A los 71 años, falleció el actor Ulises Dumont


El actor argentino falleció esta mañana, en la clínica Dupuytren de esta capital donde permanecía internado a raíz de complicaciones cardíacas.

El velatorio se realizará esta tarde en la cochería Zuccotti, ubicada en la avenida Córdoba 5080.

Dumont había nacido el 7 de abril de 1937. Figura esencial de la escena argentina, participó en más de 80 largometrajes, además de poseer una prolífica carrera en teatro y televisión. El actor brilló en filmes como Diarios de motocicleta , Conversaciones con mamá , Rosarigasinos y Sur , por citar sólo algunos títulos. Su última labor en cine fue en La herencia , un western filmado en Córdoba por el director Sergio Schmucler, filme en el que participó Enrique Dumont, uno de sus dos hijos.

Duelo en el mundo artístico. La actriz uruguaya China Zorrilla calificó hoy la muerte de su colega como "un duelo nacional para el arte" y lo consideró "un duende del escenario". Recordó que trabajaron juntos en la obra Arlequino , en el teatro Colón, donde al ver actuar a Dumont por primera vez reflexionó: "Este nos salva a todos".

Alfredo Alcón remarcó que tenía "un talento luminoso" en el escenario y afirmó que "nunca se creyó que era un genio". "Era eterno, de esa gente que uno necesita y que parece que nunca se va a terminar", evocó.

Por su parte, el actor Rodolfo Ranni se mostró consternado. Lo recordó como "un gran sibarita, amigo de ley y honestísimo con todo". "No me digas, me cagaron el día", se lamentó el artista italiano al ser informado de la noticia por Radio 10.

Fuente: LaNacion.com

Construyeron una tráquea con células de una paciente


Claudia Castillo, una joven colombiana madre de dos hijos que tenía graves problemas respiratorios, se convirtió en la primera persona en recibir un trozo de bronquio construido con una combinación de tejido donado y propio.

El importante avance fue logrado por un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona. La operación se realizó el 12 de junio, pero fue dada a conocer en la edición del 19 de noviembre de la revista británica The Lancet.

Fuente: La Nacion.com

"Se trata de un logro muy importante que conmocionó a toda la comunidad trasplantológica -comentó el doctor Alejandro Bertolotti, subjefe de trasplante pulmonar de la Fundación Favaloro-. La solución que encontró el equipo español es muy interesante. Son avances que empujan al resto de los que hoy están trabajando en trasplante de tráquea, como en nuestro caso ocurre desde hace más de un año."

Castillo, de 30 años, había sufrido el colapso de la vía aérea que conducía al pulmón izquierdo como consecuencia de una tuberculosis diagnosticada demasiado tarde. Prácticamente incapaz de respirar y de cuidar de sus dos hijos, Johan, de 15 años, e Isabella, de cuatro, o de hacer las tareas domésticas, había optado por la operación clásica de la ablación del pulmón izquierdo. Sin embargo, para evitar esa cirugía mutiladora y arriesgada, el profesor Paolo Macchiarini, especialista del Hospital Clínico de Barcelona, y sus colegas decidieron intentar el procedimiento que habían ensayado con buenos resultados en animales de experimentación.


Los médicos españoles extrajeron siete centímetros de la tráquea de un donante cadavérico. Luego, científicos de la Universidad de Padua, Italia, encabezados por Maria Teresa Conconi, la bañaron en detergentes y enzimas para quitarle todas las células del donante.

Después de seis semanas, todo lo que quedó de la tráquea fue una matriz sólida de colágeno. Mientras tanto, otro equipo de Bristol extraía células de la médula ósea de Castillo y las convertía en el laboratorio en las células de cartílago que normalmente tapizan los bronquios.

Finalmente, los científicos "sembraron" estas células de la paciente en la matriz de la tráquea donada. Una vez que el órgano estuvo listo, se recortó e implantó en la paciente para reemplazar la sección de bronquio que estaba dañada. Cinco meses más tarde, Castillo no ha mostrado signos de rechazo.

"El trasplante de tráquea es muy difícil -explica el doctor Bertolotti-, porque tiene mucho problema de vascularización y es difícil mantener la estructura; se ablanda, se colapsa y no pasa el aire. Por eso se está trabajando para reemplazarlo con stents, con aorta, con tráquea criopreservada. Lo que han hecho en España abre un campo enorme."

Por su parte, el doctor Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, agrega: "Los trasplantes de tráquea han andado siempre muy mal. Se cierran, se estenosan, pierden vascularización y no sirven más. Los investigadores utilizaron un cartílago desprovisto de células como sistema de sostén, para que no produjera problemas de rechazo inmunológico, y sobre eso hicieron crecer células de la propia paciente. Así, pudieron aprovechar lo mejor de ambos mundos".

Si esta técnica puede replicarse y sigue resultando exitosa, coinciden los científicos, podría convertirse en una nueva forma de tratamiento para pacientes con pocas alternativas terapéuticas.

Cambios en Rivadavia


Argentina.- A partir de febrero de 2009, Mauro Viale se sumará al elenco artístico de Radio Rivadavia (AM 630), para conducir de lunes a viernes el primer segmento matutino, de 6.30 a 9.

Viale, que ya firmó su contrato con las autoridades de la emisora, se convierte en otro de los grandes protagonistas de la habitual etapa de cambios e incorporaciones radiales que se produce en los últimos días de noviembre. La llegada del actual conductor del ciclo de TV Historias impactantes a la emisora de Arenales al 2400 se suma a la reciente designación de Jorge Pizarro como responsable de la gerencia informativa.

Respecto del resto de la programación, sólo falta definir en Rivadavia lo que sucederá con el segmento del mediodía, que va de 12 a 15. Hasta el momento, la conducción del espacio de 12 a 13 que lideraba Antonio Carrizo -aquejado por problemas de salud- está a cargo del eficaz Néstor Sclauzero.

La llegada de Viale a las mañanas de Rivadavia le pone fin al ciclo que en ese horario llevó adelante el periodista Paulino Rodrigues, quien según el nuevo organigrama sólo conservará en 2009 el espacio de los sábados, de 7 a 10, con El tobogán . Por otra parte, los empleados de la emisora siguen afectados por el atraso en el pago de sus haberes.

