Los Gallagher disolvieron Oasis

31.08.09 - El fundador del grupo de rock británico Noel Gallagher anunció este viernes que abandona la formación tras una serie de peleas con su hermano y miembro del grupo Liam, en un comunicado en el sitio web de Oasis.

Fuente: Perfil.com




Todo arrancó hoy cuando Oasis, cabeza del cartel del festival "Rock en Seine", anuló su participación en este evento en el último momento tras un altercado entre bastidores entre los hermanos Gallagher.

Pocos minutos antes del inicio del concierto, p la organización anunció que Liam y Noel Gallagher se habían "peleado entre bastidores". "El grupo ya no existe. No tocará esta noche y anula el resto de la gira europea", añadió la organización.

Posteriormente Noel Gallagher publicó un mensaje en la página web

Los hermanos Gallagher son conocidos por su turbulenta relación. Sus peleas han alcanzado un status de leyenda en la historia del Rock. En su primer tour por Estados Unidos en 1994, Liam cambio las letras de algunas canciones para hacerlas ofensivas contra Estados Unidos y el propio Noel. Después del concierto tuvieron una discusión que terminó con sillas volando y con Noel abandonando la gira.

En el 2000 en Barcelona, Oasis debió cancelar un concierto por una lesión en el brazo de Alan White, por lo que la banda pasó la noche tomando. Liam hizo un comentario donde dudaba de que la hija que había tenido Noel con su por entonces esposa Meg Mathews, realmente fuera de él. La reacción de Noel no tardo en llegar y le propinó a su hermano un golpe que lo dejo en el suelo.

Luego Noel declaro que dejaba la gira, y que por lo tanto también lo hacía Oasis, aunque luego retornaría en el concierto en Dublín el 8 de julio de ese mismo año. Durante el recital ambos hermanos se dieron la mano al final de Acquiesce. ¿Será ésta su última pelea?

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

28.08.09 - "Human", The Killers. Extraído del álbum "Day and Age" (2008). Que lo disfruten!!

27.08.08 | Dia de la Radiodifusión Argentina

27.08.09 - Argentina.- Todos los que hacemos JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, y en especial el suplemento ZONALOCUTORES, saludamos a los colegas y trabajadores de la Radio en su día, al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera transmisión radiofónica realizada en nuestro país.

Los responsable de que esto sucediera fueron los llamados "Locos de la Azotea": Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica (sobrino de Susini), César Guerrico y Luis Romero Carranza, quienes transmitieron la ópera de Wagner "Parsifal" desde los techos del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

En homenaje a todos ellos y a los que vendrán, les regalamos un momento mágico en la radio argentina: el relato que Víctor Hugo Morales, hizo del gol de Maradona a la selección inglesa por el Mundial 1986. Para escucharlo hagan click aquí. Que lo disfruten!!

Una tabacalera deberá pagar 10 millones de euros a la hija de una fumadora que murió

26.08.09 - Un jurado de Los Ángeles condenó a Philip Morris a pagar esa fuerte multa a la hija de una mujer que murió de cáncer de pulmón en 2003, después de haber fumado 47 años.

Fuente: InfoBae.com

La gigante tabacalera Philip Morris declaró en el juicio que la fallecida, Betty Bullock, podría haber dejado de fumar en el momento en que conoció los efectos dañinos del tabaco en su cuerpo.

Philip Morris es parte del grupo Altria, especializado en productos basados en el tabaco y producidos en el estado de Virginia.

La propia Betty Bullock demandó a Philip Morris en 2001 alegando fraude y responsabilizando a los cigarrillos de su grave estado de salud.

En 2002, un jurado decidió que Philip Morris debería pagar 28 mil millones de dólares a la demandante por daños y perjuicios, pero posteriormente un juez redujo la indemnización a 28 millones de dólares.

En 2008, cinco años después de la muerte de Betty, la Corte de Apelación de los Estados Unidos anuló la decisión del jurado y ordenó someter el caso a un nuevo juicio después de que Philip Morris protestara por considerar que 28 millones de dólares era una cantidad excesiva.

Día del Lector | La lectura sorprendió a los bares porteños

25.08.09 - Argentina.- Belgrano y Tacuarí. En la puerta del bar San Martín, una fotocopia pegada sobre el vidrio anuncia el menú del día: entraña con papas españolas. El encargado del lugar desconoce que el 24 de agosto sea el Día del Lector y no cree que nadie, más allá de los oficinistas que pueblan el bar habitualmente, vaya a recitar poesía espontáneamente. Pero se equivoca.

Cuando falta poco para las cuatro de la tarde llega Lili Meier. Se anuncia como "narradora oral" y después de unos instantes de indecisión, se acomoda contra una de las paredes decoradas con el fileteado porteño. Ella forma parte de los "cuentacuentos" que en el Día del Lector -en homenaje a los 110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y por iniciativa del Ministerio de Cultura porteño- ayer recorrieron cafés de la Capital para leer un cuento o recitar una poesía.

Fuente: Clarin.com

Notas relacionadas: "Queremos rescatar nuestra literatura oral"; "La lectura no entusiasma a los chicos de hoy. ¿Acaso lo hacía en el pasado?"; "Día del lector, Agenda semanal".

Lili se acerca a una mesa y pregunta "¿Te puedo contar un cuento?". Muy concentrado en sus crucigramas, un señor de traje declina el ofrecimiento. Una mujer que orilla la cincuentena y viste un cangurito violeta no tiene nada de ánimo: "Hoy tengo un día horrible y no quiero escuchar a nadie".

