Congreso Mundial de Alergia | 06 al 10 Diciembre | Buenos Aires, Argentina

30.11.09 - Argentina.- En tan sólo diez años, en la Argentina, el porcentaje de adolescentes con asma pasó del 11,2% a casi el 14 %, según revela un estudio internacional del que participaron 97 países. Detrás de este aumento que alcanza a otras afecciones de base alérgica, como la rinitis o el eccema, se encuentran la cada vez mayor exposición al humo del tabaco y la tendencia a pasar más tiempo en lugares cerrados.

"Diez años es un período corto para un aumento de este tipo, un aumento que no responde a factores genéticos que son los que condicionan los trastornos alérgicos, sino a cambios en factores ambientales, como lo es la tendencia a pasar más horas adentro, lo que los expone a los factores alergénicos, entre los que se cuentan los ácaros", dijo el doctor Carlos Baena-Cagnani, presidente del XXI Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en Buenos Aires del 6 al 10 de diciembre.

Fuente: LaNacion.com

Unos 5000 especialistas participarán del encuentro científico más importante de esa especialidad. El congreso organizado por la Organización Mundial de Alergia, en colaboración con la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, se realizará en el Sheraton Hotel & Convention Center.


Dentro de los hogares, los adolescentes también están expuestos al humo del tabaco. "En Salta, por ejemplo, la mitad de la población tiene alguna persona que fuma dentro de la casa, y hemos realizado un estudio que muestra que la exposición al humo del tabaco aumenta la posibilidad de tener o empeorar el asma y la rinitis", comentó el doctor Maximiliano Gómez, jefe de la Sección Alergia y Asma del Hospital San Bernardo, en Salta.

"El 50% de los adolescentes está expuesto al humo de tabaco en forma pasiva en sus hogares, pero al mismo tiempo el estudio también mostró que el 13% de los chicos de 13 y 14 años fumaba", dijo Baena-Cagnani, y citó un reciente estudio que realizó junto al doctor Gómez, en el que muestran que el consumo de tabaco incluso ha demostrado reducir la efectividad de los medicamentos que se emplean para el tratamiento del asma.
Tres respuestas desmedidas

Asma, eccema y rinitis, las tres son afecciones alérgicas que se caracterizan por una respuesta desmedida del sistema inmunológico que se produce cuando la persona entra en contacto con ciertas sustancias (alergenos) a las que está sensibilizada. En el caso del asma, la respuesta alérgica se produce en el interior de los pulmones, donde los bronquios se inflaman, impidiendo el paso del aire (ver ilustración).

En el caso del eccema, la reacción alérgica se produce en la piel, que puede enrojecerse e hincharse. La rinitis, por su parte, afecta las vías aéreas superiores, y sus síntomas son: estornudos, tos, secreción nasal y picazón de ojos, nariz y garganta. El estudio Isaac, realizado en 97 países, halló que uno de cada cinco adolescentes padece rinoconjuntivitis, en las que la alergia se manifiesta tanto a nivel respiratorio como ocular.

Aunque la tendencia en los países en desarrollo es al aumento de las enfermedades alérgicas, cada país presenta características particulares. "En la Argentina, la prevalencia de la rinitis ha aumentado sólo en forma marginal. La que sí ha aumentado, aunque en menor medida que el asma, es el eccema", dijo el doctor Baena-Cagnani.

La exposición al humo del tabaco y a los alergenos domiciliarios son sólo dos de los factores -los más importantes en el país- que se encuentran detrás del avance de la alergia. "Otro factor es que los pólenes tienen una expresión estacional que está cambiando -dijo Baena-Cagnani-. Como resultado del aumento global de la temperatura, los pólenes aparecen antes de lo debido. Además, estas condiciones climáticas favorecen la aparición de pólenes "más agresivos", con mayor capacidad de desencadenar afecciones alérgicas".

La contaminación ambiental con productos de la quema de combustibles fósiles, las migraciones (con su carga de hacinamiento, bajo acceso al sistema de salud, por ejemplo) y el aumento de la obesidad, que se asocia con una mayor gravedad del asma, son también factores que explican el aumento de las afecciones alérgicas, y del asma en particular, un fenómeno que, concluyó el doctor Gómez, "se condice con lo que vemos día a día en nuestra práctica médica".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



28.11.09 - "Africa", Perpetuum Jazzile. Gran performance de este coro que está dando mucho que hablar gracias a su difusión por la web. Para conocer más, la página oficial aquí.-

VOZENOM | Herramientas para el cuidado de la voz



Presentamos el primer curso del año. Jukevoz y HathaYogazn los invitan a participar de la experiencia VOZENOM, donde la mirada milenaria del Yoga, se conjuga con las más modernas técnicas en el cuidado de la voz.

Un mix de herramientas prácticas para aprender a cuidar y hacer uso conciente de tu voz y descubrir sus potencialidades: posturas, respiración, articulación, liberación del sonido, prevención de la fatiga vocal, dirigido a todos aquellos que usan su voz, como herramienta de trabajo.

En el marco del Día Mundial de la Voz, nos sumamos con una Clase Abierta Gratuita, el Viernes 30 de Abril a las 19.00hs en el C. C. Bambú, 25 de Mayo 1562, San Fernando. El taller seguirá con su actividad todo el año, los viernes a la misma hora.

Atención empresas, si desean implementar este curso en sus instalaciones, no duden en consultar sobre la modalidad in company

Informes e inscripción en:
info@jukevoz.com.ar / 15.5316.5082 | hathayogazn@gmail.com / 15.5975.2571

Leedurías en el MALBA

26.11.09 - Argentina.- La asociación entre lectura y libro es inmediata, sin embargo, leemos textos que no se presentan bajo ese formato. Leedurías, que se desarrollará en el Malba del 28 al 29 de noviembre, se dedicará a esas otras lecturas, aquellas en las que el libro es el gran ausente.

Leedurías es una idea del narrador oral colombiano Nicolás Buenaventura Vidal a partir de "conocer gente capaz de leer las nubes, de observar a personas que predicen los cambios climáticos de un lugar leyendo los anillos del tronco de un árbol, o descubrir al otro leyendo mis zapatos y mis atuendos como si en ellos estuvieran escritos rasgos de mi ser". Busca explorar la lectura "como parte de nuestra identidad en tanto seres humanos, el humano como un animal que lee".

