Martín Ciccioli | "Me divierte provocar"

30.05.09 - Dejó la Rock & Pop tras 13 años para ocupar el horario central nocturno de Del Plata con "Siguiendo la luna".

Ya pasó la mitad de los treinta y reconoce que, como muchos de su generación, estira la adolescencia hasta donde se pueda. Quizá por eso Martín Ciccioli avanza con un andar entre tímido y despreocupado, viste ropa informal y zapatillas, y se permite aparentar una cierta somnolencia aunque sean ya las cinco de la tarde cuando sucede esta entrevista.

La bisagra en la que, dice, está parado, lo sitúa en el comienzo de la segunda mitad de su vida; un momento en el que necesita darle espacio a la adultez personal (fue padre por primera vez hace un año y nueve meses) y profesional. En busca de este salto, el periodista abandonó luego de trece años Rock & Pop, la radio que vio nacer su carrera, para pasarse a Radio del Plata, la primera AM que dio asilo a su necesidad de decir las cosas de otra manera. Allí conduce Siguiendo la luna, de lunes a viernes de 21 a 24, acompañado por Douglas Vinci, Adrián Murano, Leo Gallego y Andrea Taboada.

Fuente: Clarin.com

"La gente de mi edad hizo del sarcasmo y la ironía todo, no se la juega mucho con lo que dice. Y en la AM tenés que opinar, terminar una oración. No sé por qué mi generación tiende a no terminar las oraciones, si es por falta de lectura o si es porque siempre la salva la postproducción", se pregunta el conductor, mientras analiza los motivos de su pase.

En el horario de la cena, Ciccioli recorre los temas de la jornada: "Ahora que está instalada la cultura de la información on line, y de los canales de noticias, a la noche tenés que dar otro valor agregado", explica el periodista. "Partimos de una noticia -agrega-, pero tenemos una tendencia a delirar los temas".

Sin abandonar ese estilo informal que le permite consultar a una tarotista en vez de a encuestas oficiales para ver cómo vienen las elecciones, o convocar a los oyentes a que expliquen "por qué las viudas de hoy son más atorrantas que las de hace treinta años", el conductor también deja espacio a la opinión de fondo. "Cuando hablamos del tema de la despenalización de las drogas -cuenta-, lo hicimos a favor. Me da mucha risa porque pareciera que opináramos exactamente al revés de los que nos escuchan, que quieren mano dura, bajar la edad de imputabilidad; el espíritu de Susana Giménez". Para el periodista, que admite sentirse un poco hijo o nieto -por cuestión generacional- de sus oyentes, pensar distinto a ellos enriquece el vínculo: "Me divierte provocar. Es como el programa que tenía (Daniel) Hadad, Después de hora: yo lo miraba para indignarme con lo que decía (Eduardo) Feinman".

Luego de pasar por FM barriales y móviles en TV, y de anclarse en la memoria del público masivo por notas como la de su hostigamiento a Leopoldo Galtieri en Kaos en la ciudad, Ciccioli, quizá, saca rédito de su trayectoria y se prepara para publicar dos libros sobre sus pasiones: el rock, en una obra que compila conversaciones con los protagonistas de las cuarenta canciones que lo conmovieron, y la TV, en Memorias de un periodista joven.

Ausente de la pantalla chica, el ex conductor de Fuera de foco padece la abstinencia: "Me interesa mucho volver rápido a la tele, porque me siento en una etapa de síntesis: soy joven para un montón de cosas, y a la vez experimentado. Cuando estaba pasando lo del muro de San Isidro, decía ¡cómo no tengo una cámara! Porque creo que así sos mejor hasta para el programa de radio. Si yo ese día hubiera estado ahí, a la noche hubiera sido más interesante", apuesta. Y remata: "Con los años el periodista que gana en conducción se aleja cada vez más de la realidad, que seguro fue su móvil original, y para mí el periodismo se hace en la calle".

Día Mundial de la Voz.09 | Ultima actividad gratuita

29.04.09 - Argentina.- PROGRAMA CULTURAL | UCEMA – SANTA CATALINA
Toda la Música para Todos - Temporada 2009.

Miércoles 29 de abril a las 19.30. Auditorio UCEMA (Reconquista 775). Entrada libre y gratuita
Dirección Artística: Eduardo Cogorno

Presentación del recital “¡Viva la Ópera!” | Estudio Vocal Pergolesi

Solistas: Eugenia Fuente y Ana Paula Losasso (sopranos), Karen Paz (mezzosoprano), Iván Maier (tenor), Alejandro Spìes y Roberto Ochova (barítonos), Rodolfo Hussonmorel (bajo) y Coro.
Piano: Damián Roger
Dirección: Eduardo Cogorno

Arias, dúos, conjuntos y coros de óperas de Mozart, Cherubini, Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini y otros.