El amor es uno de los temas que abordan los libros que Lili eligió. Pero no el único, también lleva en su bolso azul cuentos de terror, infantiles, y poemas de Horacio Quiroga, Eduardo Galeano y del poeta Armando Tejada Gómez. A pesar de las negativas, no se desanima. Cerca de la puerta, un hombre sonríe ante la llegada de su almuerzo: bife con papas fritas. Acepta gustoso la invitación de Lili y, mientras come, escucha "El reproche (Tango)SDRq, de Roberto Fontanarrosa. Al terminar Rodrigo Borda (ese es su nombre), se muestra conforme: la iniciativa le pareció muy "original y divertida".

En Clásica y Moderna el almuerzo le roba tiempo a la merienda. Son un poco más de las cuatro pero las papas fritas les ganan a las medialunas. Una voz llama al orden y Cristina Rodríguez, la narradora del festejo, les anuncia a los comensales que va a "regalarles algunas lecturas".

Las palabras de Eduardo Galeano suavizan el ruido del tránsito que viene de la avenida Callao. Llegan los aplausos y la pregunta que se repetirá al finalizar cada relato: "¿Tienen ganas de seguir?"

Más tarde es tiempo de los relatos infantiles. Silvia Finder Gam, Coordinadora del grupo de narradores, propone revivir las tardes de leche chocolatada y deleita al público con El globo azul. Al terminar el relato, una mujer abandona la mesa que compartía con su amiga; abre la puerta, pero escucha una promesa que la hace regresar: "Se viene otro de amor", dice Rodríguez. La mujer vuelve: "Es que quiero escuchar el de amor..."

En el café Bonafide de Charcas y Coronel Díaz irrumpe con una acompañante y libros viejos en una bolsa, Sergio Bonomo. Se presenta, reparte postales diseñadas para la ocasión, poemas de Rubén Darío y de Francisco de Quevedo y explica que viene a leer. Su repentina presencia sorprende. Casi todos desviarán la vista de su mesa para escuchar los poemas "Las tardes" y "Nubes", de Borges, así como el "Poema 18" de Girondo y "Playa" y "Cerveza", de Juan Gelman. Hasta aplauden al final.

La pausa no es sólo para los clientes sino también para todos los que están detrás de la barra, que siguen la lectura. "Los textos los eligió cada narrador, la única condición fue que fueran directos del libro, no de fotocopias", cuenta Bonomo. Una de las parroquianas, Alicia Ojeda Vázquez, hasta quiere invitar con un café a Bonomo y Angela, su acompañante. "La selección me pareció preciosa, especialmente Borges; ojalá el año que viene se repita", señala. Quiere que la literatura vuelva a sorprender a Buenos Aires.

Los imitadores ganan espacio en las radios argentinas

24.08.09 - Argentina.- Ariel Tarico se conformaba con armar algunas imitaciones en Santa Fe cuando encontró el hueco y probó suerte en Buenos Aires. Tuvo que adaptarse a la rutina y emprender un viaje semanal. Salía los viernes a la noche y llegaba a Capital los sábados a la mañana, bien temprano, a los estudios de radio Rivadavia. Ahí lo esperaban Paulino Rodrigues y el equipo de El Tobogán. La suerte estaba echada.

Fuente: Perfil.com

Haciendo clik aquí, vas a la video-entrevista, producción realizada por el diario.

Unos meses más tarde y a través de un aviso clasificado descubrió que otra radio porteña buscaba humoristas. Por sugerencia de algunos allegados que decían que se trataba de Mitre, mandó un demo y esperó. Alejandra Medina, por entonces productora de la emisora del Grupo Clarín, le dio la noticia: "Empezás la semana que viene".

A Martín Bilyk, por su parte, le tocó en suerte empezar en la producción pero despuntaba el vicio desde antes "por su cuenta" y entre amigos hasta que se propuso intentarlo en radio. El recuerdo más pintoresco de esos años fue cuando en un brote de autoritarismo se puso en la piel de Aldo Rico para "suspender" - en broma, claro - un partido de la Selección. El resultado, como se preveía, fue una horda de oyentes enardecidos que criticaban la medida y un llamado desde Crónica TV: "¿Ustedes sacaron a Rico?"

Lo de Juanjo Salce iba por lo periodístico hasta que sus caminos se bifurcaron: viajó al centro porteño, estudió Comunicación y soltó sus voces frente a Héctor Larrea. La primera vez tuvo un "no" como respuesta. No, no funcionaba. No, no era lo que esperaban. Pocos meses después volvieron a llamarlo, otra vez, de la misma radio. Y por esas cosas del destino, le dieron el "ok" para arrancar con participaciones humorísticas, de esas que usan los conductores para descomprimir el aire.
Las historias de los tres se parecen. Tarico como Bilyk y Salce se colaron en los medios y empezaron a hacer, con más o menos gracia, lo que saben: compilar en su garganta docenas de voces. Lejos de extinguirse como el radioteatro sesentoso, los imitadores ya parecen una especie implacable y si bien se les pueden reprochar ciertos anegamientos en el éter hay una realidad que es innegable: cuatro de las cinco radios argentinas más escuchadas, tienen uno.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

21.08.09 - "My way", Limp Bizkit. Extraído del álbum Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water (2000). Que lo disfruten!!




Martín Fierro.08 | Vidas robadas, de Oro. Mirtha, de Platino

20.08.09 - Argentina.- Sin sorpresas se desarrolló la entrega; la novela de Arana se alzó con el máximo premio; Los exitosos Pells consiguieron seis Martín Fierro; Mirtha, de Platino.

Fuente: LaNacion.com

Links relacionados: Radio, los ganadores; "Vidas Robadas" se llevó el oro en los Martín Fierro; Mirtha Legrand se llevó el Platino; Emotiva felicitación en dúplex a Oscar González Oro.

Pasó una nueva entrega de los Martín Fierro, sin demasiada emoción, sorpresas, polémicas o condimentos. Esta vez, fue el hotel Sheraton el elegido para recibir a las mejores producciones televisivas y radiales de 2008, según la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra).

Vidas robadas se alzó con el Martín Fierro de Oro y acumuló siete premios. Muy cerca se ubicó la tira Los exitosos Pells con seis. Además, de los dos galardones que logró Mirtha Legrand también consiguió el de Platino, que votó la gente.

Mariana Fabbiani y Guillermo Andino fueron los encargados de conducir el evento. Se mostraron muy correctos, aunque no supieron cómo sazonar la fiesta y por momentos se volvió un mero anuncio de ganadores.

Toda la ceremonia se desarrolló con normalidad y las actrices derrocharon glamour y elegancia en la alfombra roja de la gala, televisada una vez más por América. La más elegante de la noche, según el jurado, fue Natalia Lobo.

Ranking. Telefé fue el canal más ganador con 18 Martín Fierro; detrás -lejos- Canal 13 y Canal 7 con siete premios cada uno y América con cuatro.

Coincidencias. La alegría de los integrantes de Vidas robadas no hizo olvidar en sus discursos la lucha contra la trata de personas, el tema principal de la novela. "Les pido a los usuarios de ese tráfico nefasto, reflexión", abogó Marrale.

¿Me escuchan? Mirtha Legrand caminó tres veces hacia el escenario. La primera por su programa Almorzando con Mirtha Legrand, luego por ser la mejor conductora de 2008 y por último, al recibir el Platino. Se cansó de agradecer, retar a los presentes por hablar y no escucharla y por supuesto, no faltó su latiguillo sobre retirarse de la tele.

El dueño del micrófono. Claudio Villarruel no pudo disimular su alegría al final cuando subió varias veces a hablar por el éxito de Vidas robadas y aunque ya era muy tarde no se privó de agradecer por doquier a familiares, colaboradores y demás.

Trayectoria. Marcelo Tinelli recibió de la mano de "su maestro" Juan Alberto Badía el galardón especial por sus 20 años en el aire. "Gracias a todos, es muy fuerte para mi que mi maestro de la televisión y de muchos otros tantos como Juan Alberto Badía este diciendo en este momento lo que dijo, me llena de emoción y orgullo", expresó el conductor de ShowMatch. Repartiendo, repartiendo... Los divos de la tele consiguieron sus estatuillas y ¡todos contentos! Ni Tinelli, ni Susana y mucho menos Mirtha se fueron con las manos vacías. Todos consiguieron algo por qué celebrar en esta edición, ya que Aptra quiso quedar bien con ellos.

¿Algunas copitas demás? Hubo algunos ganadores que a la hora de hablar parecían no poder coordinar dos palabras juntas... como por ejemplo integrantes de Los exitosos Pells.

¿Momento bizarro? Al principio de la larga ceremonia hubo tiempo para que Aptra reconociera los 20 años de servicio de Norberto Furman como director médico de la Asociación.

Homero Simpson estuvo en Buenos Aires!!

19.08.09 - Argentina.- Humberto Velez, la VOZ de Homero Simpson entre otras, estuvo presente en el Salón del Comic y el Animé 2009 que se llevó a cabo en el Cultural Buen Ayre durante este fin de semana.

Aquí posteamos un video de la nota que realizó para el noticiero de Telefe. Que lo disfruten!!


Se fusionaron Amadeus y Cultura Musical

19.08.09 - Argentina.- Desde el sábado Amadeus se trasladó a la frecuencia 100.3 de Radio Cultura Musical y pasará a llamarse Amadeus Cultura Musical.

"Como resultado de la integración de ambas radios, Amadeus Cultura Musical será la FM con la más importante discoteca de música clásica tanto en variedad como en cantidad de registros", se informó oficialmente a través de un comunicado de prensa.

Fuente: InfoBae.com

Amadeus fue fundada por Daniel Hadad en 2004 como una iniciativa privada a favor de la cultura y se destacó como uno de los movimientos socioculturales más relevantes de la ciudad de Buenos Aires en los últimos años.

Sus efectos se vieron plasmados en la realización de numerosos recitales al aire libre con masiva participación popular y con el crecimiento real del público oyente de música clásica.

Por su parte, FM Cultura Musical fue creada en el año 2001 por Adolfo Critto, "transmitiendo desde ese momento música clásica las 24 horas del día con el objetivo de poner al alcance del público la mejor música clásica complementada con información y comentarios sobre lo relacionado con este género musical".

El comunicado agrega que "proveniente del mundo académico y de actividad concreta en el ámbito cultural, Adolfo Critto es propietario a su vez de FM Cultura 97.9. Dicha emisora fue creada en el año 1989, y se ocupa de difundir todo lo relacionado con lo literario, las artes plásticas y visuales y lo musical".

En reemplazo de Amadeus, sonará TKM, una radio para oyentes muy jóvenes donde el reggaetón y la salsa serán los principales animadores.