Fuente: LaNacion.com

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

"Crazy" es una canción escrita por el artista de soul inglés Seal (la música y la lírica) y el productor Guy Sigsworth (la música sólo). La canción fue producida por Trevor Horn para el álbum debut del cantante, que se llamó "Seal" (1991). El corte de difusion, "Crazy" es uno de sus hits más grandes, alcanzando el top five en el Reino Unido y el Top Ten en los Estados Unidos.
Este es el video de esa hermosa canción. Que tengan un gran fin de semana!!!

Jorge Marrale fue premiado con el ACE de Oro


Argentina.- Fue una velada de asistencia perfecta. No hubo ausentes en la noche de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), que se entregaron anteayer en El Nacional. En la ceremonia donde se premia lo mejor de la temporada teatral 2007 - 2008 hubo muchas figuras, pero sin lugar a dudas el gran ganador de la velada fue Jorge Marrale.

La lista de los ganadores aquí

Fuente: LaNacion.com / Clarin.com

Ninguna obra arrasó con las estatuillas (un obelisco rodeado de las dos máscaras del teatro, la de la tragedia y la comedia). Baraka , El diario de Ana Frank , Rent y La pesca se llevaron tres premios cada una; mientras que Hairspray , Gorda y Pepino el 88 obtuvieron dos.

Rent , una de las favoritas de la noche, con 7 nominaciones, tuvo un inicio auspicioso, con el premio a Gustavo Carrizo (el coach de Paula Robles en 2007 en "Bailando por un sueño") a la mejor coreografía. Pero el resto de los premios llegó más tarde: revelación masculina, a Angel Hernández, e iluminación (Sandro Pujía).

Por su trayectoria en este género -bodas de plata-, la dupla de Pepe Cibrián y Angel Mahler obtuvo una mención especial. Entretanto, Hairspray ganó como mejor musical y Vanesa Butera se llevó el premio revelación femenina.

Luego fue el turno de La pesca, que se alzó con las ternas del circuito alternativo, entre ellas al mejor director, para Ricardo Bartís, feliz por recibir el premio de la mano de Juan Manuel Tenuta. A pesar de no obtener ningún premio, este actor fue, junto con Osvaldo Bonet, uno de los más aplaudidos de la noche. Todo verde y un árbol lila , basada en las cartas de Daniela Catz, ganó como obra argentina. Otros aplaudidos ganadores de la noche fueron Beatriz Spelzini ( Rose ), Norberto Díaz y Emilia Mazer ( El diario de Ana Frank ), Víctor Laplace ( Pepino el 88 ), Susana Lanteri ( Los monstruos sagrados ), Nacha Guevara ( No te prometo amor eterno ), Jorge Suárez ( Gorda ) y Diego Reinhold ( Inolvidable ), María Elena , como obra infantil, y La cena de Leonardo Da Vinci , en café concert, entre otros.

Los premios para Baraka llegaron en una seguidilla, con diferencia de minutos entre sí. Por eso, Jorge Marrale, mejor actor comedia, y el acalorado director Javier Daulte, quienes aún posaban para los flashes de las cámaras, se abrieron paso entre las filas para recibir la estatuilla a la mejor comedia.

Mireia Gubianas, protagonista de Gorda , subió entre lágrimas a recibir su premio y bromeó "menos mal que soy la mejor actriz de comedia". Por su parte, Echarri estaba feliz con su estatuilla a mejor actor en drama y bromeó con su mujer, Nancy Dupláa, sobre la posibilidad de ser padre otra vez. "No mi amor, por ahora basta de sorpresas."

Oro para Marrale

Uno de los momentos testimoniales más aplaudidos fue cuando Roberto Cossa y un grupo de dramaturgos, actores y directores de Teatro Abierto recibieron una mención especial por ese evento que cambió la historia teatral argentina. También recibieron merecidos premios homenaje Atina y el grupo La Galera Encantada. El director Agustín Alezzo (ganó en su rubro, por Rose ) era uno de los favoritos para alzarse con el máximo galardón y recibió una ovación con todos los invitados de pie. De pie en el fondo de la sala, con elegante saco blanco, Julio Chávez aplaudió a rabiar el premio que obtuvo quien lo dirigió en Yo soy mi propia mujer , obra por la que ganó el año pasado el ACE de Oro.

Fue el mismo Chávez quien anunció que Marrale era el ganador de la tan codiciada estatuilla. "Proyecto este premio al futuro y me siento feliz en este año donde obtuve la eternidad: fui abuelo dos veces", dijo emocionado el villano de Vidas robadas.

El pase del año, Chiche Gelblung de Radio 10 a Mitre para el 2009


Argentina.- Finalmente y tras casi dos meses de versiones y trascendidos, se produjo la noticia, que sin duda tiene y tendrá singular repercusión en el medio radial, ya que involucra a uno de los periodistas de mayor popularidad del momento: Samuel " Chiche" Gelblung. El profesional acaba de firmar contrato con las autoridades de Radio Mitre, para sumarse en el 2009 al staff la emisora de la calle Mansilla.

Gelblung, que en la actualidad y desde hace varios años conduce en Radio 10 (AM 710) el segmento del regreso "Edición Chiche"(lunes a viernes de18 a 21), asumirá el año próximo la conducción de la segunda mañana en Mitre (AM 790) es decir de lunes a viernes de 9 a 13.

De esta manera "Chiche" Gelblung abandona a fin de año las huestes de la radio líder de audiencia y se suma a la de Mitre que se ubica en el segundo puesto en lo que a convocatoria de oyentes se refiere. Gelblung ocupará el lugar que deja vacante Daddy Brieva, quien termina a fin de año su labor en Mitre.

Para el ámbito radial, hasta el momento, es una de las noticias más trascendentes del 2008 y para muchos sin duda se trata de "El pase del año" de un reconocido hombre de los medios, que cambia no solo de emisora sino también de horario, ya que a partir del 2009, competirá en lo que se denomina el prime time del medio radial y que incidirá sin duda, en rendimiento de las futuras mediciones horarias.

