Bruxismo: una inconsciente amenaza para los dientes

Argentina, 17-11-07.- El apretar los dientes durante el dormir puede dañar las piezas dentarias y causar dolores de cabeza y de boca. Afecta a alrededor del 10% de los adultos.

NUEVA YORK (The New York Times).– Yo aprieto mis dientes a la noche. Lo he hecho durante años. Es mi secreto. Pero ahora tengo la tranquilidad de saber que al menos del 8 al 10% de la población adulta comparte mi mal.

Se llama bruxismo del sueño. También hay una versión diurna, un apretar de dientes inconsciente, mayormente debido al estrés, pero los orígenes son diferentes y los efectos no son tan malos como el que se da durante el sueño, cuando los mecanismos de defensa del cuerpo están inactivos. Si no se trata, puede causar daño a los dientes y a los tejidos que los rodean y producir dolores de cabeza y de mandíbula.

El bruxismo puede ser al menos tan antiguo como la Biblia, donde se describe el infierno como un estado donde hay "rechinar de dientes". Puede ser acusado con justicia de hipérbole si revirtiera la ecuación y declarara que el bruxismo puede convertir al sueño en una especie de infierno. Pero que se entienda la idea. Es una verdadera molestia.

Presión sobre los dientes

"Es como tener un gran jugador de fútbol parado sobre los dientes", afirma el doctor Noshir Mehta, director de odontología general de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Tufts y director de su Centro de dolor Cráneo-facial.

Durante el bruxismo del sueño, nos explica, los dientes superiores e inferiores pueden entrar en contacto directo unos 40 minutos por hora y, por ejemplo, sobre el primer molar puede ejercer una fuerza de 125 kg. De ahí lo del futbolista. Comparado con circunstancias normales en que los dientes de una persona hacen contacto durante alrededor de 20 minutos por día, al masticar y la presión es de sólo 10 a 40 kg.

Advertí su presencia de la misma manera que otros que sufren bruxismo. Mi novio de entonces me contó que lo despertaba con el terrible crujido que provenía del rechinar, mi dentista observó las marcas dejadas en mis dientes y confirmó el diagnóstico. El bruxismo del sueño no es una enfermedad, sino un desorden del sueño. El tercero más común luego del hablar y roncar. Es más habitual en los niños, que a menudo lo superan, y su origen puede ser diferente en los adultos.

"Las causas exactas son desconocidas", afirmó el doctor Gilles Lavigne. Si hay alguien que sabe es él: profesor de odontología y medicina de la Universidad de Montreal y presidente de la Sociedad Canadiense del Sueño que publicó extensamente sobre el tema.

En los años 60, explica, se pensaba que el bruxismo era una respuesta corporal a los problemas relacionados con la forma en que los dientes superiores e inferiores se ajustan, pero esa teoría fue desacreditada por falta de evidencia clínica.

Luego se pensó que la causa era el estrés. Pero esto no logra explicar por qué no todos los que sufren de bruxismo están estresados y no todos los que tienen estrés rechinan sus dientes. Investigaciones más recientes indican alguna relación de este mal con neuroquímicos como la dopamina, pero todavía hay desacuerdo en la importancia del papel que juegan.

Los últimos estudios del doctor Lavigne han identificado un patrón de activación en el sistema nervioso autónomo que se correlaciona fuertemente con el bruxismo del sueño.

Cuales son las causas subyacentes será demostrado por la ciencia a su debido tiempo y pueden ser varias, los factores inmediatos del mal ya se comprenden mejor. La literatura médica muestra que el estrés, fumar, el alcohol, la cafeína y otros factores pueden provocar o empeorar la condición.

Protector bucal

Entonces ¿qué debe hacer alguien que rechina sus dientes? Mi dentista me sugirió que inmediatamente me pusiera un pequeño aparato de plástico que cubre algunos o todos los dientes para protegerlos contra el daño, pero que no detiene el rechinar.

