Internet y la Radio


31.03.10 - Ayer hablamos de los beneficios y de las múltiples posibilidades que nos brinda la Web, si tenemos un poco de creatividad y algo interesante para decir y/o compartir. A principios de marzo, y gracias a @P0nja vía Twitter, descubrí una plataforma, que seguro cambiará (ya lo está haciendo), la manera de acceder y compartir conocimiento.

La página en cuestión es Pio.la, sitio que nos permite realizar nuestras presentaciones on line, con un público que no se reduce a la capacidad de un salón, y con la posibilidad de llegar hasta los rincones menos pensados, del planeta.

La que ofrecemos hoy, es una ponencia sobre la integración de la Radio con Internet, realizada por Carlos Sanabria, periodista que dirge el equipo de contenido en Internet de RCN Radio de Colombia.

Además del video, tienen la posibilidad de acceder a un Slideshare, donde pueden ampliar los contenidos vistos.

Para ingresar a la presentación sólo tienen que hacer click aquí.

Coro virtual conformado por 250 videos de Youtube



30.03.10 - Si a nuestra voz le sumamos un poco de creatividad, oido musical, redes sociales y mucho ingenio, pueden crearse cosas maravillosas. Y si no lo creen, pregúntenselo a Eric Whitacre, compositor y conductor de coros estadounidense, quien utilizando esta fórmula creó el primer coro virtual.

Aprovechando al máximo los principios básicos de las redes sociales (compartir, participar, crear), decidió lanzar una convocatoria a través de Facebook y YouTube, donde invitaba a cantantes a participar de un proyecto coral virtual.

La respuesta no se hizo esperar, y en poco tiempo, contaba con todos los integrantes, a quienes les envió las partes que tenían que cantar en forma individual. Ya con la grabación "en mano", cada participante la envió a Eric (todo el proceso vía internet), quien recopiló y editó el material.

En total, fueron 250 los videos que forman parte de este coro virtual, que interpretaron "Lux Arumque". El resultado, lo pueden ver y disfrutar aquí.



Link recomendado por Gustavo Galatto

Ley Antitabaco | Italia, un ejemplo a seguir


29.03.10 - En Julio de 2008, hablábamos sobre los beneficios de la aplicación de esta ley, que repercutía en una disminución de los infartos en este país. Hoy pasaron casi dos años de aquella noticia y la vigencia de la prohibición de fumar en lugares públicos, sigue con exito, pese a la incredulidad de su cumplimiento en un principio.

Pese a tener datos concretos sobre la rentabilidad, tanto económica como en la salud de las personas, hay países en los que todavía cuesta implementarla.

Fuente: ABC.es


Comer, cenar y tomarse una copa sin verse envuelto en el humo de un cigarrillo es posible en Italia desde hace cinco años, debido al cumplimento a rajatabla de la ley aprobada en 2005 que prohíbe fumar en los lugares públicos. 
En enero de 2005, entró en vigor la ley anti-tabaco del ministro de Sanidad de entonces Girolamo Sirchia, que prohíbe fumar en los locales públicos con multas para los que la incumplan que van de los 27,5 euros (39 dólares) hasta los 275 (388 dólares), y el doble si el cigarrillo se enciende en presencia de niños o mujeres embarazadas. 
También obliga a los propietarios de bares y comerciantes a denunciar a los infractores, bajo la amenaza de sanciones de hasta 2.200 euros (3.109 dólares) si no lo hacen. 
Se permite fumar sólo en los locales amplios que tengan salas especialmente acondicionadas, separadas mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automático y ventilación.

La ley, que en un primer momento había desatado la incredulidad de su cumplimiento entre los italianos, es un éxito de civismo en un país donde en otro tipo de obligaciones reina la anarquía. 
Los obstinados fumadores se han acostumbrado con rapidez a no fumar en los locales y es habitual que entre plato y plato, si apetece un cigarrillo, salgan a la calle a disfrutar del vicio sea verano o invierno.
También a la puerta de los locales se pueden ver decenas de jóvenes que encienden sus cigarrillos entre una copa u otra, sin que desaten duras protestas entre los amantes del tabaco o los restauradores. 
El ex ministro de Sanidad desvela que si al inicio los propietarios de los restaurantes temieron perder clientes, «después han descubierto que la norma acerca a sus locales a clientes nuevos como personas con problemas de corazón, asmáticos...». 
En cuestión de estadísticas, la ley anti-tabaco celebra su quinto cumpleaños entre luces y sombras, pues si la aplicación de la normativa produjo durante los últimos cuatro años un descenso general entre los fumadores, en 2009 el número ha vuelto a aumentar. 
El pasado año, según datos del Instituto Italiano de Estadística (Istat), el porcentaje de los fumadores aumentó hasta el 23%, llegando a los 13 millones de italianos respecto a los 11 millones del año anterior. 
Si la ley parece no haber influido en el número de fumadores, según los últimos datos del Istat, al menos se fuma menos.