Fuente: LaNacion.com

Superamos las 10.000 visitas únicas


Luego de estar un año y medio en la web, sin publicidad, sin sponsors, sólo con el "boca en boca", logramos superar la barrera de las 10.000 visitas únicas. Y para JUKEVOZ, un medio gratuito sobre un tema tan apasionante como el de la voz, es todo un logro.

Tuvimos muchas idas y vueltas, perdimos continuidad, la retomamos; salimos cada dos meses; pero todo eso fue para que siga el vínculo entre ustedes y la información gratuita.

Todos los que hacemos JUKEVOZ, EL BOLETíN DE LA VOZ, les decimos GRACIAS!!! con toda la potencia de nuestra voz.

La falta de diálogo en la familia afecta el desarrollo del lenguaje


Argentina.- Según un informe del Ministerio de Salud bonaerense, cada vez son más los trastornos del habla en los chicos como la disfluencias o tartamudez, las alteraciones en la pronunciación de las palabras y en casos severos, directamente, la ausencia de lenguaje.

Esos problemas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud bonaerense, se registran fundamentalmente en chicos de entre 2 y 5 años, quienes si no son tratados a tiempo, agravarán su cuadro y tendrán dificultades en el aprendizaje escolar.

Fuente: Telam.com.ar

La unidad de Fonoaudiología del hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata atendió en lo que va del año 4.679 consultas de chicos de entre 1 y 14 años con trastornos del habla, audiológicos y orgánicos de neurológicos, de deglución y fisuras de paladar.

Los datos de esa unidad médica señalan que el 30% de esos casos se deben exclusivamente a problemas del lenguaje. Silvia Jury, jefa de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital de Niños de La Plata, explicó que "entre los 2 y los 5 años el chico está incorporando todos los conceptos". Jury acotó que "si los padres no le hablan lo suficiente o no lo estimulan en ese lapso, su capacidad de expresar palabras y conceptos se reduce considerablemente".

En ese sentido, la especialista aclaró que "los problemas del habla se registran en hogares de todos los niveles y que cada vez hay más consultas provenientes de familias de clase media".

Insistió en que "no tiene que ver con una cuestión socioeconómica sino con el grado de comunicación que existe en la familia y en eso influye mucho, el ritmo acelerado de la vida actual".

A veces, suele ocurrir, que por cuestiones laborales, a muchos padres les resulta imposible dedicar a sus hijos la atención necesaria para jugar, responder a sus preguntas o narrarles historias. Gabriela Di Pilla, fonoaudióloga del Hospital Provincial Noel Sbarra, señaló que "en muchos hogares es la televisión quien queda al cuidado de los chicos y eso acota el lenguaje".

Di Pilla agregó que "los padres les permiten pasar tantas horas con el televisor que terminan aislados del mundo, pierden la capacidad de comunicación, son chicos que no actúan, no juegan y son poco expresivos".

Esa incapacidad, especialmente entre los chicos más pequeños, deriva en general en trastornos del lenguaje.

Pero la más severa es la ausencia total del lenguaje, cuando el niño no dice una sola palabra pese a que está en edad biológica de hacerlo. Los especialistas sostienen que al año y medio el niño ya debe formular palabras y a los dos años empezar a construir oraciones simples, pero si eso no ocurre, hay que consultar al fonoaudiólogo.

Otras veces, los trastornos en el habla pueden ser por problemas auditivos, en ese sentido Jury recomendó estar atentos a "si el chico sube mucho el volumen del televisor, se acerca mucho al aparato o pregunta muchas veces qué dijo".

Para detectar tempranamente estos trastornos, el Hospital de Niños de La Plata, entre otros centros sanitarios, realiza las denominadas otoemisiones acústicas en un plazo de 48 horas después del nacimiento, que permite detectar la hipoacusia temprana.

JKV REcomienda | Música para el fin de semana

Neil Young "Don't let it bring you down", séptima canción del album "After the Gold Rush", aparecido el 19.09.1970
Esta es una versión en vivo, realizada en los estudios de la BBC de Londres, el 23.02.71

Discotecas y universidades, los sitios con más humo de cigarrillo



Las leyes de ambientes libres de humo están logrando erradicar de los lugares públicos el que emana del tabaco. Esa es una buena noticia. Lo malo es que en las discotecas y universidades, algunos de los sitios más frecuentados por los jóvenes, no se cumplen.

El dato surge de un vasto estudio que midió la contaminación ambiental por humo del tabaco en establecimientos gastronómicos, pubs, bingos, casinos, discotecas y universidades ubicados en 600 puntos de todo el país.

Los resultados, que permiten valorar el efecto real de las políticas públicas, indican que incluso en las provincias en que existen buenas leyes éstas se respetan... hasta la caída del sol.

Fuente: LaNacion.com


"La vida nocturna es un desastre en todas partes -exclama la doctora Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano y de la Alianza Libre de Humo de la Argentina (Aliar)-. En Córdoba parece que la ley no existiera, porque se cumple de día. En discotecas y pubs las mediciones fueron altísimas. En las universidades también hay mucha dificultad para hacer cumplir las normas sobre humo del tabaco ajeno. Por ejemplo, en Tucumán el cumplimiento es altísimo, menos en las universidades. Incluso en la Facultad de Medicina y de Derecho."

Para Schoj y para la neumonóloga Marita Pizarro, miembro fundadora de Aliar y coordinadora del estudio local al frente de un equipo de 35 personas, "discotecas y universidades son nichos de resistencia que requieren una estrategia diferenciada. Una vez más, los lugares naturales para los jóvenes no están siendo controlados ni protegidos".

La "Evaluación de la polución ambiental por tabaco en la Argentina en los sectores gastronómicos y discotecas" es la rama local de un gran trabajo internacional lanzado por el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York, ya realizado en 30 países.

Muestra que las buenas leyes tienen efectos excelentes. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Neuquén, Bahía Blanca y Tucumán. "Los resultados son espectaculares -dice Schoj-... excepto en las universidades", insiste. En Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el cumplimiento es muy bueno, salvo en los locales nocturnos.

Pero en los sitios no protegidos por leyes apropiadas la exposición al humo de tabaco ambiental es altísima. "Es lo que ocurría en Olavarría, La Plata y Godoy Cruz antes de que entrara en vigor la norma", detalla.

El humo de tabaco en el ambiente laboral es la primera causa de muerte por contaminación ambiental.

