31.05 | Día Mundial sin Tabaco


EN BERAZATEGUI GANARON LOS CHICOS.

Argentina.- Chicas y chicos de Berazategui consiguieron el jueves que su ciudad fuera declarada 100% libre de humo por el Concejo Deliberante. Es el primer municipio del conurbano bonaerense que logra una norma que sigue los lineamientos de la OMS (las áreas para fumar no sirven!).

A su vez, son los primeros adolescentes en el país que logran semejante cambio (en otras ciudades y provincias, fueron otros los actores que lo promovieron). También contaron con el apoyo de su director, Carlos Lumbreras. El intendente y los concejales finalmente aceptaron la propuesta.

Fuente: Blog "Ensayo y Error" / Clarin.com

Falleció Armando Repetto


Argentina.- El Locutor, que falleció en esta ciudad, a los 72 años, fue la voz y la imagen del que para muchos fue el noticiero más riguroso y exigente de toda la historia de la televisión argentina: El reporter Esso , que desde su aparición, el 11 de marzo de 1963, se convirtió en un modelo de producción, realización y equilibrio, sobre todo a partir del cuidado de emitir sólo aquellas noticias que habían sido previamente confirmadas en su totalidad. Con apenas 15 minutos de duración, fue también un ejemplo de concisión informativa.

Egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Repetto pasó de la radio a la TV en la década del 60 y luego de la fructífera experiencia de El reporter Esso se desempeñó por más de 20 años como locutor estable de Canal 11 y presentador de sus espacios noticiosos.

Repetto dejó la TV en los años 90 para consagrarse a su profesión de médico, y sólo fugazmente reapareció ante las cámaras, como cuando, el año último, fue invitado al ciclo que Nicolás Mancera presenta cada sábado por Crónica TV. Su muerte se produjo el 21 del actual, pero la noticia sólo se conoció el miércoles a través de un comunicado de la Sociedad Argentina de Locutores.

Fuente: LaNacion.com

Pese a las prohibiciones para fumar las ventas de cigarrillos son récord



ASEGURAN QUE LOS BAJOS PRECIOS DE LOS ATADOS FOMENTAN EL CONSUMO.

La gente fuma cada vez más. En 2007 se vendieron, en promedio, 52 paquetes por habitante, 3,16% más que en 2006 y la máxima cantidad en la década. Lo adjudican a falta de compromiso oficial para que se fume menos.

Subieron el pan, los fideos, la carne y los alquileres. Pero el precio de los cigarrillos se mantiene prácticamente estable. Entre marzo de 2005 y marzo de 2008 el valor promedio de los cigarrillos aumentó un 7 por ciento. En ese mismo período la inflación fue del 32 por ciento, según el INDEC (y estimaciones privadas afirman que en realidad fue del 58 por ciento). Ahora fumar es tan barato que ocurrió algo paradójico: aunque en el país hay mayores restricciones para fumar y crece la conciencia sobre los daños que hace el tabaco, las ventas de la industria tabacalera siguen subiendo. Es más: las de 2007 fueron récord en la década. Está claro, pese a todo: la gente fuma más.

En 2007 se vendieron en la Argentina 2.052.371.559 paquetes de cigarrillos, un 3,16 por ciento más que en 2006, según información de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Cinco años atrás se habían comercializado 279 millones atados menos.

Las mayores ventas acompaña ron el crecimiento de la población. En 2007 se vendieron en promedio 52,14 atados per capita; en 2006 fueron 51,05 atados por habitante y en 2005, 48,32.

Autor de la nota: Carlos Galvan.
Fuente: Clarin.com

"La verdad es que no me sorprende el aumento en las ventas. Mientras no haya un fuerte compromiso del Gobierno, va a ser imposible que decaiga el consumo de tabaco", sostuvo la doctora María Inés Sosa Lipandi, de la comisión de trabajo antitabáquico de la Fundación Cardiológica Argentina. "La legislación argentina esta atrasada. Uruguay, sin ir más lejos, ya es un país libre de humo. Aumentaron el precio, hacen campañas masivas y prohibieron fumar en lugares públicos", agregó.

También Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, culpa del aumento en las ventas a lo barato que es fumar. "Por el bajo precio las personas que fuman, fuman más. Y además, con estos valores, los chicos tienen mayor acceso al tabaco", dijo el funcionario.

Virgolini también aseguró: "Hacer una política de control del tabaco sin aumentar los precios no sirve para alcanzar los objetivos".

Verónica Schoj, médica e integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano, también recalcó otras razones que explicarían la suba en las ventas. "Hay un mayor poder adquisitivo de la población, se incorporaron al mercado líneas más baratas de cigarrillos, la publicidad sigue sin prohibirse y siguen comercializándose atados chicos y cigarrillos sueltos", aseguró.

"El crecimiento del consumo, no se da solo en nuestro producto, sino en diferentes sectores de la economía, tanto en consumo masivo, como en bienes durables y no durables, producto del aumento en los niveles de actividad económica", argumentaron en Massalin Particulares.

"Los cigarrillos deberían estar más caros, seguro. En dólares, y comparando su valor contra el salario y otros bienes, están muy baratos", dijo Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Nobleza Piccardo.

El ejecutivo sostuvo que estaba de acuerdo "con que los precios encuentren otro lugar, pero que sea de equilibrio para que no aumente el contrabando". En la actualidad se estima que el comercio ilegal de cigarrillos (contrabando, falsificación, origen desconocido) alcanza al 8,8 por ciento del total de las ventas. El bajo precio, además, habría provocado una baja del contrabando y una suba de las ventas legales.

Los precios de los atados son fijados por la Secretaría de Comercio Interior. Según las tabacaleras, el funcionario no autoriza subas porque los cigarrillos inciden en el índice del INDEC.

En 2005 Néstor Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley antitabaco que, entre otros objetivos, se proponía fijarle a los atados un valor mínimo. En el Ministerio de Salud en aquel momento hablaban de que el atado más económico debía costar 3 pesos. Hoy la marquilla más barata sale 1 peso.

Aquel proyecto quedó en la nada. Ahora en Diputados hay en estudio otras dos iniciativas. La que contaría con más adhesiones es una que elaboraron las comisiones de Prevención de las Adicciones y de Salud Pública, presidida por el diputado Juan Héctor Sylvestre Begnis. En ese proyecto se fijan diferentes restricciones, pero nada se dice sobre el precio. "Subir el valor no sería justo del todo porque terminaría desalentando sólo a los de menores recursos", razonó el diputado Sylvestre Begnis.

Premios Martín Fierro | Nominaciones


Argentina.- Desde hace 38 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (A.P.T.R.A.), distingue a las realizaciones destacadas de esos medios, con el premio "Martín Fierro".

La espera terminó. La semana pasada se dieron a conocer los nominados por las producciones que se llevaron a cabo durante 2007. Aquí está el listado correspondiente a la Radio:

*PERIODISTICO DIARIO
LANATA PM (Del Plata)
MONICA Y CESAR (Del Plata)
SEXTA EDICION (Rivadavia)

*PERIODISTICO SEMANAL
CHEQUE EN BLANCO (Rock & Pop)
MAGDALENA SIETE DIAS (Continental)
MARCA DE RADIO (La Red)

*DEPORTIVO
LA BARRA DE VICTOR HUGO (Continental)
LA ORAL DEPORTIVA (Rivadavia)
UN BUEN MOMENTO (La Red)

*INTERES GENERAL / CULTURAL
BASTA DE TODO (Metro)
DADY 790 (Mitre)
EL ORO Y EL MORO (Radio 10)

*MUSICAL
EL TANGO Y SUS ESTRELLAS (Nacional)
ETERNAMENTE BEATLES (La Red)
LA FONOLA (Nacional)

*LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
MARIA O`DONNELL (Magdalena tempranísimo-Continental)
DENISE PESSANA (Sexta edición-Rivadavia)
CRISTINA WARGON (Edición Chiche-Radio 10)

*LABOR PERIODISTICA MASCULINA
ALFREDO LEUCO (Que te parece-Del Plata)
ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA (Sexta edición-Rivadavia)
ERNESTO TENEMBAUM (Dady 790 y Buen día Santo-Mitre)