Víctor Hugo confirmó su bronca con Continental

18.08.09 - Argentina.- Víctor Hugo Morales, ofuscado por las últimas decisiones en radio Continental, disparó contra el Grupo Prisa en una entrevista con el diario El País de Uruguay: "Toman las clásicas medidas de adelgazamiento de la planta y, en nombre de eso, son capaces de arremeter hasta contra aspectos periodísticos sagrados en mi vida, como mi programa vespertino de fútbol", dijo en relación a los recortes que sufrió Competencia.

Fuente: Perfil.com

"Así que, cuando yo vi cómo venía la mano, pues me queda un año y tres meses de contrato, les he ofrecido que pagaran el contrato, incluso con una quita", agregó el histórico relator. Y es que, tal como señalara este sitio el jueves pasado, integrantes de su equipo deportivo recibieron retiros voluntarios y en su caso, las autoridades buscan que deje la tira diaria y se dedique a conducir La Mañana y los domingos de fútbol.

Los ajustes en la emisora ya dejaron afuera de la programación a Alejandro Apo y Mario Mactas y se desligaron de los pasantes. "No creo que haya salida, en la medida en que el plan de achicamiento es real y lo vienen a cumplir gerentes de afuera, que no tienen dolor por lo que hacen", se quejó Víctor Hugo a El País.

Sobre los ofrecimientos, Morales aseguró que "trascendió que tengo cinco radios para ir y lo primero que digo es que yo acá tengo muchas dificultades para enrolarme en otros medios. De las cinco radios más importantes que hay en la Argentina, yo no estoy en condiciones de aceptar el trabajo de ninguna".

Al mismo tiempo, sostuvo que la radio está "en un momento extraordinario de la programación, con una gran aceptación pública y con un incremento de audiencia notable en el último año, gracias a los profesionales que se incorporaron. Sin embargo, nos encontramos con esta situación tan traumática".

Habrá duras multas por fumar en edificios públicos porteños

17.08.09 - Argentina.- La ley antitabaco de la Ciudad de Buenos Aires, que entró en vigencia en 2006, tiene un altísimo acatamiento en el sector privado. Especialmente eso es visible en bares y restoranes, donde hoy es rarísimo ver gente fumando fuera de los sectores autorizados, en los locales que tienen las características necesarias como para instalar uno. Sin embargo, la contracara de esto es la administración pública porteña, donde hay funcionarios y empleados que no respetan la prohibición.

Así lo entienden en el Gobierno de la Ciudad, donde están lanzando el plan "Edificios Públicos Libres de Humo", con la consigna "A vos te queremos adentro, pero a tu humo, afuera".

Fuente: Clarin.com

"Todos los fines de semana hacemos controles en bares y restoranes y desde principios de año no hicimos más de 10 o 12 actas de infracciones, por no exhibir los carteles u otras cuestiones menores. El acatamiento en el sector privado supera el 95%. Pero no pasa lo mismo en el sector público", dijo a Clarín la titular de la Agencia Ambiental, Graciela Gerola.

La actual diputada nacional de PRO Paula Bertol, que cuando era legisladora porteña fue una de las impulsoras de la ley, dijo que la campaña decidió lanzarla el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "cuando detectó, a través de informes que le hicimos llegar informes acerca del altísimo incumplimiento que se da en la administración pública. Los funcionarios son los que tienen que darle el ejemplo a los empleados, que tienen derecho a trabajar en un ambiente sin humo".

Como parte de la campaña, se habilitará una línea telefónica, con el número 147, donde se podrán hacer denuncias sobre violaciones a la prohibición de fumar en edificios públicos. "Podrán llamar tanto empleados públicos como vecinos que vean gente fumando. Nosotros juntaremos esa información y se las pasaremos a los responsables de las áreas, para que hagan cumplir la ley", explicó Alejandro Giangaspero, subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Jefatura de Gabinete.

Prometen que la línea estará habilitada de 7.30 a 22.30, que las denuncias podrán hacerse en forma anónima y que también la página de Internet del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar) recibirá reclamos.

La ley 1.799, de Control del Tabaco, pone a cargo de los funcionarios y responsables de los distintos ámbitos de la administración pública la obligación de hacer cumplir la prohibición. El artículo 27 dice que el responsable de un ámbito público que permita fumar debe ser sancionado con multa de entre 500 y 2.000 pesos. Y para quienes no cumplan con la obligación de informar sobre la normativa antitabaco, la pena prevista es de entre 250 y 1.000 pesos.

En cuanto a los empleados que fumen, la primera sanción es la de apercibimiento. Quien reincida en un lapso menor a un mes debe ser suspendido. A la tercera infracción, se inicia un sumario administrativo.

A través de una campaña de concientización que incluirá el envío de correos electrónicos y la entrega de folletos a funcionarios y empleados públicos, el Gobierno espera lograr resultados concretos desde ahora hasta octubre.

"Ya hay empresas, bares y restorantes que son 100% libres de humo. En los edificios públicos de la Ciudad también podemos lograrlo", dicen los carteles que comenzarán a pegarse en estos días en dependencias oficiales.

Diplomatura en Clínica de Voz Bs.As. | Cierre de Inscripción‏

14.08.09 - Argentina.- INVOZ, a través de la Fga. Mariela Arjas, nos informa que por determinacion de la UAI la fecha final para reserva de vacante fue fijada para el día 18 de agosto.

Por tal motivo sugerimos a quienes estén interesados en realizar la II Diplomatura, tengan a bien realizar el depósito de la matrícula y el envío de la ficha de inscripcion adjunta a la Srta, Natalia Salomón natalia.salomon@vaneduc.edu.ar, y/o a invozargentina@invoz.com.br

Para aquellos que no conocen el contenido y los temas a tratar, pueden acceder a ellos haciendo clink aquí.

Para más información INVOZ

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

14.08.09 - "When Love Takes Over", David Guetta feat. Kelly Rowland. Extraído del simple homónimo (2009). Que lo disfruten!!




"Necesitamos algo para que la gente muera"

13.08.09 - La industria tabacalera británica manejó en 1978 la idea de que "fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas dependientes de la economía", según un informe conocido ayer.

Ante la inminencia de un cambio en la legislación española que endurezca las actuales limitaciones para fumar en público, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo develó este estudio -un informe de la asesoría Campbell-Johnson para la Asociación Británica de Tabacaleras (BAT), de hace 30 años-.

Fuente: InfoBae.com

Notas relacionadas: "Largo viaje del humo por tus pulmones" (JKV-Educación); "Restricciones al tabaco"; "Publicidad tabaquera del siglo XX"

"El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978, según publica el diario El País de España.

El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla: "(…) Necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar".

En el texto se reconoce el daño que le puede hacer a la industria la asociación del fumar con el cáncer de pulmón. "Este reto médico actuó como una bomba nuclear de efecto duradero" para el sector, admite el informe.

Pero aún así, sugiere varias posibilidades para contrarrestar su efecto. Intentar negarlo es "escoger plantear la batalla donde la oposición [al tabaco] es más fuerte", así que habrá que esperar: "Con algún tremendo avance en lo que sabemos de las causas del cáncer o el descubrimiento de un potente inhibidor oncológico, se puede transformar la controversia sobre tabaco y salud", sugiere.

Por entonces -recordemos, 1978-, para la industria todavía quedaba una batalla médica que dar: la de los fumadores pasivos, en el "límite de lo creíble". "Se intentó definir como un riesgo sanitario general en lugar de un peligro limitado a ciertos grupos restringidos de población".

Para combatir esta mala imagen, el documento sugiere varias líneas. Una de las actuaciones es promover un código de conducta entre los fumadores que, si se siguen, "asegurará que no sean acusados por los no fumadores de que asumen arrogantemente el derecho a contaminar el aire a su alrededor".

"Su tono tiene que ser franco y positivo", y uno de sus objetivos debe ser "restaurar la imagen del fumador como una persona extrovertida y sociable, y no el ser el neurótico, apestoso y marginal que pintan los antifumadores".

La otra es la creación -"con la bendición de la industria"- de asociaciones de fumadores.

El propio texto reconoce que hacer esto es difícil si se quiere que parezca una organización independiente, pero añade una posible línea de actuación: "La protección de la libertad para elegir de todo individuo adulto en cualquier campo (aunque especialmente para fumar)" y "la defensa de los fumadores contra una injusta discriminación o restricción en su disfrute del tabaco".

Este es uno de los motivos por los que grupos científicos como el CNPT acusan a las asociaciones profumadores de trabajar en beneficio de la industria.

Los premios Martín Fierro ya tienen fecha

11.08.09 - Argentina.- La entrega de los premios Martín Fierro a lo mejor de la TV del año, varias veces postergada, finalmente se realizará el miércoles 19 de este mes, en el hotel Sheraton, y no en la Rural, como estaba previsto originalmente. Los conductores serán Mariana Fabbiani y Guillermo Andino.

América se hará cargo de la transmisión en vivo, que, por celebrarse el medio siglo de vida de Aptra, la entidad que reúne a los periodistas de radio y TV, entregará, además, por única vez, un Martín Fierro de Platino elegido por los espectadores entre los 17 ganadores previos del premio de oro, el primero de los cuales fue para Fax, en 1992, y el último, para Lalola.

La lista con todos los ternados haciendo click aquí.

El largo viaje del humo por tus pulmones




09.08.09 - Este video corresponde a la Asociación Española contra el Cancer y muestra, de manera excepcional, el camino que recorre el humo del cigarrillo al entrar en nuestro organismo y el daño que produce, no sólo a nuestro cuerpo, sino también en el aparato fonador.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

07.08.09 - "Is There a Ghost", Band of Horses. Extraído del álbum "Cease to Begin" del año 2007. Que lo disfruten!!




S.A.V. | Secretos y Consejos de la Voz Cantada

07.08.09 - Argentina.- Más información aquí.

10 consejos para mantener una voz sana




01- El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales, incluído el cáncer de laringe: Por favor NO FUME.

02- La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico.

03- La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez, el sabor agrio en la boca y el mal aliento, están indicando problemas digestivos como el REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO, que pueden producir problemas en la voz. Evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse después de comer. Si los síntomas persisten más de dos semanas consultar al médico.

04- Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con la boca abierta, están predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.

05- Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.

06- Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.

07- Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz, Es conveniente considerar el entrenamiento vocal ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.

08- "Aclarar la garganta" y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si esto dura más de dos semanas, consultar al médico laringólogo.

09- Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

10- Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas necesarias que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

La discoteca del terror

06.08.09 - Argentina.- El Gobierno difundió por primera vez el archivo original con las canciones censuradas durante la última dictadura militar. En ese listado de siete hojas figuran éxitos de autores que van desde León Gieco hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por César Isella, Cacho Castaña, Eric Clapton, Queen y Pink Floyd, entre tantos otros. “Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. No tiene otra finalidad que abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”, señaló el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.

Fuente: Criticadigital.com

Las listas negras –unas hojas tamaño A4 con el membrete de Presidencia de la Nación en el ángulo superior izquierdo– llevan el título: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. Cualquier persona puede acceder a las mismas ingresando al sitio web del Comfer (www.comfer.gov.ar ).

Probablemente llamen más la atención los temas de la línea melódica, como por ejemplo “Si te agarro con otro te mato”, de Cacho Castaña. El cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (“Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”) en tiempos en que la dictadura se arrogaba la facultad de decidir sobre la vida y la muerte de las personas.

Pese a que varios de sus temas fueron hit durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, Palito Ortega también fue impedido de difundir el pegadizo “Loco por tu culpa”. Los jerarcas militares lo justificaron por la visión que allí se ofrecía de la juventud y también por las incorrecciones en el uso del idioma, ya que se apela al lunfardo. (“Me estoy volviendo ‘colo’ por tu culpa/ te llamo a tu ‘saca’ y no estás/ te busco por la ‘yeca’ y no te encuentro/ decime, por la ‘cheno’ ¿dónde vas?”)

La exaltación corporal en desmedro de la relación fraternal también impidió la difusión de “Jamás”, una canción melosa de Camilo Sesto que suplicaba “Jamás, jamás, mis manos han sentido/ más piel que tu piel/ porque hasta en sueños te he sido fiel”.

En el listado figuran temas de León Gieco (“Canción de amor para Francisca y su hijita”; “Tema de los mosquitos; “Las dulces promesas” y “La historia esta”) y Charly García (“Viernes 3 AM”), dos paradigmas del rock nacional.

El Comfer de la dictadura veía fantasmas en la poesía como en el rock and roll certero y directo. De eso puede rendir cuentas Luis Alberto Spinetta, a quien le censuraron “Me gusta ese tajo” de los tiempos de Pescado Rabioso. (“Me gusta ese tajo/ que ayer conocí/ Me gusta ese tajo/que ayer conocí/ Ella me calienta/la quiero invitar a dormir”.)

Armando Tejada Gómez y César Isella también fueron perseguidos, aunque por sus prosas revolucionarias. Las radios no podían pasar el combativo “Triunfo agrario” (“¡Hay que dar vuelta el viento como la taba, el que no cambia todo, no cambia nada!”).

Numerosos autores internacionales tampoco escaparon a las tijeras de la dictadura. El virtuoso Eric Clapton y su interpretación del hit “Cocaine” (Ella no miente, ella no miente, ella no miente. Cocaína) o Pink Floyd, aunque el texto lo mencione como Pik Floyd, por “The Wall, son apenas dos ejemplos.

El único tema cuya letra aparece detallada, como si para los militares fuera más grave que el resto, es el bailable “Wake up”, de Jankel ¿Qué dice de peligroso el estribillo? “Levántate, y haz el amor conmigo”.

DE ROCK, AMORES Y DENUNCIAS. Dentro de las listas negras de la dictadura que difundió el Comité Federal de Radiodifusión aparecen los siguientes temas:

• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
• “Amor libre” (Camilo Sesto)
• “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)
• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)
• “Mi Luna” (Manolo Galván)
• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
• “Compañera mía” (Alberto Cortez)
• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)
• “Mía” (Nicola Di Bari)
• “Sangre de minero” (Horacio Guarany)
• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
• “Camarada” (Charles Aznavour)
• “El montón” (Cátulo Castillo)
• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
• “Echa a tu madre” (Queen)
• “¿Crees que soy sexy?” (Rod Stewart)
• “Pequeño Superman” (José Luis Perales)
• “La canción de los tontos” (Katunga)
• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)

También figuran temas “no aptos en horario de protección al menor”, como “Que no me llame tu mujer” (Tormenta), “Su primer desengaño” (Sandro) y “Amor a plena luz” (Camilo Sesto) .

Nueva Fecha del Taller Int. Laringología, voz y estroboscopía

05.08.09 - Argentina.- La Sociedad Argentina de la Voz nos informa que la actividad del 31 de Julio de 2009 fue pospuesta por la pandemia de influenza A H1N1 en nuestro país.

Por razones de agenda de los invitados extranjeros el taller internacional “Laringología, voz y estroboscopiase llevará a cabo el 25 de Junio de 2010, en la misma sede: salón del consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con la misma programación y los mismos disertantes.

Más información aquí.

Manu Chao y su disco "colifato"

04.08.09 - Argentina.- Manu Chao tuvo una ingeniosa y solidaria estrategia de promoción de su nuevo material discográfico. El músico dejará que el público pague lo que desee o incluso que descargue de forma gratuita su nuevo trabajo discográfico, "La Colifata", desde la página oficial de los internos y ex internos del hospital José Borda.

Tanto las 20 canciones del disco como algunos dibujos y fotos del proceso de grabación, podrán encontrarse en el sitio VivaLaColifata.org, donde también se realizan donaciones “con el dinero que se quiera" para la radio. Los temas del CD invitan a "reír, llorar y meditar" y contienen letras que tratan de la vida, la muerte, la soledad, el amor, el tango y el fin del mundo.

Fuente: Minutouno.com

Los pacientes del Borda tienen sus micros, columnas y programas en esta estación de radio, promovida desde 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para dar a los internos y ex internos la posibilidad de "volver a ser protagonistas de sus palabras".


"Con la ayuda de unos amigos, los pacientes decidieron lanzar esta emisora para poder expresarse. Para expulsar lo que tienen en su interior y hablar al mundo. Simplemente no me lo podía creer cuando leí sus historias", agregó el creador de "Me gustas tú".


La Colifata fue la primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico. Sus residentes, los llamados "colifatos", aparecieron en el vídeo musical de otra canción de Manu Chao, "Rainin' In Paradize", dirigido por Emir Kusturica.

Venezuela: fuerte reacción por el retiro del aire de 34 emisoras

03.08.09 - El retiro de 34 emisoras de radio y TV del aire ordenado por el gobierno venezolano que advirtió que hay otras 200 en la mira, generó duras reacciones, protestas de la gente y un repudio generalizado.

El gobierno de Hugo Chávez ordenó los cierres en la noche del viernes al sábado, amplificando así la polémica sobre la libertad de expresión. Para Chávez es una medida legal por la caída de las licencias, como ocurrió con la señal RCTV en 2007; para sus críticos, se avanza sobre la libertad de prensa. Mientras el régimen bolivariano acusa a los medios de comunicación de "abusar" de la libertad de expresión, otros sectores gremial-empresarios, sindicatos, de cámaras de medios y políticos opositores rechazan la ofensiva gubernamental.

Fuente: Clarin.com

Notas relacionadas: Miles de venezolanos protestaron contra la “ley mordaza” y el cierre de 34 radios (Perfil.com); Protestas en Venezuela contra Chávez por el cierre 34 radios (LaNacion.com); El gobierno venezolano cerró emisoras opositoras (Criticadigital.com.ar); Chávez cierra 34 emisoras de radio venezolanas críticas con su política (ElPais.com).

Las 34 emisoras recibieron la orden de cerrar de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) e inmediatamente centenares de personas se concentraron alrededor de sus sedes en Caracas y otras ciudades del interior para protestar.

El gobierno adoptó la medida en un proceso de revisión a 240 emisoras del país que, dijo, busca "democratizar" los espacios radioeléctricos, mientras la oposición afirma que sirve para silenciar la crítica y establecer una "hegemonía" comunicacional oficial.

En horas de la mañana, la radio CNB102.3 FM de Caracas, salió del aire al recibir la notificación de cierre de la Conatel, en medio de las protestas de locutores y vecinos.

Antes de apagar la transmisión, la emisora difundió el himno nacional y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echevería, cerró su programa, que estaba en onda, afirmando que la medida busca "acallar la disidencia", recordando que se trata en su mayoría de emisoras vinculadas al presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, Nelson Belfort.

Justamente la Cadena Nacional Belfort, de las mayores redes de emisoras del país, cesó ayer sus actividades tras recibir un mandato del gobierno por supuestamente no tener en orden su licencia, tal como había anticipado la noche del viernes el ministro de Obras Pública, Diosdado Cabello.

Cuatro emisoras más del grupo fueron cerradas en los estados Mérida y Zulia, con manifestaciones de protesta similares, según reportó el canal opositor Globovisión. CNB tenía 5 radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro. El ministro Cabello anunció el viernes en la noche el retiro de la licencia a 34 emisoras por fallecimiento del titular de la licencia, finalización del permiso o por improcedencia de la renovación.

En Venezuela funcionan alrededor de 900 emisoras de radio, de ellas unas 300 son comunitarias.

La Cámara Nacional de la Radiodifusión cuestionó el procedimiento que, dijo, se realiza "sin el debido proceso legal" y afectando el derecho a la defensa.

A la vez, el CNP emitió hoy un comunicado expresando su rechazo a la "despótica decisión" de "cierre unilateral" de las emisoras, lo que calificó como "un atropello".

Al anunciar las decisiones, el ministro aseguró que "están apegadas a la ley" y rechazó las críticas: "Nos atacan por todos lados, pero nadie ha dicho que estas emisoras están operando sin autorización".

Dijo que se trata de una decisión administrativa, pero se produce al tiempo que se estudian nuevos proyectos legales para regular a los medios de comunicación mientras desde el gobierno se critica duramente el trabajo de la prensa privada.

Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, es "el mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática". Igual se expresó desde Washington el director de Human Rights Watch, el chileno José Vivanco. Otra voz crítica fue la Asociación Internacional de Radiodifusión, que desde Uruguay rechazó por "arbitraria" la medida de Chávez.

Correa destacó que, además de las acciones contra las emisoras de radio y televisión, se ha propuesto una nueva ley contra los "delitos mediáticos", que contemplaría penas de prisión para los periodistas.

El periodista Vladimir Villegas, ex director de la televisora estatal VTV, rechazó las medidas contra las emisoras y dijo que "se puede hacer una transformación social respetando la diversidad".

María Seoane | Nueva Directora de Radio Nacional

03.08.09 - Argentina.- A menos de 24 horas de haber aceptado el cargo de directora artística de Radio Nacional (AM 870) que le ofrecieron la presidenta Cristina Fernández y Tristán Bauer, presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, María Seoane cree que es posible hacer realidad la hasta ahora utópica idea de poner al aire una emisora que refleje el mix de identidades y cotidianidades que conforman la sociedad argentina.

“El objetivo de mi gestión es que la radio pública pueda llegar hasta el último lugar del país, a la vez que la voz de quienes viven en esas zonas pueda ser escuchada en los grandes centros urbanos.

Hay una idea de federalismo trucho en el país, construido por la historiografía, que hizo que se crea desde Buenos Aires que la Argentina termina en la General Paz, en un aspecto, y en la Pampa húmeda, en otro. Espero que Radio Nacional sea el medio para que todos los argentinos puedan escuchar a todos los argentinos”, subrayó la periodista y escritora.

Fuente: Pagina12.com.ar

La actual columnista de Carbono 14, el ciclo que por la radio pública conducen diariamente Miriam Lewin y Eduardo Anguita, reemplaza en el cargo a Eduardo García Caffi, que dirigió los destinos de la emisora en los últimos dos años. A la periodista la acompañará en la gestión Vicente Muleiro (suplanta a Enrique Vázquez como vicedirector), ex compañero de redacción de Clarín, “un hermano profesional y de la vida”, según sus propias palabras. Juntos se encargarán de imprimirle a la emisora un perfil que si bien no se diferenciará de la gestión anterior, intentará abrir los micrófonos de la radio “a todas las voces que ayuden a construir un país mejor, aunque no todos piensen de la misma manera. Lo importante es que Nacional sea el espacio en el que todos puedan decir lo que piensan”.

Una de sus grandes metas, sostiene la directora general del Centro Cultural Caras y Caretas y asesora editorial de la revista homónima, es que la radio sirva para “integrar al país en los grandes debates nacionales” con profundidad y pluralismo. “Cómo integramos el campo a la ciudad, cómo hacemos para crearle puestos de trabajo al 10 por ciento de la población que hoy se encuentra desocupada, cómo encontramos la manera más efectiva para combatir la pobreza, qué tipo de Estado deseamos: cuestiones que los argentinos debemos discutir en serio. Hay que revalorizar la política profundamente y sacarla del chiquitaje para pensar los grandes temas. Después, si los políticos quieren, que se peleen diciendo frases ingeniosas para los titulares de en los diarios”, puntualiza la autora de La Noche de los Lápices, Todo o nada y El burgués maldito.

–Al asumir en un medio público, la mayoría de los directivos promulgan la idea de concebir un “medio no gubernamental, federal y pluralista”. ¿Cómo hacer que esa intención se plasme en el aire de Nacional?

–Con un plan de trabajo serio y responsable. Agosto va a ser un mes donde nos interiorizaremos sobre la situación de la radio, analizaremos su grilla, la producción de la información... En principio, la programación artística va a tener pocas modificaciones. Por lo pronto, vamos a incorporar cada hora el micro Nuestro pago, donde las emisoras del interior del país que conforman la red pública transmitirán a través de colegas las circunstancias de su cotidianidad. No sabemos cuándo estará al aire, pero está decidido que el país entero, desde Ushuaia a La Quiaca, ingrese en los contenidos de la emisora. Otra de las modificaciones es hacer que los noticieros sean estrictamente informativos, donde se incluyan las campanas que haya sobre los temas y noticias del momento. No me gustan las concepciones binarias, por lo que estarán presentes no las dos posiciones sobre determinada noticia, sino todas las que haya. Para las opiniones están los columnistas, no los informativos.

–¿En qué marco le dará espacio al debate de esos grandes temas sociales, políticos y económicos del país?

–Vamos a tener un programa de entrevistas, El país que somos y el país que queremos, que de cara al bicentenario incluirá a todos los jefes de las bancas parlamentarias de cada sector político, a los presidentes de las grandes organizaciones sociales y a los grandes pensadores que tiene el país. Va a ser un programa semanal, de una hora, donde se buscará desde el disenso unirnos en una causa común. Así, Mario Wainfeld podrá entrevistar a Julio Cobos sobre la problemática del campo. Pero la idea es que no sólo participen los periodistas de la emisora sino que también lo hagan profesionales de otros medios, como Mónica Gutiérrez, Jorge Halperín o Magdalena Ruiz Guiñazú. Espero que los medios privados se sumen a la iniciativa, ya que sería encantador poder cruzar a todos.

–Una propuesta interesante pero compleja de alcanzar en un momento político como el actual.

–Si el canibalismo mediático, social y político de los argentinos lo permite, podríamos construir un espacio inédito, en el que se anteponga el bien social por sobre el particular. La misión de la radio pública es tomar cuestiones que no tienen que ver con el lucro, sino con la vida de los argentinos, aunque no sean rentables. La rentabilidad es un objetivo de las grandes empresas, que tienen un interés privado, y está bien que así sea, aunque la información sea un bien común. En la Casa Rosada sólo hay inquilinos de la democracia. Nosotros venimos a defender causas, sin importar quién esté en el sillón presidencial. Ojalá podamos construir una gestión que logre continuidad en el tiempo democrático.

–Tanto usted como Muleiro tienen una formación profesional más cercana a los medios gráficos que al radiofónico. ¿Siente esa falta de experiencia como una posible limitación a la gestión al frente de Radio Nacional?

–Se trata de hacer periodismo. El periodismo tiene reglas que deben ser cumplidas en cualquier medio, sean gráficos o radiales. La responsabilidad, la honestidad intelectual, la búsqueda desinteresada de la verdad son valores que no distinguen medios. Tengo una gran experiencia en la gráfica, allí me formé, pero eso no significa que no sepa qué pasa en la radio. No hay nada que no conozca de la radio. Y como dice el Che Guevara: al que meta la pata, lo vamos a ayudar a sacarla; al que meta la mano en la lata, nos apuraremos a cortársela sin esperar trámite administrativo alguno.