No importa que el olfato no lo registre: bastan 30 minutos de exposición para que nuestro sistema cardiovascular acuse recibo de la agresión y se inicien cambios en el ritmo cardíaco, en la agregación plaquetaria (responsable de la formación de coágulos) y en el delicado tapiz de las arterias. De allí la importancia de no permitir que invada el aire que nos rodea.

Para realizar las mediciones, los investigadores utilizaron pequeños sensores muy sensibles al residuo de la combustión del tabaco: detectan partículas de menos de 2,5 micrones.

El dispositivo (llamado sidepak ) tiene el tamaño de la palma de una mano y puede llevarse dentro del bolso. Toma una medición por minuto y le basta media hora para trazar una curva gráfica.

"Para hacerse una idea de la trascendencia del humo de segunda mano, basta con mencionar que las partículas del smog que hay en un túnel de Chicago atestado de autos en la hora pico son cinco veces menos que las que se detectan en un ambiente cerrado con humo de tabaco", ilustra Schoj.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) considera que un aire de buena calidad debe tener menos de 15 microgramos de partículas por metro cúbico de exposición anual promedio. Más de 50 microgramos ya es peligroso para personas con problemas de salud. Un nivel de 250 microgramos por metro cúbico es considerado "peligrosísimo" para personas sanas y no apto para hacer actividad física.

"En las discotecas llegan a encontrarse niveles diez veces más altos. ¡Y los jóvenes están bailando!", destaca Pizarro.

El estudio también permitió medir el "antes" y el "después" de la sanción de las leyes de ambientes ciento por ciento libres de humo.

"En Neuquén y Bahía Blanca medimos en los mismos lugares, el mismo día y a la misma hora, antes y después de la ley -cuenta la especialista-. La diferencia es abismal."

Mostró, además, que no sirven las divisiones para fumadores y no fumadores. "Las «burbujas» para fumadores parecen cámaras de gas, y las partículas también invaden las áreas para no fumadores", afirma Schoj.

Pero la falta de cumplimiento de las normas sobre ambientes libres de humo no sólo tiene un efecto directo sobre la salud: una revisión de 4000 trabajos realizada por Schoj y Pizarro para la Organización Panamericana de la Salud indica que los chicos de entre 10 y 20 años que viven en casas libres de humo tienen un riesgo un 30% menor de iniciarse en el tabaquismo. Algo similar ocurre con los lugares públicos.

Otro paso en la pelea contra el tabaco | Día Mundial del Aire Puro


Argentina.- Ayer, el Ejecutivo bonaerense promulgó la ley que prohíbe fumar en oficinas de la administración pública y en medios de transporte, y pone algunas restricciones en los espacios privados con acceso al público. La norma comenzará a regir recién dentro de seis meses.

La ley fue cuestionada por las organizaciones antitabáquicas, que la consideraron demasiado permisiva. Autoriza el consumo de tabaco en bingos y casinos, y la instalación de espacios para fumadores en bares y restaurantes. En cambio, prohíbe la publicidad de cigarrillos en la vía pública e impide patrocinar actividades deportivas, recreativas o culturales e indumentaria relacionada con el deporte. Las multas por infringir la ley van desde los 11.000 hasta los 450.000 pesos.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Aire Puro, más de 300 organizaciones nacionales e internacionales reclamaron la urgente ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. De los 168 países que firmaron el tratado, sólo 8 no lo ratificaron, entre ellos Argentina.
La declaración fue lanzada desde Durban (Sudáfrica), donde delegados y ONGs de todos los países debaten en la III Conferencia de las Partes de dicho convenio.

Las entidades firmantes destacaron que desde 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner envió el tratado al Senado para su ratificación, ya murieron 160.000 argentinos. En el país, el tabaquismo afecta a casi 9 millones de personas; unas 40.000 mueren cada año por esta causa, y 6.000 de ellas son fumadores pasivos. Esta epidemia, destacan, "representa un gran negocio para las tabacaleras pero una tragedia para nuestra sociedad, que gasta 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades".

Las organizaciones y coaliciones recordaron que en las últimas tres décadas, "más de 30 proyectos de ley de control de tabaco han perdido estado parlamentario, sin ser sancionados por el Congreso de la Nación como consecuencia de un intenso lobby de la industria tabacalera". El único proyecto integral nacional aprobado, en 1992, fue vetado por el ex presidente Carlos Menem, "lo cual ha sido publicado como un ejemplo vergonzoso del poder de la industria tabacalera en los gobiernos latinoamericanos".

Fuente: Clarin.com

Pettinato: sigue en la radio.


El 2009 lo encontrará otra vez detrás del micrófono de La 100, donde conduce desde hace cinco años El show de la noticia, de lunes a viernes, de 6 a 9. Sí: ayer firmó su contrato y anunció novedades.
Por lo pronto, la 100 ya incluyó una radio hecha especialmente por Petti en su nuevo portal web donde se podrá escuchar Radio Petti, todos los días, las 24 horas. También se incorporó una sección con fotos, concursos y videos del ciclo, donde está la novela: El backstage del Show de la Noticia.
Lo que todavía no sabe es qué hará con la televisión.

Héctor Larrea: "La radio es una manera de vivir"


Locutor, animador, ícono de la radiofonía argentina, tiene 70 años y 48 de trayectoria ininterrumpida, sin contar todo lo desarrollado en su Bragado natal. Desde hace 6 años conduce de 14 a 17 Una vuelta nacional , por Radio Nacional (AM 870), donde Larrea revalida su oficio de bastonero a cada instante. Atento, cordial y del mejor humor, se refiere aquí a su vocación, la preparación para esta tarea, su amor por la música y su opinión sobre el medio.

Fuente: LaNacion.com

-¿Qué encontraste en Radio Nacional?

-Mucha comprensión. No puedo no estar cómodo, porque tengo una extraordinaria libertad de trabajo. Sobre todo porque hoy nadie tiene un programa con una base absolutamente musical. Es todo muy periodístico. Creo que hay una sobredosis de información y repetición. Como las noticias que más pagan son las trágicas, todos van a la tragedia. Algunos programas de la mañana bajonean las noticias. Si vos te centrás en eso, y al cabo del día escuchaste 20 veces el mismo asesinato, te hiere y lastima. No digo que desconozcas las noticias, pero enterate y punto. Estar todo el día con eso no puede ser. Es como con un enfermo? En algún momento tiene que tratar de establecer cierta distancia.

