Alergias: advierten que este año durarán más tiempo

30.09.09 - Argentina.- Ojos llorosos, congestión nasal, tos, estornudos y un estado de resfrío casi permanente. ¿Quién dijo que la primavera nos hace más felices? Esta época es también la temporada de las alergias. Y así lo confirma un informe del Ministerio de Salud de la Provincia, que dice que las consultas por alergias se incrementaron un 30% en los últimos 15 días y advierten que, este año, durarán más tiempo.

Fuente: Clrain.com

Según los especialistas, el incremento está directamente relacionado con el cambio climático. Las partículas de polen quedan suspendidas en el aire durante más tiempo ya que las sequías impiden que el agua las deposite en la superficie de la tierra, lo que produce reacciones en el sistema respiratorio y la piel y profundiza las crisis asmáticas.
Este fenómeno de aumento de las alergias por las consecuencias del cambio climático es mundial: en la Argentina, ya una de cada cinco personas tiene síntomas alérgicos y la OMS calcula que para 2030 los tendrá la mitad de la población.
¿Y por qué se da justo en esta época? En la primavera se produce la polinización, que genera una multiplicación de partículas de polen en el aire. Y como es una estación de pocas lluvias y con vientos que ayudan a su traslado, las reacciones alérgicas son más frecuentes.
Según Natalio Salmún, presidente de Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), "las alergias polínicas son cada vez más comunes en esta época y se viene verificando el pronóstico de que hay cada vez más casos".
De acuerdo a Salmún, por las sequías será una temporada un poco más extendida que de costumbre.

La polinización tiene diferentes etapas: comienza con los primeros árboles que florecen a fin de septiembre y puede continuar, según la especie, hasta marzo. Arces, álamos y plátanos son los que "abren" la temporada de polinización, desde fines de agosto y durante septiembre. Las gramineas (cereales) polinizan en noviembre y diciembre y los "yuyos" que crecen en los terrenos baldíos lo hacen en enero y febrero, aunque a veces pueden extenderse hasta marzo.
"Por el cambio climático no hay una diferenciación en las estaciones y eso hace que el mantenimiento de polen en el ambiente sea más prolongado", afirma Carlos Calvi, jefe del servicio de Neumotisiología de Tandil, uno de los centros de tratamiento de enfermedades respiratorias más importantes que hay en la provincia de Buenos Aires.
Bernardo Ludmer, especialista en alergia e inmunología del Instituto del Diagnóstico, coincide en que "hubo un aumento sensible en la cantidad de consultas, ya sean de pacientes sin antecedentes que presentaban alguna sintomatología o pacientes alérgicos que tienen algún recrudecimiento". El especialista confirma también que se trata de un fenómeno cada vez más frecuente: "El aumento tiene que ver con la época, pero también hay un aumento con respecto a años anteriores, en línea con lo que es la tendencia de aumento de casos", analiza Ludmer.

Las alergias son enfermedades autoinmunes. Se producen por un desbalance del sistema inmunológico generado por un agente externo (polen, hongos, ácaros, entre los más comunes), que es neutro y que ocasiona en ese organismo una respuesta. Ese desbalance puede ser cualquiera de los síntomas a los que está relacionada una reacción alérgica. "Es una enfermedad genética. Se nace con una predisposición que después se hace manifiesta al estar en contacto con el agente que produce la reacción en el organismo", aclara Salmún.

Los especialistas consultados destacaron que los síntomas habituales de las alergias van desde estornudos, irritación en los ojos y conjuntivitis, aumento de las secreciones (rinorrea) a obstrucción nasal, que en casos severos puede llegar a impedir la libre respiración por la nariz. Además, los afectados por el fenómeno de la polinización padecen pérdida del olfato y el gusto, ronquidos constantes y las peligrosas apneas del sueño.

Un Grammy para Charly García

29.09.09 - Charly García será distinguido con el premio Latin Grammy a la "excelencia musical", según informó la Academia Latina de Grabación. El galardón tiene como objetivo reconocer a los intérpretes hispanoparlantes que dejaron sus huellas como parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social.

Estos premios a la trayectoria son elegidos por el Consejo Directivo de la Academia Latina de Grabación, quienes seleccionan a los artistas que hayan realizado aportes "excepcionales" a la música en castellano. Además de García, serán reconocidos este año el percusionista cubano Cándido Camero, el cantante melódico mexicano Marco Antonio Muñiz, la cantante brasileña de samba Beth Carvalho, la folclorista peruana Tania Libertad, y el cantautor mexicano Juan Romero.

La entrega de los premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia que se celebrará el miércoles 4 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, un día antes de la entrega de los Latin Grammy en el Mandalay Bay Events Center de la misma ciudad.

Ampliando la nota, podrás ver el video de "Promesas sobre el bidet" (1985)




Descubierta la causa por la que el tabaco aumenta las infecciones de pulmón

28.09.09 - El tabaco es una agresión para los tejidos pulmonares. Y el humo produce cáncer. Pero lo que no se había descrito hasta ahora era el mecanismo por el que una persona que fuma tiene más infecciones pulmonares. Un estudio publicado en la revista Infection and inmunity realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha demostrado que los componentes del tabaco debilitan la acción de los macrófagos, las células encargadas de luchar contra los agentes infecciosos (virus y bacterias, principalmente).

Fuente: ElPais.com

El estudio ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.El trabajo ha ido hasta las bases del proceso, y ha encontrado que hay una proteína, la Akt, cuya actividad disminuye por efecto del humo del tabaco, lo que se traduce "en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos", según los autores del trabajo.

Además, han descubierto que los corticoides no restituyen esta actividad, lo que puede llevar a replantear las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su elevada predisposición a sufrir infecciones respiratorias.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

25.09.09 - "In Between Days", The Cure. Este tema está incluído en el album "The head on the door" del año 1985.