En celebración del Día mundial de la Voz.
Auspicia la Sociedad Argentina de la Voz (SAV)

Día Mundial de la Voz.09 | Soc. Arg. de la Voz

28.04.09 - Todos los que hacemos JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, agradecemos a la Lic. María Eugenia Perez Ibañez, a la Dra. María Viti y a todos los que integran la Sociedad Argentina de la Voz, por este reconocimiento a nuestra labor en el Día Mundial de la Voz 2009.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ, el Boletín de la Voz-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

La expresión facial puede hacer ganar o perder una elección

27.04.09 - Muchas veces escuché de mis profesores decir "el cuerpo habla". Hoy lo compruebo con mis alumnos, a los que les repito la misma premisa. La voz tiene una conexión con el cuerpo que muy poco conocen. Esta nota puede ser el detonante, para descubrir más sobre esta maravillosa herramienta que tenemos a disposición de nuestra voz y que pocos utilizan.

Fuente: LaNacion.com

CHICAGO.- Clinton quería que lo agarraran "con las manos en la masa". Kerry fue derrotado por Bush porque se presentaba como un predicador arrogante. Hace poco, McCain perdió su elección, entre otras cosas, porque mostraba mucha rabia. Obama triunfó porque se mantenía muy cool.. .

Paul Ekman, el psicólogo de la Universidad de California en San Francisco que desde hace 40 años estudia las emociones, la mentira y su expresión facial "apostaría a que fue así", aunque aclara que es difícil probarlo.

Sus trabajos parten de la noción propuesta hace más de 100 años por Darwin en el sentido de que la expresión facial de las emociones es universal. "La cara es el mejor indicador de los sentimientos de una persona", afirmó ayer durante una entrevista con LA NACION.

"Las expresiones faciales pueden delatarnos. Por ejemplo, Sarah Palinnunca fue espontánea en público y la gente lo notaba. Ciertos presidentes me pidieron que mejorara su credibilidad, pero no acepto ese tipo de pedidos. Tampoco trabajo para tabacaleras, empresas de juegos de azar o que fabriquen bebidas alcohólicas", dijo luego de participar en un simposio sobre la naturaleza de las emociones que se realizó en multitudinaria Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

Durante la charla, mantenida después de su presentación, este experto reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre los significados de las expresiones faciales, afirmó: "Uno puede votar por razones ideológicas o afectivas", pero advirtió también que "es crucial detectar la emoción para manejarla (...). Como dicen los budistas, reconocer la chispa antes de la llama".

En una de sus investigaciones, les mostró fotografías a personas de Japón, los Estados Unidos, la Argentina, Chile y Brasil. "Encontré que las juzgaban del mismo modo -contó-. Pero esto no era suficiente, porque podrían haber estado influidos por las películas de Charlie Chaplin, por ejemplo. Entonces busqué personas aisladas de los medios de comunicación, en Papúa Nueva Guinea, y tuvieron la misma reacción."

Uno de sus más asombrosos descubrimientos es que si uno adopta la expresión que corresponde a una determinada emoción, empieza a sentirse así.

"Sin embargo, si nos aplicáramos botox por toda la cara no dejaríamos de sentir emociones -comentó-. Pude comprobarlo en personas con parálisis facial congénita, una condición muy infrecuente de la que debe haber 400 o 500 casos en los Estados Unidos. Ese producto no cambia la forma en que sentimos; puede hacer a las personas más jóvenes, pero también menos animadas y, por lo tanto, menos atractivas."

Según el especialista, cuyos trabajos sobre la mentira, cómo ocultarla y cómo descubrirla, son la base de una serie de televisión que acaba de estrenarse en este país con el nombre Lie to me (Miénteme), las expresiones faciales deben haber evolucionado a partir de la necesidad de comunicación madre-hijo, a pesar de lo cual niega que las mujeres sean mejores que los hombres para identificarlas.

Hay siete emociones universales y "configuraciones faciales" que las expresan: el miedo, la rabia, la tristeza, el disgusto, la sorpresa, la felicidad y la superioridad moral. No hay señales para la vergüenza ni para la culpa.

Esas configuraciones faciales dependen de 41 unidades musculares capaces de realizar movimientos independientes.

"La número 23 -ejemplifica- es la que controla el movimiento de apretar los labios, que es lo primero que uno ve cuando expresa rabia. La número 17 produce la contracción [el "puchero"] que hacen los bebes antes de llorar."

Y aunque todos podemos "leerlas", hay personas (menos del 1% de la población) excepcionalmente hábiles para interpretar qué dice una cara a partir del lenguaje corporal, la voz y las microexpresiones, que duran menos de un cuarto de segundo y revelan emociones escondidas.

Ekman afirma que cualquiera puede entrenarse para reconocer mejor estas señales. "Por ejemplo, nosotros estudiamos a integrantes del Servicio Secreto y vimos que muchos de ellos las interpretan correctamente el 80% de las veces. Los psiquiatras tienen la misma cantidad de aciertos que el promedio. Pero para mi sorpresa, la mayoría de la gente puede aprender a hacerlo con mucha precisión en alrededor de una hora", explicó.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

24.04.09 - Blind Melon es una banda de rock alternativo formada en 1989 en el estado de California. Su actividad se extendió desde 1989 hasta 1995, año de la muerte de su vocalista, Shannon Hoon, aunque fue reformada en 2006 al ser sustituido Hoon por Travis Warren, ex-miembro de Rain fur Rent.