En 2008, se vendieron un 2,2%, 42 millones de paquetes de tabaco menos que el año anterior y por primera vez en los últimos diez años las ventas han descendido de los 92 millones de kilos. 
No obstante, aumenta el uso del tabaco de liar, sobre todo entre los jóvenes, que lo consideran una alternativa al cigarrillo, ya que les empuja a fumar menos. 
También la política ha querido dar ejemplo y tras la aplicación de la ley, dos conocidos fumadores como el líder derechista y actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y el exponente de la izquierda y ex presidente del Gobierno Massimo D'Alema, han anunciado que han dejado el vicio. 
La próxima propuesta contra el tabaco la han hecho los aliados de Silvio Berlusconi en el poder, la Liga Note, que quieren prohibir fumar mientras se conduce y prevén multas de hasta 250 euros (353 dólares) y restar cinco puntos del carné, ya que "el cigarrillo es más peligroso que hablar con el móvil"

Una carrera que lleva medio siglo

Eduardo Gonzalez Rouco

27.03.10 - Argentina.- "Carburando" El programa de automovilismo que conduce Eduardo González Rouco cumple 50 años en la radio (hoy por Colonia) y 21 temporadas televisivas. Transmitió más de dos mil competencias.

Fuente: Clarin.com

Si la historia de Carburando pudiese contarse en forma de fábula literaria, el texto se remontaría a una época romántica del automovilismo, medio siglo atrás. Una era de bólidos rugiendo entre caminos de polvo y vacas masticando los cables telefónicos de las transmisiones. Por aquel entonces -evoca el conductor Eduardo González Rouco- eran impensados los vaticinios de cámaras televisivas dentro de los autos. "El adelanto es sorprendente. Hoy tenemos cámaras robóticas que enfocan a los pilotos, o están en lugares estratégicos de la pista y logran el efecto de ver que los autos les pasan por encima", se entusiasma.

Icono del ciclo que cumple 50 años en la radio (actualmente por Colonia AM 550) y 21 temporadas de TV (por El Trece), Rouco infla el pecho al contabilizar más de 2.000 carreras transmitidas. Lo que, en un juego de palabras, podría denominarse una permanencia de fierro. El ciclo radial nació como emprendimiento familiar en 1960, por Radio Rivadavia, de la mano del relator Andrés Rouco y de Isidro González Longhi (tío y padre de Eduardo, respectivamente). La primera transmisión, rememora, fue en Venado Tuerto, en La Vuelta de Santa Fe. "Por aquel entonces el lema era Seriedad, veracidad y dinámica, porque se mentía mucho", advierte encendido. "Primero se llamó Corporación automovilística radial, y luego CAR. Carburando se denominó recién en 1963", detalla.

"Eran tiempos duros. En las carreras de ruta no había teléfonos y había que buscar en alguna casa rural perdida", cuenta el "Macaya Márquez" del periodismo fierrero. "Incluso para las transmisiones se armaba un código de señas con los pilotos. Por ejemplo, si tenían un problema con el diferencial, el piloto se abrazaba y eso significaba la palabra diferencial", se ríe.

Amante de la velocidad, Rouco podría haber tenido un destino de piloto, pero prefirió el lugar de quien juzga y se contagia de la adrenalina que otros transmiten. "Cuando larga una carrera escucho el rugido de los motores y es música para mí. Mientras te hablo se me pone la piel de gallina", admite. "El sonido me marca si es un Ford o un Chevrolet. La acción de una maniobra me vuelve loco".

Se sumó al equipo de su padre a mediados de los ´60. En 1969 tomó el lugar de relator, tras el retiro de su tío. "Hoy ya no relato. La gente me pide la vuelta en ese sentido, pero yo hago presentaciones".

Su empresa impulsa tres versiones de programas, lo que implica más de quince horas de aire (por El Trece, los domingos a las 11, por TyC Sports los lunes, miércoles y viernes a las 23, sábados a las 15 y domingos a las 9; y por Colonia, de lunes a jueves a las 19, viernes a las 15, sábados a las 13 y domingos a las 8). Una oferta más que amplia para calmar a los hambrientos fanáticos.

El amor por los fierros parece colarse en los genes de los González Rouco. De la radio se ocupa su hijo Christian, mientras que, a cargo de la web, está Daniel. "A mi mujer la conozco desde los 18 años. Ella es la que viene soportando una vida de todo esto", comenta Rouco padre, quien no pierde la seriedad ni la elegancia en el mundo de las tuercas.


Hitos del aire

A Rouco le cuesta enumerar las proezas de cinco décadas de Carburando. Es que se trata de una vida dedicada en un 90 por ciento al periodismo deportivo. Horas de viajes al interior cada semana, de despliegue, "de obsesión" por dotar al programa de esa misma tecnología que logró, por ejemplo, el fútbol, con el telebeam y otros cuantos adelantos.

En pantalla el ciclo nació en el viejo Canal 11, en 1989. En 1992 pasó a El Trece y hoy cada transmisión televisiva requiere una verdadera mudanza. El camión de transmisión para cada carrera, made in Estados Unidos, fue traído especialmente en los '90. Y el despliegue de cámaras nada tiene que envidiarle al llamado juego más hermoso del mundo: 14 se desparraman entre el piso de la pista, la suspensión de los vehículos, las jaulas anti-vuelco de los mismos y en todo rincón que sirva para volver a una competencia de cuatro ruedas, en una suerte de reality de pilotos.

El ciclo -que llegó a tener un club con más de 150.000 socios- cubrió, en sus miles de horas al aire, tantas celebraciones como páginas negras de la historia del automovilismo. "Desde toda la campaña de Carlos Alberto Reutemann en Europa, a muertes de pilotos entrañables, como la de Nasif Estéfano y Roberto Mouras", remarca Rouco.