*LABOR EN CONDUCCIÓN FEMENINA
VIRGINIA HANGLIN (Voy y vengo-Del Plata)
MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU (Magdalena tempranísimo-Continental)
ELIZABETH VERNACI (Radio portátil y Tarde negra-Rock & Pop)

*LABOR EN CONDUCCIÓN MASCULINA
OSCAR GONZALEZ ORO (El oro y el moro-Radio 10)
MATIAS MARTIN (Basta de todo-Metro)
RICARDO GUAZZARDI (Mas vale tarde-Rivadavia)

*LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
GABRIEL ANELLO (El ascenso por La Red-La Red)
HORACIO PAGANI (Dady 790 y Hay equipo-Mitre).
GUILLERMO SALATINO (Un buen momento-La Red)

*LABOR HUMORÍSTICA
ALEJANDRO GARDINETTI (El colectivo, El tobogán y Sexta Ediciòn-Rivadavia)
ENRIQUE PINTI (Magdalena tempranisimo-Continental)
ROLO VILLAR (Cada mañana y Sensación tèrmica...del sàbado-Radio 10)

*SERVICIO INFORMATIVO
NOTICIAS DEL PLATA (Del Plata)
ROTATIVO DEL AIRE (Rivadavia)
SIEMPRE NOTICIAS (Radio 10)

*LABOR LOCUCIÓN FEMENINA
BELEN CASTELINO (Radio 10)
MARIA ISABEL SANCHEZ (Radio 10)
FATIMA SLAME (Radio 10)

*LABOR LOCUCIÓN MASCULINA
SEBASTIAN BASALO (Radio 10)
GABRIEL GALAR (Blue)
MARTIN WULLICH (Amadeus)

Advierten que las gripes de otoño empeoran los cuadros de alergia


UN MAL QUE AFECTA A CERCA DEL 25 POR CIENTO DE LA POBLACION ADULTA DEL PAIS.

Argentina.- El otoño ya les complica la vida a los que sufren alergias. Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, los virus del resfrío y de la gripe que circulan con mayor frecuencia en esta estación desencadenan más síntomas de las alergias que afectan a la nariz y a los bronquios.

Autora de la nota: Valeria Román.
Fuente: Clarín.com

El presidente de la Asociación, Juan Carlos Ivancevich, dijo que "las infecciones respiratorias se suman a cuadros de alergias, que se saben que han aumentado durante las últimas décadas por la contaminación del aire. En la actualidad, entre el 20 y el 25% de los adultos de la Argentina tiene alergias".

Estos cuadros son reacciones del sistema inmune hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Cuando la respuesta alérgica tiene lugar en la mucosa de la nariz, se produce una rinitis alérgica. En cambio, cuando se produce en los bronquios, puede dar lugar al asma.

¿Y qué pasa cuando llega el otoño? "Los virus que causan infecciones respiratorias, como el resfrío o la gripe, actúan sobre las mucosas de la nariz o sobre los bronquios, que en los pacientes con alergias están inflamados. Entonces, los virus provocan una exacerbación de los síntomas habituales de las alergias", contestó Anahí Yáñez, que es directora del comité de asma de la entidad mencionada.

Los que tienen rinitis alérgica registrarán más estornudos en series de 20 o más, picazón de nariz, abundante secreción nasal acuosa, lagrimeos, ojos rojos y obstrucción nasal, de acuerdo con Samuel Azar, especialista en enfermedades alérgicas y director de la Estación Aerobiológica de Buenos Aires.

En tanto, el asma se manifiesta con los síntomas de tos, presión en el pecho, silbidos y dificultad para respirar. Aunque no todas las personas alérgicas tienen asma, y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias. Aproximadamente el 75% de los niños con asma también padecen alergias respiratorias.

A mediados de abril pasado, ya los pacientes con alergias que viven en Capital y en el Conurbano bonaerense habían sido especialmente afectados por el humo originado por la quema de los pastizales en el Delta. Así, crecieron las consultas en los centros de salud. Aunque los mismos especialistas reconocen que no siempre los médicos detectan bien.