Me sentía frustrada por mi bruxismo persistente y estaba decidida a encontrar la forma de terminarlo para siempre.

Probé con con la medicina, presté atención a los factores que parecían empeorar el problema, como el alcohol y malos hábitos para dormir e hice los cambios necesarios, probé con técnicas de relajación como el yoga, ejercicios, biofeedback e hipnosis, pero finalmente volví adonde había comenzado: compré un protector de boca que cubre todos mis dientes.

El doctor Lavigne afirma que la gente que se levanta con dolor de cabeza o de mandíbula, es posible que rechine sus dientes y debe consultar al dentista o a los médicos de un centro universitario de dolor oro facial.

Allí los pacientes pueden recibir directivas de intentar algunas de las técnicas que yo usé u otras, y pueden ser diagnosticados por otros síntomas asociados como roncar. Estas medidas pueden reducir el bruxismo pero como no hay cura conocida, sólo sus efectos pueden ser tratados de manera confiable. Para terminar, los protectores bucales son todavía la mejor defensa.

Después de todo, si uno tiene que luchar todas las noches con un futbolista, se necesita protección.

Paul VanDeCarr

Fuente: LaNacion.com

Podcast: el aire que vendrá


Argentina, 19-11-07.- Está en etapa experimental. Norberto "Ruso" Verea, FM La Tribu y Radio Eter ya lo están poniendo en práctica. Se trata de una tecnología que permite hacer un programa y subirlo a Internet, sin horarios ni frecuencia, y los oyentes pueden bajárselo en su MP3. Los que saben dicen que no significa la muerte de la radio, sino que en el futuro las dos formas van a coexistir. Además, opinan conductores de distintas generaciones.

Autor de la nota: Diego Jemio
Fuente: clarin.com

En la prehistoria, la radio era un mueble más de la casa. La familia se reunía alrededor del aparato para escuchar las noticias, las orquestas en vivo o las novelas. Luego, llegaron las primeras radios de transistores de bolsillo y la escucha se hizo más íntima.

La digitalización del dial permitió configurar las emisoras preferidas y volcarse a un zapping casi tan veloz como el del control de remoto de la televisión.

Años más tarde, el desembarco de Internet cambió todo: las radios comenzaron a transmitir por la red en vivo. Así, fue posible escuchar emisoras de todo el mundo, sin limitarse al espectro radiofónico de cada ciudad.

En cuestiones de tecnología, es difícil hablar del futuro porque los cambios son vertiginosos e imprevisibles. Sin embargo, lo más parecido a esa radio que vendrá es el podcast. ¿De qué se trata? Son grabaciones de programas de radio u otros archivos de sonido, que tiene como fin ser distribuidas por Internet y descargados a un reproductor portátil de MP3 o a una PC. La escucha se realiza, claro está, en el momento y lugar que se desee.

¿En qué puede cambiar la radio este fenómeno? En primer lugar, se rompe con el "aquí y ahora" de la radio. Además, con una computadora y un micrófono o con un grabador digital -la mayoría de los MP3 tienen uno incluido- cualquier persona puede crear su propio programa y distribuirlo por la red.

En la Argentina, algunas radios ya descargan sus programas a la red y permiten que los oyentes armen su "radio a la carta". Y otros van más allá: sólo crean contenidos para Internet, sin la intervención de una radio tradicional. ¿Cuáles son las diferencias entre el podcasting y la radio tradicional? ¿Qué se pierde y qué se gana con la ruptura del vivo? ¿El podcast reemplazará a la radio o es sólo una forma de almacenación de este medio?

Norberto "Ruso" Verea lleva casi tres años haciendo Fútbol ruso, un programa que se distribuye sólo por Clarin.com. En el ciclo, analiza la fecha del fútbol argentino y la actualidad mundial del deporte.

En un principio, el ex arquero de Chacarita y creador de la Heavy Rock and Pop grababa el ciclo en un estudio. Ahora, va más allá: registra la voz en su casa y la manda por mail para que el musicalizador haga su trabajo. El resultado es lo más parecido a un programa de radio, pero que se hace por separado y el oyente puede escuchar desde cualquier lugar.