-A esta altura de su trayectoria, ¿cuál es el secreto del éxito?

-Es tener suerte, saber elegir y el privilegio de tener buena garganta. Es importante mantener el color de voz. Hay veces en que la voz se seca y pierde el brillo. Eso pasa con mucha gente que conozco. En mi caso, no. La voz se mantiene; cuando buscás tonos medios y altos, los encontrás, y ése es un privilegio. Por eso está Beba Vignola conmigo, que sigue teniendo una voz maravillosa. Después, no parar nunca de interesarte. No me estoy refiriendo a la noticia, sino en general. Si paso música en el programa, hay que ser de mente y espíritu amplio porque, si no, te quedás en un par de géneros y dejás de aprender y no te merecés la permanencia que el público te ha dado. Entonces, para la radio, hace falta cada vez más un criterio más amplio. Hay que transferirle a la gente la emoción que a vos te provoca un determinado autor porque muchas veces no lo conoce. Cuando la gente escucha cosas que no entiende, se aburre. El espíritu se aburre, como con la música que no tiene lógica. Porque la música es matemática.

-¿Aun la improvisación tiene que estar producida?

- Yo siempre les digo a los muchachos en la radio que no se olviden de que la charla familiar al aire no es la charla familiar en casa o en el café. Hay una diferencia. Para eso hay que prepararse toda la vida. Hay preparaciones que son deliciosas. Por ejemplo, se cumplen 50 años del disco de Miles Davis King of Blues . Los que saben dicen que cambió el jazz. Esa edición no es barata, pero ¿cómo te vas a privar de contarle a la gente que el disco está en la calle? Ella merecen escuchar esa trompeta. Yo siempre llego con mi bolso y los discos que elegí para disfrutarlos en el programa. Lo hice siempre. Porque los programas tienen que estar llenos de elementos valiosos.

-¿Qué es la radio para Larrea?

-El 80 por ciento de mi vida. Cuando digo esto, mis familiares se enojan, pero es el 80% de mi vida o más, y reconozco que los nietos son toda una renovación. Yo podría hacerme el macanudo y decirte que es solamente un trabajo, pero no. Mentira. Es una manera de vivir. Yo, de chico, sabía que iba a trabajar en radio. No consideraba otra alternativa.

Aretha Franklin fue elegida la mejor vocalista de la historia del rock


La cantante fue elegida entre los 100 nombres que integran una lista compilada por críticos y lectores de la edición estadounidense de la revista Rolling Stone, comentada por artistas del mundo del pop y el rock que reconocen la influencia de los elegidos.

Nacida en 1942, en Memphis, Tennessee, hija de un predicador bautista, Franklin se crió en un ambiente marcado por la música. En 1967, al ser descubierta por Jerry Wexler, director artístico de Atlantic, dio inicio a su carrera como cantante de soul, género en el que su voz impuso clásicos como "Respect", "(You Make Me Feel Like A) Natural Woman" y "I Say a Little Prayer".

De los cinco primeros seleccionados en el Top 100 de Rolling Stone, solo dos son blancos, Elvis Presley, tercero en el ránking, y John Lennon, en el quinto lugar, quien es el único no norteamericano. El quinteto se completa con Ray Charles en el segundo sitio y Sam Cooke en el cuarto.

Fuente: Clarin.com

Distinguen a Babasónicos en los MTV latinos



El grupo Babasónicos, uno de los más nominados, fue galardonado anoche con la distinción al mejor artista rock en la VI entrega de los premios MTV latinos, realizada por segunda vez en la Ciudad de México.

Aquí les dejamos el video del último corte de su disco "Mucho", editado este año.

Los pormenores de la fiesta y la lista de ganadores los encontrarás aquí

Fuente: LaNacion.com

La banda británica Radiohead anunció que visitará Argentina


Tras años de rumores y cíclicas decepciones de sus fans, finalmente la banda británica Radiohead desembarcará en Argentina. Así lo anuncia la página oficial del quinteto de Oxford, donde informan las presentaciones de la nueva gira que emprenderán el año próximo.

La primera fecha que figura confirmada es la del 27 de marzo en el Festival Cristal en Vivo de Santiago de Chile. Argentina aparece segunda en la lista, por lo que se especula que los recitales en Buenos Aires serían inmediatamente antes o después de esa fecha. Más aún si se tiene en cuenta la cercanía geográficas que hay entre ambas capitales en relación a los otros destinos de Latinoamérica elegidos.

Fuente: Clarin.com

"Donde no están especificados los días o lugares de los conciertos, los detalles serán anunciados luego", aclaran en la sección de fechas del nuevo tour. Pero sus fans no se aguantan la ansiedad y han hecho explotar los foros. Más allá de trascendidos e intenciones truncas de productores locales, la banda nunca estuvo tan cerca de tocar en suelo argentino. Y eso explica la euforia desatada.

Otro dato para tener en cuenta es que la productora mexicana OCESA ya confirmó en su página web el concierto de Radiohead el lunes 16 de marzo en el Foro Sol del D.F. Hasta tienen pactada la salida a la venta de las entradas: el próximo 19 de noviembre.

La gira que arranca en marzo de 2009 servirá para presentar su séptimo y último trabajo "In Rainbows". El disco trastocó las reglas de la industria discográfica, porque que el grupo británico lo ofreció de forma independiente y sin intermediarios para bajar desde su página web al precio que el comprador estuviese dispuesto a pagar (inclusive se podía conseguir gratis).

Radiohead es un grupo inglés de rock alternativo formado por cinco amigos de colegio a mitad de la década del 80. Tras más de 20 años de trayectoria, consiguió lo que muy pocas bandas lograron: un éxito masivo a escala mundial y, a la vez, un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada. Radiohead es considerado uno de los grupos de rock más creativos y vanguardistas de su era.

Eduardo Caimi en la ZONALOCUTORES de JUKEVOZ



Eduardo Caimi, integrante de la flamante "Oral Deportiva" (Radio Rivadavia AM630) y suscriptor de JUKEVOZ, pasó en la última edición de ZONALOCUTORES.