"Las rinitis alérgicas son poco valoradas por los médicos generalistas, pero son bastante frecuentes. Una de cada cuatro personas las padece", señaló Alberto Tolcachier, jefe del ser
vicio de alergia del Hospital Durand, en Capital Federal.

Este especialista agregó que "si bien una rinitis alérgica, no provoca directamente la muerte de una persona, puede traerle serias complicaciones en su vida". Contó: "Tuve pacientes que han sufrido un choque en su auto al tener estornudos en serie o que han enfrentado problemas para dormir que entorpecían su concentración durante el día".

Los especialistas aconsejan no dejarse vencer por la rinitis o por el asma, y consultar temprano a un especialista. Para las rinitis, se pueden administrar antihistamínicos, descongestivos y corticoides en spray. En tanto, para el asma, se pueden utilizar corticoides inhalados y broncodilatadores, entre otros, para desinflamar bronquios.

En la Argentina, padece asma el 14 por ciento de los adolescentes y el 12 por ciento de adultos. Sin embargo, según un estudio reciente realizado en América Latina, comprobó que sólo el ocho por ciento recibe el tratamiento correcto. Se sabe que el 80 por ciento de las muertes por asma pueden prevenirse.

Consejos útiles

Para prevenir y controlar mejor las alergias, el doctor Natalio Salmún, de Fundaler (www.fundaler.org.ar) recomendó las siguientes medidas:

  • Hay que vacunarse contra la gripe.
  • Consultar al médico apenas se manifiesten los primeros síntomas.
  • Si tiene ritinis alérgica, con estornudos y picazón, entre otros síntomas, acceda a un tratamiento. Si no se la trata, puede llevar al asma.
  • Evite fumar y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Algunos pacientes pueden recibir vacunas específicas para las alergias.
  • Realizar actividad física.

La radio se abre camino en Internet



Un dispositivo es capaz de sintonizar todas las radios del mundo que emiten 'online'; a la FM y AM se une otro canal.

Haz click aquí para poder ver la videoentrevista.

Autor de la videonota: Luis Almodóvar, David Corral.
Fuente: ElPaís.com

Ambientes libres de humo, clave para evitar que los chicos empiecen a fumar


Hoy concluye el XVI Congreso Mundial de Cardiología.

Argentina.- Nadie dudaría por un segundo en adherir a propuestas tan nobles como prohibir la venta de productos del tabaco a menores de edad o, en las escuelas, enseñarles a decirle que no al cigarrillo. Pero si lo que se quiere es mantener a los chicos alejados de los dañinos efectos del tabaco, mejor probar con estrategias efectivas.

"Prohibir la venta de cigarrillos a menores no funciona. Según mostró una encuesta, más del 90% de los jóvenes argentinos de entre 13 y 15 años dicen comprar ellos los cigarrillos aun cuando está prohibida la venta", dijo a LA NACION la doctora Verónica Schoj, consultora regional en control de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón. "Tampoco han sido efectivos los programas que en las escuelas han tratado de enseñar a los chicos a resistir la presión del grupo de pares."

Por Sebastián A. Ríos, de la Redacción de LA NACION
Fuente: LaNacion.com

Schoj acaba de realizar una revisión de más de 400 estudios sobre estrategias antitabaco, cuyos resultados aún no han sido publicados, pero cuyas conclusiones adelantó: "Las únicas estrategias efectivas para evitar que los chicos empiecen a fumar o, si ya comenzaron, reduzcan su consumo son los ambientes 100% libres de humo, el aumento del precio de los cigarrillos y la prohibición de la publicidad del tabaco".

Junto con destacados expertos en estrategias antitabaco de la talla de Valentín Fuster o Eduardo Bianco, la doctora Schoj participó ayer de una conferencia de prensa realizada en el marco del XVI Congreso Mundial de Cardiología, que finaliza hoy en Buenos Aires. Allí, Bianco presentó resultados que avalan las conclusiones de Schoj.

Tras la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, Uruguay prohibió la publicidad de los productos del tabaco fuera de los puntos de venta, aumentó el precio de los cigarrillos en más del 100% y prohibió fumar en ambientes cerrados, contó Bianco. "En Uruguay -agregó-, la tasa de menores de edad que fuman bajó significativamente, según una reciente encuesta."