"Como tipo de radio que soy, me resultó difícil interpretar esta nueva forma de hacer programas. Mis amigos me decían que en Internet nadie resiste más de dos minutos y que tenía que hablar menos. Pero si les hacía caso, dejaba de ser yo. Entonces decidí buscarle la vuelta", cuenta el hombre, que también participa en Lanata PM (Del Plata).

Verea cree que el podcast derriba las formas tradicionales de hacer radio. "Grabo en mi casa, con una laptop y un auricular con micrófono. Y después alguien musicaliza. No hay un lugar físico que se parezca a la radio, no hay un operador ni una tanda. No están las cuestiones básicas de una radio. De todas formas, me parece importante que puedan escucharme a cualquier hora. La tecnología en general y el podcast en particular son imparables y cualquier cosa que digas puede ser derribada mañana. Internet es un mundo de 1200 millones de clientes".

La tribu (FM 88.7) es una radio comunitaria que transmite en Buenos Aires desde hace 18 años. En 2005, crearon El Podcast de La Tribu (www.podcast.fmlatribu.com), que recibe unas 25 mil visitas por mes. "Somos una radio que, básicamente, transmite por aire. Creemos que el podcast es un complemento que amplifica a nuestra propuesta original. Además, esta nueva tecnología brinda un espacio para la fijación de contenidos. La radio muere en el mismo momento en que se emite. El podcast perdura", analiza Gastón Montells, director de la radio y docente de la carrera de comunicación de la UBA.

El site de La Tribu tiene una actualización semanal, con entrevistas, informes especiales y otros materiales que en algún momento salieron por aire. "Es una buena manera de conservar materiales. Todavía seguimos creyendo en la esencia del diálogo en vivo. En ese sentido, la radio física es insuperable. La nueva tecnología también permite la apropiación de nuevos emisores".

Con una visión distinta, ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) tiene su propia radio desde hace dos años, que se puede escuchar en vivo sólo por Internet. Además, el site de la emisora distribuye los contenidos para ser bajados y escuchados en cualquier momento.

Agustín Tealdo, director de la emisora, cree que el podcast establece una relación diferente con el oyente. Para pensar esos nuevos contenidos, la escuela creó el Laboratorio de Experimentación Radiofónica. "Estamos trabajando con los nuevos lenguajes de la radio. Creemos que con la radio se puede hacer arte. En estos momentos, estamos creando un ciclo, que sólo se podrá escuchar por podcast".

Esta nueva tecnología, según Tealdo, crea una nueva "radio a demanda". "Es la posibilidad de escuchar un ciclo u otro archivo de audio en cualquier momento y no cuando el medio lo exige. Los que más se enganchan son jóvenes de entre 16 y 35 años".

Ahora bien, ¿puede el podcast ser rentable? ¿Cómo convivirá con la radio tradicional? ¿Qué están haciendo los que manejan las radios para explotar esta nueva tecnología?

Laura Salles, gerente de marketing de CIE División Medios (Rock & Pop, Metro, Aspen, Blue y otras), cree que el formato necesita "un empaquetado distinto" para ser un producto de consumo masivo. "Para que adquiera un valor diferencial, se debe pensar como algo más que el corte de un programa tradicional en vivo. Hay que desarrollar contenidos más segmentados, con temas que al aire sólo se desarrollan muy sintéticamente por falta de tiempo. Pienso, por ejemplo, en capítulos de radioteatro, que se realizan en vivo y pueden continuar en podcast, al mejor estilo de 'elige tu propia aventura'".

La idea del holding es desarrollar contenidos de podcast en alianza con marcas. "Me imagino el radioteatro de un producto. Ya hemos explorado esta propuestas, con muy buena recepción y con marcas ligadas a la innovación en el uso de medios". "El podcast será -finaliza- un formato más de consumo de contenido, que se combinará con la radio en vivo. Se sumará para plantear o satisfacer formas de consumo distintas".

