El dial del verano


Argentina, 29-12-07.- El relax de las vacaciones resulta un buen impulsor en la captura o la fidelización de los oyentes. Aquí, qué van a hacer las emisoras en la temporada, con ofertas que tienen desde recitales y fiestas a spas, piscinas y clases de cocina.

Autora de la nota: Marina Zucchi
Fuente: Clarin.com

Así como en verano las grandes marcas se trasladan al mar y a las sierras en acciones "anzuelo" para capturar potenciales clientes y mantener el "vínculo" con los que ya lo son, las radios hacen el mismo camino: el relax de las vacaciones resulta buen impulsor de estrategias de captura y fidelización de oyentes. Y hasta de buenos negocios.

Los centros de veraneo tradicionales como Mar del Plata, Pinamar o Carlos Paz son la meca de las emisoras. Desde sus "sucursales", transmiten y recrean lo que pasa cerca de las olas y el viento, pero también organizan recitales, invitan a djs cuando cae el sol y hasta montan paradores exclusivos con áreas de masajes, spa, piscinas, zonas Wi-Fi y clínicas de cocina. Un servicio que excede a la magia del éter. Sofisticaciones que rodean al aura radial y ya no son una rareza en los tiempos que corren.

Las FM son quienes denotan mayor presencia. La 100, por ejemplo ya instaló el "100 Bar" en Mar del Plata por cuarto año consecutivo, desde donde transmitirá de 13 a 17 horas. Pero no será lo único: "Volvemos a Playa Grande con la idea de redoblar la apuesta: este año, quienes nos visiten disfrutarán la mejor música, recitales gratuitos, tragos, gastronomía y hasta un exclusivo servicio para descargar contenidos gratuitos vía Bluetooth: desde el pronóstico del tiempo hasta imágenes de los shows que se presenten en vivo", describe Gustavo Mames, Jefe de Marketing de La 100.

En medio de modernos detalles de arquitectura y decoración, Aspen también le pondrá un toque "fashion" a la radio para que convivan micrófonos y propuestas de entretenimiento y servicio. Habrá una señal exclusiva para Punta del Este (Aspen Arena Punta) y otra para Pinamar, es decir, la programación podrá ser escuchada solamente por quienes veraneen en esos destinos. Con parador en Avenida del Mar y Los Alamos (Pinamar), los oyentes tendrán radio y spa en un solo lugar: mientras escuchan la programación, tendrán la chance de disfrutar de tratamientos de belleza o clínicas de cocina a cargo del chef Guillermo Calabrese. Los más chiquitos podrán ver shows de títeres a cargo de la compañía de teatro "El Juglar". Y por las noches, habrá funciones de autocine, en el cuál se proyectarán recitales y videos de las principales bandas. En Punta del Este, se destacan los atardeceres en la playa con djs.

Rock & Pop (en "La Feliz 98.9, Rock & Pop Arenabeach) promete "adrenalina" pura. Como el año pasado, tendrá su espacio en Ruta 11, Rotonda El Faro, Mar del Plata, donde se conjugarán las ondas radiales con el deporte alternativo, los eventos nocturnos y los multitudinarios recitales en un escenario denominado Outdoor - Main Arena, con capacidad para más de 20 mil personas. Voces como las de Fabio Posca, Alejandro Nagy y Flavio Cianciarulo teñirán ese dial (exclusivamente para los que se encuentren allá). De lunes a viernes, en vivo vía satélite desde Capital, será el turno de Cuál es?, el programa de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman.

Con una onda bien cool y también desde la Rotonda El Faro, Metro Arenabeach intentará lucirse bajo ese concepto all inclusive, que combina música frente al mar, pantallas y sonido de última generación, área tecnológica para quienes no pueden despegarse de su computadora, propuestas de comida mediterránea, piscina, ingreso para 4 x4 y un estacionamiento VIP. ¿Y en materia de radio? Habrá fines de semana especiales con la presencia de Fernando Peña, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Gabriel Schultz, Ale Lacroix y Sebastián Wainraich.

Sin tantas pompas, las AM también darán batalla desde los puntos turísticos. Radio del Plata, por ejemplo, tendrá como estandarte en un punto turístico a Juan Alberto Badía desde Pinamar, la ciudad balnearia donde el mítico hombre de radio posee una emisora en la que logra compatibilizar trabajo y vacaciones (ver Cómo resisten...). Durante enero, conducirá el ciclo Una buena idea, los sábados de 12 a 15.

"La idea general es mostrar una radio viva y en movimiento, siempre cerca de la gente. Estar con los que viajan, compartir sus experiencias y acercar la temporada como servicio a quienes no pudieron veranear. Es un plus que el oyente agradece", explica Silvia Cordano, Gerente de noticias y contenidos de Rivadavia. Su emisora pondrá al aire Rivadavia a toda costa, con Ricardo Guazzardi, de 13 a 17, desde el balnerario 12 de Mar del plata, con corresponsales en Punta del este, Miami y Carlos Paz. "El oyente de radio es fiel, puede tomarse vacaciones y desenchufarse de la TV, pero no de la radio", opina.