Aprender del fracaso

De los fracasos también se aprende, ésa es la enseñanza que aporta el proyecto Rayuela, que adoptó como modelo programas antitabáquicos promovidos por organizaciones sanitarias internacionales. Así, se trabajó con docentes de 45 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata, en la información y la promoción de la fortaleza de los niños para que pudieran decirle que no al tabaco.

Pero el programa no demostró ningún beneficio. "Veíamos una situación esquizofrénica: dábamos un programa basado en que los chicos tengan habilidades para vencer la presión del grupo de pares de fumar, pero al mismo tiempo los docentes seguían fumando abiertamente en los pasillos, en la sala de profesores e incluso en las aulas", comentó Schoj, que participó del proyecto.

"Hay que trabajar con los maestros y con los chicos sobre el peligro del tabaco, pero esa estrategia sin una prohibición del 100% de fumar en la escuela, que no sólo alcance a los chicos, sino también a maestros y a todo el personal que allí trabaja, es inútil."

"La promoción de ambientes libres de humo es fundamental: hace que los chicos tengan una percepción de que la mayoría de las personas no fuma y al mismo tiempo reduce la aceptación social del cigarrillo que perciben los jóvenes", concluyó la investigadora.

JUKEVOZ N°32+33| Disfonías infantiles


Los nódulos siguen siendo lo más característico en las disfonías infantiles: el 90% de los pacientes presentan nódulos , edemas o hipertonías laríngeas.

Con respecto al plan de tratamiento, primero establecemos un vínculo con el chico y más tarde con los padres. Tratamos de explicarle, con un mensaje claro, qué es lo que tiene y porqué viene a "terapia" (si es que podemos usar esa palabra con chicos tan chiquitos).

Trabajamos en el refuerzo senso perceptivo: todo lo que es táctil, auditivo, visual; usamos dibujos, fotos; sobre el propio cuerpo, el cuerpo en distintas posturas, sentados, parados, acostados, en movimiento, jugando que es la situación real de ellos. Evaluamos todo, su comportamiento vocal, no vocal, corporal, en el juego; les pregunamos a los papás cómo se comunica en cada lugar, si lo hacen con ruidos, onomatopeyas; si su lenguaje es acorde a su edad o si está demasiado infantil.

Muchas veces esto también responde a un problema madurativo, pero en ocasiones también a situaciones que están sucediendo particularmente en ese momento, que las tenemos que considerar. Yo no diría que son causas de la disfonía, pero si factores que influyen a que una disfonía aumente, se desarrolle o se desencadene en cierto momento de su vida.

  • Extracto de lo expuesto por la Lic. Sandra Vazquez, en la Mesa Redonda sobre "Disfonías infantiles" llevada a cabo en el X Congreso de ORL, los días 30.04 / 01 y 02.05.08 en Buenos Aires, Argentina.

La nota completa, la encontrarás en el último número de JUKEVOZ. Para acceder a él, sólo debes suscribirte en forma gratuita, enviando un mail a suscripcion@jukevoz.com.ar

Descubrieron a la culpable del cáncer de pulmón por tabaquismo


Científicos revelaron que las células pulmonares expuestas al cigarrillo generan menos de una proteína, que es la encargada de reparar el daño en el ADN producido por la adicción.

Una proteína responsable de la reparación del daño en el ADN sería la relación vital para explicar cómo el cigarrillo produce cáncer de pulmón, informaron investigadores norteamericanos.

Las células pulmonares expuestas al cigarrillo generan menos de esa proteína, llamada FANCD2, indicó el equipo del Instituto del Cáncer de la Oregon Health & Science University.

Sin la FANCD2, el ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen sin control, en lugar de destruirse como sucede con las células normales. El estudio, publicado en British Journal of Cancer, podría ayudar a mejorar los tratamientos de los tumores pulmonares, que son la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, señalaron los investigadores.

El cáncer de pulmón provoca la muerte de más de 1 millón de personas al año y sólo el 15 por ciento de los pacientes vive cinco años o más después de la detección.