S.A.V. | Jornada Teorico-práctica sobre Técnicas de Doblaje

25.09.09 - Argentina.- En la sede del Co.Sal. Más info aquí.

Emprendedor cartonero argentino será premiado en Londres

24.09.09 - Argentina.- Esa música que se mete en los pasillos de Ciudad Oculta, la escupen los parlantes de Juan Ramón Núñez, el dueño de la voz que trae los noticias del barrio. Correntino, de 35 años y papá de ocho hijos, su vida siempre estuvo marcada por la tragedia y la lucha. Y ahora, también, por el reconocimiento: por crear la radio FM La Milagrosa fue elegido "Emprendedor del Año" en la Argentina y en noviembre viajará a Londres para recibir su premio, otorgado por Youth Business International, una entidad que galardona a jóvenes que superan diversas dificultades para concretar un objetivo social.

Fuente: Clarin.com

"Cumplí el sueño de mi vida después de tanto sufrimiento. El logro no es personal, también es de mi familia y de los vecinos", dice Juan en la esquina de Piedrabuena y Eva Perón, a unos metros para llegar a la emisora. La FM La Milagrosa funciona en una parte de su casa, en el mismo lugar donde hasta hace dos años acopiaba cartón, botellas y papeles. Porque la vida de Juan es un laberinto, un camino sinuoso donde el dolor siempre dio el presente.

"Cuando tenía un año, mi papá falleció de un paro cardíaco. Entonces mi mamá me entregó a una familia sustituta en Puerto Iguazú y desapareció", repasa. A los 23 años, enviudó: Nidia, la mamá de sus primeros dos hijos, murió, también, de un infarto. A esa altura, Juan conducía un programa de radio en Misiones y sabía que estar frente de los micrófonos era la suyo. "Quería fundar mi emisora y seguí ahorrando, a pesar de la tristeza de quedarme solo", señala. Pero el sueño fue menos que el desvelo: alguien le robó los $ 15 mil que había logrado juntar. "A mi también me falló el corazón y me internaron. Cuando salí, pesaba 32 kilos y no tenía plata, trabajo, ni músculos", recuerda.

Juan tiene rasgos aindiados y un hablar pausado que de a a ratos se quiebra. Dice que recordar le duele, y cuando se emociona, pide disculpas y se saca los lentes. Juan nunca tuvo tiempo de llorar. Pero sigue: "La conocí a Carmen, el amor de mi vida, la que me da esperanza y vinimos a Buenos Aires. Bajamos del micro con dos bolsos, $ 120 y cuatro nenes".

Algunos ladrillos del Elefante Blanco, ese edificio gigante desdentado que con su espalda ancha custodia Ciudad Oculta, fueron la piedra fundamental de la casa de Juan. Su primer trabajo en Capital fue como agente de seguridad en un supermercado chino, de lunes a lunes, por $ 300. Hasta que en un robo una bala hirió a un compañero y Carmen le pidió que hiciera otra cosa. "Empecé a cartonear con un carro prestado. Salía a las 5 y volvía casi a medianoche, todos los días, incluso en Navidad", relata Juan con un hilo de voz. Así pagó el terrenito donde hoy vive con sus hijos, su nieta, el yerno, su hermana y el que no tenga donde dormir. "Porque mi casa, como La Milagrosa, es de puertas abiertas", agrega. Para llegar a la primera emisión, Juan diseñó su propio sistema de postas: "Si en dos semanas compraba una computadora, en tres años de cartoneo tenía que tener la radio armada". Los plazos fueron más cortos: a los dos años la 100.9 ya estaba transmitiendo. Hoy la programación está completa. Los mismos vecinos coparon la grilla con 28 programas, desde la 6 hasta las 23. Juan está al frente del matutino "Llamalo como quieras", que arranca a las 9. Y junto a Carmen, los fines de semana, prepara chocolate para los pibes de la Oculta.

Ahí donde el asfalto todavía no llegó, una radio marca el ritmo del barrio. Es la misma radio que encontró su nombre una noche de tormenta y cartoneo. "Lo primero que saqué de un contenedor fue la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Era una señal para seguir adelante, para no bajar los brazos. La radio era el pilar de mi vida", recuerda Juan.

The Voca People

23.09.09 - ¿Quiénes son The Voca People? The Voca People son 8 extraterrestres amistosos del planeta Voca, un planeta musical que no tiene ninguna comunicación verbal, sólo usan expresiones vocales. Ellos han oído la música de la tierra durante décadas y ahora con sus capacidades de imitación, han decidido rendir homenaje a la humanidad y realizar las canciones que nos gustan, como una musical-gratitud.

En la Argentina, tenemos una agrupación que desde 2002, viene haciendo música a capella de manera maravillosa. Ellos formaron parte de nuestro Boletín (nº09 - Junio 2006) y se presentaron éste domingo 20.09 en un recital gratuito al aire libre sobre la avenida 9 de Julio. Ellos son VoxPop. Si quieren conocer más sigan los enlaces.

Fuente: Lidor Events.

Notas relacionadas: "Música sobre rieles", "JKV REcomienda | Música"


Otra periodista fue asaltada mientras transmitía en vivo

22.09.09 - Argentina.- Una periodista de RT10 Radio Universidad de Santa Fe fue asaltada mientras transmitía en vivo desde exteriores en la capital santafesina, por lo que situación salió al aire en un programa matutino.

Se trata de Gisela Vallone, que fue amenazada por un ladrón cuando se encontraba en el interior del móvil de la empresa cuando se encontraba en la escuela Raimundo Peña, ubicada en avenida Blas Parera al 5900, al norte de la ciudad, que también había sido asaltada.

La mujer estaba saliendo al aire en el programa "El día menos pensado" cuando comenzó a gritar "no, no, por favor", ante la desesperación del conductor del programa, que le preguntaba qué estaba sucediendo.