Radio Nacional confirmó que transmitirá desde Cosquín la 48 edición del Festival Nacional de Folclore, con un equipo de 10 personas, entre conductores, productores y técnicos. Desde allá, ofrecerá flashes durante todo el día y una verdadera "maratón" desde las 22 hasta las 3, del 19 al 27 de enero.

Al cierre de esta edición, otras emisoras no confirmaron aún cómo será el verano, pero se espera que todas tengan al menos su movilero en chancletas, retratando cómo se vive la temporada. Y cómo la gente agradece que las voces amigas del dial no se tomen vacaciones.

La ley de la oferta
Walter Domínguez
"El oyente de radio es fiel, puede tomarse vacaciones y desenchufarse de la TV, pero no de la radio", es la lúcida —e interesada— opinión de la Gerenta de noticias y contenidos de Rivadavia, Silvia Cordano. Allí puede encontrarse parte de la clave del esfuerzo que hacen las emisoras para estar presentes en las vacaciones de sus oyentes. Seguir en el mismo lugar del dial, pero a la vez hacerse visible, tener a las figuras al alcance de los veraneantes y no perder a sus habituales escuchas. Los recitales, las fiestas, los atardeceres con djs son también fundamentales en este asunto. Claro que los spa, las piscinas, el wi-fi y las clínicas de cocina parecen una oferta un poco desfasada y alejada del espíritu de la radio. Pero oferta al fin. Y gratuita, cosa que en vacaciones los turistas agradecen.

The BeatBox

Miguelius, el protagonista del video, se dedica a interpretar música electrónica, utilizando como único instrumento sus cuerdas vocales, sin depender de cajas de ritmos o maquinas.
Para saber más de él, visiten www.miguelius.com.ar

Fuente: YouTube.com

Bobby Flores por Ciudad.com


Argentina, Diciembre 2007.- Referente obligado en lo que a conocimiento y variedad musical se refiere, el discjockey y conductor preside una serie de encuentros en RadioTEA que tienen como eje la apreciación y la selección musical.

Autor de la nota: Agutín Marzik
Fuente: Ciudad.com
Link a la nota

No caben dudas de que la imagen de Bobby Flores está asociada a la radio. Y de que fue parte de un grupo que, desde la Rock & Pop en los años '80, cambió la manera de salir al aire. Durante veinte años esa fue su casa, e incluso llegó a convertirse en gerente artístico de la emisora. Pero nunca llegó a sentirse cómodo en esa posición, y hace algunos años decidió alejarse para seguir haciendo lo que más le gusta: volver al mic.

Actualmente Bobby conduce y musicaliza dos ciclos en FM Kabul: Bacardi On (lunes a viernes de 19 a 20) y Lee Cool Nights (sábados de 21 a 24). Pero también es docente de RadioTEA, y en ese marco, a partir del miércoles 28 de noviembre y durante cuatro miércoles consecutivos, se llevará a cabo el PBI (Pequeño Bobby Ilustrado), una serie de encuentros a su cargo, cuya convocatoria es abierta y que "pueden servir o interesar a todo aquel que trabaja con la música sin ser músico".

Las disertaciones, que tendrán lugar en el auditorio de TEA Imagen (Uriburu 353), serán de 20:30 a 22. En el primer encuentro se hablará de soul y blues; luego será el turno del jazz (5/12) y del rock (12/12), para finalizar con periféricos y alternativos, una categoría ya amplia desde su nombre.

¿Por qué la elección de esos géneros en particular?
Me pareció la elección de géneros más abarcativa de lo que se puede escuchar hoy como cosa moderna. Sobre todo con este auge de los discjockeys; ahora los restaurantes pasan música temática, o hasta un desfile tiene alguna vinculación con la estética hippie, o la estética soul, entonces me pareció que era donde mas podíamos laburar.

¿Que género en particular se disfruta más con el paso del tiempo?
Bueno, eso pasa con todos. Yo por ejemplo hoy estoy escuchando bastante abstract jazz, que es un jazz que no resuelve, no tiene la estructura básica de una canción, un estribillo, un puente. Estos agarran un beat y el que tiene ganas se sube. Y después se acaba, y como si nada pasa al siguiente tema. Y quizás eso no lo podés apreciar si antes no escuchaste a Miles Davis, que era eso pero resuelto. ¡Bueno, en realidad Davis lo cerraba, y lo abrochaba...!

La Voz y un poco de ingenio

Título: Hyperactive
Autor: Lasse Gjertsen
Fuente: Youtube.com