Fuente: InfoBae.com

"Estos resultados muestran el importante rol que juega la FANCD2 en la protección de las células pulmonares contra el humo del cigarrillo y explicarían por qué es tan tóxico para estas células", dijo Laura Hays, quien trabajó en el estudio. "

Pese a que hay probablemente otras proteínas involucradas en este proceso, sabemos que esta es clave porque las células con niveles muy altos de FANCD2 eran resistentes a los efectos tóxicos del humo", añadió el doctor Grover Bagby, quien supervisó el trabajo.

Hays y sus colegas crearon una tráquea artificial en el laboratorio para estudiar los efectos del cigarrillo sobre las células. La proteína FANCD2 ya había sido vinculada con el cáncer.

Es parte de una familia de proteínas que participan en una condición hereditaria llamada anemia de Fanconi. Las personas con anemia de Fanconi tienen niveles bajos de esas proteínas y son más propensas a desarrollar cánceres a edad joven.

"Esta pieza interesante de la ciencia se suma a nuestra comprensión de por qué fumar es tan letal. El tabaquismo es la causa evitable más grande de cáncer y produce nueve de cada 10 tumores pulmonares", señaló en un comunicado Lesley Walker, de Cancer Research UK.

"Pero la buena noticia es que abandonar (el cigarrillo) funciona. Después de cinco años sin fumar, el riesgo de ataque al corazón habrá disminuido a la mitad que el de un fumador.

Y después de 10 años, el peligro de cáncer de pulmón también se habrá reducido a la mitad", añadió. Muchos otros genes han sido relacionados con el cáncer de pulmón y los médicos coinciden en que una combinación de condiciones genéticas y tabaquismo desencadena la enfermedad.

10 años sin La Voz



Para recordarlo se realizan una serie de actividades en los Estados Unidos; el martes el servicio postal estadounidense puso en circulación 120 millones de estampillas.

Dejó canciones imperecederas, películas imborrables, juergas memorables y a millones de personas cautivadas por una voz única e irrepetible, la de Frank Sinatra, icono de la cultura estadounidense de cuya muerte se conmemoró ayer el décimo aniversario. Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, un barrio de Nueva Jersey, en el seno de una familia de ascendencia italiana, el "viejo de los ojos azules", como tituló uno de sus discos, figura entre los artistas musicales más importantes del siglo XX, en dura pugna con Elvis Presley, Bing Crosby o The Beatles.



Judy Garland, Frank Sinatra y Dean Martin

Fuente: LaNacion.com / Youtube.com

Durante su carrera profesional, que se alargó durante más de seis décadas, grabó decenas de discos, colocó la semilla del fenómeno "fan", obtuvo diez premios Grammy y dos Oscar de Hollywood: al mejor actor secundario por From Here to the Eternity (1953) y otro, compartido, por su participación en la cinta de denuncia social The House I Live In (1945).

Abandonó los estudios para emprender su camino en la música de la mano del trombonista Tommy Dorsey y su banda, con quien grabó su primer número uno: I´ll Never Smile Again . Decidió probar en solitario a partir de septiembre de 1942, y tras firmar con Columbia Records meses después, alcanzó la gloria con Capital Records a partir de 1953, los estudios con los que firmó veinte álbumes. Esa fructífera relación, caracterizada por el swing y las baladas, dio paso en la madurez del artista a la creación del sello propio Reprise, que dio cabida a muchos de sus amigos en la profesión. Canciones como My Way , que terminó odiando, Strangers in the Night , Something Stupid , cantada junto a su hija Nancy, New York New York o I´ve Got You Under My Skin son algunos de sus temas más ilustrativos dentro de una discografía que da vértigo. Tanto o más que su historia personal, regada con buenas dosis de Jack Daniels y que le dio cuatro matrimonios (Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Max), noches pendencieras y amistades tanto de postín -las de Ronald Reagan o John F. Kennedy- como algo más peligrosas -las de los mafiosos Sam Giancana o Lucky Luciano.