La actividad estará estructurada en tres partes. "Leyendo de corrido" reunirá lecturas diversas: un médico leerá radiografías clínicas; un arquitecto hará una lectura del espacio urbano y una especialista se dedicará a las cartas del tarot; entre otras propuestas. En "Proyecciones" se exhibirán videopoemas basados en la interpretación de textos poéticos. Por último, habrá cuatro espectáculos de cuentos: "La torre de mentiras y los embusteros sin fin", de Juan Marcial Moreno -referente en el arte de la narración oral-; "Amaranta porqué" y "Los cuentos del espíritu", de Buenaventura Vidal, e "Historias con efectos secundarios", donde las narradoras Gimena Blixen y Marcela Ganapol responderán a las preguntas del público con un cuento. Para Buenaventura este es "uno de los últimos espacios con la capacidad de reunir a adolescentes, viejos, jóvenes y chicos".

JKV REcomienda | Música



25.11.09 - Este Viernes 27.11 la segunda función del concierto de Marcela Aibe, en el Teatro del Viejo Consejo. 9 de Julio 512, San Isidro. No se lo pierdan!!!!

Un cartonero argentino es el "emprendedor del año"

25.11.09 - En septiembre nos llegó la noticia de que Juan Ramón Nuñez, creador de FM La Milagrosa y con una historia de vida nada fácil en sus espaldas, era elegido Emprendedor del Año en nuestro país. El premio lo recibiría en noviembre en Londres.

Pero había más. Este galardón le permitió "competir" junto a emprendedores de otros países (Arabia Saudita, México y Escocia) por el reconocimiento internacional que finalmente llegó de miércoles 18 de este mes, de la mano del Príncipe Carlos.

Fuente: Clarin.com

El heredero al trono del Reino Unido abrió el sobre con delicadeza de príncipe y frente al micrófono del Palacio Saint James, en Londres, pronunció el nombre criollo: Juan Ramón Núñez. El mismo príncipe Carlos esperó en el escenario al creador de FM La Milagrosa, una radio comunitaria que desde hace dos años trasmite desde Ciudad Oculta. De manos de la realeza, el correntino de rasgos indios y pelo largo enrulado, dueño de un pasado de pobreza, huérfano y viudo, es desde el lunes a la noche "Emprendedor del Año a Nivel Mundial".

Youth Business International, una entidad que galardona a jóvenes con iniciativa, entendió que por su labor social a través de la emisora debía ser reconocido. Además del trofeo, Juan recibió un premio en dinero que donará apenas vuelva.

"Cuando el príncipe me llamó se me cruzaron varias imágenes: el lugar donde nací, el rostro de mi mujer y mis hijos, la pobreza total en la que vivimos mucho tiempo. Ayer se cumplieron todos mis sueños, incluso los que nunca llegué a soñar", confesó Juan a Clarín desde Londres. Allí llegó el lunes para recibir la mención que ya había ganado, la de Emprendedor del Año de Argentina. Pero también tenía chances de ser reconocido internacionalmente.
El desafío era que un jurado eligiera su proyecto entre otros tres. De esa manera "compitió" con una saudita que creó un centro de atención para discapacitados, un mexicano que ideó un sistema de producción ecológico y una pareja de escoceses que inventó un sistema para no agarrarse los dedos con la puerta. Juan y "La Milagrosa" se llevaron los aplausos.
La historia de amor entre Juan y la radio arrancó en Misiones, cuando a los 23 años quiso montar su propio estudio. Estaba ahorrando cuando Nidia, su primera mujer –con quien tuvo dos chicos–, falleció de un paro cardíaco. Tiempo después, alguien le robó el dinero que había llegado a juntar, unos $ 15 mil. Por la tristeza, Juan sufrió un infarto y lo internaron. "Pesaba 32 kilos. No tenía plata, trabajo ni músculos", recordó Núñez en una nota publicada por este diario el 24 de septiembre, cuando fue reconocido como Emprendedor del Año. Y apareció Carmen, "un ángel", dice Juan y se quiebra.

Con ella llegó desde Misiones a Buenos Aires en micro, con $120 y cuatro nenes. Sin trabajo y con el foco puesto en la posibilidad de crear una emisora, Núñez salió a cartonear a pesar de su corazón débil. "Hice cuentas. Si en dos semanas de cartoneo me compraba una computadora, en dos años tenía la radio armada". Fue menos tiempo: FM 100.9 empezó a transmitir en 2007 y no paró nunca.
Por la historia de Juan y su milagro radial, por ese laberinto de la vida, es que los cuatro miembros del jurado decidieron nombrarlo Emprendedor Internacional del Año. "No se resignó a su destino, sino que luchó, identificó un mercado y lo atacó con un plan de negocios exitoso", argumentaron. La 100.9 hoy tiene su programación completa. Los mismos vecinos de Ciudad Oculta coparon la grilla con 28 programas, desde las 6 hasta las 23. Ese es el éxito de Juan, que para lograr su objetivo luchó por el sueño de siempre: llegar a tener una radio propia.

Fundación Impulsar fue quien apañó su proyecto. "Juan vino lleno de ganas y con mucho potencial. Lo capacitamos y financiamos parte de la radio para que pueda empezar. Hoy dirige y coordina La Milagrosa por sus propios medios. Es un orgullo", señaló Eleonora Nóbile, directora de la entidad.

¿Y ahora, Juan? "Quiero recorrer el país llevando mi mensaje de vida. Con lucha y determinación se puede lograr cualquier objetivo, siempre que sea noble y para darle un servicio a los demás", responde. Mientras él termina de recorrer las calles londinenses, Ciudad Oculta está revolucionada y, sobre todo, su familia.
"Después de todas las necesidades que pasamos hoy tenemos que disfrutarlo. El se lo merece tanto", cuenta Carmen, esposa de Juan, a quien le dedicó el premio. Acostumbrada a la tarea solidaria, ella dirige el comedor para chicos que funciona al lado de la radio. Juan recibirá 5 mil dólares, que ya tienen destino: la donará a una entidad que no quiso revelar. "Con esto –concluye– cierro una etapa de mi vida, ahora quiero afianzar el logro, crecer con la radio".