La comunicación se interrumpió segundos después, por lo que se generó una situación de incertidumbre respecto a la suerte de Vallone.

Luego, el equipo de producción del programa pudo comunicarse con la periodista, tras lo cual el conductor Osvaldo Coni Cherep narró al aire lo sucedido y comunicó que su colega se encontraba bien, más allá del robo.

La semana pasada otro periodista de la FM Metro fue asaltado mientras salía al aire en el barrio porteño de Caballito.

Se acata en la ciudad la veda al cigarrillo

21.09.09 - Argentina.- La prohibición de fumar en espacios públicos, que rige desde noviembre de 2006 en la ciudad, tiene un alto grado de acatamiento en bares y en restaurantes, pese a que, en principio, había despertado un fuerte rechazo entre los fumadores. Es que, entre otras cosas, el control social que se ejerce sobre esta ley predomina por sobre el del Estado.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: "Córdoba: las normas contra el tabaco se hacen más duras"; "Provincia: ya no se puede fumar en lugares cerrados".

Lo contrario ocurre, paradójicamente, en edificios estatales. La sede del gobierno porteño, en Bolívar 1, o la Legislatura de la ciudad, en Perú 130, son sitios donde la veda de fumar se respeta poco y nada.

Pasillos y espacios compartidos son ocupados por fumadores sin que nada ocurra. Esta violación a la norma -básicamente al derecho de terceros que eligen no consumir el humo del tabaco- llevó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, a intentar revertir la historia. Días atrás, lanzó el plan Edificios Públicos Libres de Humo, con la consigna: "A vos te queremos adentro pero, a tu humo, afuera". Y un número de teléfono (147) en el que se pueden canalizar las denuncias.

"Todos los fines de semana hacemos controles en bares y restaurantes y, desde principios de año, no hicimos más de 10 o 12 actas de infracción por no exhibir los carteles u otras cuestiones menores. El acatamiento en el sector privado supera el 95 por ciento, pero no sucede lo mismo en el sector público", dijo la titular de la Agencia Ambiental, Graciela Gerola.

La actual diputada nacional Paula Bertol (Pro), autora de la ley antitabaco junto con Helio Rebot (hoy subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad), dijo que Macri decidió lanzar la campaña "cuando detectó el altísimo incumplimiento que se observaba en el Estado. Tampoco -disintió de las cifras oficiales- se cumple la ley en locales nocturnos. Debería haber controles más rigurosos".

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

18.09.09 - "Todo se transforma", Jorge Drexler. Este tema pertenece a la placa "Eco" del año 2004. Hermoso tema para empezar a disfrutar el fin de semana!!!


Curso de Capacitación para Docentes de Canto

18.09.09 - Argentina.- El Estudio de Canto "Marcela Aibé", Escuela de la Voz y el Arte nos acerca la información sobre un nuevo curso para los docentes de canto, a cargo de la Lic. Fabiana Wilder. El tema que tratarán será: Entrenamiento Auditivo y Escala RASAT.
  • Fecha: Sábado 19.09.09. 17.15hs.
  • Lugar: Estudio de Canto Marcela Aibé. Escuela de la Voz y el Arte.
  • Dirección: H. Irigoyen 451, Martínez, Buenos Aires, Argentina.
  • Teléfono: (011) 4798-3773

Provincia: ya no se puede fumar en lugares cerrados

17.09.09 - Argentina.- La ley ya rige, tras ser reglamentada ayer. Los cafés y restoranes con más de 100 metros cuadrados podrán habilitar sectores para fumadores. También se limitó la venta y la publicidad del tabaco.

Se levantan nuevos obstáculos para casi 2,7 millones de bonaerenses fumadores. Y se abre una endija de aire puro para casi el 65% de la población que rechaza el hábito. La Provincia reglamentó la denominada "ley antitabaco", que prohibe encender cigarrillos en oficinas o dependencias públicas, comercios, medios de transporte, teatros, cines y shoppings. Además, establece restricciones para bares, restoranes y confiterías: sólo en los locales con más de 100 metros cuadrados de superficie se podrán habilitar sector para fumadores. Pero deberán construir tabiques o módulos divisorios equipados con sistemas de ventilación.

Fuente: Clarin.com

La normativa contempla sanciones para los directores de organismos públicos o los responsables de las empresas infractoras. La condena va desde los 1.375 pesos hasta un máximo de 5,5 millones de pesos para las empresas tabacaleras consideradas reincidentes. Es que la ley "chau pucho" también limita la venta, comercialización y publicidad de productos derivados del tabaco.

"Este es un primer paso. El objetivo es alcanzar una legislación 100% libre de humo", dijo a Clarín el ministro de Salud, Claudio Zin.El funcionario había impulsado una norma con esas características, pero no pasó el filtro de la Legislatura. En octubre del año pasado, diputados y senadores flexibilizaron la propuesta y se votó la norma que ahora está vigente.

Buenos Aires se incorpora a otras jurisdicciones que tienen leyes contra el consumo de tabaco como la Capital Federal, que comenzó a poner en marcha restricciones en 2006. "Buscamos un marco legal similar al porteño para combatir juntos el consumo", aseguró Zin. También en el Congreso nacional se estudia una legislación restrictiva, pero está demorada en su tratamiento.

La decisión provocó rechazo empresario. El presidente de la Cámara Gastronómica Hotelera de La Plata y la Región (nuclea a 5.000 establecimientos), Mario Aguilar, evaluó que "esta medida representa la quiebra de centenares de locales que no podrán adaptar sus instalaciones". El directivo dijo que nunca fueron consultados. Al empresario lo preocupa la actitud de los fumadores: "tendremos que contener a los clientes que se sientan excluidos".

En el otro extremo, en la Provincia hay doce municipios que tienen leyes 100% libres de humo: Berazategui, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Pigué, Bahía Blanca y Olavarría, entre otros (seguirán con sus ordenanzas). También en Mar del Plata hay una normativa, aunque menos exigente. En el resto del país, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Mendoza son libres de humo.