Estampillas. El servicio postal estadounidense lo conmemoró con la puesta en circulación de 120 millones de estampillas de 42 centavos de dólar con su retrato. "Me alegra enormemente pensar que mi padre seguirá arrancando una sonrisa a la gente, porque quién no va a sonreír cuando le llegue una carta con este sello", dijo emocionada su hija Nancy luego de descubrir en Nueva York una enorme reproducción de la estampilla. Sobre fondo azul, en recuerdo del color de los ojos del artista, el sello reproduce una fotografía de Sinatra tomada en 1950 en la que aparece con gabardina y sombrero, así como con su característica sonrisa y su firma. Para el lanzamiento de los sellos se organizó un acto en Nueva York que contó con la asistencia de dos hijos del cantante, Nancy y Frank Junior, así como con el congresista puertorriqueño José Serrano, gran admirador de Sinatra e impulsor de iniciativas como la de conceder la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al cantante.

La presentación del nuevo sello en Nueva York es la primera de una serie de actividades que están previstas por diferentes puntos de los Estados Unidos para conmemorar el legado musical del artista diez años después de su muerte.

Sinatra murió el 14 de mayo de 1998, a los 82 años, en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles a consecuencia de un fallo cardíaco.

Cursos 2008 | NEOCONCEPT G.R.O.U.P

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN & PRODUCCIÓN GENERAL
ARTÍSTICO-COMERCIAL DE RADIO AM FM ONLINE MULTIMEDIA MULTIPLATAFORMA
-Curso de 6 meses para profesionales del medio, personas con experiencia o estudiantes de carreras afines.

DE OYENTE A PRODUCTOR INDEPENDIENTE DE RADIO
-Seminario abierto de 3 meses para público en general sin experiencia previa.

EL PRINCIPIO DE UN EXCELENTE NEGOCIO
-Capacitación orientada a audiencias diseñada como nuevo rendimiento comercial para radiodifusores.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE RADIO & MEDIA
Cursos & Seminarios únicos, globales e interactivos, en todo el mundo de habla hispana
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL PARA TODOS LOS NIVELES
Décimo-segunda temporada consecutiva en Argentina y toda América

Descuentos por desarrollar actividad en el medio
Medias becas para todos los niveles
Soporte y exposición laboral profesional

Inicio:
primera quincena de mayo 2008

Informes:
neoconcept@datamarkets.com.ar
www.neoconceptgroup.com.ar -actualizándose-
www.neoconceptgroup.blogspot.com

La diferencia entre estudiar radio y aprender a producir, programar y dirigir una emisora de éxito, está aquí.

12.05 | Día del fonoaudiólogo

Argentina.- Al conmemorarce un nuevo aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina, saludamos a nuestros "Protectores" de la Voz.
El equipo de Jukevoz.

Guía práctica para emprender proyectos radiales


Argentina.- Hacer radio, guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso a paso , escrito por Mario Portugal y Héctor Yudchak, es una guía que incluye todas las cuestiones imprescindibles para resolver a la hora de emprender un proyecto radial.

Portugal (48 años) es periodista, locutor y docente; trabajó en varias emisoras y hoy conduce por Del Plata los domingos por la noche Semanario 1030 . Yudchak (47), es periodista, experto en talleres de radio y periodismo, autor de El diario y la radio van a la escuela ; actualmente es director de Modernización en el municipio de Lanús.

Autora de la Nota: Alicia Petti.
Fuente: LaNacion.com

"Este proyecto -dice Yudchak- surge de la observación sobre las miles de radios que hay en la Argentina y las decenas de miles de personas que quieren hacer radio. Un fenómeno que no parece detenerse. Desde la explosión del fenómeno de las radios zonales, apareció un espacio posible para que la gente usara. Hay una gran avidez por hacer radio y a mucha de esa gente le faltan el oficio y algunos conocimientos específicos: desde la distancia con el micrófono hasta cómo se hace una entrevista radial. No están todas las respuestas, pero sí creemos que sirve para hacer mejor un espacio radial."

¿Podría decirse que es una suerte de vademécum radial?

Portugal : -Nelson Castro, que es el prologuista del libro, dijo que va a ser un libro de catálogo. Alfredo Leuco señaló que a partir de ahora íbamos a tener los libros básicos de la radio: los de Ulanovsky y Hacer radio.. . Creo que los de Ulanovsky, excelentes, por cierto, son más históricos. El nuestro pretende significar cómo hacer radio.