Los riesgos de ser fumador pasivo en la infancia

24.11.09 - Cuando son cada día más los países que garantizan que el ciudadano no se vea expuesto a los humos del tabaco ajeno en lugares públicos, aún queda un frente abierto: ¿qué pasa cuando el enemigo' está dentro del hogar? ¿Y cuándo son menores los que viven en un entorno ahumado? Un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2009 confirma que el humo secundario (el que aspiran los fumadores pasivos) hace estragos en la salud de los niños más pequeños, sobre todo, si son obesos.

Fuente: ElMundo.es

Tal y como explica John Anthony Bauer, uno de los coautores de este trabajo e investigador del Hospital Infantil Nacional e Instituto de Investigación de la Universidad estatal de Ohio (EEUU) "el humo secundario aspirado por los niños no es sólo malo para los problemas respiratorios, como había sido descrito previamente por otros investigadores. Nuestros datos apoyan la opinión de que los efectos cardiovasculares del humo secundario en los niños son importantes, en especial para aquellos que son muy pequeños y para los obesos. No habíamos investigado el impacto de la obesidad en estudios anteriores", destaca Bauer.

Muchas enfermedades cardiovasculares comienzan en la niñez y al menos un 25% de los niños estadounidenses está expuesto al humo secundario, por lo que los investigadores trataron de determinar si la exposición de los niños a este factor producía cambios mensurables en los marcadores de enfermedad cardiovascular y si algunos niños, especialmente los obesos, se encontraban expuestos a un mayor riesgo frente a estos problemas.

"Sabemos que tanto el humo secundario como fumar incrementan la oxidación y la inflamación", explica Bauer. "Por otra parte, estudios realizados unos años antes habían mostrado que la obesidad es una condición fisiológica de la inflamación crónica de bajo grado y que esto puede producir daño vascular. Creemos que los dos factores juntos (exposición al humo del tabaco y obesidad) pueden interactuar para ampliar el grado de inflamación o el daño de células vasculares que tiene lugar".
Dos veces más riesgo por obeso

Los investigadores contaron con una muestra de 52 niños y niñas de entre dos y cinco años y 107 adolescentes de edades comprendidas entre los nueve y los 18 años. El estudio incluyó niños y adolescentes negros, blancos e hispanos, algunos de los cuales eran obesos.

Los autores del trabajo determinaron la magnitud de la exposición al humo secundario que sufrían los niños y analizaron, a través de muestras de sangre, marcadores indicativos de lesión vascular e inflamación en cada pequeño. Así mismo, midieron el numero de células progenitoras endoteliales circulantes, un tipo de células responsables de reparar y mantener una sana red de vasos sanguíneos. Además tuvieron en cuenta el peso, la altura y la presión arterial de cada niño, así como y información sobre su situación socioeconómica.

Entre los principales hallazgos se encontró una conexión entre la exposición al humo secundario y un marcador de lesiones vasculares en los niños pequeños. Su incidencia se duplicó en el caso de que los pequeños fueran obesos.

Por otra parte, también se llegó a la conclusión de que los adolescentes obesos expuestos al humo secundario doblaban los indicios de daños vasculares frente a los adolescentes con un peso normal.
Rastro en el cabello

Además, los niños de entre dos y cinco años registraban una concentración de nicotina en el pelo hasta cuatro veces mayor que los adolescentes a pesar de vivir niveles de exposición similares en sus hogares. Por si esto fuera poco, los más pequeños expuestos a humo secundario presentaban una reducción del 30% de las células progenitoras endoteliales vasculares circulantes.

"Los cambios detectados en estos grupos de niños son similares a los cambios que son bien reconocidos como riesgo de enfermedad coronaria en adultos", explica Bauer. "Esto sugiere que algunos aspectos de la enfermedad coronaria adulta pueden iniciarse en la niñez temprana, cuando las estrategias de prevención pueden tener un gran impacto a largo plazo", continúa este experto.

"Nuestros descubrimientos reflejan la importancia de eliminar el tabaco y la exposición al mismo, especialmente en los niños, y los pequeños obesos podrían necesitar incluso estar más protegidos frente a estas exposiciones", concluye Bauer.

La película perdida de Enrique T. Susini

23.11.09 - Argentina.- Médico, músico, director y productor teatral, periodista, empresario, fundador de los míticos estudios Lumiton y pionero de la radiofonía argentina, Enrique T. Susini fue, además, un cineasta que realizó varios films en los albores del cine argentino.

Viajero incansable, se radicó un tiempo en Italia, donde, en 1939, dirigió la película Finiscse sempre così que, estrenada en Roma ese mismo año, nunca pudo ser encontrada por los coleccionistas.

Ahora, a 70 años de su estreno, la Cineteca Privada, integrada por Osvaldo Villarreal y Pedro Luisi, halló una copia de esa antigua producción que será presentada sin subtítulos mañana martes, a las 19, con entrada libre y gratuita, en la Asociación Dante Alighieri, Tucumán 1646.

Fuente: LaNacion.com

"Fue una ardua tarea la que nos impusimos en el momento de crear la Cineteca Privada, que comenzó sus actividades en 1998, en la Manzana de las Luces -explican Villarreal y Luisi durante un diálogo con LA NACION-, pero, felizmente, contamos con el invalorable concurso de coleccionistas del exterior, quienes nos aportan continuamente material cinematográfico inhallable. Así apareció esta película perdida de Susini, que tiene como protagonistas a Vittorio de Sica, convertido luego en aclamado realizador, y a Nedda Francy, una actriz argentina de amplia trayectoria teatral en nuestro medio, donde actuó, además, en siete films."
Filmada en Italia

A su vez, Villarreal recuerda que Susini, uno de los "locos de la azotea" (tal como llamaban al grupo de amigos radiofónicos) "llegó a Italia, en 1938, para recibir la Copa de Plata en el Festival de Venecia por su película La chismosa y para cumplir tareas periodísticas encomendadas por el diario LA NACION. Allí dirigió, además, varios espectáculos en la Scala de Milán y en las Termas de Caracalla y fue portador de varias producciones de los estudios Lumiton, que se exhibieron con gran éxito en Italia. Muy pocos sabían que Susini había dirigido, también, Finiscse sempre così , que ahora pudimos rescatar de un injusto olvido y lograr que, luego de 70 años de su realización, pueda estrenarse en la Argentina".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana



20.11.09 - "Rising", Yosira Brothers. Este gran tema forma parte de la placa "Best of... Tsugaru Shamisen" del año 2008).-

Día Mundial del EPOC

19.11.09 - Se anticipa que para 2020 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte en el mundo. Este trastorno se caracteriza por disminución del flujo de aire a los pulmones y provoca grandes cambios en la vida cotidiana de quienes lo padecen. Entre sus principales factores de riesgo figura el tabaquismo, así como la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.

Según explica el doctor Alberto López Aráoz, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la contaminación ambiental, por su parte, también es considerada perjudicial, pues puede provocar el agravamiento de los síntomas, sobre todo en las grandes ciudades, como Buenos Aires o Santiago de Chile, dos de las consideradas en el estudio Platino (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), que en sus resultados muestra que en las cinco grandes urbes que participaron en el relevamiento el porcentaje de pacientes que presentaron obstrucción del flujo aéreo va del 7,8 al 19,9% de la población. La EPOC ya es una de las principales causas de muerte y la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: "EPOC, una forma lenta de matar"; "Advierten que será epidémica una enfermedad respiratoria crónica"

Glottal Opera | Las cuerdas vocales en directo


18.11.09 - Un hallazgo en la red de redes. En este video, editado de manera genial, se puede observar el funcionamiento de las cuerdas vocales en directo!! Cuatro mujeres, poseedores de hermosas voces, cantando mientras un fibrolaringoscopio (un cable de fibra óptica que ingresa por las fosas nasales. No se asusten, ésta práctica no duele) nos permite ver el movimiento que realizan las cuerdas vocales. Es realmente asombroso nuestro cuerpo humano.

Cinco voces con toda la autoridad

17.11.09 - En un momento de gran movilidad en las radios, con conductores que se mudan de emisora llevándose consigo a su público, La Nación reunió a Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Marcelo Longobardi, Gustavo Sylvestre y Fernando Bravo, para debatir el rol de la radio hoy, su poder, vigencia, autenticidad y el lugar que ocupa en el contexto de la actualidad política.

Fuente: LaNacion.com

-Varios de ustedes se mudaron de radio recientemente y el público los siguió. ¿Cómo viven esto?

Magdalena Ruiz Guiñazú: -Los números de Bravo y Nelson son elocuentes. El público los siguió masivamente de una radio a la otra.

Fernando Bravo: -Hay un fenómeno que nunca antes se había producido con tanta celeridad. Soy el primer sorprendido de lo bien que mide mi programa luego de la mudanza. Y a la tarde, un horario que siempre tuvo la desventaja de tener que competir con la televisión, que ya a esa hora está en movimiento. El caso de Nelson también es otro fenómeno en el segmento vespertino. Esto es algo novedoso que antes se daba en los programas de la FM. Los programas de la AM tenían un despegue un poco más lento.

Nelson Castro: -Esta es una realidad que marca que el público se identifica con personas, con profesionales. Los medios no son lugares vacíos. Es importante que los que compran medios sepan que con adquirir sólo los equipos de transmisión, prescindiendo de los profesionales, no se mantiene la fidelidad del público.

MRG: -Yo creo que hay otro tema más importante, que es la respuesta de la gente a la intervención del Gobierno, tan descarada como ha sido en el caso de Del Plata. La gente se dio cuenta de que quienes adquirieron esa radio son amigos del poder, pero, por suerte, parece que la sociedad tiene antídotos a este tipo de maniobras y reaccionan acompañando a las figuras que encarnan la libertad de prensa.

Gustavo Sylvestre: -En mi caso, que soy novato en la emisora, y en el horario, además de tener el desafío de meter la actualidad en una emisora netamente futbolera, me pone muy contento que exista esa fidelidad del oyente que busca a las figuras que le gustan. La costumbre del público cambió: ya no se deja la sintonía fija; elige sus preferencias. Por otro lado, creo que estamos frente a un resurgimiento de la AM.

Marcelo Longobardi: -La AM está muy vigorosa y activa, y con perspectivas muy interesantes, porque los que se vienen en la Argentina son momentos complicados y esta modalidad de la radio tuvo siempre en nuestro país muchísima credibilidad. Hay una relación muy especial entre la AM y su público.

MRG: -El atractivo que tiene la radio es similar a la tersura, la seducción que tiene el diario papel para los lectores. Esa costumbre que se forja en la gente de que una determinada voz la acompañe a diario en un determinado horario durante años.

ML: -Se crea una relación de afecto muy grande. Seguramente, a ustedes les pasó que muchísimos televidentes les dijeran: "Todos los días, me levanto con usted".

MRG: -¡Sí, claro! A mí se me complica un poco cuando algunos me dicen: "Yo, todas la mañanas, me baño con usted".

Explota una carcajada generalizada.

-¿Influye en las migraciones que en radio la política tenga un espacio privilegiado?

NC: -En el caso de Del Plata, esa fue la causa precisamente. La molestia del Gobierno que encontró una excusa empresarial para sacar una voz que no le gustaba. La radio es un reducto único para los temas políticos porque la televisión abierta no los trata y en el cable hay un espacio reducido. La presión para que lo que en ella se diga sea afín al gobierno es mucha y a diario, que en nuestro caso terminó con una salida y en otros, con disgustos continuos, porque hay estructuras empresariales que protegen a los periodistas.

ML: -Ahora el tratamiento de lo político en la radio se da durante todo el día. Antes iba sólo a la mañana temprano, después venían programas con otros formatos y contenidos. Esto hace a la radio incensurable. Si a alguien se le ocurre querer controlar a la radio tendrían que echarnos a todos juntos. Es muy difícil controlar todas las radios, excepto que las cierres como hizo Chávez.

-¿Qué es lo que cambió para bien o para mal en este medio en los últimos años?