La gran "vedette" de las transmisiones es el helicóptero que alquilan. Un camarógrafo especializado en tomas aéreas registra zonas a las que, de otra forma, sería imposible llegar. "En la Fórmula Uno se usa un globo o helicóptero que retransmite. Acá soñamos así de alto. Hay mucha obsesión por entregarle al espectador lo mejor, lo impensable", resume esa "voz" ya grabada a fuego en el oyente y el espectador. Casi como un ruido de motor.

Sabías?

Mañana, en la tercera fecha del Turismo Carretera, se correrá el "Gran Premio 50 Años Carburando" en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un orgullo que una carrera de TC lleve el nombre del programa", comenta González Rouco. La semana pasada, "Carburando" (El Trece) marcó 7, 5 puntos. "Siento que el número no refleja la verdadera audiencia. En el interior somos muy fuertes".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


26.03.10 - "Do You Want To", Franz Ferdinand. Ocho mil personas pudieron disfrutar de la segunda visita a la Argentina, de la banda inglesa, durante las primeras semanas de marzo. Aquí, uno de los temas más cantados y especial para el fin de semana soleado que se avecina.

Listas Negras

Las canciones censuradas durante la dictadura

24.03.10 - Argentina.- Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha, se recuerda el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe institucional que derrocó a Isabel Perón, lo que dio inicio a la dictadura militar en el país.


Nuestro recuerdo se acerca a todos aquellos artistas y cantantes que tuvieron que callar su voz, debido a las "listas negras" difundidas en las radios de entonces.

El año pasado, el Comfer dio a conocer por primera vez, una de estas listas en la que figuran temas, entre otros, de músicos nacionales como León Gieco, Charly García, Horacio Guarany, y hasta de figuras internacionales como Eric Clapton o bandas tales como Pink Floyd y Queen.

Via: @p0nja / TN.com.ar

Más info: Clarin.com; LaNacion.com; Criticadigital.com; Perfil.com; InfoBAE.com; Pagina12.com.ar

El Agua y sus Beneficios


23.03.10 - Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. Sabías que tomando 2 litros por día, ayudas a mantener hidratadas tus cuerdas vocales. 

Los profesionales recomiendan que durante el día, consumamos aproximadamente esa cantidad de agua, ya que esto ayudará a mantener la lubricación de la mucosa que recubre a las cuerdas vocales.

Otros factores que alteran la mucosa son las bebidas con temperaturas extremas (muy frías o calientes), algunos remedios (como los antihistamínicos), el cigarrillo, la cafeína y las bebidas alcoholicas. Los dos últimos nos afectan, simpre que abusemos de ellos.

Más info en JKV-Educación.

Chicos desprotegidos frente al tabaco


22.03.10 - Argentina.- Marita Pizarro, neumonóloga de ALIAR, aseguró en declaraciones radiales, que el 90% de los adolescentes compran cigarrillo sin inconvenientes pese a la prohibición de venta a menores de edad e informó sobre las cifras alarmantes de los jóvenes y el tabaco.

En nuestro país mueren por año, un total de 40.000 personas por el consumo de tabaco y 6.000 por consumo pasivo del mismo. Remarcó que "los programas de restricción a menores no resultan efectivos y las empresas sólo buscan mostrar una imagen de responsabilidad social".

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, desarrollada por la OMS en Argentina los adolescentes se inician en el consumo entre los 10 y 12 años.


Aseguró que el convenio marco mundial para control de tabaco es el tratado de salud que lo firman los integrantes de la OMS que tiene 198 países integrantes, de los cuales 168 han fimado y ratificado el convenio marco. "Lo vergonzoso es que Argentina no firmo y ratificó este convenio". A raíz de este tema, la semana pasada, un grupo de organizaciones sociales, pacientes y profesionales relacionados a la salud respiratoria, manifestaron frente al Congreso, para que nuestro país tome conciencia y ratifique el convenio.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


19.03.10 - "6 underground", Sneaker Pimps. Para comenzar el fin de semana muy cool,nos fuimos a la mitad de los noventa, para rescatar a una de las tantas bandas inglesas de trip hop, surgidas después del exito de los Massive Attack. Single extraído del album "Becoming X" del año 1996.

Pequeños milagros del Aire

Enrique Sacco y equipo

18.03.10 - Argentina.- Dentro del caos permanente en que se encuentra la radio argentina (programación sin muchas ideas, un eter desprolijo y una Ley de Medios Audiovisuales apurada), se pueden vislumbrar pequeños milagros. A contramano de la TV, todavía se pueden escuchar unos 30 programas que superan los 10 años de vida sin interrupciones, y algunos incluyen records de cuatro, seis y hasta siete décadas. La famosa "Magia de la Radio".

Fuente: Clarin.com

Notas referentes: "Un ciclo radial que hizo historia", "Eduardo Caimi en la ZONALOCUTORES de JUKEVOZ"

A 89 años de esa primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo, el récord lo ostenta La oral deportiva (lunes a viernes a las 19 por Radio Rivadavia), que en noviembre soplará 77 velitas. Nació en 1933 y desde entonces no hubo modas ni burocracia que interrumpieran la audición. Escolta Las dos carátulas (domingos a las 22.15 por Nacional) y luego una lista de clásicos que sobrevivieron a la extinción de emisoras y a los cambios de fichas.