Miriam Makeba - Pata Pata

Fuente: YouTube.com

Murió la cantante Miriam Makeba


Miriam Makeba, la primera gran figura de su país en sufrir el exilio por su postura contra el apartheid, falleció esta madrugada a los 76 años a causa de un paro cardíaco, tras presentarse en un concierto en Italia a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Voz legendaria del continente africano y un símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Miriam Makeba se encontró mal después de haber cantado media hora en un concierto dedicado al joven autor del libro Gomorra en Castel Volturno, cerca de Nápoles.

En Gomorra, Roberto Saviano sumerge al lector en el imperio de la Camorra con sus tráficos, sus jefes y sus clanes. El libro, traducido a cuarenta idiomas, fue adaptado para el cine y obtuvo el premio del jurado en el último festival de Cannes antes de ser elegido para representar a Italia en los Oscar.

"Fue la última en salir al escenario, después de otros cantantes. Hubo un bis y en ese momento alguien preguntó si había algún médico entre el público. Miriam Makeba se había desmayado y estaba en el suelo", según relataron las fuentes. Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció a los pocos minutos producto de un paro cardíaco.

Fuente: LaNacion.com


En la Argentina y en todo el mundo, el nombre de Miriam Makeba, elegida en el puesto 38 en la lista de los 100 sudafricanos más importantes de la historia, quedó ineludiblemente ligado a su mayor éxito, la canción "Pata pata", cuyo ritmo alegre y pegadizo se repetía en radios, disquerías y boîtes en los últimos años de la década del 60.

Hija de un sangoma ("sanador" místico y tradicional de la tribu xhosa), nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, Makeba grabó su primer disco sencillo en 1953, junto a los Black Manhattan Brothers, grupo al que dejó para unirse al conjunto femenino Skylarks.

Pero 1959 fue el año en que su carrera dio el gran salto, a raíz de su participación en el musical African Jazz And Variety y en el documental "Come back Africa", que le valió invitaciones para cantar en Europa y Estados Unidos. En este último país, el cantante y defensor de los derechos civiles Harry Belafonte le pidió que lo acompañara en una serie de actuaciones en el Carnegie Hall.

Fue una crítica incansable de las injusticias del régimen de segregación racial y el gobierno de Sudáfrica le revocó su pasaporte en 1960 cuando intentaba regresar para el entierro de su madre. Fue, a partir de entonces y durante 30 años, una ciudadana del mundo. En 1963 se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas para denunciar "la pesadilla de brutalidad policial y terrorismo oficial" que vivía su país.

En la actualidad, Makeba había grabado una treintena de álbumes. Muy atrás quedaron las épocas en las que su pelo dio pie a la moda del peinado "afro" entre la población de raza negra, que reinó en los 70. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en la ONU. En 1986 recibió el Premio de la Paz Dag Hammerskjold, por su activismo contra el apartheid. Un año después, su popularidad volvió a trepar vertiginosamente cuando apareció junto a Paul Simon en la gira que hizo el cantante norteamericano a raíz de la edición de su disco "Graceland".

En 1988 se levantó en Sudáfrica la prohibición que pesaba sobre sus discos. Tras la liberación de Nelson Mandela de prisión, Makeba regresó a su tierra, donde en abril de 1991 ofreció allí su primer recital tras una ausencia de 30 años.

Los 'locos' de Radio La Colifata consiguen el primer premio de MiradasDoc


SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Los documentales 'LT22 Radio La Colifata', liderado por los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, y 'Los no muertos', del británico Brian Hill, compartieron el premio al mejor largometraje internacional en la III edición de MiradasDoc, Festival internacional de Cine documental de Guía de Isora (Tenerife).

El primero de estos documentales, 'LT22 Radio La Colifata', narra la historia del proyecto radiofónico que llevan los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, informó la organización del certamen.

Desde este centro sanitario emite para todo el mundo 'LT22 Radio La Colifata', una emisora hecha íntegramente por las personas ingresadas en este hospital que da la palabra a los enfermos mentales.

El segundo de los largometrajes, 'Los no muertos', analiza las consecuencias de los conflictos armados a través de la historia de dos ex combatientes de las fuerzas británicas de dos guerras muy distintas.

Uno en la reciente guerra de Irak y otro en Malasia en 1951 padecen las mismas afecciones que les hacen rememorar el infierno en el que participaron.

Más información:
Radio La Colifata
MiradasDoc

Fuente: ElMundo.es

Murió José María 'Gogo' Safigueroa


Argentina.- El periodista de espectáculos José María "Gogo" Safigueroa falleció en Mar del Plata a los 80 años, tras sufrir un ataque al corazón, se informó esta mañana.

El periodista murió en la noche del jueves en su habitación del hotel Versailles de Mar del Plata, adonde había llegado para participar de la gala del Festival de Cine que se realiza en la ciudad balnearia.

José María Safigueroa, más conocido como Gogo, era un periodista de larga trayectoria especializado en cine. Trabajó con Sofovich en La Noche del Domingo, donde popularizó su creación: las perlitas.

Su labor radiofónica comenzó en Radio Mitre en 1964. En la actualidad, llevaba adelante el ciclo "Los tres Berretines", por La 2X4 (FM92.7) secundado por Graciela Raffa, Esteban Kozlovsky, Claudio Pereyra y Verónica Alsina.

Fuente: minutouno.com / Revista Noticias

Un ciclo radial que hizo historia


Argentina.- En el día del periodista deportivo y del Canillita, La oral deportiva (Radio Rivadavia), un ciclo histórico, festeja hoy 75 años con una megatransmisión (de 17 a 21) desde Avenida Del Libertador y Tagle. Figuras de distintas épocas y ámbitos presenciarán la fiesta: desde Carlos Bianchi y César Luis Menotti a Graciela Alfano. Y se espera que el flamante entrenador de la Selección nacional, Diego Armando Maradona, participe vía telefónica desde España.

"No hay ningún otro programa con ese récord en la Argentina ni en el mundo. Se envió material para entrar al Guinness", dijeron desde la emisora.