MRG: -Ha habido cambios vertiginosos en lo tecnológico. Pero en cuanto a los contenidos y los formatos se han ido ajustando a la realidad. Sobre todo en la credibilidad y la inmediatez. La mentira en radio el público lo descubre enseguida y produce caídas estrepitosas.

FB: -También se ha perdido la solemnidad.

ML: -Se incorporó el humor. A mí esto me costó mucho. Entrevistar al imitador de un político, como si fuera este, fue algo que al principio me resultaba difícil.

FB: -Eso es porque el periodismo cuando hacía ese tipo de concesiones, creía que perdía autoridad en la opinión. La gente aprecia que uno también tenga sentido del humor y que se pueda divertir

MRG: -Algo que se da hoy es que hasta cuando uno pelea con un ministro, al cortar igual le agradece que le haya atendido el teléfono, porque cada vez más los funcionarios se niegan a responder.

NC: -Bueno, hay una actitud de los políticos de huirle al contacto con el periodista de radio. Parecen no entender que la repregunta es para nosotros algo muy importante, que la discusión es importante. Pero ellos lo interpretan como pelea.

-Cuando ustedes dicen que lo que viene ahora va a ser difícil ¿a qué se refieren?

ML: -El futuro no es muy alentador en cuanto a la relación del gobierno con los medios. Kirchner está muy enojado y anda un poco fuera de rumbo. Va por la banquina en lugar de ir por la ruta.

FB: -En mi opinión es un momento muy inoportuno para tratar una ley de radiodifusión. Es necesaria una nueva ley, pero su discusión no se puede hacer con este parlamento.

MRG: -Eso sí, creo que la prensa independiente debe tener más en claro que nunca que, a pesar de esta situación, es muy importante que aboguemos porque el mandato presidencial llegue a término. Debe ser una postura sagrada.

NC: -Nosotros le señalamos a diario a nuestros oyentes, cuáles son actitudes compatibles con el estado de derecho y cuáles no. Como cuando criticábamos los cortes de ruta aun cuando estábamos de acuerdo con los reclamos del campo.

MRG: -Por falta de información y perspectiva histórica el matrimonio reinante no ve hasta qué punto el periodismo independiente apoya el mandato constitucional. Creo que les sobra barricada y les falta lectura.
Los personajes
Magdalena Ruiz Guiñazú

Conduce Magdalena tempranísimo, de lunes a viernes, de 6 a 9, por Continental (AM 590). Cuenta con 36 años de trayectoria en el medio. Es la conductora de este ciclo desde hace 23. Tres temporadas atrás se mudó de Radio Mitre (AM 790) a su actual emisora. En ese cambio, en principio, se llevó su audiencia de Mitre, la que luego tuvo un crecimiento importante.
Fernando Bravo

Conduce, Bravo Continental, de lunes a viernes, de 13 a 17, por Radio Continental (AM 590). Tiene 40 años de trayectoria en el medio. Luego de 15 años en Radio Del Plata (AM 1030), donde conducía Bravo 1030, en febrero de este año se desvinculó de esa emisora y se mudó a Continental, en la que hace su programa actual. En este pase, en solo tres meses, triplicó la audiencia que tenía en la radio anterior.
Nelson Castro

Conduce De regreso, de lunes a viernes, de 18 a 21, por Radio Mitre (AM 590). Tiene 34 años de trayectoria en radio. Hasta enero de este año, estuvo durante cuatro en Del Plata (AM 1030), donde hacía el programa Puntos de vista, que se emitía de lunes a viernes de 6 a 9. Fue desvinculado de ella. Desde abril, conduce su nuevo ciclo en Mitre, con el cual esa emisora triplicó su audiencia y lidera el segmento.
Marcelo Longobardi

Conduce Cada mañana, de lunes a viernes, de 6 a 9, por Radio 10 (AM 710). Lleva 24 años de trayectoria. Conduce este ciclo desde 2000, cuando reemplazó a su amigo Daniel Hadad. Las mediciones de audiencias lo ubican como el programa más escuchado de la primera mañana. Antes de trabajar en esta emisora, Longobardi pasó por Radio América (AM 1190) y por Del Plata (AM 1030).
Gustavo Sylvestre

Conduce Mañanas silvestres, de lunes a viernes, de 6 a 9, por La Red (AM 910). Tiene más de 20 años de carrera como periodista y locutor. A principios de este año abandonó el espacio que tenía como columnista político en el programa Mónica y César en Del Plata y se mudó con programa propio de actualidad a la primera mañana de radio La Red (AM 910).

JKV REcomienda | Música



16.11.09 - Argentina. - Voz maravillosa y una presencia deslumbrante. Llegó a través de Facebook de la mano de Claudio Ortega (atento lector de JKV).
Se llama Brenda Bonotto. Si quieren saber más, visiten su web, myspace o pueden acercarse el domingo 22 de noviembre al Chacarerean Teatre, donde presentará su primer disco "Too darn hot".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

13.11.09 - "Owner of a lonely heart", Yes. Este tema pertenece a su álbum "90125" editado en 1983.-



XIII Jornadas de Afasiología

12.11.09 - Argentina. Para más información hacé click aquí.


Ensayan una vacuna local contra el cáncer de pulmón

12.11.09 - Argentina.- Cada año se presentan en el país casi 10.000 casos de cáncer de pulmón, el más frecuente en todo el mundo. Precisamente, si las pruebas en marcha y las que pronto iniciará un laboratorio de Brasil arrojan buenos resultados, los médicos podrían contar con una nueva arma contra esta enfermedad, uno de los tumores más agresivos y de menor sobrevida desde su diagnóstico, porque suele detectarse cuando ya presenta metástasis.

Aunque hasta ahora se cuenta con resultados en pocos pacientes, se espera que estos estudios en Brasil, más otros en la Argentina, Uruguay, Cuba, India, Singapur, Taiwan y Corea del Sur incluirán a 1082 pacientes, un número estadísticamente significativo.

Fuente: LaNacion.com

Se trata de una vacuna terapéutica (es decir, que no previene, sino que retrasa la progresión de la enfermedad), fruto del trabajo multidisciplinario de investigadores de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, del Instituto Roffo y del hospital Garrahan, de la Academia de Medicina y de la compañía argentina Elea, y que hasta ahora ha mostrado perspectivas alentadoras.

"Próximamente comenzará en Brasil un ensayo clínico de fase III [la última etapa, antes de su aprobación por parte de las autoridades sanitarias] -explica el doctor Hugo Sigman, titular de Elea-. El laboratorio Eurofarma, que posee la licencia del racotumomab (nombre científico de la inmunización), ya tiene acordado el estudio en una decena de hospitales de varias regiones y, en principio, participarán 250 pacientes."

"Se trata de una vacuna que ya fue sometida a prueba en cáncer de mama y apunta a despertar la inmunidad contra los gangliósidos [blanco molecular específico de las células de cáncer de pulmón] -cuenta Graciela Cinat, oncóloga de planta del Instituto de Oncología Angel Roffo-. Particularmente uno que expresan mucho más las células tumorales y que utilizan para la invasión [de los tejidos]."

Privilegio inmunológico

Se sabe que en todo cáncer hay una respuesta del organismo, aunque insuficiente: el tumor tiene estrategias para hacerse "invisible" para el sistema inmunológico, lo que lo convierte en un sitio "privilegiado". La idea es estimular tanto la respuesta celular [mediada por células de la sangre, los linfocitos T] como la humoral [de anticuerpos].

"Según nuestros cálculos, esta inmunización podría agregar unos cinco meses de sobrevida -comenta la doctora Cinat-. No tanto por su impacto en la reducción del tumor, como la quimioterapia, sino por su estabilización, porque frena el avance de la enfermedad. Teniendo en cuenta que se han aprobado medicaciones con diferencia de dos meses de sobrevida y que, a diferencia de la quimioterapia, se trata de una medicación muy bien tolerada; es un logro. Es todo un logro."

Los especialistas coinciden en que los avances en cáncer, en el futuro cercano, probablemente no vengan de un solo medicamento, sino combinando varios tratamientos.

"Se van a producir cuando se acumule conocimiento de uso combinado de productos, como la quimioterapia y las vacunas", dice Sigman.

Pero más allá de la efectividad terapéutica, la experiencia ya constituye todo un éxito como emprendimiento público-privado. "Esta vacuna se inició con una idea de los cubanos, pero la Argentina hizo un aporte muy, muy importante -explica Sigman-. Es más: los equipos de universidades y hospitales que participan ya están recibiendo su retribución en equipos, instalaciones, doctorandos, tesistas y fondos que se fueron distribuyendo. Hace muchísimos años [más de una década] que estamos juntos y nunca hubo ningún conflicto. Ni siquiera se presentó la dicotomía entre ciencia básica y aplicada: desde que todo esto comenzó, publicamos 27 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Para que estas cosas funcionen sólo hace falta honestidad, ser claros de entrada y generosidad de todas las partes. Eso va armando una red de amistad, de fraternidad, de trabajo en conjunto."

Curso de Postgrado de Perfecccionamiento en Voz Profesional y Estética de la Voz

11.11.09 - Argentina.- La Universidad Nacional de San Luis, invita a este evento que se desarrollará durante los días 03, 04 y 05 de Diciembre, en la provincia de San Luis, Argentina. Más información aquí.


"Es una época muy buena para el folklore"

09.11.09 - Argentina.- Marcelo Simón, locutor y animador con más de 40 años de trayectoria, ejerce desde hace 6 años la dirección de La Folklórica (FM 98.7), que este año cumple una década en el aire.

Fuente: LaNacion.com

-Tenés un conocimiento amplio del folklore...

-Yo soy de este oficio, y me gusta este género, por lo que me preocupé por saber de él. Me dediqué a esto tanto en radio como en TV. Tenemos un buen equipo de trabajadores. Es gente que he ido trayendo de diferentes lugares. El operador, Pedro Patzer, por ejemplo, es libretista y es un muchacho con gran vuelo.

-Con respecto a la música, ¿cómo es el estilo de la radio?

-Están todas las vertientes del folklore. Por esta radio, pasan todos: desde Lito Vitale, Soledad y Peteco Carabajal hasta Víctor Heredia. Los músicos vienen a cantar y tocar, desde el más tradicionalista hasta Arbolito o La Conversa, que hacen folklore distinto e influido por el rock, pero folklore al fin. La radio tiene una estética deliberadamente barroca; llenamos la radio de palabras y cosas. Hay mucha música: la idea es que nos acompañe las 24 horas e identifique a la radio.

-¿Hay recitales en vivo?

-Muchísimos. Acá tenemos dos auditorios: uno grande (Tita Merello) y uno chico (Luis Sandrini). Casi todos los días, se toca música en alguno de ellos. Este edificio era de Radio El Mundo, y arriba, dos o tres veces por semana, se presentan coros, pianistas. Lo interesante es que se puede hacer en pleno microcentro. Y algo para destacar: en esta radio no se venden espacios ni actuaciones.

-¿Despuntás el vicio en el micrófono?

-Hago una suerte de "frente a frente" con los artistas más conocidos. El jueves pasado, charlé con Mavi Díaz por la reedición de la obra de su padre, Hugo. Y hasta recordamos a su grupo de antaño, Viuda e Hijas de Roque Enroll. Le dije que era una hereje y se divirtió mucho.

-¿El programa de mayor audiencia es el de Cerasuolo?

-Sí, en la mañana de la radio. Es un profesional, un viejo locutor al que vi debutar. Cerasuolo habla mucho, pero habla bien. Tenemos algunos conductores fijos y queridos por la audiencia, como Ricardo Basalo, Miguel Angel Gutiérrez, que es uno de los presentadores de Cosquín, que presentan diferentes espacios. Ahora se nos ocurrió hacer una serie de programas sobre el idioma. Vamos a discutir sobre cómo hablamos y haremos un especial sobre el insulto.

-¿Qué pasa con el folklore en la Argentina?

-En una época, todo el mundo quería cantar zambas y hacer guitarreadas. Igualmente, esta época es muy buena. La poesía es distinta de la de aquella época; es menos torrencial. Hay voces que ya no están; hay voces distintas. Hay que entender que hubo un cambio generacional, un cambio en las modas. Cada tanto, el arte cambia, y esto que llamamos "folklore" es un capítulo artístico. Yo creo que el estilo tiene que ver con el tiempo en que se vive. Se escribe de otra manera; te puede gustar más o menos, pero es cuestión de acostumbrarse.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

06.11.09 - "Dale!", Catupecu Machu. Con este tema, que pertenece a su álbum debut "Dale!" editado en 1997, la banda alcanzó la masividad y captó la atención de los oídos argentinos.


Catupecu Machu | Una simetría imperfecta

06.11.09 - Argentina.- "La cinta de Moebius es algo casi perfecto -dice Fernando Ruiz Díaz sobre una de las dos obsesiones conceptuales en las que gira el nuevo álbum de Catupecu Machu que ayer llegó a las disquerías-. Digo casi porque para ser perfecto tendría que ser algo puro, y no lo es porque es una cinta doblada." Buscando hacia adelante la continuación del camino que se había cortado en 2006 con el trágico accidente sufrido por uno de sus dos fundadores, Gabriel Ruiz Díaz, Catupecu Machu pegó la vuelta en una cinta de Moebius y otra vez volvió a empezar de cero.

En la génesis de Simetría de Moebius , el primer disco de canciones nuevas sin la participación activa de su hermano menor, Fernando Ruiz Díaz, se autoimpuso un encierro al aire libre: dos semanas solo, en el campo de un amigo ubicado en las afueras de Buenos Aires, entre instrumentos y versos anotados en mil y un papeles de distintas formas y tamaños. "No entendía bien por qué me iba -confiesa-, pero no estaba pudiendo escribir o escribía menos, había algo que todavía no me cerraba, como que quería entenderle el sentido a este disco."

Fuente: LaNacion.com

Allí, en soledad, compuso el tema insignia del álbum, que le dio el título y le imprimió a la obra la segunda obsesión: la simetría. "La grabación fue un sinfín de simetrías, era algo que se nos presentaba constantemente y llegamos a convencernos de que la vida está compuesta por simetrías; que uno a veces no les presta atención, pero que siempre están ahí. Este es un disco simétrico y por eso creo que es el disco más Gabi de todos."

Entonces, aquello que comenzó como una gran ausencia terminó con una presencia total. Hasta aquí, el álbum de la banda más influido por Gabriel Ruiz Díaz había sido Cuadros dentro de cuadros (2002), en el que el bajista decidió no tocar el bajo. Ahora, "el disco más Gabi de todos" tiene, por momentos, tres bajos sobregrabados, todos tocados por Fernando, el guitarrista que, en esta ocasión, casi no toca la guitarra. "Las canciones tienen esa experimentación de Cuadros ..., pero de manera inconsciente. Hay una frase que tiene este disco y que yo les decía a los chicos [entiéndase Macabre, Herrlein y Sebastián Cáceres, los hermanos elegidos por Ruiz Díaz para su viaje musical] que nos define bien: «Nosotros sabemos lo que hacemos pero no hacemos lo que sabemos». Entonces, al no saber lo que hacemos, llegamos a lugares donde nunca estuvimos. Ni volveremos a estar, porque nos aburrimos muy rápido. Siempre nos gustó complicarnos la historia."

Fernando Ruiz Díaz es una tromba incontrolable arriba y abajo del escenario. Un músico que asegura no tener límites, pero que a los 40 años aprendió a convivir con su tormenta interior. "La incertidumbre permanente te va llevando por unos laberintos sombríos -continúa-, porque el misterio es oscuro, el misterio da miedo. ¿Acaso hay un misterio dulce? El laberinto es sombrío, tiene paredes altas y está oscuro, hay sombras... Este disco tiene mucho de eso."

-Después del accidente de Gabriel, ¿cambió tu forma de acercarte a la oscuridad, al misterio, a la muerte?

-A mí me hubiera gustado que me pasara como en las películas, que sucede algo, una especie de revelación, y el protagonista entiende todo y cambia para siempre. Pero no me pasó. Es más, creo que si hubiera entendido todo y se me hubiera revelado qué es lo que pasó con Gabi y por qué, no estaría tocando más música. Yo sigo en la montaña rusa. Un mes después del accidente estábamos tocando en Obras y no me hubiera perdonado no haberlo hecho. No digo que sea lo más sano, pero bueno, el rock nunca fue sano... Porque lo de Gabi no pasó yendo al almacén. Siempre estamos que no podemos más, que no paramos, y cuando tenemos un fin de semana libre nos vamos a tocar aunque sea gratis a algún lugar. A Gabi un poco le pasó lo del accidente por toda la locura ésa, pero yo sé que en ese momento él estaba contento, escuchando Bloc Party, con su auto nuevo, y de ahí nos íbamos a una supergira. Ahora continuamos en el mismo camino. Hay mucha gente que me dice: "Qué bueno, cómo cambiaste", pero yo adentro sigo en la misma tormenta de siempre o peor. Lo que sí aprendí es a convivir con esa tormenta.

El complot universal

A lo largo de seis discos de estudio -el primero, editado en 1997-, Fernando Ruiz Díaz construyó un universo poético que lo ubica entre los más originales compositores del rock de acá de la última década, donde la física y la metafísica se cruzan con el existencialismo de barrio, el surrealismo onírico, la ciencia, los mantras y la arquitectura. "Básicamente escribo porque si no estaría pateando los árboles a ver qué cae, pero no sé bien cómo surgen las canciones. Todavía no sé qué quisimos decir con este disco, porque el viaje que me como cuando lo hacemos es muy etéreo, no lo puedo definir mucho. Lo único que alcanzo a comprender es que una composición siempre duele, ¿entendés?

-No...

-Duele realmente, es como tener un hijo, al padre no le duele, pero a la madre sí. En este caso, uno más que padre es la madre de las canciones.

El músico que sostiene con orgullo que nunca hizo psicoanálisis y que confiesa no haber leído mucho en su vida, asegura que sus influencias pasan por una cuestión de actitud. "Quizá [Luis Alberto] Spinetta, en cuanto a actitud, sea el tipo que más admiro, junto a Dalí, Borges o Martin Gore. Musicalmente por ahí no conozco tanto, pero su actitud ante la vida y la obra ya es una influencia para mí."

-¿Lo conociste personalmente?

-Sí, hace mucho me lo presentó un amigo. Y fue increíble, porque me dijo: "Catupecu Machu me hace acordar a Pescado Rabioso... pero no te lo digo por la música, sino por la energía para armar un complot universal para que explote todo". En ese momento no supe qué decirle, me quedé maravillado por sus palabras, pero no las entendí.

-¿Y ahora sí?

-Cuando terminamos de grabar este disco, después de cinco meses viviendo y haciendo música en el campo, lejos de todo y después de todo lo que nos había pasado, vi esa imagen: vi a cuatro amigos juntos, armando el complot universal para que todo explote.

Simetría, opuestos aliados. Todo lo que va vuelve, aunque transformado, y hoy, a catorce años de su formación, se puede afirmar que Catupecu Machu es algo casi perfecto.

S.A.V. | IV Curso Internacional de Laringología y Voz

05.11.09 - Argentina. - durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre, se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con nuestro aparato respiratorio. En la ciudad de Mar del Plata, tendrá lugar el Congresos 62º aniversario de la F.A.S.O., 1º Congreso de Presbiotorrinolaringología Patológicas de la 3º y 4º edad y el IV Curso Internacional de Laringología y Voz de la S.A.V.

Para más información visiten la página de la S.A.V.

Premios E.T.E.R 2009 | Ganadores

04.11.09 - Argentina.- Los Premios Eter 2009 a la actividad radial se entregaron anoche en la sala porteña La Trastienda donde, entre otros, resultaron distinguidos, Fernando Peña, Elizabeth Vernaci, Diego Capusotto, Víctor Hugo Morales y el movilero Carlos Marrero.

La radiofonía argentina concretó así su quinta fiesta que evaluó 38 rubros con los votos por especialistas, estudiantes y oyentes, y efectuó además un reconocimiento especial a la trayectoria.

La ceremonia que contó con transmisiones de Canal 7, Radio Nacional y Radio Eter, fue conducida por Federica Pais y Eduardo Colombo.

La lista completa de rubros y ganadores la podés ver aquí.

Fuente: CríticaDigital.com.ar

Premios E.T.E.R 2009

03.11.09 - Argentina.- Hoy es el día. Hoy se conocerán los ganadores a los Premios que entrega la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos, cuyo rector es el reconocido Locutor Eduardo Aliverti.
Para más información sobre este acontecimiento, hacé click aquí.

Un minuto para convencer



02.11.09 - Un joven que se va convirtiendo en ceniza según fuma es el protagonista del cortometraje ¿Consumes o te consumes?, que ha obtenido el primer premio del concurso organizado por el Grupo Español sobre Cáncer de Pulmón (GECP). El autor, Pablo Alonso González, ha recibido 3.500 euros por su trabajo. El premio del público, que votó a través de Internet, ha sido para Absurdo, de los costarricenses Federico Lang y Gastón Sáenz, en el que en clave de humor se desgranan hasta 50 motivos para dejar de fumar. Recibieron mil euros de premio. Pueden verse, junto a los otros finalistas, aquí.

Fuente: ElPais.com

La iniciativa del GECP entra ahora en su segunda fase: su divulgación y oferta a las autoridades para que los usen para campañas para convencer, sobre todo a los jóvenes, de que dejen de fumar... o de que no empiecen a hacerlo.

"En mi entorno todos fuman: mi novia, mis padres, amigos, y yo siempre estoy intentando convencerles para que no lo hagan", ha dicho el castellanoleonés Pablo Alonso González, director del trabajo ganador. "No queríamos transmitir un mensaje estereotipado y dramático, sino algo que de manera contundente afirmara que fumar, en realidad, es absurdo", ha señalado por su parte Lang.

El Grupo Español sobre Cáncer de Pulmón (el tumor más frecuente en hombres y uno de los que tiene peor diagnóstico, con menos de un 30% de curaciones) se creó en 1991. Agrupa a más de 200 especialistas de 140 centros sanitarios.

"Sueños de Radio" | La escuela del éter

01.11.09 - Argentina.- Qué puede faltarle a un pueblo invisible para que deje de serlo, aunque sea en parte? Eso se preguntó un equipo del Ministerio de Educación de la Nación, que trabaja en conjunto con el director de la película argentina más vista este año, Juan José Campanella. Así encontraron el tópico central para Sueños de radio, el ciclo que hoy estrena El Trece a la medianoche.

Fuente: Clarin.com

Como parte de una suerte de trilogía (tras Cuentos cardinales y Había una vez un club, que emitió Telefé), adolescentes de Catamarca, Chubut y Buenos Aires serán protagonistas de un docurreality de cinco envíos. Los chicos -de Los Varela, Puerto Pirámides y Solís, respectivamente- tendrán como misión, esta vez, montar una radio en zonas donde, más que un rol de entretenimiento, el éter resulta un servicio comunitario fundamental para, por ejemplo, convocar al médico del pueblo.

La cámara hará zoom en los obstáculos, el ingenio, el pánico y los roces que la noble misión acarree, a la vez que reflejará historias de vida de esos jovencitos "no contaminados" de regiones postergadas. Como una contracara de ese adolescente urbano que la televisión suele exponer. "En este programa veo una frescura galopante. Si bien están las cámaras adelante, es un documento con una naturalidad salvaje. Chicos en estado puro que me recuerdan a mis inicios en la radio", dice Lalo Mir, que presentó el lanzamiento del ciclo dirigido por Martino Zaidelis y Pablo Aulita. Engominados, con trajes prestados y una felicidad inocultable, lo rodean los adolescentes representantes de esas tres ciudades, rostros que protagonizan el programa que demandó tres meses de filmación.

El Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación llegó a sus escuelas para plantearles el desafío de un micrófono propio, pero ellos desconocían que la filmación devendría en programa de TV. "La idea es darles a los jóvenes una responsabilidad de adultos. Esto es más complejo que armar un club, como la vez anterior, porque hay un umbral tecnológico que enfrentar al organizar una radio", explica Campanella, productor ejecutivo del proyecto con el que espera reincidir, hasta "lograr una cuatrilogía o tetralogía".