Preparando la edición doble de JKV


Estimados Colegas y Profesionales:

Queremos informarles que durante el mes de JUNIO no se distribuyó el Boletín. Esto se debe a que estamos preparando una edición doble, que contendrá los números correspondientes a ese mes más JULIO. Una edición especial que traerá reportajes interesantes y la información necesaria para cuidar nuestra herramienta más importante: La Voz.
Agradecemos a todos aquellos que nos enviaron correos electrónicos sobre este tema. Estamos respondiendo cada uno de ellos.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.

Sebastián Amica
Director -JUKEVOZ-

Empresas libres de humo


Argentina.- De la mano de numerosos estudios que evidencian severos daños en fumadores pasivos, la batalla contra el cigarrillo suma compromisos y adhesiones en la Argentina. Ya no se trata sólo de voluntades y "militancias" aisladas e individuales: cada vez más empresas e instituciones se suman a la movida antitabaco. En los últimos dos años, se triplicaron en el país los lugares de trabajo "libres de humo". Ya suman 852, y la lista se incrementa a diario y sin pausa. La buena nueva surge del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud. El número de inscriptos trepó de 290 a 852 desde junio del 2005. El 70% son de Capital y provincia de Buenos Aires, dos tercios tienen menos de 100 empleados y el 15%, más de 200. Y hay dos universidades: las de Comahue y Río Cuarto. Para entrar en esa categoría, las empresas no pueden habilitar sectores especiales para fumadores ni vender cigarrillos en quioscos internos. "Hasta los vehículos de la entidad y los eventos que organiza deben ser libres de humo. Y la norma se debe cumplir en todos los niveles", informaron. Los requisitos son estrictos: tanto, que el 11% de los que solicitaron la certificación no la lograron porque los inspectores detectaron faltas. Desde la perspectiva empresaria, librarse definitivamente del humo es pura ganancia. Varios relevamientos comprobaron que la prohibición de fumar redunda en que la gente se enferme menos, lo cual aumenta los índices de productividad. Un caso testigo es el Correo Argentino, donde la empresa ofreció tratamientos con 100% de cobertura a su cargo y en horario laboral. Un estudio sobre una de sus sedes, con 290 empleados, arrojó resultados contundentes: al tiempo de implementado el programa de cesación, más del 40% de los fumadores habían dejado el hábito y, entre los que no habían logrado abandonar el vicio, el número de cigarrillos diarios cayó notablemente. El Registro fue creado en 2004 con el objetivo de fomentar ambientes de trabajo libres de tabaco. Para ello, el Ministerio le da a las empresas que se inscriben toda la capacitación para ayudar a sus empleados. "Es fundamental garantizar la protección de los no fumadores y trabajar en favor de mayores tasas de cesación y menores niveles de consumo", subrayaron.
Fuente: Clarin.com

07 de Junio | Día del Periodista


Argentina-. Desde JUKEVOZ queremos hacer llegar a todos los PERIODISTAS un cordial saludo en su día y que sigan informándonos a viva voz!

"El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli."