JKV REcomienda | Música para el fin de semana



30.04.10 - "Sing it Back", Moloko. Uno de los grandes exitos de la banda liderada por la increíble Róisín Murphy. El tema pertenece al segundo album llamado "I am not a doctor" de 1998,y el video, corresponde a una presentación de la banda, en el programa de Joos Holland, durante 2003.

Respirar para aliviar el dolor


28.04.10 - Muy pocos son conscientes de los beneficios de una buena respiración. Salvo los profesionales de la voz, la mayoría de las personas le resta importancia. ¿Por qué?

En cada curso que inicio, es común que formule un par de preguntas para conocer la información que disponen los alumnos, y para mi desesperación, es muy poca. ¿Cuántas cuerdas vocales tenemos? ¿Dónde están? ¿Cómo respiramos?. Cuando les enumero los beneficios de una respiración costodiafragmática, me miran incrédulos. Pero el punto de vista cambia en el momento en que ellos comienzan a experimentarlo.

Hoy descubro un nuevo beneficio de la respiración, y es la capacidad de alivianar el dolor corporal.

Fuente: salud.latam.msn.com

El dolor puede ser crónico, pasajero o intermitente, pero en todos los casos se trata de aliviarlo a través de diversas herramientas. Controlar la respiración, haciéndola más lenta, podría reducir significativamente la sensación de dolor, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.
Los investigadores del Instituto Neurológico Barrow, del Hospital y Centro Médico St. Joseph, afirmaron que incluso las personas con dolor crónico sintieron alivio al respirar lentamente, excepto cuando sentían tristeza o depresión. Publicaron sus resultados en PAIN, la revista de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

¿Qué es el dolor?

El dolor es una sensación que desencadena el sistema nervioso ante un daño en el cuerpo o ante la posibilidad de que ocurra. Aunque es una experiencia percibida como desagradable, el dolor ayuda a quien lo sufre a darse cuenta de que tiene un problema que requiere su atención. Por ejemplo, si una persona apoya la mano sobre una superficie demasiado caliente, el dolor le advierte rápidamente que la retire antes de que la herida en la piel ocurra o sea mayor.

De igual manera, una molestia en cualquier parte del cuerpo avisa que es hora de visitar al médico para ver qué puede estar pasando.

Sin embargo el dolor puede volverse crónico, es decir durar semanas o años. En esos casos, se puede recurrir a herramientas como fármacos, acupuntura o incluso cirugías que lo alivien.

Respirando para no sufrir

Los científicos de Estados Unidos trabajaron con dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas no tenía problemas de salud mientras que la otra mitad sufría de fibromialgia, una patología que causa dolor crónico en varias partes del cuerpo, como los músculos y las articulaciones.

Todas las mujeres recibieron pulsos de calor moderadamente dolorosos en sus manos mientras respiraban normalmente y, posteriormente, cuando lo hacían más lentamente. En ambos momentos cada una debió definir la intensidad del dolor, cuan incómoda la hizo sentir y cómo afectó su estado de ánimo.

Las voluntarias sanas experimentaron una reducción en el dolor al respirar más despacio, pero la situación fue diferente para las mujeres con fibromialgia. Solo aquellas que tenían una personalidad optimista y positiva sintieron un alivio en el dolor gracias a la reducción en la frecuencia respiratoria.

Los investigadores sostuvieron que sus resultados muestran que la respiración lenta podría servir para aliviar el dolor, pero también subrayan que la actitud de una persona tiene efectos sobre la percepción del sufrimiento.

El "Peruano Parlanchin" volvió a la radio



27.04.10 - Argentina.- El 31 de marzo, la revista argentina Semanario publicó una entrevista a Hugo Guerrero Marthineitz, donde hablaba sobre la terrible situación económica por la que estaba atravesando.

Hoy nos enteramos que gracias a esa entrevista, Marthineitz consiguió trabajo. El peeriodista Mauro Viale se solidarizó con el locutor de 85 años y le ofreció un espacio en su programa matutino, en radio Rivadavia.

-"Estoy trabajando en Ahí donde está el silencio", el programa que hace Mauro en Radio Rivadavia, y que se emite de lunes a viernes de 6:30 a 9. Estoy resurgiendo y quiero trabajar porque a mí no me gusta dar lástima"-, contó Guerrero.

Fuente: Perfil.com

Progama Cultural UCEMA-Santa Catalina | D.M.V.



27.04.10 - Argentina.- En el marco del Programa Cultural UCEMA-Santa Catalina, se inicia el ciclo "Toda la Música para Todos".

Mañana miércoles 28 a las 19.30hs, en el Auditorio UCEMA (Reconquista 775, CABA), con entrada libre y gratuita, se presentará “Cartas de Mozart ( 1756 – 1791)”, cartas, canciones, arias, dúos y conjuntos de óperas del genio de Salzburgo, interpretadas por el Estudio Vocal Pergolesi (Solistas y Coro), con Damián Roger en piano y Eduardo Cogorno a cargo de la Dirección vocal y musical.

Este espectáculo cuenta con el auspicio de la SAV, en celebración del Día Mundial de la Voz y el 10º aniversario de su fundación.

Chavela Vargas: lengua larga


26.04.10 - Argentina. - A decir verdad, nunca escuché a Chavela Vargas. Lo único que sabía es que era una cantante, que vino a la argentina hace unos años y que había tenido una vida dura. Nada más. Pero algo sucedió al escuchar y ver parte de la entrevista que le hizo el periodista de Clarin, en Mexico. El sonido de esa voz, la sonrisa que se dibujaba en su cara al acariciar al perro, o la combinación de sonido e imagen me llevaron a detener las actividades del domingo y conocer más en profundidad, a esta maravillosa mujer.

Fuente: Clarin.com
La perra de Chavela Vargas se llama Dolores. Vigila a los que llegamos con celo, rondando los pies de cada uno, olisqueando los zapatos. Ya tranquila y por fin sosegada, se acuesta a la vera de su ama. "Uno no tiene un perro, los perros lo tienen a uno; ellos marcan las horas, lo que hay que hacer. Yo, que nunca quise tener ni hijos ni ahijados, tengo perro –se queja–... Chavela Vargas, que nunca se doblegó ante nada, al final se doblega ante un perro." El perro, que es perra (Dolores, Lola) y de raza xoloitzcuintle (una raza azteca prehispánica), ni mueve la cola.

Chavela, se la ve bien. Decían que estaba muy enferma...

¡Sí! Tú di que sí, que estoy muy enferma, que me muero, dilo. Di que me estoy muriendo... ¡para joderlos a todos!

La gran cantante acaba de cumplir noventa años y la Ciudad de México lo festejó con honores en un concierto masivo. Ella subió al escenario con su poncho y en silla de ruedas. La misma silla en la que nos recibe y que de a ratos abandona para caminar con su perra como parte de un plan de ejercicios alrededor de la casa donde vive, una casa modesta con parque, propiedad de una amiga que la acoge hace años. La parte que ocupa Chavela son dos habitaciones donde nada da cuenta de su biografía. A la vista no hay ni ponchos ni discos de oro, pero sí una cantidad de fotos. En casi todas posa en compañía de Pedro Almodóvar: "Me gusta pasear con él. Pedrito viene a este pueblo, vamos al mercado y él está contento. Nadie lo conoce ni lo molesta... A mí sí."

"¿Y cuándo voy a volver a caminar yo?", le pregunta a la mujer que la acompaña, y mira al cerro Tezpoteco que bordea su casa, sobre una calle transitada que el más melancólico cartógrafo llama el Boulevard de los Sueños Rotos.

Chavela Vargas nació con el nombre Isabel Vargas Lizano en Costa Rica y en 1919. Llegó a México a los diecisiete años; escapaba de dos pestes: su familia y la miseria. Su nuevo país la acogió como propia y le dio todo para quitárselo luego y volvérselo a dar. Si México ayudó y dio formación a la cantante, fue la Vargas misma la que a su vez le dio forma a un México mítico. Chavela fue protagonista de lo mejor de una época y de un país hecho canción. Amiga de José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, León Trotsky, Diego Rivera, hoy los sobrevive como ha sobrevivido a un tiempo que de tan lejano, tan mítico, parece irreal. La voz desgarrada, tierna y pura, las canciones perfectas, todos los escenarios que ha pisado: la gloria absoluta se perdió en noches de borracheras.

"Ya no hay tequila bueno en México; me lo he bebido todo", dijo alguna vez, pero la famosa frase tenía su revés. "Estaba hundida en profundidades espantosas", confiesa hoy. Un día vio a Mercedes Sosa en la televisión, durante un concierto en México. Cuando le tiraron flores, la Negra dijo: "Llévenselas a la tumba de Chavela Vargas". Así de muerta estaba, y así decidió resucitar. Volvió a la vista de todos, en teatros de mala muerte en el DF, primero; con el éxito en la Gran Vía de Madrid, al poco tiempo. El cine, los teatros se entregaban a ella, y todo el mundo –que la creía muerta y enterrada– la reivindicaba. Por fin.

¿Cómo se escribe su historia, Chavela?

Una historia no se escribe así nomás. Todo lo que te rodea escribe tu historia.

¿Y cómo llegó hasta acá?

Cómo se llega a cantar lo que se canta, yo no lo sé. Cómo llegué a esto, tampoco lo sé. Es un misterio, algo muy extraño. No se es cantante porque uno canta. Se necesitan otras cosas. Es un misterio. El dolor y el cantar son otra cosa.

¿Qué es cantar para usted?

Cuando naces chiquitita, te dan un golpe en la cabeza con un ramo de flores. Algo se queda allí, pequeñito, muy pequeñito, que va creciendo y te lo pone blanco como yo lo tengo ahora. Allí hay un secreto que no sabemos, que nunca sabremos, que nos rompe el alma pero también nos mantiene vivos. Eso es cantar. Hay gente que no sabe nada de la música; nosotros, sí. Nosotros sabemos lo que estamos diciendo, sentimos lo que estamos cantando. Cada vez que nos paramos ante un micrófono nos encomendamos a Dios o a quien sea, ¡y ahí te voy!

¿El escenario quita los dolores?

El escenario tiene un encanto, una belleza, un poderío brutal. Es muy extraño, te acostumbras. Estás ahí arriba y no sientes nada.

¿Qué tiene México? Porque llegó un día y ya no se fue...

Yo a México lo amo. Este país tiene todo lo hermoso. México es mágico. La palabra lo dice: Mé-ji-co... Má-gi-co (susurra)... Tiene todas las bellezas del mundo. Los hombres más hombres y los maricones más maricones, ja ja.

¿La música es una de las contenedoras de esta magia?

Claro, es maravillosa. La música mexicana no le pide nada a nadie. Aunque ahora se está perdiendo identidad. En la televisión contratan un par de putillas y ni siquiera cantan, es triste. Por cantar una canción, pasan diez días ensayando, un día cantándola y les sale mal. Se está acabando el primor de la música mexicana, se acaba por no regar la mata, porque a nadie le importa nada.

Para colmo, ahora la violencia y las malas noticias de México están en todos los diarios...

México te destantea todo el tiempo. Te paras en lo seco, o te paras en lo mojado, ves un país enorme. México está dormido, pero no es así. Nunca sabes qué pasó, porque siempre pasa algo, a diario tiembla... pero a diario amanece.

¿Cómo es su relación con los jóvenes?

El otro día suena el teléfono y me dicen: "Hola, güey". "¿Cómo que güey? –le digo–. Me llamo Chavela, no güey. Mira, si tú me llamas güey, yo te digo pendeja, a ver qué te parece." "Ah, perdone, no sabía que era de otra época", me dice. Y aunque no hubiera sido de otra época, a mí se me respeta, porque yo respeto.

¿Qué discos escucha?

Nada. Casi no tengo discos. Y cuando pongo música, pongo música clásica. Me trae muchos recuerdos, me lleva a Pedro... Adoro a Pedro, recuerdo cuando caminábamos de la mano por Madrid, me gusta oírlo, saber de sus cosas. Caminamos y nos contamos cuentos, él a mí y yo a él, nos contamos los sueños que soñamos o que soñaremos algún día... y así va pasando la vida. Y un día ves que te salió una cana, y otro ya se te cayó toda la nieve encima.

¿Le gusta el jazz?

No.

¿Ha oído a los Beatles?

No, para nada. Los odiaba. Me parecían los más idiotas que ha parido la tierra. Con esos flequillitos, esos peinados de putos...

Chavela maneja la conversación a su ritmo: emociona, divierte con una salida ocurrente, se queja, canta...

Llorando la encontré/
llorando la perdí/
como no sé querer/
cantando he de morir ...

Y para, y me dice que les mande un beso a los argentinos: "Son hermosos los argentinos, pero lloran por cualquier cosa. Una vez estábamos en una reunión, eran unos cuantos argentinos y yo les cantaba: Cuando llueve, los animales se refugian/ menos yo, menos vos... Cuando levanté la vista, ¡todos llorando!".

¿Y usted? ¿Es nostálgica?

No. He vivido una vida maravillosa. ¡Qué borracheras nos metíamos! Pasábamos tres días en la cantina del Tenampa. Tres días sin comer. Eso mató a José Alfredo Jiménez, acabó con su hígado; yo, en cambio, sí comía. Nos servían muy bien allí, qué cuentos... ¡y qué cuentas!

Recuerda siempre a José Alfredo...

Cuando se moría José Alfredo, yo le decía "No te mueras, no te mueras", y él me respondía: "Cállate, cabrona, no ves que sí". "No me quiero morir", me decía. "Cuando yo me muera, voy a rezar", le decía. "Que Dios te oiga", me respondía él. Y yo: "¿Qué me va a oír Dios con tanta vieja buena que hay por ahí?".

¿Cree en Dios?

Te voy a decir una cosa muy interesante, que a mí me espantó. Estaba con unos historiadores en España, platicando, comiendo. Yo les pregunté por aquello de que Dios ha muerto. Y uno me responde: "Es que Dios no ha nacido". "¿Entonces en qué creo?", le dije. "En nada", me dice. Yo estaba desconcertada, y muy intranquila. Me quedé pensando y decidí agarrar el camino más fácil: "Voy a creer". Qué angustia, la colmena de miel que yo tenía en el alma empezaba a desaparecer. Me fui a mi cama y lloré toda la noche.

¿Siente amor a su alrededor?

Yo no. Poco amor. Yo en el amor no creo. Yo creo en el que te quiere porque quiere. Pero que nadie espere nada de nadie. El amor bonito es el que se va haciendo con los que se quieren sin compromiso, el amor sincero, que es muy difícil, porque si no hay pleitos por una cosa, las hay por otras.

¿Así ha sido siempre?

Sí, cuando yo era borracha pensaba que ya estaba desgraciada, que todo lo que me pasa era por la borrachera. Y que conste que fui borracha porque me dio la gana, no le echo la culpa a nadie. Llegará el día en que me muera y no me confieso porque perdí la fe aquel día. Absolutamente la perdí, con mucha tristeza, pero la perdí. Hice un acto de contrición, pedí permiso y pedí: no quiero volver a beber. Me costó mucho dejar de beber después de veinte años. Lo dejé y lo dejé para siempre. Dejé de beber y dejé de fumar, dos cosas espantosas.

¿Le tuvo miedo a la muerte?

No, nunca.

¿Y ahora?

(Y ahora suena un teléfono, un celular que elige el momento menos oportuno. Se quiebra el clima de la charla. Todos se ponen nerviosos, pero Chavela no se amilana.)

"Ahí me está llamando –retoma Chavela–. Es que uno la nombra y aparece... ¡Que venga si quiere, no le tengo miedo!", torea.

¿Qué es lo mejor de su vida?

La vida vale la pena, sobre todo con amigos. Tengo amigos como Pedro, que tanto quiero. El me dio mucho. "De acá me la llevo porque no la comprenden", me dijo. Y llegué a España media dormida y de un día para el otro ya había empezado mi carrera otra vez. Aquí vino hace poco, solo, vino a tomarse su refresquito. Las señoras le hicieron de comer lo que a él le gusta, y la pasamos requetebien ese día.

¡Qué vida la suya, Chavela!

He vivido una vida deliciosa, pero me he roto el alma cantando. Ha sido una vida llena de encantos, pero la terminé con tres pesos...

El sol ya se oculta tras el cerro. Ella se distrae con la perra. La busca por la casa, la llama: "Ven, chiquita mía, Lola, Lolita, ven". Estira sus brazos, la perra viene y se pega a Chavela. Ella la alza, la acaricia, la besa y al oído le susurra una canción.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



23.04.10 - "Best Of You" - Foo Fighters. Un tema con mucha fuerza, para comenzar el fin de semana. Extraído del gran disco doble "In your honor" (2005).

Día Mundial de la Voz | Hospitales adheridos



23.04.10 - Argentina.- Ultimo día de revisiones gratuitas en los distintos centros asistenciales adheridos a la campaña. Recuerden que es una oportunidad única, ya que sin costo alguno, podemos hacer un control de nuestro aparato fonador en el hospital más cercano a nuestro domicilio.

La atención en el día de hoy, se realiza en los siguientes lugares:

Ciudad de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Penna
Av. Almafuerte 406
de 8:30 a 11:00 hs
Servicio de ORL

Hospital “Dr.Enrique Tornú”
Combatientes de Malvinas 3002
Pabellón de Cons. Externos, 1º Piso, Cons. 213-214
Jefe del Servicio Dr. Roberto Mazzarella
Rinolarinogofibroscopía (Video-Audio-Fibroscopía) en días y horarios a convenir con los pacientes y asesoramiento sobre el buen uso y mal uso de la voz.
Reservas 4521-2401 Internos 123-125 de 08.00 a 10.30 hs
o ingresando a www.otorrino-tornu.com.ar en “Contacto”.
Período de solicitud de Turnos por estos medios del 16 al 23 de Abril,
luego se continuará con la modalidad habitual de reserva de turnos del Hospital.

Provincia De Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata
Evaluaciones preceptúales de la voz
Laringoscopías y fibroscopías laríngeas
Deberán sacar turno previamente en:
Dr. Juan Mendoza 499-2561
Lic. Graciela Moscardi 156-80-0707
Fga. Marcela Lasala 156-88-0973

Saladillo
I.M.O.S
Del 19 al 23 de Abril
Almafuerte 3157 Tel: 02344-455002 02344-455002 Dra. MARDIGIAN
Control fonológico, con turno previo
Control de Cuerdas Vocales con Nasolaringofibroscopía
Para docentes, y profesores de Saladillo

Interior del País
-----------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Sanatorio Aconcagua
Chacabuco 566
Turnos durante la semana al (02302) 15454222
Fgo. Franco Diaz Etcheverria

Mendoza
Godoy Cruz
Hospital Español
San Martín 965 / 4490353
Atención de Lunes a Viernes
Lic. Mónica Llin, Dr. Juan Codes, Dr. Daniel Pantol, Dr. Julio Cacciavillani y Dra. Beatriz Fagiloi

Santa Fe
Centro de Salud “Luis Lescano”
Catamarca 2332
de 13:00 a 15:00 hs
Tel: 4374320
Orl: Dr. Rosenvitz, Lic. Fgia. Nancy Cristaldo

Rosario
Consultorios
Rioja 2165
Todos los días
Profesionales(ORL): Dr. Marcelo Rosenzvit
Profesionales (FGA): Dra. Graciela Mozzoni, Dra. Ana M. Santana, Lic. Patricia Martinez, Lic. María L Sagrera, Lic. Marta Toledo, Lic. Anahí Sayago, Lic. María I. Palumbo

San Luis
Clínica Fonoaudiológica de la UNSL
Atención libre y gratuita
Horario: de 8 a 12 hs
Av. Ejército de los Andes 950.
Tel. 02652-420822 02652-420822 .Interno 203

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Alberdi 550 / 4248012
Horarios a confirmar
Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

Asma infantil, informarse el mejor remedio


22.04.10 - Argentina.- El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y en nuestro país, ya se dan a conocer algunos datos estadísticos de la enfermedad.

Ya en diciembre del año pasado, hablábamos sobre la alarmante cifra (el 50%) que se dio a conocer en el XXI Congreso Mundial de Alergia, en Buenos Aires. Hoy los especialistas estiman que sólo entre el 2 y el 6 por ciento de la población infantil afectada tiene su asma controlada.

Fuente: Criticadigital.com

“El asma afecta aproximadamente entre el 12 y el 15 por ciento de los chicos; sin embargo, estimamos que cerca de un 40% no cuenta con un diagnóstico preciso de la enfermedad por falta de una consulta adecuada”, aseguró Daniel Elizalde, referente del Programa de Asma Infantil bonaerense (Probas).

El profesional explicó que “una exhaustiva revisación clínica permite al pediatra efectuar el diagnóstico de asma, lo que puede confirmarse con un estudio sencillo llamado espirometría”.

A través del Probas, el Ministerio e Salud entrega la medicación de rescate y preventiva en forma gratuita a todos los niños de la provincia que carecen de obra social. Para gestionar la incorporación al programa los padres de los niños afectados deben consultar en el servicio social del hospital público en el que se asisten.

De un total de 11 mil consultas atendidas durante 2009 en el Servicio de Neumonología del hospital Sor María Ludovica de La Plata, el 90% correspondió a pacientes con asma menores de 14 años.

Por su parte, el Servicio de Alergias y Vías Respiratorias del Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata atendió 12 mil consultas en 2009, de las cuales el 80% correspondió a pacientes asmáticos, y el 65% de ellos eran niños.

“La tos seca recurrente, la fatiga y los silbidos de pecho son los primeros síntomas de esta enfermedad, pero no siempre suelen inquietar a los padres, y la consulta suele ser tardía”, expresó el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Hugo Ghiani.

El especialista sostuvo que habitualmente los padres recurren a las guardias hospitalarias por las crisis derivadas del cuadro de asma, “cuando lo ideal sería efectuar la consulta al pediatra o al especialista ni bien se detecta tos recurrente y silbidos de pecho para arribar a un diagnóstico temprano y al tratamiento específico en caso de detectarse un cuadro asmático”.

A pesar de no tener cura, el asma es una enfermedad que puede llevarse adelante con un tratamiento que aporte medicación de rescate y preventiva. De este modo, “puede controlarse y dejar de tener síntomas, sobre todo en casos producidos por infecciones respiratorias”, agregó Ghiani.

Otros factores desencadenantes son los alergenos, entre los que figuran el polvillo y los ácaros (presentes en la ropa de cama, el colchón y las almohadas), y en ocasiones algunos alimentos, como la leche, los huevos y el trigo.

Día Mundial de la Voz | Hospitales adheridos



22.04.10 - Anteúltimo día de revisiones gratuitas en los distintos centros asistenciales adheridos a la campaña. Recuerden que es una oportunidad única, ya que sin costo alguno, podemos hacer un control de nuestro aparato fonador en el hospital más cercano a nuestro domicilio.

La atención en el día de hoy, se realiza en los siguientes lugares:

Ciudad de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Penna
Av. Almafuerte 406
Todos los días de 8:30 a 11:00 hs
Servicio de ORL

Hospital “Dr.Enrique Tornú”
Combatientes de Malvinas 3002
Pabellón de Cons. Externos, 1º Piso, Cons. 213-214
Jefe del Servicio Dr. Roberto Mazzarella
Rinolarinogofibroscopía (Video-Audio-Fibroscopía) en días y horarios a convenir con los pacientes y asesoramiento sobre el buen uso y mal uso de la voz.
Reservas 4521-2401 Internos 123-125 de 08.00 a 10.30 hs
o ingresando a www.otorrino-tornu.com.ar en “Contacto”.
Período de solicitud de Turnos por estos medios del 16 al 23 de Abril,
luego se continuará con la modalidad habitual de reserva de turnos del Hospital.

Sanatorio Dr. Julio Mendez
Avellaneda 551
17:00 a 19:00
1er piso, consultorios 112 y 114
Fga. Cristina Porri

Hospital Alemán
Av. Pueyrredón 1640
8:30 a 12:30 hs
Lic. Patricia Renner

Hospital Italiano
Gascón 450 / 4959-0200
8:30 a 12:30 hs
Lic. Ester Abin, Dra. Iris Rodríguez

Hospital Vélez Sarfield
Calderón de la Barca 1550
8:30 a 11:30 hs
Consultorios 8 y 10 de ORL
Consultorio Nº 27 de Fonoaudiología

Provincia De Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata
Evaluaciones preceptúales de la voz y laringoscopías y fibroscopías laríngeas
Sacar turno previo en:
Dr. Juan Mendoza 499-2561
Lic. Graciela Moscardi 156-80-0707
Fga. Marcela Lasala 156-88-0973

Saladillo
I.M.O.S
Del 19 al 23 de Abril
Almafuerte 3157 Tel: 02344-455002 02344-455002 Dra. MARDIGIAN
Control fonológico, con turno previo
Control de Cuerdas Vocales con Nasolaringofibroscopía
Para docentes, y profesores de Saladillo

Interior del País
-----------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Sanatorio Aconcagua
Chacabuco 566
Turnos durante la semana al (02302) 15454222
Fgo. Franco Diaz Etcheverria

Mendoza
Godoy Cruz
Hospital Español
San Martín 965 / 4490353
Atención de Lunes a Viernes
Lic. Mónica Llin, Dr. Juan Codes, Dr. Daniel Pantol, Dr. Julio Cacciavillani y Dra. Beatriz Fagiloi

Santa Fe
Rosario
Rioja 2165
Todos los días
Profesionales(ORL): Dr. Marcelo Rosenzvit
Profesionales (FGA): Dra. Graciela Mozzoni, Dra. Ana M. Santana, Lic. Patricia Martinez, Lic. María L Sagrera, Lic. Marta Toledo, Lic. Anahí Sayago, Lic. María I. Palumbo

San Luis
Clínica Fonoaudiológica de la UNSL
Atención libre y gratuita
Horario: de 8 a 12 hs
Av. Ejército de los Andes 950.
Tel. 02652-420822 02652-420822 .Interno 203

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Alberdi 550 / 4248012
Horarios a confirmar
Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

José Carreras: "Extraño a Pavarotti"



21.04.10 - Argentina.- Antes de su show en el Luna Park de Buenos Aires, el cantante recuerda los conciertos de Los Tres Tenores, dice que sirvieron para masificar la ópera y evoca su relación con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Halaga a los tenores latinoamericanos y, sin demagogia, habla muy bien del público argentino.

Si amplían la nota, podrán de un gran "O Sole Mío", de la gira "Los Tres Tenores".

Fuente: Clarin.com



Días antes de su próxima actuación en Buenos Aires, el sábado en el Luna Park, el tenor español conversó telefónicamente con Clarín desde la ciudad italiana de Brescia. Fue el viernes pasado, a las cuatro de la tarde de Italia. Carreras estaba allí visitando amigos y por la noche estaría en Milán para escuchar a Plácido Domingo en la Scala en el rol de Simon Boccanegra (Verdi), en una actuación significativa por partida doble. Era el debut de Domingo (muy exitoso, según los comentarios del fin de semana en la prensa italiana y española) después de la operación de cáncer de colon, y era también su primera actuación en la cuerda de barítono. "Si hay alguien en el mundo que puede permitirse este paso, ése es Plácido. Por la extensión del registro, por presencia escénica, por muchos motivos. Sabemos que no pasó por un buen momento, y estamos muy ansiosos por ir a verlo y escucharlo", decía Carreras a Clarín antes de emprender su partida a Milán.

También Carreras tuvo su crisis de salud. El tenor catalán es no es más conocido en el mundo por sus actuaciones en los principales teatros líricos de Europa e América desde mediados de los años 70 y por su sociedad con Domingo y Pavarotti en la redituable empresa artística de Los Tres Tenores, que por haber superado una leucemia que le diagnosticaron en 1987 y lo tuvo internado once meses en un hospital de los Estados Unidos. Carreras se curó y siguió consagrando buena parte de su vida al tema. Desde 1988 preside activamente la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, que está establecida en Barcelona y cuenta con sedes en los Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Carreras no ha cambiado el registro de su voz, como su colega español, aunque en estos últimos años se ha mantido bastante alejado de las representaciones operísticas y se siente más a gusto en género del recital y los conciertos.

Cuando usted da un recital con arias de ópera. ¿interviene el recuerdo de la actuación en teatro, o se trata definitivamente de otra cosa?

Es otra cosa, naturalmente, pero la memoria juega un papel muy fuerte. Me he criado en escenarios, y entonces siempre están los vestuarios, las actuaciones, los colores de la ópera. Es imposible sustraerme a ese fondo cuando doy un recital, y creo que todos eso debe notarse en la expresión de lo que hago.

Después de Los tres tenores parecía que se habían acabado los tenores en el mundo, y todos se preguntaban por un cuarto tenor. Pasado un tiempo, parece que los tenores están volviendo a aparecer ¿no es así?

Hay magníficos tenores en la última generación. Para citar los primeros que me vienen a la cabeza: Roberto Alagna, Marcelo Alvarez, Rolando Villazón, José Cura y Juan Diego Flórez en su propio repertorio belcantista.

De los cinco nombres que acaba de dar, cuatro son latinoamericanos...

Y no son los únicos latinoamericanos. Hay otros, como (el mexicano) Ramón Vargas, y también hay grandes cantantes de otras cuerdas, tanto hombres como mujeres. Sin duda le ha llegado el turno a Latinoamérica, que está en un momento buenísimo en cuanto a voces, lo que también habla de la salud y la vigencia de la ópera entre ustedes.

¿Y cómo es la salud de la ópera en los viejos teatros europeos?

Bueno, en ciudades de gran tradición como Viena, Londres o Milán, el interés por la ópera continúa siendo indiscutible. Son siglos de tradición, pero incluso en esos circuitos actualmente se asiste a la presencia de nuevos públicos. Hoy a la ópera no sólo se acerca el aficionado que oye música seria, sino un oyente más heterogéno, y la ópera precisa indefectiblemente de todo esto.

¿Qué extraña de los tres tenores?

Antes que nada, a Luciano. Lo extrañamos los amigos, y también los aficionados a la ópera; tal vez porque Luciano le hacía sentir a cada persona del público que estaba cantando para él. Yo además extraño las cosas compartidas fuera del escenario. En la epoca de los tres tenores nos divertíamos muchísimo en los viajes, en los ensayos, e incluso en los conciertos, más allá de toda la lógica tensión. Eso el público lo supo apreciar, supo apreciar esa química. Le dije lo que extraño de todo eso, ahora le digo lo que rescato: creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera.

¿Qué me puede decir sobre su actuación en Buenos Aires?

Bueno, hemos preparado un repertorio que creemos adecuado, en relación con el recinto y con el nivel del público, que es muy alto. Le aseguro, y espero que no lo tomen como un cumplido, que no hay un público en el mundo del nivel y la calidez del público de Buenos Aires. El único que se le acerca es el de Viena, pero nada más.

Día Mundial de la Voz | Hospitales adheridos



21.04.10 - Vamos cursando el tercer día y las revisiones gratuitas siguen vigentes en los distintos centros asistenciales adheridos a la campaña. Recuerden que es una oportunidad única, ya que sin costo alguno, podemos hacer un control de nuestro aparato fonador en el hospital más cercano a nuestro domicilio.

La atención en el día de hoy, se realiza en los siguientes lugares:
Ciudad de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Penna
Av. Almafuerte 406
Todos los días de 8:30 a 11:00 hs
Servicio de ORL

Hospital “Dr.Enrique Tornú”
Combatientes de Malvinas 3002
Pabellón de Cons. Externos, 1º Piso, Cons. 213-214
Jefe del Servicio Dr. Roberto Mazzarella
Rinolarinogofibroscopía (Video-Audio-Fibroscopía) en días y horarios a convenir con los pacientes y asesoramiento sobre el buen uso y mal uso de la voz.
Reservas 4521-2401 Internos 123-125 de 08.00 a 10.30 hs
o ingresando a www.otorrino-tornu.com.ar en “Contacto”.
Período de solicitud de Turnos por estos medios del 16 al 23 de Abril,
luego se continuará con la modalidad habitual de reserva de turnos del Hospital.

Provincia De Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata
Evaluaciones preceptúales de la voz
Laringoscopías y fibroscopías laríngeas
Deberán sacar turno previamente en:
Dr. Juan Mendoza 499-2561
Lic. Graciela Moscardi 156-80-0707
Fga. Marcela Lasala 156-88-0973

Saladillo
I.M.O.S
Del 19 al 23 de Abril
Almafuerte 3157 Tel: 02344-455002 02344-455002 Dra. MARDIGIAN
Control fonológico, con turno previo
Control de Cuerdas Vocales con Nasolaringofibroscopía
Para docentes, y profesores de Saladillo

Interior del País
-----------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Sanatorio Aconcagua
Chacabuco 566
Turnos durante la semana al (02302) 15454222
Fgo. Franco Diaz Etcheverria

Mendoza
Godoy Cruz
Hospital Español
San Martín 965 / 4490353
Atención de Lunes a Viernes
Lic. Mónica Llin, Dr. Juan Codes, Dr. Daniel Pantol, Dr. Julio Cacciavillani y Dra. Beatriz Fagiloi

Santa Fe
Hospital Provincial del Centenario
Urquiza 3101 – sala 10
Miércoles 21 de 10:00 a 12:00hs.
Tel: 4724643
Lic. Fgía. Candela Scarstacini

Rosario
Consultorios
Rioja 2165
Todos los días
Profesionales(ORL): Dr. Marcelo Rosenzvit
Profesionales (FGA): Dra. Graciela Mozzoni, Dra. Ana M. Santana, Lic. Patricia Martinez, Lic. María L Sagrera, Lic. Marta Toledo, Lic. Anahí Sayago, Lic. María I. Palumbo

San Luis
Clínica Fonoaudiológica de la UNSL
Atención libre y gratuita
Horario: de 8 a 12 hs
Av. Ejército de los Andes 950.
Tel. 02652-420822 02652-420822 .Interno 203

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Alberdi 550 / 4248012
Horarios a confirmar
Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

Día Mundial de la Voz | Hospitales adheridos



20.04.10 - El segundo día empieza temprano, en los distintos centros asistenciales adheridos a la campaña. Las revisiones y fibrolaringoscopías gratuitas siguen vigentes durante toda esta semana. Esta es una oportunidad única, ya que sin costo alguno, podemos hacer un control de nuestro aparato fonador en el hospital más cercano a nuestro domicilio.

La atención en el día de hoy, se realiza en los siguientes lugares:

Ciudad de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hospital de Clínicas
Paraguay 2250
Martes 20 8:30 a 12:00 hs
Exámenes de cuerdas vocales
Lics. Fabiana Wilder y Liliana Sigal y Dr Raúl Rellán (ORL)

Hospital Naval Pedro Mallo
Av. Patricias Argentinas 351 / 4103-5313
Los días 20, 22 y 24 se realizarán fibroscopías.
Dra. Mabel Casares

Sanatorio Dr. Julio Mendez
Avellaneda 551
Martes 20 de 9:00 a 11:30
Jueves 22 de 17:00 a 19:00
1er piso, consultorios 112 y 114
Fga. Cristina Porri

Osplad COU Centro de Otorrinolaringología
Viamonte 2008
Martes 20 de 8:00 a 12:00 - 2° piso
Dra. Viti, Lic. Vaccari, Lic. Racca y Dra. Larenas

Provincia De Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata
Evaluaciones preceptúales de la voz
Laringoscopías y fibroscopías laríngeas
Deberán sacar turno previamente en:
Dr. Juan Mendoza 499-2561
Lic. Graciela Moscardi 156-80-0707
Fga. Marcela Lasala 156-88-0973

Saladillo
I.M.O.S
Del 19 al 23 de Abril
Almafuerte 3157 Tel: 02344-455002 02344-455002 Dra. MARDIGIAN
Control fonológico, con turno previo
Control de Cuerdas Vocales con Nasolaringofibroscopía
Para docentes, y profesores de Saladillo

Interior del País
-----------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Depto. Investigación Científica, de Extensión y Capacitación “Raquel Maurette” . Pabellón Argentina. Av. Haya de la Torre s/n ciudad Universitaria.
(0351)4333026 (0351)4333026 . (Turnos e informes)
Previa solicitud personal o telefónica de turno.
Consultas fonoaudiológicas gratuitas para detección y asesoramiento de trastornos vocales.
Martes 20 a Viernes 23 de 8:30 a 16:30 hs
Coordinadoras: Prof. Lic. Mariel Amanda Serra y Lic. Leda Cecilia Zanetti

Sanatorio Aconcagua
Chacabuco 566
Turnos durante la semana al (02302) 15454222
Fgo. Franco Diaz Etcheverria

Mendoza Godoy Cruz
Hospital Español
San Martín 965 / 4490353
Atención de Lunes a Viernes
Lic. Mónica Llin, Dr. Juan Codes, Dr. Daniel Pantol, Dr. Julio Cacciavillani y Dra. Beatriz Fagiloi

Santa Fe Rosario
Consultorios
Rioja 2165
Todos los días
Profesionales(ORL): Dr. Marcelo Rosenzvit
Profesionales (FGA): Dra. Graciela Mozzoni, Dra. Ana M. Santana, Lic. Patricia Martinez, Lic. María L Sagrera, Lic. Marta Toledo, Lic. Anahí Sayago, Lic. María I. Palumbo

San Luis
Clínica Fonoaudiológica de la UNSL
Atención libre y gratuita
Horario: de 8 a 12 hs / 02652-420822 02652-420822 .Interno 203
Av. Ejército de los Andes 950.

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Alberdi 550 / 4248012
Horarios a confirmar
Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

Productos para dejar de fumar, en alza


19.04.10 - Argentina.- Desde que fue padre a los 30 años, Marcos Mazza ha tratado de dejar de fumar en reiteradas ocasiones. "Siempre lo hice por mi cuenta, tomando recetas y consejos de otras personas, pero nunca pude estar más de diez días sin fumar", contó Marcos, que finalmente, con 38 años, ha logrado estar un mes alejado del cigarrillo gracias a un tratamiento que combina fármacos con terapias grupales.

La venta de medicamentos como los que están ayudando a Marcos a combatir el hábito de fumar han experimentado un gigantesco crecimiento entre 2005 y 2009, según revela un informe del Observatorio de Medicamentos, Salud y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Fuente: LaNacion.com
"Mientras que el índice de crecimiento acumulado del mercado total de medicamentos fue del 28% en el mismo período, el índice que corresponde al segmento antitabáquico creció un 627%", dijo el farmacéutico Carlos Gurisatti, director del observatorio.

"Percibimos un aumento en la cantidad de gente que consulta para dejar de fumar", confirmó la doctora Verónica Schoj, coordinadora del Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano, que señaló que si bien se dan picos de aumento en la consulta -como ocurrió recientemente con la muerte de Sandro-, "no tengo dudas de que esto es el resultado de la promoción de los ambientes libres de humo".

"Hace diez años, la mayoría de la gente que consultaba para dejar de fumar lo hacía por motivos de salud -recordó Schoj-, pero en los últimos años ha aparecido un porcentaje cada vez más alto de personas que dicen que se sienten excluidas socialmente, que se sienten un bicho raro porque fuman y a la hora de la sobremesa tienen que levantarse para salir a fumar..."

Otra de las causas a las que Gurisatti atribuye el aumento es la mayor oferta de productos para dejar de fumar: "El mercado argentino pasó de tener dos marcas a tener cinco, y de dos formas farmacéuticas a tener cuatro -precisó-. Además, el precio de los productos que no contienen nicotina aumentó sólo un 10%, mientras que prácticamente no varió el precio de los sustitutos de la nicotina".

Gurisatti aclaró que los datos del informe del observatorio sólo abarcan la venta en farmacias, y no la venta en quioscos (que actualmente está prohibida en todo el país), que representan un punto de venta importante para los chicles y los caramelos de nicotina. "Si tomáramos en cuenta la venta en quioscos, el aumento probablemente sería aún mayor."

Tratar y dejar

Es indudable la utilidad de los fármacos en el contexto de un tratamiento de cesación del tabaco: "Entre el 35 y el 40% de quienes realizan un tratamiento intensivo para dejar el cigarrillo, que incluye fármacos pero también un tratamiento conductual, sigue sin fumar al año de comenzado el tratamiento -apuntó Schoj-. Cuando los fumadores dejan por su cuenta, sólo el 5% sigue sin fumar al año de haber dejado".

De todos modos, Schoj no desalienta esos intentos: "A nivel mundial, tres de cada cuatro fumadores han dejado de fumar espontáneamente sin haber pedido ayuda. Es muy importante estimular a los fumadores a que lo intenten por sí mismos y para eso son extremadamente útiles las medidas de salud pública, como los ambientes libres de humo, el aumento del precio de los cigarrillos y la eliminación de la publicidad, que generan un entorno que ayuda a que los fumadores dejen espontáneamente".

Quienes no lo logren solos pueden recurrir a tratamientos que incluyan psicoterapia y fármacos. Pero estos últimos sólo deben ser utilizados con consejo profesional, advirtió Schoj. "Los sustitutos de nicotina que son de venta libre no tienen efectos adversos, pero usados mal no tienen efecto alguno. En cuanto a los que se venden bajo receta, como el bupropión o la vareniclina, éstos son psicofármacos que pueden tener efectos adversos importantes y poseen además contraindicaciones precisas, por lo que deben ser prescriptos por un médico."

Marcos toma actualmente un psicofármaco para controlar la ansiedad y las ganas de fumar, pero acude además a un grupo terapéutico: "Es muy útil -aseguró-, porque nos van diciendo qué es lo que vamos a sentir al dejar de fumar, cuáles van a ser los síntomas y nos dicen cómo combatirlos".

82 PESOS
por mes de tratamiento, es el costo mínimo de los parches de nicotina, que son los sustitutos de nicotina más baratos.

337 PESOS
por mes de tratamiento, es el costo de un comprimido diario de bupropión, el psicofármaco antitabáquico más barato. La vareniclina cuesta unos 462 pesos al mes.

40.000
argentinos mueren cada año, como resultado de enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

Con ganas de dejar de fumar

El 7,2% de los fumadores de la Argentina (unas 466.000 personas) estaba considerando dejar de fumar cuando el Ministerio de Salud realizó su última encuesta al respecto.

Día Mundial de la Voz | Hospitales adheridos


19.04.10 - Argentina. - Hoy comienzan, en los distintos centros asistenciales adheridos a la campaña, las revisiones y fibrolaringoscopías gratuitas. Esta es una oportunidad única, ya que sin costo alguno, podemos hacer un control de nuestro aparato fonador en el hospital más cercano a nuestro domicilio.

El listado completo aquí. La atención en el día de hoy, se realiza en los siguientes lugares:

Ciudad de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Penna
Av. Almafuerte 406
Todos los días de 8:30 a 11:00 hs
Servicio de ORL

Hospital “Dr.Enrique Tornú”
Combatientes de Malvinas 3002
Pabellón de Cons. Externos, 1º Piso, Cons. 213-214
Jefe del Servicio Dr. Roberto Mazzarella
Rinolarinogofibroscopía (Video-Audio-Fibroscopía) y asesoramiento.
Turnos al 4521-2401 Internos 123-125 de 08.00 a 10.30 hs. o ingresando a www.otorrino-tornu.com.ar
Desde el 16 al 23 de Abril,

Armonización Vocal Integral
Ciudad de la Paz 870 / 4794-2012
Evaluaciones de la Voz
Inscripción vía mail o teléfono adjuntando algún número de teléfono.
armonizacionvocal@hotmail.com
Fga. Claudia Kegreiss


Provincia de Bs. As.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata
Evaluaciones preceptúales de la voz
Laringoscopías y fibroscopías laríngeas
Turno previo a los siguientes profesionales:
Dr. Juan Mendoza 499-2561
Lic. Graciela Moscardi 156-80-0707
Fga. Marcela Lasala 156-88-0973

Saladillo
I.M.O.S
Del 19 al 23 de Abril
Almafuerte 3157 / 02344-455002 02344-455002
Control fonológico, con turno previo
Control de Cuerdas Vocales con Nasolaringofibroscopía
Dra. Mardigian


Interior del País
-----------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Sanatorio Aconcagua
Chacabuco 566
Turnos durante la semana al (02302) 15454222
Fgo. Franco Diaz Etcheverria

Mendoza
Godoy Cruz
Hospital Español
San Martín 965 / 4490353
Atención de Lunes a Viernes
Lic. Mónica Llin, Dr. Juan Codes, Dr. Daniel Pantol, Dr. Julio Cacciavillani y Dra. Beatriz Fagiloi

Salta
Hospital Dr. Arturo Oñativia
Calle Paz Chain 36 / 03874221804 / 03874221605
Lunes 19 de 8:00 a 11:00
Consultas por disfonía, fibrolaringoscopías y laboratorio de la voz

Santa Fe
Rosario
Consultorios particulares
Rioja 2165
Todos los días
Profesionales(ORL): Dr. Marcelo Rosenzvit
Profesionales (FGA): Dra. Graciela Mozzoni, Dra. Ana M. Santana, Lic. Patricia Martinez, Lic. María L Sagrera, Lic. Marta Toledo, Lic. Anahí Sayago, Lic. María I. Palumbo

San Luis
Clínica Fonoaudiológica de la UNSL
Atención libre y gratuita
Horario: de 8 a 12 hs / 02652-420822 02652-420822 .Interno 203
Av. Ejército de los Andes 950.

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Alberdi 550 / 4248012
Horarios a confirmar
Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


16.04.10 - "Drive", Bobby McFerrin. Nadie mejor que él, para homenajear a la Voz, en su día.

Día Mundial de la Voz | Actividades



16.04.10 - Argentina.- Hoy es el gran día!!! En todo el mundo celebramos la voz. Y en Jukevoz, tratamos de hacerlo todos los días, con los posteos aquí en el blog, links y participación en las principales redes sociales (Facebook y Twitter), los audios de JKRadio y fundamentalmente a través del Boletín.

Con el acto inaugural, hoy a las 19.00hs, comienzan una serie de actividades en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país.

La cita es en el Auditorio de la Universidad CEMA (Reconquista 775, CABA), donde la Dra. María Viti (Presidenta del D.M.V.), brindará una charla sobre porqué fuman las personas y luego, la narradora Ana María Bovo, presentará "La voz: una cuestión de identidad", un espectáculo narrativo, donde intercalará, dentro de un marco teórico, relatos de su autoria. Más actividades aquí.

Jukevoz se suma, este año a las actividades, con el inicio (el 30.04) del taller VOZENOM, donde la mirada milenaria del Hata Yoga, se conjuga con las más modernas técnicas en el cuidado de la voz. VOZENOM, un mix de herramientas prácticas para aprender a cuidar y hacer uso conciente de tu voz y descubrir sus potencialidades. Más info en la sección JKV-Cursos

Mes de la Voz | Tip #11 para una voz sana



15.04.10 - El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación, el Yoga etc, pueden ayudar a mejorar la Voz.

Por este motivo, Jukevoz y HathaYogazn invitan al Taller "vozenom", una fusión entre técnicas de cuidado de la voz y del hatha yoga. Realizaremos una clase abierta gratuita el Viernes 30 de Abril a las 19.00 en el C.C. Bambú, 25 de Mayo 1562, San Fernando. Más info en la solapa de JKV-Cursos. Los esperamos!!

Murió la actriz María Aurelia Bisutti


14.04.10 - Argentina.- Tenía 79 años. La actriz murió ayer a raíz de un paro cardíaco. Hizo historia en la TV, el teatro y el cine, con títulos como "La pulpera de Santa Lucía", "Tres destinos" o "Mujeres en presidio".

Fuente: Clarin.com
La risotada franca o el inconfundible pelo rubio? ¿El escote vertiginoso o la mirada perdida en la nostalgia de tiempos lindos? ¿El teatro más jugado o las telenovelas de la tarde? A la hora de recordar a María Aurelia Bisutti, la actriz argentina que murió ayer, a los 79 años, cada uno elegirá cuándo y en qué ubicarla. Porque ella no hizo todo, pero hizo realmente mucho.

Su carrera en el teatro empezó en 1958, y la TV la convirtió en reina de las telenovelas en una época en que -sin videotapes y, por supuesto, sin caseteras- un éxito del género paraba literalmente al país. Hizo más de 30 películas, pero su estrella se fue apagando en los '90, hasta que José María Muscari pensó en ella para su obra de teatro Piel de chancho, en 2006. Fue su último contacto directo con el público, lo más cerca que estuvo de su mayor deseo: recuperar el brillo, reinventar a la actriz.

María Aurelia, la hija de italianos que no quiso ponerse otro nombre artístico, estaba internada desde hace un tiempo en una clínica geriátrica de Ingeniero Maschwitz, donde murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos descansan en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Desde el Teleteatro para la hora del té, a mediados de los '50, su popularidad fue creciendo tanto gracias a las telenovelas, que el error más frecuente es encasillar a Bisutti como una heroína del género. Lo fue, por supuesto. Y de las más tradicionales. Pero también hizo papeles muy audaces en la propia TV, como en Mujeres en presidio, que por la pantalla de Canal 9, y en 1967, se adelantó a muchas de las ficciones actuales, con escenas de maltrato policial y de sugerido lesbianismo incluídas.

Sin embargo, fue en el cine donde María Aurelia demostró una versatilidad sorprendente. En 1960 fue protagonista de Los de la mesa 10, un filme de Simón Feldman con libro de Osvaldo Dragún, que la llevó hasta el Festival de Berlín. Y en 1970 filmó junto a Norberto Aroldi Con alma y vida, un policial con muchas escenas de acción, otras de agresivo erotismo, y sin dobles. En otras películas también la dirigieron desde Hugo del Carril hasta Lucas Demare y Leopoldo Torre Nilson. Esos fueron algunos de los hitos de esta mujer exuberante en todo el sentido de la palabra (había que verla contar anécdotas con la misma pasión con que las había vivido), que no debutó en teatro con una comedia, sino nada menos que con Panorama desde el puente, de Arthur Miller.Y que, desde entonces, fue la "niña mimada" de Margarita Xirgu, Narciso Ibáñez Menta y Pedro López Lagar, por nombrar algunos de los que le marcaron el camino.

Madre de la también actriz Paola Papini, de la que tuvo dos nietos -Cristóbal y Catalina-, Bisutti se casó en 1962 con el empresario Fito Papini, pero el matrimonio duró dos años. Ya en los 80 estuvo en pareja con Tito Martino.Y en el medio, los rumores de romance (con Rodolfo Bebán, por ejemplo) aparecían cada vez que armaba una dupla en cine, en teatro o en la tele.

En 2003 fue distinguida por la Legislatura porteña con un diploma que reconocía su larga trayectoria. Sin embargo ella quería simplemente volver a trabajar y por eso sostenía, con tono de queja pero no sin razón que "con la televisión ocurre que hay mucha gente joven que no se molesta en averguar quién es quién, y se empiezan a manejar con un grupo de gente, y ahí se quedan".

Rodolfo Bebán, Rodolfo Salerno, Eduardo Rudy, José María Langlais, Oscar Ferrigno, Federico Luppi, Antonio Grimau... pocos galanes de aquella camada de recios dejaron de pasar por los brazos de la rubia, que se especializaba en sufrir mucho y en besar apasionadamente (ver Aquel beso...). Algunos de los títulos que protagonizó son los que hicieron la historia de la pantalla argentina: Tres destinos, Alta comedia, Su comedia favorita, Historias de jóvenes, Cuatro hombres para Eva, Nostalgias del tiempo lindo, El sátiro, Malevo, Nino, Coraje mamá... En el '92 volvió por un tiempo al género en Inolvidable. Pero más allá de que su estilo apareciera en los últimos tiempos como pasado de moda, más allá de prejuicios, de olvidos o de cualquier otra circunstancia, su nombre, su figura, su risa, sus besos y sus llantos, forman parte de la memoria colectiva de los argentinos.«

Mes de la Voz | Tip #10 para una voz sana



14.04.10 - Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas necesarias que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

JKVRadio #03



13.04.10 - Nuestra tercera emisión del JKVRadio ya está disponible. Esta vez, con un contenido dedicado al Día Mundial de la Voz. Porque el Dr. Nedio Steffen, el propulsor de la idea, nos cuenta los orígenes y el objetivo de celebrar una vez al año, la voz.

Y como todo tiene que ver con la voz, cierra el podcast nada más ni nada menos que VoxPop. La banda acapella, demuestra todo su potencial con su versión del clásico "Bohemian Rhapsody", de Queen.

Que lo disfruten!!!

Lo pueden bajar a su pc haciendo click en la flecha abajo de info
Jkvradio03 by Jukevoz

Mes de la Voz | Tip #09 para una voz sana



13.04.10 - Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

Mes de la Voz | Tip #08 para una voz sana



12.04.10 - "Aclarar la garganta" y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si esto dura más de dos semanas, consultar al médico laringólogo.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



09.04.10 - "Disappear", INXS. La banda australiana abría la década del noventa, con un hermoso 'álbum, llamado "X". De allí, extraemos el segundo corte. Que lo disfruten.

Mes de la Voz | Tip #07 para una voz sana



09.04.10 - Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz, Es conveniente considerar el entrenamiento vocal ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.

Martin Fierro 2010 | Nominados



08.04.10 - Ya está disponible, la lista con los nombres de los programas y artistas que competirán por lograr llevarse la estatuilla gauchesca. Entre los que se destacan, están las tiras diarias "Valientes", "Tratame bien" y "Ciega a citas", que cuentan con 16, 13 y 9 nominaciones.

La información brindada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), muestra que Canal 13 se quedó con la mayor cantidad de nominaciones, con 61. En segundo lugar aparece Telefé, con 37, mientras que canal 7 obtuvo 22. Finalmente, América, que tendrá la televisación del evento, llegó a las 17. Y canal 9 se quedó con apenas dos, ambas por el mismo programa (Bendita TV y su conductor, Beto Casella).

En cuanto a la radio, Mitre se quedó con 8 nominaciones, seguida por Radio 10 con 7, Continental con 6, Rivadavia con 4. Luego siguen Del Plata y La Red con 3. La primera FM que entra en escena es la Rock & Pop con tres nominaciones; le siguen Metro, Pop y Blue con una cada una.

La lista completa aquí.

Mes de la Voz | Tip #06 para una voz sana



08.04.10 - Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz. Los profesionales recomiendan que durante el día, consumamos aproximadamente dos litros de agua, ya que esto ayudará a mantener la lubricación de la mucosa que recubre a las cuerdas vocales.

Otros factores que alteran la mucosa son las bebidas con temperaturas extremas (muy frías o calientes), algunos remedios (como los antihistamínicos), el cigarrillo, la cafeína y las bebidas alcoholicas. Los dos últimos nos afectan, simpre que abusemos de ellos.

Ronnie Wood tendrá su programa de radio


07.04.10 - El guitarrista de la legendaria banda The Rolling Stones, a partir de este viernes 09, ingresará al mundo de la radio, de la mano de la Absolute Classsic Rock Radio.

Con un programa propio, donde no faltarán las anécdotas de su vida a partir de canciones que toque en vivo, será el disc jockey, programando y administrando la música que saldrá al aire.

"Ronnie elegirá indistintamente canciones con su guitarra, y contará las anécdotas relacionadas con esos temas. Invitará a oyentes a compartir sus experiencias con cada canción que toque. El ciclo incluirá memorias, historias de excesos y mucha inspiración", afirmó un vocero de la radio.

Nosotros podremos seguir la transmisión en vivo, vía internet. Si hacen click en la imagen, podrán escuchar el avance del programa.

Mes de la Voz | Tip #05 para una voz sana



07.04.10 - Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.

Mes de la Voz | Tip #04 para una voz sana



06.04.10 - Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con la boca abierta, están predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.

Haciendo click aquí, accederán al Boletín #06, donde la Dra. Graciela García Miguel, nos habla sobre Disfonías.

Mes de la Voz | Tip #03 para una voz sana



05.04.10 - La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez, el sabor agrio en la boca y el mal aliento, están indicando problemas digestivos como el REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO, que pueden producir problemas en la voz. Evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse después de comer. Si los síntomas persisten más de dos semanas consultar al médico.

Murió la actriz Silvana Roth, estrella del cine de oro argentino


03.04.10 - Argentina.- La actriz y ex diputada nacional del justicialismo hasta 1976 Silvana Roth falleció a los 86 años tras haber sido sometida ayer a una operación de cadera en una clínica porteña, informaron hoy directivos de la Asociación Argentina de Actores.

Fuente: Clarin.com
Silvana Rota, su nombre real, nació el 17 de febrero de 1924 en Capital Federal e inició su carrera en 1939 al ser elegida en un concurso organizado en un cine de barrio por periodistas.

La actriz debutó ese año en el filme "La casa del recuerdo", de Luis Saslavsky con Libertad Lamarque en el rol protagónico Luego participó en "Fragata Sarmiento", de Carlos Borcosque y compartió elenco con Mirtha Legrand en "Los Martes, orquídeas". Además, también actuó en "El tesoro de la isla Maciel", de Manuel Romero (1941), "La hija del ministro", y protagonizó "Allá en el setenta y tantos" y "Villa Rica del Espíritu Santo".

En 1945 se destacó en teatro al actuar junto a Narciso Ibáñez Menta y Santiago Gómez Cou en la obra "Jacobowsky y el coronel", en El Nacional. También compartió escena con figuras del espectáculo como Amelia Bence, Nélida Bilbao, Tito Lusiardo, Carlos Cores, e integró la denominada época de Oro del Cine Argentino.

Además, participó en varios radioteatros, integró el elenco del Teatro Nacional Cervantes a fines de la década del 40 y, a principios de los 50, fue vicepresidenta del Ateneo Cultural Eva Perón, de quien era amiga personal.

Roth interrumpió su carrera en el mundo del cine después de filmar "De turno con la muerte" en 1951 y su regreso fue en 1971, luego de 20 años de ausencia, en "El ayudante", de Mario David.

Entre 1973 y 1976 fue diputada nacional por el justicialismo. Otras producciones cinematográficas en las que participó fueron "Novios para las muchachas", "Melodías de América", "Cada hogar un mundo", "Adolescencia", "El viaje", "La hija del ministro", "La juventud manda" y "Siete mujeres". En 2001 obtuvo un Cóndor de Plata a la trayectoria y en 2003, la Asociación Argentina de Actores (AAA) le otorgó el Premio Podestá a la Honorable Trayectoria.

En 2006, Argentores le otorgó el premio Susini en al celebrarse el Día Mundial de la Radio, galardón que compartió con otros artistas, y ese año recibió un homenaje de la Obra Social de Actores en Salón Consular del Hotel Bauen junto a Guido Gorgatti y Dora Ferreiro.

JKVExpress | Marzo.10



02.04.10 - Estimados Amigos, Colegas y Profesionales.

Ya salió una nueva edición de JKVExpress, la correspondiente al mes de Marzo, que estarán recibiendo en sus correos, para continuar manteniéndolos informados con todo lo referente al uso, cuidado y educación de la voz.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



02.04.10
- "Put Your Records On (live)", Corinne Bailey Rae. Hermosa balada del año 2007, para esta fin de semana largo.

Mes de la Voz | Tip #02 para una voz sana



02.04.10 - La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico.

Mes de la Voz | Tip #01 para una voz sana


01.04.10 - El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales, incluído el cáncer de laringe: Por favor NO FUME.

Link recomendado: Organización Mundial de la Salud

Mes de la Voz | Día Mundial de la Voz



01.04.10 - Comenzó Abril y con él, todos los que trabajamos con la voz, sumamos nuestro trabajo en el Día Mundial de la Voz, el 16.04.10

En 1999 se hizo realidad, la presentación realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, que proponía difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Según datos oficiales, alrededor de un 5% de la población, sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada, con mayor prevalencia entre los 25 y los 45 años de edad; se encuentran principalmente en ciertas profesiones, como la docencia, y en general son ocasionados por el mal uso o abuso de la voz.

En nuestro país, la Sociedad Argentina de la Voz (S.A.V.) es la encargada de organizar las actividades. JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, se suma (como lo venimos haciendo desde el 2006), este año con dos propuestas:

  • Edición especial del Boletín (dedicada al D.M.V.)
  • Charla abierta gratuita en San Fernando (Bs.As., Arg.)

También, durante este mes, habrá posteos diarios con recomendaciones para el cuidado de nuestra voz. Y algunas sorpresas más, que pronto les contaremos.

Boletines especiales del D.M.V. 2006, 2007, 2008, 2009