Yudchak : -Es un libro de texto, e incluye un aspecto que habitualmente no se trabaja en las academias, que es el económico. El tema es fundamental: hay que conseguir los recursos para hacer un programa.

Es un tema discutido, quizá por la arbitraria compra y venta de espacios radiales.

Yudchak : -Sabemos que hoy en día hay programas independientes perfectamente hechos por profesionales de trayectoria. Esa es la esencia del libro. Queremos que se haga la radio con calidad y respeto por el oyente y con producción, pero es necesario también observar y darle una guía a quien va a salir a vender su producto, porque no es fácil venderse. Y también hablamos acerca de cómo se obtienen recursos o de cómo se arma una tarifa para salir a vender.

Portugal : -A eso le agregaría la capacitación, que me parece fundamental, el respeto y la pasión por la radio. Y no solamente nos referimos a los medios privados, porque también contamos nuestra experiencia en la radio pública y cómo mejorarla. También nos ocupamos de las radios universitarias y de las emisoras de baja frecuencia.

El libro contiene testimonios de grandes figuras de la radio.

Portugal : -Decimos que es un seleccionado, aunque no pretendemos hacer la historia de la radio. Decidimos reunir a referentes de la radio, gente escuchada por públicos de todas las edades, desde Sebastián Wanraich hasta Betty Elizalde.

Yudchak : -Creo que el libro brinda un buen camino para quien quiera ingresar al mundo de la radio desde el aspecto de la producción, cómo hacer el programa o incluso desde afuera, desde la coordinación: todos los roles de la radio están contemplados. También hay información interesante como el listado de emisoras disponibles con sus teléfonos y frecuencias. Esto es para que todo aquel que quiera hacer su programa sepa adónde ir, y aportamos herramientas para la era digital, que le dan una autonomía interesantísima al profesional.

Boletín 32+33 - Mayo+Junio 2008


Estimados Colegas y Profesionales:

Como cada dos meses, nos volvemos a encontrar.

A fines del mes pasado, se llevó a cabo en Buenos Aires, el X Congreso de ORL y fonoaudiología Pediatrica. Allí estuvimos presentes junto con los profesionales de la Sociedad Argentina de la Voz, quienes estaban realizando el III Curso Internacional de Laringología y Voz. De allí, extraemos la ponencia de la Lic. Sandra Vazquez (suscriptora del Boletín y partícipe en el n°6) sobre su trabajo en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el tratamiento de las Disfonías Infantiles.

El Suple ZONALOCUTORES rinde un merecido homenaje a todos aquellos docentes, profesores y profesionales que nos marcaron a fuego con sus enseñanzas. Y lo hacemos poniendo en práctica un GRAN consejo de un GRAN profesional como lo es Andrés Farenga (quien fuera un excelente formador de profesionales que le escapaba a la mediocridad, buscando descubrir lo mejor de cada uno de nosotros, sus alumnos.): La Carpeta del Locutor. De a poco la vamos a a ir completando con tips imprescindibles para el profesional de hoy.

No se olviden de visitar nuestro blog: www.jukevoz.com.ar, donde seguimos manteniendo el contacto con información actualizada sobre todo lo referente al uso, cuidado y educación de la voz.

Muchas gracias por formar parte de JUKEVOZ.
Nos encontramos en el próximo número.
Saludos cordiales.

Sebastián Amica
Director-JUKEVOZ -
Buenos Aires-Argentina
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Por consultas y/o sugerencias escríbanos a info@jukevoz.com.ar
Suscripciones sin cargo a suscripcion@jukevoz.com.ar
Anuncie en JUKEVOZ info@jukevoz.com.ar

S.A.V. | Dr. Augspach

Con profundo pesar la Sociedad Argentina de la Voz comunica el fallecimiento en la noche del 1 de mayo de uno de sus socios fundadores, gran amigo, renombrado profesional, estudioso incansable, el queridísimo Dr. Santiago Federico Augspach.

Sus restos fueron inhumados el sábado 3 de mayo en el Cementerio Parque Memorial de Pilar.

Rogamos una oración en su memoria.

Sociedad Argentina de la Voz. Buenos Aires, Argentina.