Ayer, la Legislatura porteña declaró al programa de Interés en comunicación, cultural y deportivo. Es que esa marca radial que nació un 7 de noviembre de 1933 en la redacción del Diario Crítica por obra de Edmundo Campagnale se volvió un clásico no sólo a la hora de escuchar gritos de gol, sino de conocer la actualidad de cualquier deporte por menos popular que parezca. Hoy, unas 60 personas entre periodistas, operadores, técnicos, locutores y corresponsales trabajan en el ciclo emitido por ESPN Radio.

Heredero de aquel programa marca registrada en el que impregnó su impronta el polémico José María Muñoz ("El relator de América", con sus móviles en todas las canchas y sus llamados a la Base Marambio de la Antartida Argentina), en siete décadas ininterrumpidas pasaron por él Bernardino Veiga, Pepe Peña, Borocotó, Enzo Ardigó, Félix Frascara, Horacio García Blanco, Néstor Ibarra, Ernesto Cherquis Bialo, Mauro Viale, Marcelo Tinelli y Enrique Macaya Márquez, entre otros periodistas, además de locutores como Cacho Fontana. Hoy, integran el staff Enrique Sacco, Quique Wolff, Germán Sosa, Eduardo Caimi y Hernán Ramazoti, entre otros. En los últimos seis años, La oral deportiva se alzó con cinco Martín Fierro por "Mejor programa deportivo en radio".

Fuente: Clarin.com
Afiche: La Radio en Papel/JukevozLocutores

El festejo de la gente del dial


Argentina.- Fue la cuarta entrega consecutiva de los Premios ETER y la gente de la radio lo vivió como una auténtica fiesta. Ya desde el hall del teatro Nacional, donde se desarrolló la ceremonia, y luego en sus butacas, conductores, productores, locutores, movileros, musicalizadores, columnistas y directivos departían animadamente. La escuela de periodismo galardonó a los trabajadores de la radio a través del voto de más de treinta y dos mil oyentes, un jurado integrado por dos miembros de cada emisora, alumnos de ETER y un jurado de especialistas. El festejo, transmitido por Canal 7 y Radio Nacional, fue conducido por Federica Pais y Eduardo Colombo.

Para conocer la lista completa de ganadores haz click aquí

Fuente: LaNacion.com
Fotos: Perfil.com


Eduardo Aliverti, director de la institución, dio la bienvenida y destacó el rol del medio: "Sigue siendo el más entrañable, el más cómplice, el más creíble, el que apela a la imaginación y el más libre, porque es el negocio más chico", dijo. Asimismo, se refirió a su necesidad de renovación, hizo hincapié en los últimos despidos, bajos salarios y falta de estímulo, y puso énfasis en exigir una nueva ley de radiodifusión.

Así, fueron desfilando por el escenario Matías Martiny Víctor Hugo Morales, mejores conductores en FM y AM, por sus ciclos Basta de todo y La mañana de Continental , respectivamente. También Mario Pergolini (ausente) y su espacio Cuál es? en FM fueron distinguidos. Puntos de vista , de Nelson Castro (Del Plata), resultó elegido como el mejor programa de AM por el jurado, mientras que Del Plata y Metro resultaron elegidas las emisoras con mejor programación.

Héctor Larrea fue ovacionado por su reconocimiento como mejor conductor en AM, por Una vuelta nacional (Nacional) y por la producción especial del día de la radiofonía argentina, realizada en su programa. Elizabeth Vernaci recibió el premio a mejor conductora de FM ( Radio portátil y Tarde negra ), mientras que Mónica de Carvalho (Mitre) y Liliana Daunes (De la Ciudad) compartieron la distinción en AM. Y Marcela Ojeda, de Continental, resultó la mejor movilera. Reynaldo Sietecase ( Mañana es tarde, Del Plata), obtuvo el ETER a labor periodística; Mariano Closs, de La Red, el de mejor relator deportivo, y La oral deportiva (de Rivadavia), el de espacio deportivo. Por su parte Radiozónica, recibió el premio revelación, como radio en Internet.

La escuela, su vez, reconoció la trayectoria del ciclo de Radio Nacional Las dos carátulas.

Publicidad tabaquera de principios del siglo XX

Corría la década de los 20 cuando la industria tabaquera comenzó a hacerse un hueco en la publicidad, aprovechando el escaso conocimiento de los efectos del tabaco. Actores, deportistas o incluso figurantes fingiendo ser médicos protagonizan los anuncios de cigarrillos de la primera mitad del siglo XX. Todo para posicionar en el mercado un producto dañino y adictivo. La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposición dedicada a este tipo de estrategias.

Fuente: ElMundo.es

Hasta el 26 de diciembre, todos los ciudadanos y turistas de Nueva York pueden sorprenderse de las múltiples estratagemas de la industria del cigarrillo en una impactante exhibición. La entrada, en el 188 de Madison Avenue, será gratuita.

"Examina los anuncios históricos en los que las compañías tabaqueras afirmaban que fumar aportaba una serie de beneficios
saludables, incluida la capacidad de calmar los nervios, impulsar la energía o ayudar a perder peso", explica la citada institución en un comunicado de prensa.

El responsable de esta iniciativa es Robert Jackler, de Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), todo un activista contra el tabaco que comenzó a movilizarse después de que su madre, fumadora crónica, fuese diagnosticada de cáncer de pulmón.

Para reunir los anuncios tabaqueros más impactantes y que puedan despertar una mayor concienciación social, este especialista se ha centrado en distintos ejemplares de revistas, como 'Life' o 'Saturday Evening Post', publicados entre la década de los 20 y los 50.

"Debido a nu
estro actual conocimiento sobre el perjuicio de los cigarrillos, algunas de las imágenes pueden parecernos humorísticas. Pero, mientras nos divertimos en la exposición, se narra una convincente historia sobre cómo la industria tabaquera ha sido capaz de mantener a los fumadores de generación a generación", declara Jackler.

Rock Hudson, John Wayne, Joe DiMaggio, Ronald Reagan o incluso Santa Claus hacen su aparición estelar en estos anuncios proclamando las bondades de los cigarrillos.
Médicos que anunciaban tabaco

Pero, para potenciar el poder de la imagen, la industria no sólo se basó en personajes célebres. Los médicos y dentistas o, mejor dicho, actores caracterizados como tal, también ejercieron un papel importante a la hora de hacer llegar un mensaje creíble a los potenciales fumadores.