En su discografía se encuentran grandes canciones como "Tones of Home", "I Wonder", "2 X 4", "Toes Across the Floor, "Change" y "Galaxie". Pero sin lugar a dudas, su exito más grande fue la hermosa "No Rain" de su álbum debut del año 1992.


Día Mundial de la Voz.09 | Cuerdas Vocales



24.04.09 - Durante todo Abril, celebramos Mes de la Voz y aquí en el blog de JUKEVOZ lo hacemos como mejor sabemos: con mucha información.

La mayoría de las personas que trabajan con su voz, saben que el sonido primario se genera en las cuerdas vocales; que son 4 músculos y que sólo dos participan de la fonación. Pero son muy pocos los que las vieron "en acción".

Aquí les dejamos un video donde se pueden apreciar las cuerdas vocales durante la fonación.

Fuente: YouTube.com

Cursos en línea gratuitos de la BBC para Radio y TV

23.04.09 - En estos tiempos que corren, para ser un profesional hay que estar al día con todos los avances que suceden a diario. Y si esa capacitación viene de uno de los pilares de la radiofonía mundial, mucho mejor.

La cadena britanica BBC brinda cursos de formación y guías que enseñan técnicas para la producción de medios. La duración de los módulos, todos en inglés, varía entre 10 minutos y una hora.

Los temas incluyen:
* Producción de video (filmación, pre y postproducción).
* Edición en Cool Edit Pro.
* Entrevistas para radio; micrófonos, minidiscos y sonidos para radio.
* Manual de redacción y estilo de la BBC.
* Para gerentes: cómo dar y recibir retroalimentación (feedback).

Estos forman parte de la página de Capacitación y Desarrollo de la BBC, que también ofrece módulos presenciales.
Fuente: Periodismo en las Américas | Recomendado por Gustavo Galatto

El video de Susan Boyle tiene más de 100 millones de visitas

22.04.09 - La cantante aficionada escocesa que sorprendió al mundo en un concurso de la televisión inglesa, al cantar una canción de Los Miserables, es más popular en YouTube que las apariciones de Barack Obama.

Londres, (EFE).- La escocesa Susan Boyle, una desempleada de 47 años que se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a su voz, es más popular que el presidente de EEUU, Barack Obama, en el portal de vídeos "YouTube", donde ya ha recibido más de 100 millones de visitas.

La interpretación de Boyle en el programa de televisión "Britain´s got talent" (El Reino Unido tiene talento), en el que cautivó a la audiencia con la canción "I dreamed a dream" del musical Los Miserables, es casi cinco veces más popular que Obama, según el diario "The Sun".

El vídeo de ese programa colgado hace unos días en YouTube ha sido visto ya por cien millones de personas en todo el mundo, frente a los 18,5 millones que vieron el vídeo de la ceremonia de investidura de Obama el pasado mes de enero.

De las distintas versiones del vídeo que aparecen colgadas en Youtube, la más vista es la original del corte de la actuación, con 35 millones de visitas, pero también hay versiones editadas e incluso una subititulada en español .

Una portavoz de YouTube, Julie Supan, dijo a "The Sun" que Susan es "realmente la cantante del mundo en este momento".

En su participación en el programa "Britain´s got talent", emitido hace diez días, Boyle sorprendió a los 11,3 millones de personas que la vieron cantar en directo en la cadena ITV.

Boyle, que invierte buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de Blackburn, una pequeña localidad próxima a Edimburgo, y que vive sola junto a su gato, es una trabajadora social desocupada cuyas aptitudes artísticas hasta ahora sólo eran conocidas por los parroquianos que frecuentaban el karaoke local.

En su actuación, Boyle admitió que nunca le han besado y que su sueño siempre fue dedicarse a la canción.

Los Martín Fierro ya tienen ternados

21.04.09 - Argentina.- Las crisis mundiales tienen muy poco que ver con el glamour y las celebraciones. Sin embargo, estas dos fuerzas impulsan hacia adelante a la industria televisiva. Aunque vistan sólo de la ilusión del brillo que se ve en las ceremonias de entrega de premios de otras latitudes.

Cercada por los augurios de una crisis que no redujo en nada la competencia feroz entre los canales líderes, la pantalla chica modelo 2009 está necesitada de la inyección de festejo que el premio Martín Fierro siempre cumple en proveerle, aunque año tras año se cuestione la validez de las elecciones de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (Aptra) que los entrega, aunque una noche con todas las estrellas de la TV reunidas no alcance para compensar lo floja que fue la temporada televisiva de 2008.

Los nominados los conocés haciendo click aquí.

Fuente: LaNacion.com

Tanto que uno de los ciclos más nominados, Epitafios, es una producción que realizó Pol-ka para HBO en 2004 y que Canal 13 programó de manera bastante desordenada en diciembre pasado. Claro que, en la categoría de unitarios, también figuran S ocias y Todos contra Juan, dos de los programas más interesantes del año pasado. El primero acaparó la terna de actrices principales de unitario, en la que aparecen sus tres protagonistas: Mercedes Morán, Nancy Duplaá y Andrea Pietra.

Por el lado del ciclo producido y protagonizado por Gastón Pauls en América, sus cuatro nominaciones (unitario, protagonista, libro y participación especial de Mirtha Busnelli) tienen gusto a poco, especialmente en los rubros actorales. No hubo muchos programas que supieran aprovechar mejor a sus intérpretes de reparto y a sus invitados que esta comedia generacional, que está muy cerca de concretar una segunda temporada.
La más nominada

Vidas robadas, la tira de Telefé que continuó el camino de Montecristo combinando una historia de amor con temáticas de fuerte compromiso social, como lo fue la trata de personas, es el programa con más nominaciones de este año.

La ficción protagonizada por Facundo Arana y Jorge Marrale ?competirán entre sí en la categoría de mejor actor de telenovelas?, consiguió quince menciones y parece ser la candidata con mayores posibilidades para quedarse con el premio de oro, aunque éste podría ser el año en que Aptra finalmente decida reconocer a ShowMatch.

Después de todo, el ciclo de Marcelo Tinelli, que se llevó el oro en 1998, comenzará la semana próxima su temporada número veinte y nada mejor para desearle felicidades que entregarle el galardón más deseado de la noche de la TV. Una noche que aún está por definirse en el calendario. América todavía no confirmó la fecha en que se realizará la 39a. ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro. Por ahora, se habla del 20 de mayo, pero aún no hay nada cerrado. Lo mismo puede decirse de quienes serán los encargados de conducir el evento: los candidatos más firmes a ocupar ese exigente e ingrato puesto son Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, que, además de ver a otros ganar y agradecer, también podrían ganar ellos. Ambos están nominados en el rubro de mejor conducción.

Como ya es costumbre, con cada nueva lista de nominados de Aptra aparecen las curiosidades y las controversias. Un apartado que siempre causa desconcierto es el de revelación: ¿se trata de un premio a quien hace su primer papel en la TV y logra destacarse? ¿Se busca a un candidato que, aunque tenga muchos años en el medio, consiguió el primer papel, que lo separó del resto? Este dilema existe desde que la categoría se sumó a los premios, y no serán los candidatos de este año quienes resuelvan la disyuntiva: Diego Reinhold ( Los exitosos Pells ) y Martín Piroyansky ( Socias ) podrían pertenecer al primer tipo de candidatos, mientras que Mex Urtizberea ( Los exitosos Pells ) pertenece claramente al segundo.
El dilema reality

El reality show como género es uno de los más nuevos y más flexibles de la TV y, a la hora de incluirlo en los Martín Fierro, esa amplitud es evidente. Pocos ciclos se diferencian más entre sí que los candidatos en esa categoría: Policías en acción , Talento argentino y ShowMatch .

El ciclo de Ideas del Sur que emite Canal 13 también está entre los candidatos a llevarse el galardón por la producción integral, donde también compiten Los exitosos Pells y Vidas robadas , dos ficciones completamente diferentes, aunque ambas con un trabajo de producción muy por encima de la media en los ciclos diarios.

Muchas de las candidaturas en los premios provocan interrogantes: ¿es RSM un programa humorístico? ¿La tarea que desempeña el notero Clemente Cancela en CQC es periodística? Puede que ni siquiera con un galardón en la mano y un discurso de agradecimiento leído sobre el escenario puedan despejarse las dudas, y puede que las respuestas no tengan mayor importancia. Porque de lo que se trata es de festejar, de reunirse una noche para mostrar los mejores vestidos y peinados que la televisión y la radio consigan comprar. Más allá de la crisis o justamente a pesar de ella.

Hasta pronto .pdf (sólo por un tiempo)

20.04.09 - Estimados Suscriptores, colegas y Profesionales.

Nos es grato volvernos a comunicar. Esta vez les queremos contar que estamos replanteando el Boletín. Esperen, no se asusten!!!! No estamos diciendo que dejaremos el proyecto. No. Todo lo contrario. Vamos a parar la edición en .pdf (la que reciben en sus casillas de correo) por unos meses, para volver renovados.

Los "tecnológicos" dirían que haríamos un update del Boletín. Los "marketineros" lo llamarían la espera para un relanzamiento. Nosotros lo llamamos CRECER.

El contacto no lo perderemos. Lo seguiremos manteniendo vivo a través de los posteos en el blog, los JukevozExpress mensuales y el feedback constante a través del mail.

Estos cambios los realizamos, para que dispongan de un servicio y una frecuencia superior. Ustedes, los suscriptores, son los que mejor saben de nuestro trabajo y que hacemos lo imposible para que tengan en su casilla todos los meses, un nuevo Boletín de la Voz (con producciones propias e información confiable) GRATUITO. Si, lo ponemos en mayúsculas porque esto no se va a modificar. Seguiremos ofreciendo información en forma gratuita a nuestros suscriptores (a través del boletín) y a todos los visitantes de la web (por intermedio del blog).

Esta renovación empezó hace algunas semanas con nuestro espacio en la red de redes: el querido blog, al cual le dimos una lavada de cara, que nos permite tener una superficie más limpia, apta para la lectura, con la noticia del día destacada y un nuevo tratamiento para los posteos que optimiza y agiliza la búsqueda de las notas solicitadas.

Pronto volveremos con un producto renovado, con la calidad, la producción y la información que sólo JUKEVOZ, el Boletín de la Voz les brinda desde hace cuatro años.

Todos los que hacemos JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, les decimos GRACIAS por seguir confiando en nuestro producto y los invitamos a seguir informándonos por el blog, A VIVA VOZ!.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ, el Boletín de la Voz-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

JUKEVOZ N°38 | Abril 2009

20.04.09 - Estimados suscriptores, colegas y profesionales.

Nos volvemos a encontrar, con un nuevo Boletín. Esta vez con una producción especial dedicada en su totalidad, al Día Mundial de la Voz.

Aquí encontrarán un reportaje a la Presidenta y Vice de éste año, la Dra. María Viti y la Lic. Florencia Racca, donde nos cuentan un poco sobre la historia del D.M.V., sus inicios y los fundamentos sobre los que se basa esta celebración de la voz que ya lleva siete años en la Argentina.

Muchas gracias por formar parte de JUKEVOZ.
Nos encontramos en el próximo número.
Saludos cordiales.

Sebastián Amica
Director-JUKEVOZ -
Buenos Aires-Argentina
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Por consultas y/o sugerencias escríbanos a info@jukevoz.com.ar
Suscripciones sin cargo a suscripcion@jukevoz.com.ar
Anuncie en JUKEVOZ info@jukevoz.com.ar

Día Mundial de la Voz.09

16.04.09 - A todos los trabajadores de la Voz, feliciades en su día!!!! Es el deseo de todos los que hacemos JUKEVOZ, el Boletín de la Voz.

Y en este espacio, lo celebramos con música. Pero no con cualquiera. La agrupación se llama VOXPOP, está compuesta por seis integrantes y la particularidad del grupo es que hacen música acapella, sin instrumentos. Formaron parte del Boletín allá por el 2006, en la edición número nueve y aquí los tenemos de nuevo.
El tema fue elegido arbitrariamente. Tienen versiones magníficas de clásicos como Bohemian Rahapsody, Buffalo Soldier, Hound Dog, etc. Pero uno de los que más me gusta es el que pueden escuchar aquí. "Ticket to Ride" (Lennon, McCartney)

Día Mundial de la Voz.09 | Consejos para el cuidado de la Voz

15.04.09 - Aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta, para el cuidado de nuestra voz, brindadas por la S.A.V.

  • El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUME.
  • La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al Laringólogo.
  • La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ej. Reflujo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la Voz.
  • Si se experimentan éstos síntomas, hay que evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantarlas patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.
  • Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.
  • Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.
  • Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen hágase controlar la audición con el médico O.R.L.
  • Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la Voz.
  • Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.
  • Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  • Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.
  • Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.
  • Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales, es conveniente consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlos, beba mucha agua y trate de mantener el ambiente humidificado.
  • La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
  • “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar ésa molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.
  • El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal.
  • Las técnicas de relajación, el Yoga etc, pueden ayudar a mejorar la Voz.
  • Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la Voz

Día Mundial de la Voz.09 | Hospitales adheridos

13.04.09 - Argentina.- Durante la semana del 10 al 18 de abril, se atenderá en los Hospitales y Centros Otorrinolaringológicos adheridos de todo el país, a toda aquella persona que así lo requiera, con o sin sintomatología.
Aquí pueden consultar el listado completo o en la S.A.V.

Fuente: www.sav.org.ar


En Ciudad de Bs. As.

Estudio de Julio Bocca
Centro Cultural Borges
Viamonte Esq. San Martín
Viernes 17 de 14.00 a 18.00 hs.

Hospital de Clinicas “Jose de San Martin”
Av Córdoba 2351
Martes 21 de 8 a 12
Lic Liliana Sigal

Hospital Churruca
Uspallata 3400
Horarios a confirmar

Hospital Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Horarios a confirmar
Dra. S. Weimberg, Lic. L Cichero

Hospital Español
Av. Belgrano 2975
Horarios a confirmar

H. Pedro Elizalde
Montes de Oca 40
Miércoles 15 de 10 a 15

Hospital Italiano
Pte. Perón 4216 Servicio de O.R.L.
Jueves 16 de 9 a 12hs
Dra. Iris Rodríguez y Lic. Ester Abin

Lasermedica
Av. Belgrano 2975 piso 6
reservar horario al 4932 7907
Dr. Rafael Perrone

Municipal Julio Mendes
Avellaneda 551
Horarios a confirmar.
Lic. Cristina Porri

Osplad COU centro de otorrinolaringologia
Viamonte 2008 miercoles 15 de 9 a 13
Dra. M Viti, Lic. F Racca

Hospital Piñero - Servicio de O.R.L.
Varela 1301
Horarios a confirmar
Lic. Patricia Barreiro

Hospital Pirovano Servicio de O.R.L.
Av. Monroe 3551
Horarios a confirmar
Dra. M.Thompson

Hospital Ramos Mejía – Servicio de O.R.L.
Gral. Urquiza 609
Horarios a confirmar
Lic. Luciana Agustín

Hospital Rivadavia – Servicio de OR.L.
Av. Las Heras 2670
Horarios a confirmar
Fga. María Elena Santos

Hospital Rocca
Avda. Segurola 1900
Miércoles 17 de 10 a 13
Lic. Susana Marino

Sanatorio San Cayetano
Av. Directorio y Escalada subsuelo consultorio 5
Viernes 17 de 9.00 a 13.00 hs.
Dra. Viti, Dr. Ingratta

Clinica de la Sagrada Familia consultorios externos
Av Luis Maria Campos 1385 1 piso
Lunes 13 de 9 a 12
Dra M Viti, Dra S Faenze

Hospital Velez Sarfield
Calderón de la Barca 1550
Jueves 16 de 8 a 11
Dr G Ferreyra

En Provincia De Bs. As.

Avellaneda
Hospital Pedro Fiorito – Servicio de O.R.L.
Belgrano e Italia
Horarios a confirmar
Bahia Blanca

Hospital Militar
Florida 1450
Horarios a confirmar

Hospital Bocalandro
Ruta 8 Km. 20,5
horarios a confirmar
Dr. Gastón Villazuela

Campo de Mayo
Hospital Militar
Lic Miryam Lingua
Horarios a confirmar

Lanus
Hospital Evita
Rio De Janeiro 1910
Horarios a confirmar
Malvinas Argentinas
Polo Sanitario
Ruta 8 Km. 32,5
Jueves 16 de 9.00 a 13.00hs
Dr Mauricio Chalup, Dra. M Viti, Dra. B Beider, Lic. Ilsa Altamirano

Merlo
Hospital Héroes de Malvinas
Horarios a confirmar

Monte Grande
Saavedra 37 TE: 4281-3286
Reservar turno
Dr. Gastón Villazuela

San Martín
Hospital Eva Peron, Ex Castex de San Martin
Ruta Nac Nº 8 – R. Balbín 31
Horarios a confirmar
Dr. Azocar, Fga Laura Asencio


Interior del País

Córdoba

Capital
Clínica Privada Curet
Urquiza 401.
Horarios a confirmar
ORL: Dr. Vallejos, y Lic. Karina Rubio

Hospital Misericordia
Horarios a confirmar

General Paz
Sanatorio del Salvador
General Deheza 542 -General Paz- Córdoba
Tel. para turnos: 0351-4528888
Lic. Luis Cecconello (Fonoaudiólogo) - Dr. Roger Carreras (ORL)

Villa María
Consultorios privados de "CALIDAD DE VIDA"
Entre Ríos 733, TEL. 0353 - 4523265.

Rio Cuarto
Jueves 16
9:00 a 12:00 hs. en la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rio Cuarto
14:00 a 16:00 hs. en el Instituto Médico Río Cuarto
ORL Dr. Eduardo Nilson y Fga. Bosco, Belén

Corrientes
Htal. Juan Ramón Vidal
Necochea 1050
Horarios a confirmar

Chubut
Esquel
Clínica Esquel
Clínica Modelo
Instituto Los Alerces
CEDEIN
SANI
QUALITY
Ser Esquel
Hospital Zonal Esquel

Jujuy
Centro Sanitario Carlos Alvarado
C.M.A.C.
Hospital San Roque

La Pampa
Calle 15 N°820
Horarios a confirmar
Dr. S López Mina

Mendoza
Hospital Español
San Martín 965
Horarios a confirmar

San Luis
Clínica Fonoaudiológica. Edificio Rectorado. Universidad Nacional de San Luis
Av. Ejército de los Andes 950.
Tel. 02652-420822.Interno 203.
Horarios a confirmar.

Santa Fe
Casilda
- L.A.L.C.E.C. - Casilda
Hhorarios a confirmar
Dr. Bassagasteguy, Dr. Roldán, Lic. Scartascini y Lic. Vigo

Rosario
- L.A.L.C.E.C. - Rosario
Sarmiento 958 1° piso - Rosario
25 de abril a las 9 horas hasta las 15

Hospital Provincial del Centenario-Rosario
(Boulevard Francia 3000
21 de abril de 13 a 15

Consultorio Privado
Rioja 2165
Dr.Marcelo Rosenzvit, Dra. Graciela Mozón,Dra. Ana M. Domínguez,Lic. Patricia Martinez,
Lic. María I. Palumbo,Lic. María L. Sagrera,Lic. Marta Toledo
Reservar horario Te 0341-4498346

Instituto Otorrinolaringológico de Rosario
Entre Ríos 1638
A confirmar

Tucumán
Hospital Público Ángel Padilla
Horarios a confirmar

Centro de Salud y Centro Privado Adherido
Horarios a confirmar
Lic. Silvia Rivadeneira, Dr. Carlos Ponce y Dr. Pablo Haustein

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

10.04.09 - Chris Cornell formó parte de las "SuperBandas" Soundgarden y Audioslave. Con la primera formó uno de los pilares del movimiento Grunge, junto con Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chain, a principios de los '90. Al seprarse Soundgarden, él se junto con los ex miembros de Rage Against the Machine y el gran productor Rick Rubin. Nacía Audioslave, banda que marcaría el rumbo del rock en el siglo XXI.
A mediados de junio del emprende definitivamente su camino como solista. El 2009 lo encuentra junto con el productor de moda, "Timbaland", editando un disco diferente en todo sentido, pero con muy buenas canciones.
Los dejamos un un gran corte que da nombre al proyecto: "Scream", performance extraída del programa The Tonight Show With Jay Leno el 20-03-09. Que lo disfruten.