El podcast plantea un futuro -que todavía hoy se piensa como ciencia ficción- de una radio aún más plural, sin horarios, interferencias ni diferencias entre AM y FM. El formato, sin problemas de tiempos ni de pautas, ya tiene sus cultores en Argentina. El podcast llegó, ¿será para quedarse?

Esa otra magia
Por Gabriela Saidón

Es inevitable: cada vez que una nueva tecnología irrumpe, provoca una sensación de apocalipsis. El podcast, por ejemplo: ¿significa la muerte de la radio tal como la conocemos? ¿se terminan las frecuencias, los horarios? ¿ahora cualquier va a hacer radio? ¿es el fin de una fuente de trabajo? Es fácil, acaso tentador (y eso no quiere decir deseable), imaginar un futuro en el que toda la gente circulara por la calle sólo atenta y conectada al mundo a través de un auricular, o de algún otro dispositivo aún por inventarse, escuchando canciones o palabras dichas en formato podcast. Los que se están aventurando en esta otra magia de la radio, aún en una etapa experimental, al menos en la Argentina, esbozan una respuesta, que puede sintetizarse en una palabra: convivencia.

A favor y en contra

Gillespie
La tecnología está brindando facilidades y complicaciones. Aunque prefiero hacer radio y televisión en vivo, el podcast permite escuchar los programas en cualquier momento. Y eso es una gran cosa cuando, muchas veces, no podemos disponer de nuestros tiempos. Con los programas amateur que se pueden hacer por podcast, pasará lo mismo que con la música. Sobrevivirá el mejor.

Antonio Carrizo
El podcast llega para sumar, aunque pienso que la radio tradicional sigue siendo el sistema más fácil de distribución de un contenido. Sin embargo, hay algo que me preocupa. Todo marcha en una dirección: borrar a los autores y a sus derechos. En la música y en otras artes, se busca eliminar los derechos, bajo esa falsedad que indica que el arte es de los pueblos.

Julieta Pink
La gran contra, quizás, sea la pérdida del vivo. Como oyente y como alguien que hace radio, me gusta saber que el tipo que las cosas pasan en el momento que las escucho o las digo. Está bueno que exista y que podamos tener el archivo de un programa que nos gustó, pero no creo que reemplace a la radio tradicional. Se perdería, en parte, la famosa magia de la radio.

Diego Ripoll
Como alguien que hace radio, creo que con el podcast se gana muchísimo. Uno tiene acceso libre a la información y sólo debe agudizar los criterios de búsqueda y selección del material. Utilizo algunos sitios para descargar los archivos; en mi trabajo, es un canal para consumir otras radios o músicas. En algunos casos, se pierde un poco de calidad al comprimir el audio.

Gabriela Delelisi
Con el podcast, un fanático de la Negra Vernaci o de Bobby Flores puede revivir sus mejores programas. Es uno de los usos posibles de esta tecnología. De todas formas, se pierde el vivo, una de las cosas más interesantes que viene la radio. Cuando surge una nueva tecnología, no se sabe qué usos le dará la gente. No significa, para nada, la muerte de la radio ni mucho menos.

Julio Lagos
Fui el primero que comenzó a trabajar con la radio en Internet. La red rompió con las limitaciones de distancia y momento. Y nació un nuevo concepto de radio a demanda. El principal problemas que sigue teniendo la radio, sea tradicional o por podcast, es la pérdida de oyentes. Quizás esta nueva tecnología ayude a recuperar a los que se fueron porque la radio les resultaba aburrida.

Preparando el JKV# 26


Estamos ultimando los detalles de lo que será nuestro próximo número, que estará en sus correos a partir de la semana que viene.

Gracias por su preocupación y paciencia.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Las maravillas de la Voz

Que lo disfruten.