A partir de hoy, en la Provincia los controles comenzarán en dependencias estatales. Los directores de área serán responsables del cumplimiento. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y los inspectores de los 134 distritos bonaerenses. "Tenemos 20 agentes en la dirección de fiscalización, pero se sumarán los agentes municipales", dijo a Clarín, el responsable de Prevención Sanitaria, Alejandro Costa.

Las sanciones están representadas en el valor del paquete de cigarrillos de industria nacional más caro. Las penas más severas son para los infractores a la prohibición de publicidad. Las tabacaleras no podrán auspiciar eventos, publicar avisos en diarios, radio y TV o colocar carteles en vía pública. Para los empresarios reincidentes se contempla un máximo de un millón de atados (casi 5,5 millones de pesos).

Además, a partir de ahora las obras sociales y las prepagas estarán obligadas a cubrir a sus afiliados los tratamientos "conductivos o farmacológicos" para curar la adicción al tabaco. Y el Estado deberá realizar campañas para disminuir el consumo que alcanza al 33% de la población. Según un estudio oficial, el tabaquismo provoca 25 mil muertes al año.

Falleció el actor Patrick Swayze

15.09.09 - El actor murió este lunes a los 57 años, tras luchar casi dos años contra el cáncer, informó su portavoz Annett Wolf en Los Angeles a la revista The Hollywood Reporter.

Famoso por los "sucios" pasos de baile de "Dirty Dancing", Swayze fue uno de los actores de referencia del Hollywood de los 80 y 90, años en los que protagonizó el clásico romántico "Ghost".

Fuente: CriticaDigital.com.ar

Considerado uno de los "chicos guapos" del cine durante su juventud, el artista, que tenía 57 años, intentó de que el diagnóstico de la enfermedad, que se produjo en marzo del 2008, no le quitara las ganas de trabajar.

Mientras recibía tratamiento contra el cáncer, grabó la serie televisiva "The Beast", su último papel en televisión, donde interpretó durante 11 episodios al agente del FBI Charles Barker.

"Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enfadado y me pregunto 'por qué a mí'", aseguró el actor en su primera entrevista televisada después de conocerse su estado.

En el mismo programa, de la periodista Barbara Walters, de ABC, reconoció que sus expectativas de vida podrían no superar los dos años. Finalmente, su lucha contra el cáncer se prolongó durante un año y medio.

Nacido el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas (EE.UU.), debutó en el cine en el film "Skatetown, U.S.A." (1979), y se estrenó en televisión con la serie "North and South"(1985), si bien su rango de estrella se lo ganó con títulos como "The Outsiders" (1983) del director Francis Ford Coppola o "Red Dawn" (1984) de John Millius.

Su salto definitivo a la fama llegó con la película "Dirty Dancing" (1987) y "Ghost" (1990) junto a la actriz Demi Moore, que constituyeron dos de los títulos más taquilleros de la época y le valieron dos nominaciones a los Globos de Oro.

A pesar de rodar trece películas y compaginar su tiempo con apariciones en la pequeña pantalla, su carrera no volvió a gozar de éxitos semejantes y se quedó en una segunda línea en Hollywood.

En 2004 protagonizó la miniserie "King Solomon's Mines", la segunda parte de "Dirty Dancing" -"Dirty Dancing: Havana Nights", donde compartió reparto con el mexicano Diego Luna, y un año después presentó la comedia "Keeping Mum", con el humorista Rowan Atkinson y la actriz Kristin Scott Thomas. Su último trabajo para el cine fue "Powder Blue" (2009) y "Christmas in Wonderland", estrenada en 2007.

Le sobrevive su viuda, la actriz Lisa Niemi, con quien se casó el 12 de junio de 1975 y con la que actuó en varias películas, como "Steel Dawn"(1987), "Next of Kin" (1989) y "Letters from a Killer" (1998). El matrimonio no tuvo hijos.

Swayze se había convertido al budismo al igual que otras estrellas de cine y vivía en un rancho a las afueras de Los Ángeles rodeado de animales, donde tenía gimnasio y un estudio de grabación donde componía sus propias canciones.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

11.09.09 - "Clocks", ColdPlay. Tema incluído en la placa "A Rush of Blood to the Head" (2002)



Un disco para celebrar 22 años al aire

11.09.09 - Argentina.- La grabación de un disco aniversario, con la participación de importantes artistas de la escena nacional e internacional, fue la manera que encontró La 100 de festejar su cumpleaños número veintidós.

Fuente: Clarin.com

"Ademas de tener figuras relevantes al frente de su programas, históricamente la radio tiene un vínculo muy estrecho con el mundo de la música -explica Diego Poso, gerente de Programación de La 100-, eso se manifiesta con los acústicos que hace la radio, incluso hay antecedentes de shows grabados en la radio que terminaron en disco, como el de Catupecu Machu". Es así que pensaron que se trataba de una buena ocasión para inaugurar su propia fábrica de música, siempre contando con el aporte de los artistas.

El operativo grabación comenzó el martes y termino ayer jueves, una auténtica maratón de 72 horas continuadas. Cada banda y artista graba un clásico de la historia del pop y del rock, y los temas se conocerán semana a semana durante la programación de la radio. Además, conformarán un disco La 100 vivo! El CD se podrá adquirir desde noviembre en Argentina y México.

El disco es producido por Juanchi Baleirón (líder y cantante de Los Pericos). Y aunque los temas elegidos se mantengan en secreto, sí se sabe que se trata de temas de bandas como Guns n'Roses, Fito Páez, Tribalistas, Los auténticos decadentes, George Michael y The Cardigans.

El martes grabaron Los Cafres, Los Pericos y el chileno Beto Cuevas, mientras que ayer lo hicieron Ella es tan cargosa, La Portuaria (que recientemente celebró sus veinte años de carrera y lanzó el disco La vaca atada) y el solista Emmanuel Horvilleur.

El martes y miércoles, durante toda su programación al aire, se dieron a conocer informes con lo que fue sucediendo durante las grabaciones.

Además, en el estudio de grabación, una cámara registró todo lo que sucedía minuto a minuto, por lo que se pudo seguir el evento desde www.la100.com.ar.

Ayer finalizaron las grabaciones con la actuación de Hilda Lizarazu, Iván Noble y Sponsors y Estelares,

Ateneo Bibliográfico de la SAV | Disfagia: Lineamientos y caso clínico

09.09.09 - Argentina.- Como nos tiene (muy bien) acostumbrados, la S.A.V. organiza esta capacitación, preparatoria para la Jornada Internacional de Laringología, voz y deglución, que se llevará a cabo el 22 de octubre en nuestro país.

La actividad se realizará mañana, Jueves 10 de septiembre a las 19.30hs y tocará el tema de la Disfagia: lineamientos y caso clínico.

El Ateneo tiene propósito comentar dos artículos de la Dra. Patricia Santoro, quien participará como dictante en Jornada Internacional de octubre:

  • Disfagia orofaríngea: Panorama atual, epidemiologia, opcoes terapéuticas e perspectivas futuras Autor: Dra. Patricia Santoro Revista Cefac v.10, n2, abr-jun, 2008
  • Disfagia orofaríngea na dermatosite: relato de caso e revisao de literatura Autores: Elsa María Lemos, Patricia Santoro, Raquel Aguiar Tavares, Roberta Ismael Dias, Cristina lemos Barbosa Furia. Revista Brasileira otorrinolaringológica 2008; 74 (6) : 938-40

Quienes coordinarán el estudio de los artícuulos serán la Dra. María Viti y la Fga. Karina Malara.

La participación en estos Ateneos es gratuita para los Socios con cuota al día y para residentes de ORL y Fonoaudiologia. Los no socios: $30. (cada Ateneo).

Sede: Centro de Otorrinolaringología (COU): Viamonte 2008 2º piso. (Salón cedido por el Dr. Jorge Larenas)

Informes e inscripción: Soc. Arg. de la Voz (Sede F.A.S.O.): Ángel Carranza 2382, C.A.B.A. Martes, Jueves y Viernes de 13 a 17hs. TE/FAX: 4772-4357. info@sav.org.ar

VOCES del Complejo Teatral de Buenos Aires

08.09.09 - Argentina.- Acqua Records editó a fines de julio; junto al Complejo Teatral de Buenos Aires la colección VOCES: una serie de discos con una selección de textos de la literatura universal y argentina, interpretados por artistas de gran trayectoria.

Si amplían el post, encontrarán la noticia contada de manera única, como lo puede hacer el gran Ernesto Schoo. Más información haciendo click aquí.

Fuente: LaNacion.com - TeatroSanMartin.com.ar

Primera parte: "Una de las formas de la inmortalidad".

En su novela El castillo de los Cárpatos , Julio Verne anticipa (¿cuándo no?) el cine sonoro y hasta la televisión: coordina la fotografía, un juego de espejos y un gramófono, como se lo llamaba entonces, para que el arte de una gran cantante desaparecida perdurara más allá de la muerte y el olvido.

Fue uno de los sueños recurrentes de la humanidad cómo preservar las imágenes y las voces que nos han encantado, y cómo rescatarlas del abismo y continuar disfrutándolas, hasta que la técnica permitió concretarlo, desde fines del siglo XIX.

Ya las artes plásticas habían logrado parcialmente ese rescate -el retrato, pintado o esculpido-, perfeccionado luego por la fotografía y el cine. De todas esas presencias reales, la más frágil es la voz: la voz humana, supremo instrumento musical, vehículo insuperable de todos los sentimientos. Edison fue el primero que logró preservarla; al menos, el primero que patentó el sistema, aunque parece que el verdadero precursor fue el francés Charles Cross. Desde entonces, es práctica corriente en los centros culturales más importantes registrar para la posteridad las voces de quienes saben decir lo que los poetas dicen. Son comunes en Europa y en los Estados Unidos las grabaciones de textos ilustres, por voces ilustres.

En nuestro medio no es lo habitual: ha habido intentos aislados, sin mayor repercusión ni continuidad, de los que a veces se ocupó esta columna. El Complejo Teatral de Buenos Aires emprende ahora esta misión, asociado al sello Acqua Records. Las dos primeras entregas, en forma de CD, son de antología: García Lorca en la voz de Alfredo Alcón, dirigido por Lluis Pasqual, con música de Lluis Llach, y poemas de Borges dichos por Inda Ledesma y Oscar Martínez, con música de Pablo Mainetti.

Los caminos de Federico es la transcripción del célebre recital homónimo hecho por Alcón en el San Martín, en 1987, más fragmentos de entrevistas del actor con periodistas españoles, y algunos textos no incluidos en el original. Ambos discos son excepcionales, aunque hay mínimos saltos que sin duda podrán corregirse en futuras ediciones. Las entregas se complementan con sendos cuadernillos con biografías de autores e intérpretes, y los poemas registrados. Se sabe que nadie ha dicho jamás a Lorca como Alcón; ahora se sabe también que Borges vive en las bellísimas voces, la dicción perfecta y la sensibilidad poética de Ledesma y Martínez. Se anuncian futuras entregas con Norma Aleandro y Jorge Marrale (poemas de amor de autores hispanoamericanos) e Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti con letras de tango.

* * *

Segunda parte: "La reina tenía una hermosa voz".

La columna del sábado pasado, dedicada a los dos primeros compactos de la colección Voces , producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires y Acqua Records, donde Inda Ledesma y Oscar Martínez dicen a Borges, y Alfredo Alcón a García Lorca, ha tenido resonancia en los lectores, que piden más datos. Los caminos de Federico ya estaba grabado desde tiempo atrás. Los textos de Borges, en cambio, fueron seleccionados por María Negroni y Hugo Urquijo, siendo éste el director artístico; ambos son también responsables de los discos venideros, Amor humano y Poetas del tango . La gacetilla de prensa informa que los CD están en venta en librerías y disquerías, y también en los puestos del CTBA, a 30 pesos.

En la edición del Times Literary Supplement del 26 de junio pasado, John Stokes comenta un libro de reciente aparición en Gran Bretaña, Bernard Shaw and the BBC , por L.W. Connolly. El célebre dramaturgo y crítico, tan famoso por su perspicacia como por su avaricia, fue uno de los primeros en intuir que la radio sería un vehículo ideal al servicio del arte dramático, y temprano le ofreció sus obras, a cambio de suculentos derechos. La primera transmitida por la BBC, en 1924, fue O´Flaherty VC ; en 1929 le tocó a Santa Juana y en 1930 a Cándida .

Shaw sostenía que una obra dicha por radio es "teatro invisible", que debería ser hecho de manera no tradicional. Propuso a la BBC formar "una compañía de buenos lectores dramáticos, sin importar la edad, la apariencia o la memoria, pero muy especiales en cuanto a voces y poderes de expresión, con alguien que lea las necesarias explicaciones y acotaciones, y mantener esta compañía como elenco estable". La radio daría así oportunidades a actores "que han perdido su lugar en el escenario al perder la juventud, la apariencia y la memoria". "Después de todo -añade- la reina Victoria tenía una hermosa voz y una elocución de primera, a la edad en que, en un escenario, tan sólo podía ser la nodriza de Romeo y Julieta".

Hasta hoy, el radioteatro ocupa un lugar prominente en las preferencias del público alemán y del inglés. El rufián en la escalera , la obra de Joe Orton en el teatro El Duende, con dirección de Agustín Alezzo, fue originalmente un libreto radial; y son incontables las piezas escritas para ese medio por los dramaturgos alemanes más importantes. Aquí contamos con el valioso aporte de Las dos carátulas , el tradicional elenco de Radio Nacional, dirigido por Nora Massi, que acaba de cumplir medio siglo de transmisiones continuadas y que respondería a la propuesta de Shaw.

Mario Pergolini en Revista C

07.09.09 - Reportaje realizado por Enrique Symns, al conductor radial argentino Mario Pergolini, para la Revista C.

Fuente: Revista C
Mario Pergolini en Revista C 06.09.09

Fumar en un avión no es delito (pese a estar prohibido)

07.09.08 - La Cámara Federal porteña consideró que prender un cigarrillo en el interior de un avión en pleno vuelo no constituye delito, pese a que está terminantemente prohibido.

Con este fallo, la Cámara, con la firma de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, confirmó el sobreseimiento del pasajero Rubén Armando Bravo, quien había sido denunciado por un comandante de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: 26noticias.com.ar

El 9 de marzo pasado, el comandante Antonio Botta denunció que "durante el vuelo efectuado a bordo de la aeronave matriculada LV-Bax, siendo aproximadamente las 21:15 horas, se encendió un indicador en la cabina de mando que daba cuenta de que se había activado el detector de humo en uno de los baños".

"La tripulación se acercó a dicho sector con los matafuegos correspondientes, pudiendo constatar que uno de los pasajeros, que fue identificado como Bravo, había encendido un cigarrillo", detalla la resolución.

En primera instancia, Bravo fue indagado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la figura contemplada en el Código Penal y que reprime a quien "sin crear un peligro común, impidiera o entorpeciera el normal funcionamiento del transporte aéreo".

Luego de ser sobreseído en primera instancia, el fiscal federal Carlos Rívolo apeló la medida al considerar que "la conducta endilgada a Bravo podría encuadrar en la figura que sanciona a aquel que ponga en peligro la seguridad de una aeronave".

Sin embargo, para los camaristas, la conducta del pasajero "resulta atípica" y en consecuencia confirmaron su sobreseimiento, ya que para poner en riesgo a la aeronave "será necesario que el hecho sea ejecutado con ánimo tendiente a crear el peligro concreto".

"Si bien el accionar de Bravo motivó que la tripulación de la aeronave adoptara una actitud preventiva –dirigirse inmediatamente al sector donde fue activado el detector de humo, llevando consigo los matafuegos correspondientes-, lo cierto es que el haber encendido un cigarrillo no ocasionó un riesgo real y concreto, ni afectó bien jurídico alguno", agregaron los jueces.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

04.09.09 - "Jump Around", House of Pain. Tema incluido en su disco de debut "House of Pain (Fine Malt Lyrics)" del año 1992.



Charla en E.T.E.R. | Taller de Relato Deportivo


Muñoz relatando en el Mundial '78 (Película "La Fiesta de Todos", de Sergio Renán)

02.09.09 - Ayer, martes 01.09.09 estuve brindando una charla a los alumnos del Taller de Relato Deportivo que se lleva a cabo en E.T.E.R. (la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos dirigida por Eduardo Aliverti), cuyos docentes son los Profesionales Néstor Centra y Leo Gentili, a quienes agradezco mucho la invitación.

La clase estuvo enfocada en la respiración correcta y su aplicación en la práctica, tanto para los relatores como los comentaristas. Entre risas, nervios y furcios los alumnos pudieron experimentar la sensación de inspirar sin esfuerzo, en forma natural, sin tensionar la zona alta del cuerpo (hombros y cuello); prestar atención a su postura frente al micrófono y entorno; relatar un partido en vivo y aplicar lo aprendido en la clase.

Fueron tres horas de una enriquecedora experiencia donde todos aprendimos un poco más de la "magia de la radio y el relato".

Párrafo aparte se merecen los docentes, quienes me hicieron sentir como si estuviera en mi casa y que con sus aportes, potenciaron las habiliades de los alumnos.

Posteo aquí dos videos que retratan dos estilos que marcaron historia en el relato deportivo argentino. En el primero se puede observar a José M. Muñoz como su cuerpo acompaña el relato (el movimiento de manos, brazos y hombros). Luego el histórico gol de Maradona a la selección inglesa en el Mundial '86 y el también histórico relato de Víctor H. Morales donde la pasión le ganó al profesional.

Más información sobre el curso aquí.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
Locutor Nacional (carnet 5300)
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar


Histórico relato del gol de Maradona por Víctor Hugo Morales (México '86)

La cantante que volvió del infierno

02.09.09 - La diva de la música de los '90 Whitney Houston regresó el lunes al mercado discográfico tras siete años de silencio con I Look to You, un trabajo con el que pretende resurgir de sus cenizas después de una etapa difícil en su vida personal.

Fuente: InfoBae.com

La cantante que reinó en las listas de éxitos mundiales con su I Will Always Love You, grabado para su debut en la gran pantalla con la película The Bodyguard (El Guardaespaldas, 1992) junto a Kevin Costner, reapareció con nuevas baladas y temas para bailar en un álbum valorado positivamente por la crítica.

I Look to You está compuesto por 11 canciones, fue producido por el sello estadounidense Arista Records y contó con la colaboración de autores como Alicia Keys, Fernando Garibay, Stargateo, Akon, o David Foster, entre otros.

A pesar de que Houston no se encargó de escribir las letras, el contenido parece un reflejo de los sentimientos de la artista, que habla de los desengaños de pareja (se separó de Bobby Brown), historia que algunos han visto reflejada en Salute, o de sufrimiento y superación como I Didn't Know My Own Strength.

El disco, no obstante, arranca con el primer sencillo Million Dollar Bill, producido por Alicia Keys y considerado por los analistas uno de los grandes aciertos del retorno de Houston a la primera línea de la industria musical.

I Look to You es el séptimo trabajo de estudio de la cantante, que tiene en su haber más de 170 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Su carrera comenzó en 1985 con un álbum homónimo y continuó con Whitney (1987) y I'm Your Baby Tonight (1990), que le consagró como estrella.

Su mayor éxito, sin embargo, llegaría con la banda sonora de The Bodyguard (1992) y el sencillo I Will Always Love You, una versión de una canción de Dolly Parton, que se convirtió en el más vendido en la historia de los Estados Unidos.

El último trabajo que había publicado la artista, Just Whitney (2002), no tuvo el alcance esperado por la discográfica mientras la cantante veía como su imagen pública se deterioraba debido a su adicción a las drogas, el alcohol y sus constantes apariciones en la prensa sensacionalista.

Nuevo Disco de Gustavo Cerati

01.09.09 - Argentina - Hoy sale su quinto disco solista, "Fuerza natural". Locuaz y frontal, cuenta la verdad de la pelea de Soda Stereo, se mete con la tensión mediática de los Redondos, habla de la rehabilitación de Charly García y opina fuerte sobre el fallo de la causa Cromañón. Y dice cómo se siente a los 50 años. La nota completa abriendo la pestaña. Aquí el primer corte de difusión.

Fuente: Clarin.com

Notas relacionadas: Rolling Stone Argentina; La satisfacción de tomar otro camino.

Puedo equivocarme / tengo todo por delante / Nunca me sentí tan bien. La primera frase del primer tema del disco que sale hoy marca el estado de ánimo de Gustavo Cerati. En esta imprevista primavera cero de agosto, en su estudio enclavado entre la arboleda de Florida, con su amabilidad desmiente el karma que lo persigue desde siempre, esa mochila de estrella pop gélida, soberbia y distante. Se entrega a la charla con entusiasmo. Fuma rubios, toma Coca Cola, se muestra alternativamente autocrítico, afable, cruel, altanero y contradictorio.

Tiene en sus manos Fuerza natural, el disco que va a perforar corazones y tímpanos esta temporada Primavera-Verano: fresco, zigzagueante, adhesivo, menos rockero que Ahí vamos (su disco solista anterior, previo al regreso de Soda Stereo de 2007) y con muchísimas canciones que laten como hits potenciales. "Tiene una ruptura respecto de Ahí vamos. Es más simple y sonoramente lo siento como un compendio de todo lo que hice. Lo compuse en un tiempo corto: en dos meses, septiembre y octubre del año pasado".



¿Cuál fue la idea del disco, la idea de la concepción del disco?

Lo concebí y lo pensé como álbum. Por eso también va a haber una edición en vinilo. Es muy loco: en los '80 añoraba los discos simples de los años dorados del rock; ahora que volvió el single -en otro formato- no me interesan más, me interesa la cosa más completa. Es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están.



¿No es un gesto retro lo del vinilo?

Puede ser. Hay cambios. ¡Acabo de cumplir 50 años! No tengo la pretensión de hacer algo nuevo, aunque cuando miro alrededor me parece que sigo proponiendo cosas. Además, bueno, no puedo escapar de mis propios límites. Ya no defiendo el lugar de la vanguardia. Sí me interesa el sonido: me preocupo por el sonido, aunque sé que muchísima de mi música cada vez se consume más por celulares. Es lamentable. Yo igual ofrezco lo mejor que puedo a nivel sonoro. Por eso lo saco en vinilo, aunque lo compren cuatro gatos locos.

Separado de la actriz Leonora Balcarce, con su hijo Benito cada vez más presente en su vida y en su música (tiene 15 años y una banda de rock, ya había colaborado en Ahí vamos y ahora participó en la composición de tres temas: Fuerza natural, Desastre y Rapto), Cerati dice que no es un artista "de tiempo completo". "No, puedo hacer otras cosas. Y cada vez ando más solitario, más bucólico". Escudriñando las letras del disco, sorprende la cantidad de referencias a los regresos, a la tensión entre el pasado y el futuro. ¿Habla de Soda Stereo? ¿De la infancia? ¿O es cierto lo que se dice, que volvió con Deborah De Corral? Se ríe: "No, para nada volví con Deborah. Somos amigos, y disfrutamos haber tenido una relación y seguir siendo amigos".



A Soda le dedicaste unas estrofas...

No, no, para nada. Si hay algo que quedó en el pasado es Soda. Mis letras no suelen hacer referencia a nada. Yo creo que la canción es artificio. No sólo lo creo, sino que defiendo a muerte esa idea estética. Okey, si un psicólogo pone la lupa seguro salen cosas. Es más: leí libros de psicología y te puedo asegurar que tengo todas las patologías. En mayor o menor medidas, todas. Pero eso es otra cosa. Para mí ser artista es una actuación, es mentir, es jugar a la fantasía. Hay gente que necesita jugar al noticiero, todo bien. Yo no: entre Aristóteles y Platón, me quedo con Platón.



Está raro el rock... El Indio y Skay se pelean por los medios, Charly se quiere casar... ¿Qué opinás de lo de los Redondos?

El caso de los Redonditos no lo conozco bien, supongo que las cosas no habrán terminado de la mejor manera; y cuando las cosas no se hablan en su momento, después explotan. Lo que pasó con Soda Stereo fue igual: no nos hablamos entre nosotros y un día explotó todo...



¿Qué pasó realmente?

Las cosas venían mal. Al final me propusieron hacer un show de despedida y yo lo vi como una locura, me negué hasta que terminé aceptando la situación. Fue la despedida de River, de 1997. Iba en contra de mis princpios, aunque no sé si hablar de principios. Yo no sabía cómo se separaban los grupos. Existen demasiados modelos: desde la manera beatle, todo mal, hasta la despedida de Sui Generis, superhablada y con un gran show. Para mí fue terrible hacer esos dos River. En los grupos se va destruyendo la comunicación, es así, eso le debe haber pasado a los Redondos. Con Soda fuimos cuidadosos de que la pelea no pasara por los medios. Fue mejor lo que hicimos en el 2007, a nivel alegría, comunicación, música, actitud. Absolutamente.

Después de la parafernalia del retorno, ¿cómo quedaste con Zeta Bosio y Charly Alberti?

Bien, bien... Ya nos conocermos... Somos grandes. Sabemos que no vamos a cambiar...



¿Cómo lo viste a Charly García?

Se muere por tocar, y esa ansiedad es bárbara. Mi única preocupación es si el proceso de desintoxicación de este tipo de terapias -que son controvertidas, porque te encajan otros químicos y te van ecualizando- no fue acelerado, si no era mejor esperar un poco. Si el aparato del negocio no lo está empujando al escenario. Si él está preparado para todo esto y en condiciones, fantástico.



Cuando empezaste con Soda tocabas en el Einstein, de Chabán... ¿Cómo viviste el fallo de Cromañón?

Hay un Chabán adentro con 20 años y cuarenta mil afuera... Hubo una gran irresponsabilidad, un fato con la municipalidad, una cadena de cosas y de gente. Señalar a algunos no me resulta muy aleccionador... Puede que no me caiga simpático Callejeros, pero no es eso lo que me mueve a pensar esto... A Chabán lo conozco desde hace muchísimo... Quizá apostó a un tipo de espectáculo en el cual se creía que el control era algo de fascistas. Y se equivocó. Y eso se paga... Pero no la están pagando todos los que tienen que pagar. El guitarrista que no está más en Callejeros (N. de la r.: Maximiliano Djerfy) dijo algo con lo que yo coincido: se creó la ilusión de que no hay diferencia entre el público y el escenario. Y hay una diferencia: estás arriba y tenés responsabilidad. No podés permitir que el público sea el dueño del espectáculo. Es difícil... Si hubiera muerto uno de Callejeros estaríamos hablando de otra cosa. Murió parte del entorno, y es terrible.



A vos también en un momento te rozó la tragedia.

Sí. Por eso, por más que yo crea en otro tipo de estética, hay imponderables. En el '85 tocamos en una discoteca de San Nicolás, se cayó el techo y se murieron cinco chicos. Fue terrible, salió en los diarios, fue parte de la historia negra del rock y no sirvió para mejorar la prevención de nada. Y en Perú, en tiempos de guerrilla, con la violencia zarpada, nos agujerearon el equipo Marshall con bengalas....



Decís que a cualquiera le cabe...

Sí, pero de lo que estoy seguro y tranquilo es que yo jamás incentivé nada. Lo de Cromañón fue diferente: fue el fin de una escalada de un tipo de concepción de rock... ¡Y se tiraron bengalas en un lugar cerrado! Punto. No hay mucho para hablar, loco.

Se hace un silencio. El tema Cromañón lo coloca en un estado de crispación. "Sí, este es un momento jodido para el rock. Por eso defiendo mi disco. Mi único mensaje es: vamos a hacer música. Cumplí 50, un numerito, ¿no? Quiero disfrutar haber llegado en buena forma".



Esperaste posicionarte bien con "Ahí vamos" para volver con Soda Stereo... Más allá de tu vanidad, ¿competís como solista con la gloria de Soda?

Hummm. Sí, puede ser, es lógico. Pero maduré un poco. Antes me enojaba: en la época de Bocanada buscaba diferenciarme y, cuando en los shows, la gente gritaba por Soda me caía pésimo. Tardé mucho en darme cuenta de que no era en mi contra. Sí, la presión de ser Soda es pesada. Pero ya está. Ya me saqué las ganas. No me vengan a romper las pelotas ahora. ¡Olvídense de Soda!. Ya está, ya fue. No va a haber otro regreso. No me mires así. ¿Cuesta creerlo? Ya fue. En serio.