Día Mundial de la Voz.09 | Programa

09.04.09 - JUKEVOZ, el Boletín de la Voz, se suma a la Campaña del D.M.V. brindando información gratuita sobre el uso, cuidado y educación de la Voz desde este blog como desde el Boletín, del que estamos preparando una Edición Especial que pronto verá la luz.

El 16.04 se celebra el D.M.V. pero habrá actividades durante toda la semana desde el lunes 13 al viernes 17.

Aquí les dejamos el programa brindado por la Sociedad Argentina de la Voz.

Evaluaciones médico-foniátricas
Durante la semana del 10 al 18 de abril
Se atenderá en los Hospitales y Centros Otorrinolaringológicos adheridos de todo el país, a toda aquella persona que así lo requiera, con o sin sintomatología.
Consultar listado: www.sav.org.ar

Capital Federal
Ceremonia de Apertura del Día Mundial de la Voz
Sociedad Argentina de la Voz "Celebración del Día Mundial De la Voz"
En los 50 años de la carrera de Fonoaudiologia en Usal.

Programa
-· Himno Nacional Argentino
- Palabras de Bienvenida Lic. Maria Eugenia Perez ibañez (Presidente de la S.A.V.)
- “ 2009: otro año en la campaña del dia Mundial de la Voz “….Objetivos, historia y proyectos . presentacion a cargo de la Dra. Maria Viti (Presidente del Comité Organizador Día Mundial de la Voz)
- “La voz del actor”……Prof. Carlos Demartino presenta al actor Fabián Vena
- “La voz en la Comedia Musical” Soledad Sacheri Fga.y cantante canta Comedias Musicales.
- “La Voz en el tango”…el Maestro Eduardo Cogorno (barítono) y Ricardo Aconcia (guitarra y arreglos) interpretan canciones de Astor Piazzolla
- Coro de la Universidad del Salvador
Dirección: Ricardo Sidelnik
Director Artístico: Eduardo Cogorno
- Palabras de cierre

Jueves 16 de abril a las 19.30, en el Auditorio de La Universidad del Salvador: Tucumán 1845, Cidudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Todas las actividades son libres y gratuitas.
Informes: Sociedad Argentina de la Voz - Teléfono: (011) 4772-4357 - info@sav.org.ar

Falleció "Nano" Herrera | El adiós a un melómano

08.04.09 - Argentina.- Ayer, tras más de un mes de internación por diversas afecciones derivadas de una enfermedad de vesícula, falleció Nano Herrera, incansable difusor del jazz, entrañable colega apasionado de la música. Había cumplido 69 años el 21 de febrero. Todos los amantes del jazz saben quién era Nano Herrera: un tipo que a través de sus programas de radio, que ya eran un clásico en diferentes diales –las radios Ciudad, La Isla y Nacional fueron las emisoras en las que más programas fue teniendo a lo largo de los años, y también donde mantuvo columnas en otros programas– podía verter los dictámenes más apasionados sobre Herbie Hancock, o Joe Zawinul, o Percy Heat, o Hermeto Pascoal, o Fats Fernández, o Mono Villegas, o Astor Piazzolla. No hablaba gratuitamente: los había conocido a todos, como periodista y como fanático que era de la música y de los músicos, cuando uno y otros eran buenos.


A Nano Herrera se lo podía encontrar en los escenarios más diversos, siguiendo conciertos de todos los géneros, marcando con su corpachón y su voz grave el entusiasmo que le provocaba aquello que encontraba bello, incapaz de guardárselo sólo para sí. Con el mismo entusiasmo lo difundía, haciendo uso de los medios a su alcance, como quien asume una obligación profesional y artística. Esta labor fue reconocida con un Premio Martín Fierro en 1998. En los últimos años también lo entusiasmaba el proyecto de llevar al libro las largas conversaciones que mantuvo con Julio Cortázar y que ojalá haya llegado a concretar. Las palabras del músico Fernando Gelbard en su sitio web probablemente sinteticen el sentir de muchos por estas horas: “Nano Herrera es más que un músico de jazz. Es el alma del jazz de Buenos Aires. Los músicos conocemos y queremos a Nano desde hace muchas décadas. Su amistad, su sensibilidad como persona y frente a la música son únicas. Nano siente el jazz, lo difunde y promueve todas las horas del día en que está despierto. No sabemos si habla en sueños, pero si lo hace, probablemente grita: ‘¡Kenny Dorham... Miles... Bill Evans, Archie Shepp fuego!!!’. Nano nació en La Rioja y es para todos un misterio cómo en vez de tocar la quena y cazar tatúes para fabricar charangos, haya optado por Count Basie. Te queremos mucho Nano”.

Fuente: Pagina12.com

A los 70 años, murió la cantautora Suma Paz

08.04.09 - Argentina.- La cantautora y guitarrista Suma Paz falleció esta madrugada en una clínica porteña, víctima de una arritmia que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse, según informaron sus familiares.

Suma, una de las más importantes y emblemáticas figuras del folclore argentino, dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Atahualpa Yupanqui, de quien como ella siempre dijo fue su "maestro".

El pasado domingo había festejado junto a su familia y amigos su cumpleaños número 70.

Aquí podemos escucharla interpretando el tema "El Arriero", track extraído de su disco "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" del año 1994


Fuente: LaNacion.com

JUKEVOZEXPRESS | Marzo.09

07.04.09 - Estimados Amigos, Colegas y Profesionales.
Ya salió una nueva edición de JUKEVOZEXPRESS, la correspondiente al mes de Marzo, para continuar manteniéndolos informados con todo lo referente al uso, cuidado y educación de la voz.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

D.M.V. 2009 | Mesa debate “Escalas Perceptuales de la Voz"

03.04.09 - Argentina.- Mesa debate sobre “Escalas Perceptuales de la Voz“ en el L.I.S.
(Laboratorio de Investigaciones Sensoriales). Acercándonos a la 7ma celebración del Día Mundial de la Voz.

Viernes 3 de Abril - 19.00 hs

Integrantes: Lics. Mariela Ajras, María Elena Vaccari y Natalia Elisei
Anfitrión: Ing. Jorge Gurlekian
Invitada: Dr.a María Marta Viti
Coordinación: Lic. Liliana Sigal

OBJETIVOS: Entender los alcances de las escalas perceptuales. Su posibilidad de estandarización. ¿Es posible que diferentes personas puedan percibir y categorizar de manera semejante? ¿Por qué algunos las consideran herramientas fundamentales y otros las ignoran? Presentación de voces para analizar.

Sede: Aula 80 . Piso 8, Hospital de Clínicas, Av. Córdoba 2351 9 Piso Sala 2 (Alzheimer)
Inscripción: Soc. Arg. de la Voz. Martes, Jueves y Viernes de 14 a 17 hs. 4772-4357
www.sav.org.ar | sociedadelavoz@yahoo.com.ar

Dra. Maria Viti en Jukevoz | Día Mundial de la Voz.09

02.04.09 - En el MES DE LA VOZ, te invitamos a tomar conciencia. Nosotros iremos posteando información correspondiente a las actividades, cursos, talleres y por sobre todas las cosas, a la prevención y cuidados de la voz. Estate atento!!

Comenzamos con un video de nuestra producción, donde la Dra. María Viti, Presidenta del D.M.V. de Argentina, nos explica todo lo relacionado a la jornada de la voz.



¿Matará el podcast a la estrella de la radio? Vol.I

01.04.09 - Nuestro Amigo y Suscriptor nos trae una interesante reflexión sobre la profesión del locutor ante los avances de las nuevas tecnologías.
Link recomendado por Gustavo Galatto

Todos nos acordamos perfectamente de la canción cuyo título predicaba “el vídeo mató a la estrella de la radio”. Todos sabemos también que esto no fue así y sigue habiendo radio (aunque sí es cierto que cada vez menos locutores musicales, por lo menos con personalidad). Ya llevamos un tiempo en el que internet para muchos se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas y lo usamos para prácticamente para todo. Cada día salen nuevas iniciativas en la red. También para los oyentes de radio.

Hasta ahora teníamos páginas web que actuaban como emisoras musicales, sin locutor. En ellas puedes conocer artistas nuevos que se ajusten a tus preferencias o puedes tener un buen hilo musical. Las emisoras de radio también colgaban sus programas, los mismos que habían emitido por su dial. Lo cual es muy interesante si eres fan de un programa, ya no tienes que estar pendiente de la emisión y puedes escucharlo cuando quieras.

Pero ahora, además, aparecen páginas que lo que nos ofrecen son programas de radio de un millón de temáticas diferentes. Son emisoras a la carta pero con locutor. ¿Porque a una emisora que pone temas musicales sin presentación, todos seguidos, se le puede llamar radio? Algunos pensamos que para que haya radio necesitamos a personas porque si no, simplemente, es un hilo musical. A los que nos gusta la radio nos gustan los locutores, los buenos locutores, los que son capaces de trasmitirnos cosas.

En estas páginas tú puedes elegir un tema, lo colocas en su buscador y la página te ofrece los programas que están vinculados a ese tema. Por ejemplo, de música, yo busco música hip hop y me aparecen una serie de programas en los que se trata el hip hop. Otro ejemplo: programas religiosos, también los hay… en realidad hay de casi todo lo que busques, programas de todo el mundo, en muchos idiomas…. puedes saber que está ahora mismo sonando en Londres, o en Los Ángeles porque hay un persona allí que hace un programa y lo cuelga en estas páginas. El programa puede ser profesional o no, puede que se haya emitido a través de una emisora o no, puede que tan solo sea una sesión pero lo que encuentro muy interesante es que tienes la posibilidad de poder escuchar programas que estén en sintonía con lo que tú andas buscando simplemente con teclear esa palabra en el buscador de estas páginas.

Yo ahora mismo conozco www.mypodcast.com y www.podomatic.com pero sin duda tiene que haber más. Para que os hagáis una idea más clara del asunto… entenderlo como un youtube de programas de radio.

Continuará…

Fuente: www.elmundodewayne.es