Comercial de Honda titulado "Choir FX".
Fuente: youtube.com

Se entregaron los Premios ETER 2007


Argentina, 08-11-07.- Fue la gran noche de la radio y una auténtica fiesta la que se vivió anteanoche en la sala colmada del teatro Astral. Allí, la escuela de periodismo Eter entregó –en su tercera edición– los premios a la radio, para homenajear a las figuras, los directivos y todos los trabajadores de ese medio, a través del voto conjunto de más de 10.000 oyentes, de un jurado especial integrado por dos miembros de cada emisora, los alumnos de la escuela Eter y un jurado de notables y especialistas en radio. El festejo, que fue transmitido por Canal 7 y Radio Nacional, contó con la eficaz conducción de Federica Pais y Eduardo Colombo.

Víctor Hugo Morales resultó la figura de la noche, ya que se alzó con el premio a la conducción en AM tanto con el voto de los oyentes como con el del jurado, el correspondiente al mejor programa de AM (La mañana de Víctor Hugo, Continental), programa deportivo (Competencia, Continental) y mejor relator deportivo. En tanto, Mario Pergolini resultó ganador en el rubro conducción en FM, al igual que su programa ¿Cuál es?, de la Rock & Pop. En definitiva, Radio Continental y Rock & Pop fueron las que recibieron más premios.

Magdalena Ruiz Guiñazú fue la ganadora en el rubro conducción femenina en AM (Continental) y Fernando Peña (Metro) se quedó con el lauro a la labor humorística.

Eduardo Aliverti, director de Eter, dio la bienvenida a la gente de la radio a la sala y destacó enfáticamente el rol del medio radiofónico, “que tenía y tiene todos los lugares: la credibilidad, lo entrañable, las voces que le hablan sólo a uno, la posibilidad de llevarla a cualquier parte mientras se hace cualquier cosa, la dichosa imaginación, la música, la inalcanzable ventaja tecnológica de poder estar antes y, a veces, mejor cuando se produce la noticia; esa cosa imposible de saber que llamo y me sacan al aire y siento que conquisto al mundo con lo que digo; la seducción de lo invisible”, explicó.

Clima futbolístico

Y así comenzó la entrega de premios y el regocijo que por momentos recreó un clima casi de estadio, dado que los grupos integrantes de cada programa coreaban, gritaban y aplaudían los nombres de los personajes o de los ciclos a medida que iban siendo mencionados y consagrados. Debe señalarse sin embargo que hubo notorias ausencias entre las figuras, como las de Nelson Castro, Mario Pergolini, Alejandro Dolina y Fernando Peña.

Durante la ceremonia, Julieta Pink (Metro) fue doblemente premiada, quedándose con las estatuillas en los rubros conducción femenina en FM y revelación. Por su parte, Marcela Giorgi resultó elegida como la mejor locutora de AM y FM, mientras que Marcelo Elorza fue distinguido como el mejor locutor de informativo de AM y FM (ambos, de Mitre). La producción de Cheque en blanco (Rock & Pop) fue la ganadora en materia de ciclos semanales, en tanto que el equipo de De una con Niembro (La Red) fue considerado como la mejor producción diaria. Felipe Pigna fue elegido como el mejor especialista temático por su trabajo en Rock & Pop y Radio Del Plata y la Metro ganaron por sus programaciones en AM y FM, respectivamente.

En esta edición se entregó por primera vez un premio a la programación alternativa, votado por los alumnos y docentes de Eter, que recayó en manos de la Radio de las Madres.

También por primera vez en esta edición y con el voto de un consejo asesor especialmente convocado por Eter, se distinguió a los operadores, en este caso, a Javier Bravo (Metro) y a la emisora La 2 x 4, que fue premiada por su artística institucional.

La escuela a su vez reconoció en esta oportunidad la trayectoria de Hugo Guerrero Marthineitz, que no concurrió a recibirlo por encontrarse enfermo.

Nota realizada por: Alicia Petti
Fuente: lanacion.com
Link E.T.E.R. www.lospremiosdelaradio.com.ar

Falleció Mario Sanchez



Argentina, 09-11-07.- Un día después del adiós a Norman Erlich, el humor perdió a otro de sus genuinos representantes. A los 71 años, víctima de una embolia, falleció en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz Mario Sánchez, cuya galería de personajes radiofónicos y televisivos casi siempre encontró el franco y amplio reconocimiento del público.

Fuente: lanacion.com

Aquí posteamos un fragmento de la película "Rambito y Rambón", en la cual el cómico personifica al Sargento Sanchez, junto a dos grandes Capocómicos argentinos: Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

El humor popular que cultivó el cómico nacido en Mendoza en 1936 nunca alcanzó los primeros planos y las pocas veces que emprendió proyectos como protagonista visible (como en el ciclo de TV ¡Viva la risa! ) los resultados demostraron que tales compromisos estaban por encima de sus posibilidades. Pero al mismo tiempo se las ingenió para poner un sello indeleble a creaciones muy apreciadas y seguidas por la gente.

Entre ellas, tal vez en términos genéricos la más destacada haya sido la de ese ingenuo y voluntarioso sanatero que heredó del gran Fidel Pintos y al que despojó de su porteñidad para darle cierta impronta provinciana. Con frases que de inmediato ganaron enorme difusión como "no sea agarrero" y "tenemos que amucharnos", Sánchez paseó a su más celebrado personaje por varios escenarios desde su muy comentado debut en Polémica en el bar a comienzos de la década de 1980.

"Lo que yo hago es fantasía. Me subo arriba de la mesa, del mostrador, de una silla y hablo a los gritos de un país que no existe. Una especie de Argentina año verde. Mi sanata es una fantasía honesta, a veces tiene un mensaje. En forma irónica digo cosas que son la realidad, pero como las digo yo no duelen tanto", confesó en 1981, cuando ese personaje había llegado al pico de su popularidad.

La correspondencia radiofónica de ese candoroso personaje fue Bartolito, la primera de las múltiples máscaras que Sánchez elaboró durante varias temporadas en Rivadavia junto a Héctor Larrea. Ambos, en Rapidísimo , hicieron innumerables sketches -algunos memorables- con casi 70 personajes diferentes, entre los cuales sobresalió aquel solitario hombre de campo conocido como el gaucho Barralde, que en su posterior aparición televisiva Sánchez siempre vestía con algunos rasgos caricaturizados de Horacio Guarany.

Aquí, el cómico no hacía más que ratificar su destreza como imitador, recurso con el que hizo sus primeras armas en el espectáculo, durante los años 60, junto a Beto Cabrera en el recordado Dúo de Dos, que surgió en Telecómicos y llegó a tener un par de ciclos propios de TV.

El riguroso historiador Jorge Nielsen recuerda que posteriormente acompañó a Délfor (cinco temporadas en La revista dislocada ) y Carlos Balá antes de iniciar en 1973 una larga colaboración con los hermanos Sofovich que se reflejó en varios ciclos televisivos y revisteriles, además del citado éxito en Polémica en el bar , de la mano de Gerardo Sofovich. No se destacó demasiado en el cine, donde repitió varias veces papeles de militar que conocía de la vida real: antes de convertirse en actor había sido suboficial de la Fuerza Aérea.

Hace dos décadas llegó a Córdoba para trabajar en una temporada y decidió radicarse en Villa Carlos Paz, donde su nombre nunca faltaba en las marquesinas de espectáculos revisteriles y de music hall. En ellas explotaba el costado más pícaro de su popular estilo humorístico.

Sus apariciones se discontinuaron en los últimos años a raíz de crecientes problemas de salud. Padecía deficiencias circulatorias por una diabetes crónica y estaba internado para un chequeo con vistas a un by pass cuando se produjo el deceso. Sus restos fueron velados en una casa funeraria de la villa serrana y se aguardaba el arribo de familiares desde Mendoza para proceder a su cremación.

Marcelo Stiletano

Reseña:
Programa: Rapidísimo, Radio Rivadavia. Pegó con: Sus personajes El gaucho Barralde y Obdulio Piopío, entre otros. También con imitaciones y chistes. Ganó el Martín Fierro 89 por su labor.Edad: 63Nacido en: MendozaEmpezó en la radio: En 1973, en El clan del aireOtros trabajos: Formó parte de la Fuerza Aerea. En TV hizo Polémica en el bar, Operación Ja Ja, El show de la vida, RRDT y otros.

Nuevo servicio de la Soc. Argentina de Locutores


Gustavo Gonzalez, Secretario de Profesionalidad de la S.A.L., nos informa sobre el Calculador de Presupuestos que está disponible para todos los locutores de Argentina.

Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Pueden acceder a él, a través de la página web http://www.sal.org.ar/. Una vez allí, entran al menu Aranceles Independientes donde se encontrarán con la tablita de valores de hasta 6 radios por tres meses y tocan el link Calculador de Frases. Aquí se abre un cuadro donde podrán ingresar los valores de cantidad de emisoras y cantidad de meses y les devolverá el valor del presupuesto a pasar.

Afirman que el exceso de grasa corporal se encuentra asociado a seis tipos de cáncer


Al leer el título, seguro se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el cuidado de la voz?
La respuesta al final de la nota.

Fuente: Clarin.com

El Instituto Norteamericano de Investigaciones sobre el Cáncer y el Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer dieron a conocer también una lista de consejos para la prevención del cáncer, entre las que figuran consumir pocas carnes rojas y alcohol, evitar los embutidos y -lo más importante- eliminar los kilos de más.

Este informe, el segundo que difunden estas dos organizaciones sin fines de lucro, pide a la gente mantenerse "lo más delgada que sea posible, dentro de la franja de peso corporal normal" fijada por la Organización Mundial de la Salud o los gobiernos nacionales, y evitar todo aumento de peso y de la circunferencia de la cintura durante la edad adulta.

"La recomendación refleja lo que la ciencia nos dice hoy, que es que hasta las cantidades pequeñas de exceso de grasa, en especial si están concentradas en la zona de la cintura, elevan los riesgos" explicó W. Philip James, presidente de la Fuerza de Tareas Internacional sobre la Obesidad con sede en Londres y uno de los 21 integrantes de una comisión mundial que elaboró el informe.

El aumento de grasa corporal, en especial en la zona abdominal, afecta los niveles de hormonas y otros factores de crecimiento, que pueden influir en la fabricación de células cancerígenas. Además, siempre según este informe, la obesidad se ve caracterizada por un "estado inflamatorio crónico" que puede promover el cáncer.

En el primer informe sobre el tema aparecido una década atrás, los grupos relacionaron al exceso de peso nada más que con el cáncer de endometrio. El informe de ahora, que demandó cinco años de preparación, pasó revista a más de 7.000 estudios sobre el tema publicados en todo el mundo. Dijo haber encontrado una convincente conexión entre el exceso de grasa y los cánceres de esófago, páncreas, colon y recto, endometrio y riñón, además del de mama en mujeres menopáusicas.

James calificó a la relación entre grasa corporal y seis tipos de cáncer como "el hallazgo más llamativo" del análisis. "Por ello es que el peso figura en el centro de nuestra recomendación número uno".

Dos de las recomendaciones que hicieron se centran en el control del peso: hacer actividad física todos los días, durante por lo menos 30 minutos, y comer con moderación o evitando por completo la comida "chatarra", gaseosas con azúcar y alimentos procesados con poca cantidad de fibras y alto contenido de azúcar o grasas.

Las bebidas alcohólicas inciden en la aparición de cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, colon e hígado, según este informe. "E independientemente de si uno toma vino, cerveza o licores. Cuando hablamos de cáncer, hasta las pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo", dijo James.

El informe completo de 517 páginas se puede leer en www.dietandcancerreport.org.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti