierto de Divididos en el Luna Park, sellará un nuevo hito en la carrera de este animal de radio.

A dos años de la inauguración del tecnológico estudio propio, ubicado en lo más alto del edificio donde transmite FM Rock & Pop, Peroglini asegura estar preparado para dar un nuevo salto en la radiofonía argentina. "Esta es la radio 2.0 -dice orgulloso-. Tenemos un nuevo tipo de multimedio. A lo mejor antes los Mitre, la señora de Noble, Hadad o quien sea para tener su multimedio tenían que construir un canal con una estructura enorme, un diario y todo eso. A mí me parece que, sin compararlos, éste es el multimedio más sencillo y honesto. ¿Por qué? Porque producimos todo con lo mismo con lo que hacemos el programa de radio. Cuales.fm es una extensión del programa."

Así las cosas, el multimedio al que se refiere Pergolini tiene como nave insignia su programa radial ("el más escuchado desde hace dieciocho años") y cuenta con un estudio de grabación (bautizado Norberto Napolitano) con todas las comodidades para los músicos y tres cámaras robot salidas de una película de James Bond para registrar lo que sucede allí dentro sin camarógrafos intimidantes, un sello discográfico que dedica sus esfuerzos a editar rarezas grabadas en el mismo estudio (Los Cafres y su álbum de covers elegidos por el público, la regrabación, veinte años después, del disco Los chicos quieren rock, de Ratones Paranoicos, y un acústico de Las Pastillas del Abuelo que tendrá en breve una edición limitada) y, desde hoy, las puertas abiertas a las posibilidades que brinda Internet con tecnologías combinadas: transmisión de shows puntuales, material extra de discos (como el que se podrá bajar del flamante álbum de Javier Malosetti, Ten ), algunas secciones del programa, entrevistas con músicos y zapadas o miniconciertos que suelen producirse en Cuál es? , entre otros proyectos que dan vuelta por la cabeza de este conductor.

"La gente hoy consume los medios de una forma muy diferente con respecto a diez años atrás -continúa Pergolini-. Por eso creo que la radio tenía que avanzar un poco más. De hecho, la radio, como la conocíamos, cambió. El 30 por ciento de la gente que nos escucha lo hace a través de una computadora. Y ahora, si tenemos de invitados a ZZ Top acá en el piso, además de escucharlos van a poder verles las barbas gracias a estas camaritas enganchadas a los micrófonos."

Entonces, en cierto punto, volverías a dar la cara, como en la televisión...
-Esto no es televisión. Eso ya lo hice y ya fue. Acá vamos a tener otros tiempos: no tengo que maquillarme, no hay un guión, no tiene los mismos códigos de la tele. Además, vamos a mostrar parte del programa, no va a estar las 24 horas en el aire, porque hoy no tiene sentido un canal de música o algo parecido en Internet. Ya pasó la época de esperar a que pasen el video de Linkin Park que yo quiero ver. Ahora el video lo veo cuando quiero, en el momento que quiero. Lo nuestro pasa por generar contenidos. Acá se produce mucha música, vienen muchos artistas y creo que le podemos dar a la gente un buen material diferencial. Somos una generadora de productos diferenciales con lo que tiene que ver con entretenimientos y música.

Peligro, animal suelto

Pergolini entusiasmado es un peligro. Sus ideas crecen minuto a minuto y uno puede terminar enroscado más allá de lo imaginable. "La semana que viene, el Info Cuál es? va a salir con imágenes, pero en la radio lo vas a escuchar como siempre. Lo vamos a editar y generamos toda una escenografía virtual especial para esa sección.

Casi como un programa de televisión...
Pero es parte del programa de radio. Después está posteado y por ahí lo podés ver por tu celular y elegir qué parte del informe te interesa más para ver. Eso también va a estar listo dentro de un mes... ¡Vamos carajo, vamos!

El exabrupto devuelve a Pergolini al aire, envalentonado por "Todo preso es político", el tema de los Redondos que suena ahora en el programa. "¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota! -grita desaforado ante el micrófono-. A quién le tenemos que echar la culpa de las bandas de rock con saxo entonces... ¿A Sumo o a los Redonditos?"

El tipo está entusiasmado y tras otros diez minutos de ese diálogo de lo más informal que mantiene desde hace casi dos décadas con su coequip er Eduardo de la Puente, vuelve a la carga: "Lo de Divididos va a ser una cosa reloca. Vamos a ir con el sistema que hemos desarrollado para transmitir por Internet y lo vamos a hacer con calidad digital y una mezcla especial para que el que escuche por la web tenga un tremendo sonido. ¡Y no vas a tener que pagar ni un centavo!".

Pero se supone que todo esto es redituable económicamente, ¿no?
Sí, pero el valor no es la plata que nos pueda dar la gente. La gente ya entendió que si son un montón, le van a dar más cosas. Después los que ponen el dinero para que esa gente los vea sabrán dónde ponerlo. Creo que para nosotros funciona porque pudimos hacer una gran diferencia. Nadie, ni la página de tu diario ni la de la competencia, ha logrado hacer un negocio rentable de Internet. Pero nosotros hacemos la diferencia porque no vendemos un banner o un punto de porcentaje de gente que nos está viendo. No somos cuantitativos, somos cualitativos. Valemos por lo que representamos y lo diferente que estamos dando. No ofrecemos las mismas noticias que da todo el mundo: generamos, traemos a los músicos, los grabamos, los editamos, los empaquetamos y te los regalamos... ¿se entiende? Tengan mucho cuidado con nosotros, en serio.

Está dicho, Pergolini, entusiasmado, es un peligro.