Si bien es cierto que en los últimos tiempos el éter sigue en parte esa tendencia de borrar de un plumazo su programación, una buena franja resiste. Betty Elizalde, la mujer del matrimonio radial que cumplió bodas de oro -y 14 años del mismo ciclo, Siempre Betty, de lunes a viernes a las 15, por Radio Ciudad-, desmenuza la cuestión: "En la radio antigua era moneda corriente el programa emblemático. Hoy es un milagro, porque las emisoras hacen coproducciones y venden espacios. Un señor detrás de una mesita espera a los clientes", juzga. "Salvo en horarios de la mañana, se bastardean los espacios al mejor postor. Y eso hace que ya no puedan existir propuestas como Rapidísimo. Ya no hay radios que te sostengan si no tenés un aparato comercial detrás, una buena cartera de clientes".

Nora Perlé, al frente de Canciones son amores (sábados y domingos a las 21, por Mitre) desde hace 10 temporadas, opina que "mantener un programa de radio es mucho más fácil que en la televisión". Sus motivos: "Los costos económicos son muy diferentes, la radio es un medio bastante más económico y el riesgo no es grande. Además, hay mucha gente sola y la radio es compañía". La mujer de la mítica voz sensual se jacta de diez años en los que no ha faltado "jamás". "He salido al aire hasta resfriada y hasta tengo oyentes en China por Internet", advierte.

Para Luisa Delfino, desde hace 18 años al frente de Te escucho (domingos a la medianoche, Del Plata), "uno se va de una radio, pero es como si se llevara la cartera de oyentes", grafica. Su "terapia del aire" arrancó en Continental, continuó por Splendid, Rivadavia y luego regresó a Continental. "La gente de radio es muy fiel. Tengo oyentes que cuando empezaron a escucharme eran niños y hoy tienen sus familias armadas", evoca. "Me pasó con una oyente con la que hablamos en 1991 que reapareció y hoy está tan bien que me conmuevo. Era anoréxica y fui parte de su proceso de recuperación. Fui de las primeras que empezó a hablar al aire sobre los trastornos de ansiedad".

Magdalena Ruíz Guiñazú, conductora de Magdalena tempranísimo (Continental) desde hace 24 temporadas, resalta los cambios tecnológicos atravesados en sus casi bodas de plata. "El programa mantiene su esencia, pero debió cambiar porque el mundo es diferente. Los celulares, por ejemplo, modificaron la forma de hacer móviles. Hoy yo misma hago móvil cuando estoy en la
calle. Frente a una noticia, llamo a la radio y salgo en vivo", cuenta.

Programas reconocidos, programas para minorías que luchan por clavarse en el dial... La oferta es variada e incluye desde superproducciones a audiciones a todo pulmón. La familia Legnani, ícono del automovilismo, muestra una de esas historias dignas de resaltar. Con su estudio móvil (Campeones, sábados y domingos por Radio Rivadavia), una suerte de "casa rodante", transmiten desde hace 47 años las carreras desde cualquier punto del país. "Pasamos por Belgrano, Splendid y El Mundo. La primera vez que se corrió, en 1976, el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, fuimos la única radio del mundo que transmitió esa carrera", dice Jorge Legnani. Otra proeza por la que saca pecho: "En enero hicimos 130 horas de radio del Dakar. Somos apasionadísimos. Más de 70 emisoras nos retransmiten en el interior. Sobrevivimos porque somos una empresa familiar".

Mención aparte merecen los conductores con décadas. En esa extensa lista de clásicos, existen casos en los que los ciclos cambiaron de nombre y dial, pero mantienen formato y conductor. Ejemplos: Rapidísimo, con Héctor Larrea (hoy Una vuelta nacional, de lunes a viernes a las 9, por Nacional), Buen día sábado (antes Sábado tempranísimo), sábados a las 7, por Mitre, el ciclo de Marcelo Bonelli que cumplió 23 años. O, entre otros, El exprimidor, de lunes a viernes a las 6, por Radio Uno (antes La batidora, desde 1996). "Nosotros usamos un separador que dice Nos empezaste a escuchar en la secundaria y ahora llevás a tus hijos al colegio. Y eso es lo que pasa realmente. En la radio se maneja la lealtad", sostiene Ari Paluch, orgulloso por "un programa que nació pequeño, con lectura de diarios, y creció hasta ser lo que es hoy".

Enrique Sacco, conductor y director de lo que llama "la catedral del periodismo deportivo", La oral deportiva, asegura que el récord de siete décadas no es solo criollo. "Es el programa de mayor permanencia ininterrumpida en el aire en la historia de la radio en el mundo", avisa. "Nació de la mano del periodista Edmundo Campagnale, creció con José María Muñoz, luego con Enrique Macaya Márquez, Horacio García Blanco y Ernesto Cherquis Bialo. Supo adaptarse a los cambios generacionales".

El menú de antiguos programas comprende una paleta de colores interesante. Desde contenido tanguero, (La noche con amigos, con Leonel Godoy, por La 2 x 4), que celebra los 35 años, a clásicos como el ciclo más escuchado de la FM, Cuál es?, con Mario Pergolini, Eduardo De la Puente y Marcelo Gantman (lunes a viernes a las 9, por Rock & Pop). El trío transita su temporada 18.

En épocas de vértigo, mundo descartable y filosofía del corto plazo, la caja mágica todavía se da el lujo de apostar a títulos que envejecen a la par de los oyentes. Los oídos más fieles, agradecidos.«

Los españoles perciben el tabaquismo como un estilo de vida



17.03.10 - España.- La lucha contra el cigarrillo sigue siendo un tema preocupante para los médicos españoles.

Una encuesta realizada por la compañía biomédica Pfizer, en la que han participado más de 33.000 personas de la UE, detalla que ocho de cada diez españoles que se propusieron dejar de fumar en Año Nuevo, ya han recaído.

Fuente: ABC.es
Estos datos ponen en el tapete, el fracaso en el abandono del tabaco sin el apoyo médico adecuado como también la necesidad de un nuevo enfoque que identifique el tabaquismo con enfermedad.

De los cerca de 3,9 millones de fumadores españoles que el 1 de enero de 2010 se propusieron dejar de fumar para siempre, la mitad de los mismos (48%) había fracasado en el intento a finales de enero, cifra que en febrero aumentó al 67% y que se prevé que se eleve hasta el 80% a finales de marzo.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el método más usado para dejar de fumar sigue siendo la fuerza de voluntad (66%), aunque es evidente que esta vía no funciona y tan sólo el 3% de los fumadores que han intentado abandonar el tabaco mediante este método siguen libres de humo pasado un año.

El coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ha afirmado que hoy en día todas las instituciones científico-médicas más prestigiosas consideran al tabaquismo como una enfermedad crónica y que hay que "sensibilizar a todos los fumadores y a la población general de este concepto".

Fumar es una enfermedad
En España, 4 de cada 5 personas (82%) perciben el tabaquismo como un estilo de vida, mientras que, sin embargo, cuando se les pregunta específicamente sobre la adicción a la nicotina, dos tercios de la población (64%) lo clasifican como una enfermedad.

La visión equivocada del tabaquismo como un hábito social que sólo requiere fuerza de voluntad para dejarlo es la responsable de que, en la actualidad, algo más de un tercio de los fumadores (37%) no se planteen de forma pro-activa acudir a un especialista para abandonar el tabaco. Sin embargo, el estudio demuestra que un breve asesoramiento por parte de un profesional sanitario aumenta la posibilidad de dejar de fumar con éxito en un 30% y que el 61% de los fumadores se plantearían seriamente acudir al médico si el tabaquismo fuera reconocido como una enfermedad.

Quienes sí tienen muy claro que fumar es una enfermedad son los médicos españoles, pues el 97% de los mismos ya lo considera una enfermedad crónica, una cifra muy superior a la media europea y, en particular a la visión de países como Reino Unido donde sólo el 43% de los médicos comparte este punto de vista.

Doctor, el nene habla poco. ¿Qué hago?


16.03.10 - En nuestro último Boletín (#39, marzo 2010) hablámos sobre la Dislalia, dificultad de pronunciación de algún sonido y lo importante que es realizar la consulta a tiemo. Pero ¿qué pasa si nuestro hijo/a llega a los 3 años y habla poco o se comuinca con gritos o gestos solamente?

La información llega desde Estados Unidos y los especialistas consultados hablan sobre los avances sobre el tema y brindan algunas recomendaciones importantes para los padres.

Fuente: LaNacion.com

 No hay nada sencillo respecto al habla y tampoco en lo referente a su retraso, en primer lugar por el desafío que significa diagnosticarlo.


Todos los pediatras conocen la frustración de tratar de cuantificar las habilidades del habla y el lenguaje de un niño pequeño que grita. ¿Cuántas palabras puede decir? ¿Puede unir dos o más términos en una oración? ¿La gente que lo rodea puede comprender lo que dice? Preguntas como éstas, realizadas a sus padres, son formas rápidas que a menudo utilizamos.

Cuanto antes se haga el diagnóstico, antes podrá obtener ayuda el niño con retraso en el habla, y cuanto antes le llegue la ayuda, mejores son las perspectivas.

"El médico que comprende el problema comprende el desarrollo del niño", afirmó el doctor James Coplan, pediatra del neurodesarrollo que creó una importante escala sobre lenguaje temprano para medir el habla de los niños, desde el nacimiento hasta los 3 años de edad (una versión en inglés de la escala se encuentra en la página web www. asha.org/public/speech/development/chart.htm ).

"Los niños comienzan a comprender la mayor parte de lo que escuchan a su alrededor dentro del primer año de vida", dijo Diane R. Paul, directora de temas clínicos de patología del habla y lenguaje de la Asociación Norteamericana del Habla, el Lenguaje y el Oído.

Los niños de un año, agregó, "comienzan a utilizar palabras sueltas y siguen directivas simples y señalan a partes del cuerpo y escuchan historias simples".

A los dos años, comienzan a unir palabras; a los 3, deberían estar utilizando oraciones de tres palabras como mínimo. Las primeras expresiones pueden ser sencillas, pero lo que las produce es muy complejo.

Cuando un niño no logra esos objetivos, puede haber una multitud de razones. Coplan, que también es autor del libro Encontrar el sentido de los trastornos de orden autista ( Making sense of Autistic Spectrum Disorders , Random House, 2002), afirma que considera el retraso en el habla dentro de un contexto muy amplio, que va desde lo cognitivo hasta la comunicación.

¿Se trata de un problema relacionado puramente con el habla y el lenguaje o hay un retraso más global? ¿Algo ha salido mal en las conexiones sociales del niño?

Qué preguntarse La primera pregunta que hay que plantearse es si el niño puede oír. Hoy, a todos los recién nacidos se les controlan los oídos antes de salir de la nursery, pero exámenes posteriores pueden detectar una pérdida de oído progresiva o adquirida.

La próxima pregunta: ¿qué pasa con el resto del desarrollo del niño? El retraso del habla y del lenguaje puede ser una manera de que los padres y pediatras adviertan antes un retraso global del desarrollo.
"Se advertirá un retraso del lenguaje receptivo, del uso de las habilidades visuales, como señalar; habilidades adaptativas, como utilizar una cuchara o un crayon . "Un niño de 18 meses que no siga las órdenes, que no utilice la cuchara, indica que estamos ante un retraso global."

Los temas de habla y lenguaje pueden también ser claves tempranas para detectar trastornos del neurodesarrollo, incluidas diversas formas de autismo. No todos los niños con autismo tendrán un habla tardía a pesar de que a menudo no utilicen palabras para comunicarse; un niño así puede haber memorizado el alfabeto, asegura Coplan, pero sin haber aprendido a decir "mamá" o "papá".
Si el oído y el desarrollo del niño son correctos, otra cuestión por tener en cuenta es el entorno. ¿Alguien le habla al bebe? ¿Hay algo que entorpezca, quizás un hogar caótico o uno de los padres severamente deprimido? Tanto el habla como el lenguaje requieren estimulación.

Los pediatras han sido criticados en el pasado por echarse atrás al realizar un dignóstico de habla tardía, pero los tiempos han cambiado, y el doctor Coplan lo atribuye al apoyo de los padres y a un programa federal de intervención temprana (de Estados Unidos), que hizo posible que los niños menores de 3 años tuvieran una evaluación gratuita.

Consejos para padres A los pediatras se les recuerda una y otra vez no descuidar los retrasos en el habla y el lenguaje, y no quitarles importancia y decir que los niños tardan más que las niñas en hablar o que los hermanos menores tardan más que los mayores. Esos factores pueden contribuir a una variación normal, pero no deben ser utilizados para explicar que un niño no alcanza los niveles esenciales.

Como lo saben todos los pediatras, los que realmente saben en esta historia son los patólogos del habla y el lenguaje.

El doctor Paul ofreció algunos consejos generales para los padres que quieren mejorar el habla y el lenguaje de sus hijos: "Hablen a su hijo sobre lo que le interesa. Léale a menudo. Si se está en un hogar bilingüe, háblele y léale en el idioma en que se sienta más cómoda. Hable clara y naturalmente, y use palabras reales. Muestre interés cuando el niño habla". 

Y, por sobre todas las cosas, escuche lo que su hijo le está diciendo.

Boletín JKV #39 | Marzo 2010



15.03.10 - Estimados suscriptores, colegas y profesionales.

Nos llena de alegría volvemos a encontrar con un nuevo Boletín. Esta vez con el primero del 2010 y luego de casi un año sin publicar!!!

Marzo es el mes del inicio de clases y uno de los problemas frecuentes, en los primeros grados, es la pronunciación correcta de las palabras. El tener dificultades en la pronunciación, se denomina Dislalia. La Lic. Soledad Fermoselle nos habla sobre este apasionante tema. Especial para padres.

El suplemento Locutores se muda a la noche y encuentra a Nico Maldonado, locutor de Los 40 Principales (105.5), y nos cuenta sobre cómo es hacer radio en la madrugada.

Como podrán ver, también le dimos un tratamiento tanto a la imagen del Boletín, como al Blog. Esperamos que les guste y facilite la lectura del material.

También estamos presentes en las redes sociales, como Facebook con nuestra página y en Twitter. También los invitamos a sumarse e intercambiar experiencias y fortalecer los contactos.

Muchas gracias por formar parte de JUKEVOZ.
Nos encontramos en el próximo número de Abril.
Saludos cordiales.

Sebastián Amica
Director-JUKEVOZ -
Buenos Aires-Argentina
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Por consultas y/o sugerencias escríbanos a info@jukevoz.com.ar
Suscripciones sin cargo a suscripcion@jukevoz.com.ar
Anuncie en JUKEVOZ info@jukevoz.com.ar
Ingresá al número on line, haciendo click en "Ultima Edición".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


12.03.10 - "Saint of Me", The Rolling Stones. Uno de los cortes de la placa "Bridges to Babylon" del año 1997. El video esta registrado en vivo, dirante la gira del mismo nombre, en la Argentina.

Una clase de 'interpretación"


11.03.10 - A fines de febrero, mostramos como Christopher Walker hacía suya la canción Poker Face de Lady Gaga. Siguiendo la línea, hoy nos llega Vía @emevieyra, este vídeo de cómo decir EA SPORTS correctamente (está en inglés, pero es muy claro. Escuchen los tonos). A practicar!!

Festival solidario en apoyo a Chile | Argentina


El actor Ricardo Darin, León Gieco y Vicentico

11.03.10 - Argentina.- Cuando de una situación límite se trata, las diferencias quedan a un costado y se unen las fuerzas para ayudar. Así lo entendió la comunidad artística local, con el apoyo de productores, el Canal Encuentro y Red Solidaria, organizando el evento "Argentina Abraza a Chile", un encuentro de músicos argentinos, con la excusa de tocar y recaudar alimentos para las localidades afectadas por los sismos.

El punto de encuentro será la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y La Pampa (Ciudad de Buenos Aires), éste sábado 13. Desde las 16.00hs pasarán por el escenario artistas de la talla de León Gieco, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta y D-Mente, entre otros, además de la participación de Ricardo Darín. La entrada será gratuita y se solicita que los que asistan lleven agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos, que serán enviados a Chile por medio de Red Solidaria.

Fuente: LaNacion.com

Murió el Locutor Ricardo Jurado


10.03.10 - Argentina.- A la edad de 83 años, falleció ayer una de las voces más recordadas de la radio y la televisión.

Había nacido en Colón, provincia de Buenos Aires y desde hace más de una década se
hallaba retirado de la profesión donde se inició como locutor en 1949 en Radio Spléndid. Solía decir : “Soy locutor por casualidad; mi vocación me llevaba al periodismo, pero el destino me llevó a la locución, profesión a la que tengo mucho que agradecerle”. Así lo contó el mismo Jurado, al señalar que trabajaba en un banco pero quería ser periodista y Arturo González Oliva, también locutor y Jefe del Informativo de la emisora, le propuso entrar a la locución comercial señalándole que después podía pasarse al periodismo.

De esa manera, casi sin quererlo Ricardo Jurado comenzó a gestar una carrera que lo llevó a trabajar durante casi cinco décadas de manera independiente en diversos programas en emisoras de la Capital Federal, entre ellas, Radio Mitre, Radio Belgrano, Radio Splendid, Radio El Mundo y Radio Continental.

Fue locutor comercial de las transmisiones de fútbol en la década del 60 por Radio El
Mundo junto al maestro Fioravanti y Enzo Ardigó. En los 70 ingresa como Locutor de Promociones en Canal 11. Durante muchos años fue la voz de Ford, que en los 60 auspiciaba el programa de televisión “La familia Falcón” donde Ricardo hacía los avisos en vivo. Puso su voz en el recordado comercial de la campaña Ford F100 (“raza fuerte”), la camioneta que era lanzada desde un avión Hércules o arrastraba de un vagón de tren. En los 80 retornó a la locución comercial en las transmisiones de Fútbol junto a Víctor Hugo Morales en LR1, LR6 y LS4.

Ricardo Jurado fue la voz en más de un centenar de fílmicos comerciales para la televisión, además de conducir programas en radio como “Felizmente Ford”, “Algo para recordar”, “La hora de Old Smugler” y “Ford Noticias”, entre otros.

Con su voz de bronce como la identificó el Maestro Fioravanti, Ricardo Jurado le puso
nombre y apellido al arte de la locución argentina. Su desaparición constituye una gran pérdida para la Sociedad Argentina de Locutores que lo contó como afiliado durante 60 años.

Información provista por la Sociedad Argentina de Locutores.

S.A.V. | Taller Respiración y Salud

09.03.10 - Argentina.- La Sociedad Argentina de la Voz, invita a su primer taller del año. Más información aquí.


Día Internacional de la Mujer


Ilustramos este post con una Grande de la radiofonía argentina, como lo es Betty Elizalde. Ella encierra muchas de las características que llevaron a las mujeres de antaño, a reclamar lo que les corresponde: Valor, Fuerza, Energía y una Voz que canaliza estas características y las resalta.

Todos los que hacemos JUKEVOZ, les deseamos un muy feliz día a todas las trabajadoras de la Voz.

El Secreto de sus Ojos, Oscar a la Mejor Película Extranjera


08.03.10 - Argentina.- Nos sumamos a la emoción del director Juan José Campanella y su equipo, por la botención de la preciada estatuilla. En nuestro país fue vista por 2,5 millones de personas. Narra una historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década del setenta. Es el segundo Oscar a un filme nacional.
Cabe destacar las magníficas actuaciones de sus protagonistas: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Franchela y Pablo Rago, entre otros, quienes pusieron el cuerpo y la voz a sus personajes, para culminar en una magnífica actuación.

Julio Lagos en Rivadavia

08.03.10 - Argentina.- Julio Lagos es uno de los pocos locutores que puede decir "hice algo diferente en la radio". Con un estilo pausado y ameno, supo entretener, informar y acompañar a los oyentes, en la franja horaria previa al prime time. Precursor en contar las noticias de los diarios y también en el uso de la tecnología, incorporando el uso de internet y sumando un integrante más a su staff: al oyente por intermedio de la cámara web, instalada en el estudio.

A partir de hoy, en el horario de las 13.00 y hasta las 14.00hs, formará parte de la programación de Radio Rivadavia (AM630) con "La Radio y Voz". El programa sigue la línea que empezó en Del Plata, continuó en Radio 10 y terminó en Radio Brisas de Mar del Plata, este verano: salir a la calle con el micrófono y la cámara web a recorrer las callles de la ciudad y relatar lo que acontezca a través de las voces de los ciudadanos y personajes que encuentre en los diferentes ámbitos de la Capital y barrios aledaños.

Lo acompañará desde los estudios de Rivadavia, Fernando Bolan.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: Julio Lagos, un periodista que sabe ir a la fuente, "Las historias se encuentran en la calle"

JUKEVOZ en Flavors.me

05.03.10 - No hace falta tener Facebook, ni Twitter. Ahora podrás disfrutar de toda la actividad social de JUKEVOZ, en un sólo lugar: Flavor.me. Aquí encontrarás, además de las redes sociales, los posteos del blog y los videos del canal de JKV. Sin registraciones ni claves. La direccción es la siguiente: http://flavors.me/jukevoz

JKV REcomienda | Música para el fin de semana


05.03.10 - "What it Takes", Aerosmith. Durante esta semana, la banda anunció el regreso a los escenarios, luego de que su cantante, Steven Tyler, abandonara la banda en 2009, para ingresar en un programa de desintoxicación. La gira comenzará el 10 de junio en Suecia. Aquí los recordamos con uno de sus primeros y más grandes éxitos, de la placa "Pump" de 1989.

Gripe | Hay 12 millones de personas en riesgo respiratorio

05.03.10 - Argentina.- El verano se está terminando y con el cambio de temperatura, llegan las complicaciones gripales. Para que no nos tomen desprevenidos, nada mejor que la prevención, en especial con la cepa N1H1, la "famosa".

Los especialistas informan que en nuestro país son más de 12 millones de personas que forman parte del grupo de riesgo en desarrollar enfermedades respiratorias. Estan incluídas en él, los mayores de 64 años, los chicos de entre 6 y 23 meses, y las personas con enfermedad cardíaca, pulmonar, renal crónica, diabetes, asma, cáncer y otras que exigen la inmunosupresión. La pandemia de gripe A obligó a sumar a las embarazadas, las mamás con bebes menores de 6 meses, los obesos mórbidos, los chicos con enfermedades neuromusculare y a los profesionales de la salud.

Fuente: LaNacion.com

Los especialistas aconsejan que todos recuperemos el hábito de lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día, o de utilizar alcohol en gel si no hay un baño cerca, y también prestar atención al cronograma de vacunación gratuita que en los próximos días debería difundirse.

En los hospitales públicos porteños, la vacunación comenzaría el 12 de este mes. Y para la población que no integra los grupos de riesgo y quiera aplicarse la vacuna antigripal, que incluye dos cepas de la influenza estacional y la H1N1, el precio de venta en las farmacias será de entre 70 y 85 pesos, con un 15% de descuento que harían las farmacias y un 40% más que estaría a cargo de las obras sociales y las prepagas.

Según un panel de reconocidos expertos en infectología, en el país ya habría entre 1 y 1,5 millones de dosis disponibles para una primera etapa de vacunación al personal de la salud y otros funcionarios públicos. Además, PAMI ya tendría 800.000 dosis para sus afiliados, que se las podrán aplicar en los hospitales públicos en las próximas semanas.

En total, durante el otoño, el Estado contaría finalmente con 10 millones de dosis, 8 millones de la vacuna para el virus H1N1 y 2 millones de la vacuna para las tres cepas a utilizar en los mayores de 65 años. Los dos millones de pacientes en riesgo restantes la recibirían de su prepaga u obra social.

Aumento en los cigarrillos

04.03.10 - Argentina.- En la lucha contra contra el Tabaco, todo vale. Y aumentar los precios es una buena manera, aunque no tan efectiva.

Desde el primer día de marzo, aumentaron un 3,5% los cigarrillos de Massalin, lo que equivale a alrededor de 20 centavos por atado. También se registran subas de Nobleza Piccardo, la otra líder del mercado que suele seguir los pasos de Massalin, desde ayer.

Según el comunicado difundido por la empresa Massalin, "el ajuste promedio de 3,5% fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior y tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año".

El primer Acuerdo de Recaudación establecía que las empresas adheridas a la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) aportarían al fisco en materia de impuestos la suma de $6200 millones. La cifra fue sobrepasada: la recaudación en ese plazo alcanzó los $ 6450 millones.

En este, el segundo año de vigencia, el acuerdo estableció un incremento porcentual 22,6%, por lo cual las empresas deberán aportar $7600 millones al fisco, precisó Massalin.

JKVExpress | Febrero.10



03.03.10 - Estimados Amigos, Colegas y Profesionales.

Ya salió una nueva edición de JKVExpress, la correspondiente al mes de Febrero, que estarán recibiendo en sus correos, para continuar manteniéndolos informados con todo lo referente al uso, cuidado y educación de la voz.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Rayuela, el Arte de Contar Cuentos


03.03.10 - Claudio Ledesma nos invita a participar de la experiencia fascinante de volver a contar cuentos. El correo para recibir información sobre los talleres y cursos es claudiocuentos@gmail.com

Crónica de un (nuevo) Cuenta Cuentos

02.03.10 - Argentina.- El último domingo de febrero, debuté como CuentaCuentos después de haber cursado el primer nivel del Taller coordinado por Claudio Ledesma -gran narrador que formó parte de nuestro Boletín allá por el 2007-.

Confieso, que a pesar de mi experiencia como locutor, los nervios se hicieron presente en la tarde porteña del café Briochee Dorée, de la librería El Ateneo en la calle Florida. Pero quiero que entiendan mi perspectiva: nueve mujeres increíbles, de una personalidad descomunal y con experiencia en presentaciones públicas, intimidan a cualquiera.

A las 18.15 hs Claudio hizo la presentación formal y arrancó con el primer cuento. Luego, pasó un vaso con papelitos en donde estaban escritos nuestros nombres para dejar que el azar se encargara de determinar el orden de los oradores.

Las 9 mujeres fueron pasando, cada una con su estilo y con historias maravillosas y, como si todo jugara a mi favor, el último lugar me estaba esperando. Después de una maravillosa historia sobre los chicos y las palabras "prohibídas" llegó mi turno.

Allí, solo frente al público y al profesor, fue cuando ratifiqué mi profesión. Confirmé que todos esos años de práctica, no fueron en vano.

Allí, solo frente al público y al profesor, mi corazón se conectó con mi voz, para narrar una "Pequeña Historia de un Amor Grande", escrita por Alejandra Olivier Gulle.

Allí, solo frente al público y al profesor, yo ya no era el mismo. Creo que a todos nos pasó algo similar.

Nos habíamos recibido de CuentaCuentos.