"Utilizaron imágenes de doctores para tranquilizar a los consumidores [...] Los profesionales de la Medicina no se quejaron puesto que se mostraba una imagen noble de los galenos. Y al público le impactaba esta publicidad ya que si un doctor fuma es porque no pasa nada", expresa el profesor de la Universidad de Stanford.

En la muest
ra no faltan los conocidos anuncios de Lucky Strike, en los que se propone fumar en lugar de tomar caramelos. "Coge un Lucky en lugar de un caramelo", reza uno de los eslóganes dirigidos a las personas preocupadas por mantener la línea.

También se puede encontrar imágenes en tres dimensiones de anuncios actuales o de cajas de cigarrillos de caramelo, clara
mente dirigidos a llamar la atención del público infantil. De hecho, los niños también protagonizaron algún que otro anuncio a principios del siglo XX.

Por último, los organizadores del evento han decidido poner a disposición de los visitantes una guía que recoge, entre otros, documentos oficiales relacionados con la publicidad tabaquera.

"Estamos hablando de una industria que pone los beneficios por encima de cualquier consideración relacionada con la salud de sus clientes. Esta cuestión sigue siendo relevante hoy en día porque, aunque los anuncios son más sutiles y están más constreñidos, el mensaje y los objetivos continúan siendo los mismos", resalta el responsable de la exposición.

Yma Sumac - Gopher Mambo

Fuente: YouTube.com

Murió la cantante peruana Yma Súmac


Los Angels/Lima (DPA).- La mítica cantante peruana Yma Súmac, dueña de una de las más prodigiosas voces líricas de su tiempo, murió el sábado a los 86 años en Los Angeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer de colon, según informó su página web.

Zoila Augusta Chávarri, quien se haría conocida con el nombre de Yma Súmac ("la más linda" en quechua), había nacido el 10 de septiembre de 1922 en Ichocán, y decía ser descendiente directa del último emperador inca, Atahualpa, lo que incluso respaldaba con documentos oficiales.

Una actuación en su pueblo cuando tenía 13 años, observada por casualidad por un funcionario gubernamental, fue el inicio de una carrera que la llevó por escenarios de América latina y Estados Unidos. Primero vivió en Nueva York, pero en 1950 se instaló en Hollywood. La "canora peruana" logró con su voz registros sorprendentes, que abarcaban más de tres octavas y de los que se dice que no habían sido alcanzados antes por nadie. De acuerdo con los expertos, Súmac tenía la particularidad de interpretar todos los papeles de la ópera.

Súmac no se limitó, sin embargo, a las actuaciones operísticas y, por el contrario, sus mayores aportes fueron en los géneros populares, incluida la música andina, a la que revistió con adornos modernos para su época. Su voz quedó inmortalizada en diversas producciones discográficas y en películas de Hollywood.

Más información en www.yma-sumac.com
Fuente: LaNacion.com

"Las mediciones de rating son fehacientes"


Argentina.- A dos meses del fin de 2008, y como cada año, LA NACION consulta a directivos de Ibope, Carlos Esteves, gerente comercial, y Sergio Szeinfain, coordinador comercial de radio, para establecer un balance sobre la convocatoria de oyentes, sistema de medición, la movida de AM y FM, el prime time radial, la influencia de las nuevas tecnologías, el zapping y la competencia con la TV.

Fuente: LaNacion.com

-¿Qué evolución hubo este año en la captación de oyentes?

Carlos Esteves: - Observamos cierta estabilidad. A esta altura de 2007, las mediciones eran semejantes.

-¿En algún momento del año sube la audiencia en radio?

CE: -Depende el tipo de radio. Las "hiteras" (las de los hits musicales) aumentan más en verano. Las AM tienen una fluctuación bastante menor que está determinada por la presencia o la ausencia del conductor principal del programa. Lo que sí hemos notado es que hay una oscilación en algunas radios de FM.

-¿La radio perdió audiencia?

Sergio Szeinfain: -No. El encendido se mantiene, en AM y FM. Y se suponía que con las nuevas tecnologías, como MP3 o celulares, el nivel de encendido podía bajar. Sí hay que destacar que los datos ponen de manifiesto que el encendido de FM es mucho más fuerte que el de AM.

-¿Se nota la competencia de la TV en horarios matutinos?

SS: -Supusimos que podía llegar a haber una merma en el encendido de la radio, pero no fue así. No cambiaron los hábitos de los oyentes. Mucha audiencia de radio se da en autos o en la oficina. Y ahí no hay posibilidad de competir con la tele. Además, el fenómeno de la tele abierta en horarios matutinos no hace más que confirmar la presencia del medio a través de 60 canales de cable que ya estaban a la mañana.

-¿El modo de medición sigue siendo el de consulta telefónica?

SS: -Se pregunta por la escucha de ayer. Son 3500 casos efectivos por mes. Y se entregan trimestres acumulados en total de 10.500 casos, cada día, de lunes a domingos. Es un cuestionario muy pensado. La metodología que se usa en la Argentina es la que se usa en la mayor parte del mundo, salvo en los Estados Unidos. Aquello que hace ya muchos años veíamos como inminente, los paneles electrónicos, todavía no se dio.

-¿La gente ahora hace zapping también en radio?

CE: -Sí. Hay que recordar que la unidad de registro mínima es de quince minutos. Cualquier cambio que se produzca en menos de ese tiempo, no lo podemos registrar. La gente joven puede hacer cambios con rapidez a partir de las radios digitales.

-Ibope es la única medidora de audiencia. ¿Qué sienten cuando escuchan críticas?

CE: - Nosotros estamos muy tranquilos con el trabajo que hacemos hace años. Este mercado ha adoptado una forma de organizarse, a través de una cámara, la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA) que audita a las empresas medidoras hace 10 años. Hay un manual promulgado por esa entidad que debemos seguir. Además, hay un cuerpo de cinco auditores que lo único que hacen es auditar a Ibope.

SS: - La medición está bien hecha y es fehaciente. Sentimos que los clientes tienen asegurados un cierto grado de confiabilidad y transparencia del dato. Eso es lo que buscan de antemano.