31 de Mayo|Día Mundial sin Tabaco


La OMS pidió que se "liberen completamente" de humo de tabaco los lugares de trabajo.

La exhortación de la OMS fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco y está basada en tres estudios realizados sobre fumadores pasivos, dos en Estados Unidos, y el tercero de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El organismo reveló que 200 mil trabajadores mueren por día por la exposición al humo de tabaco, mientras unos 700 millones de niños, alrededor de la mitad del total del mundo, respiran aire contaminado por esa sustancia, sobre todo en sus casas. La OMS reclamó, en un comunicado, que "se prohíba fumar, en todo el mundo, en los trabajos y en lugares públicos cerrados". La medida ayudaría a limitar la exposición de los no fumadores al humo de tabaco, que mata mediante enfermedades cardíacas y dolencias respiratorias y cardiovasculares. El neumonólogo del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, sostuvo que "Argentina es uno de los países donde menos se respetan las restricciones para fumar en lugares públicos y uno de los cinco países de Latinoamérica con más tabaquismo global". En Argentina, 40 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 6 mil son fumadores pasivos, reveló la Organización Mundial de la Salud. En el país, hay 8 millones de fumadores, que representan el 33 por ciento de la población de entre 15 a 64 años, según cifras del ministerio de Salud. La cartera sanitaria informó que 4.330 millones de pesos gasta por año para asistir enfermedades provocadas por el cigarrillo.El humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes, entre ellos: cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, recordó la cartera sanitaria. Y sostuvo que el humo de tabaco contiene unas 50 sustancias que producen cáncer, entre ellas, arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros.En 1992, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó el humo de tabaco como un carcinógeno de Clase A (no tiene un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud). El ministerio recordó que, en el país, 800 empresas están inscriptas en el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo, iniciativa creada por la cartera sanitaria en 2004.

Actividades
Manzana libre de humo: hoy, a las 13, se realizará un acto para declarar como manzana libre de humo a la delimitada por las calles Paraguay, Junín, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, que agrupa a las tres facultades de Ciencias de la Salud. Luego del acto, comenzará el Curso Complementario sobre Tabaquismo, en la Facultad de Medicina, en Marcelo T. de Alvear 2270, 1° piso, de 13 a 15.

Ley nacional: la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) invita a todas las personas, ONG, asociaciones civiles y sociedades científicas a reunirse frente al Congreso, en reclamo de la sanción de la ley nacional del control del tabaco y por la ratificación del convenio marco. La convocatoria es hoy a las 16, frente a la plaza.

Fuente: clarin.com, lanacion.com.ar

37° entrega de los Premios Martin Fierro (Argentina)

Cerca de las 21.30hs de ayer miércoles 23 de mayo, dio comienzo la noche de entrega (la n°37) de los Premios Martín FIerro 2007, distinción que entrega APTRA (Asociación de Peridodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas) esta vez, a la producción de radio y televisión del año 2006.En una ceremonia que se extendió hasta las 02.00hs de la madrugada, se vivieron momentos intensos, de alegría y mucha emoción. Conducida por Mariana Fabbiani y "Marley" y con televisación de América, los premios a la radio fueron los siguientes:

Periodístico diario: Edición Chiche (Radio 10)
Periodístico semanal: Marca de Radio (La Red)
Deportivo: La oral deportiva (Rivadavia)
Interés general/ cultural: El Show de la noticia (La 100)
Musical: Movida 630 (Rivadavia)
Labor periodística femenina: Lorena Maciel (Mitre)
Labor periodística masculina: Reinaldo Sietecase (Del Plata)
Conducción femenina: Elizabeth Vernacci (Rock&Pop)
Conducción masculina: Antonio Carrizo (Rivadavia / FM 2 X 4 Ciudad)
Labor periodista deportiva: Fernando Niembro (La Red)
Labor humorística: Humberto Tortonese (Rock and Pop)
Servicio informativo: El Rotativo del aire (Rivadavia)
Locución femenina: Florencia Ibáñez (Continental)
Locución masculina: Antonio Carrizo (Rivadavia/Ciudad)


Fotos: Diarios Página 12 y El Día

Boletín 20 -Mayo 2007-


Estimados Colegas y Profesionales:

Como todos los meses, nos volvemos a encontrar.
Queremos pedirles sepan aceptar nuestras disculpas por el retraso en la salida de este número. Estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder. Aprovechamos para agradecer los mails recibidos que nos hacían el "aguante" con la espera. Aquí estamos, con una nota muy buena y necesaria para aquellos que trabajan en estudios de grabación o tienen su micrófono y computadora en casa. Desde Guayaquil, Ecuador, DANIEL SAIS, destacado profesional (músico, docente e ing. de sonido) nos cuenta cómo podemos aprovechar al máximo la tecnología en beneficio de nuestro trabajo vocal. Micrófonos, programas y algunos secretos para que nuestra voz brille con todo su esplendor.El suple ZONALOCUTORES viene desde Villa Gesell, en la costa de Argentina, con una nota a dos personas que están realizando docencia en su lugar de residencia. ALEJANDRO VIALE y MELI CIMINI, locutor y fonoaudióloga respecticamente, nos abren las puertas de su Taller de Radio y nos hablan de los trabajos que realizan con sus alumnos para la comunidad.
Agradecemos los mails que nos llegan, con consultas y sugerencias. Todos serán publicados en la sección CORREO DE LECTORES.
No se olviden que ya se acerca el DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31/05). Aprovechemos para tomar conciencia, informarnos y educar.

Muchas gracias por formar parte de JUKEVOZ. Nos encontramos en el próximo número.
Saludos cordiales.

Sebastián Amica
Director-JUKEVOZ-
Buenos Aires-Argentina
Por consultas y/o sugerencias escríbanos a info@jukevoz.com.ar
Suscripciones sin cargo a suscripcion@jukevoz.com.ar
Anuncie en JUKEVOZ info@jukevoz.com.ar

Murió Mario Mazzone



Argentina.- El reconocido locutor Argentino Mario Mazzone murió ayer a causa de una grave enfermedad mientras jugaba al golf, según confirmó el canal de cable Todo Noticias (TN), donde trabajaba. Mazzone se desempeñó durante su dilatada trayectoria en numerosos medios de prensa y actualmente estaba trabajando en Mañanas Informales, el programa de Jorge Guinzburg que emite Canal 13, y en la señal TN, entre otros. Además, Mazzone era conductor del noticiero en TN y de Mirá vos, en Radio Continental. Su fallecimiento, ocasionado por un cáncer, enlutó al ambiente periodístico, ya que se trataba de una persona muy querida y también de un profesional muy respetado. El profesional, de 48 años, estaba en pareja con su colega Marcela Giorgi, voz característica de Radio Mitre, y tenía una hija de un matrimonio anterior. Aún no se informó dónde serán velados sus restos. Hincha fanático de River Plate, se inició en 1988 como movilero en el programa que por Canal 2 conducía la locutora y periodista Lidia Satragno "Pinky". En radio, tuvo su participación como conductor en varios programas periodísticos en FM Horizonte, como así también en GEN 101.5. En 2004, trabajó en radio Rivadavia, luego en FM Identidad 104.3. Por su labor periodística, Mazzone fue nominado en varias oportunidades para los premios Martín Fierro. "Lo recordaremos con el afecto de siempre y su cariño único", dijeron sus compañeros y colegas en un comunicado difundido por la señal TN.
Sin Mañanas informales . El conductor de Mañanas informales Jorge Guinzburg y todo su equipo -al que pertenecía Mario Mazzone- decidieron levantar el programa debido al dolor por la muerte del periodista. "No estamos en condiciones hoy de hacer el programa porque queremos acompañar a Mario a su última morada", sostuvo Guinzburg. Muy conmovido al igual que todo el equipo del programa (Ernestina Pais, Osvaldo Bazán y Gastón Recondo), Guinzburg dijo que "luego de ver las imágenes de Mario que pasó el programa Arriba argentinos (Marcelo Bonelli-Deborah Pérez Volpin), en su homenaje, más que nunca nos convencimos que no estábamos de ánimo como para estar en el aire". "Espero que nos entiendan y hasta mañana", sentenció el conductor.

Fuente: lanacion.com

Escuela para personas Afásicas



El miércoles 2 de mayo a las 16.30 se realizará la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela para personas afásicas, (declarada de interés educativo por el Gobierno de la Ciudad) de la Fundación Argentina de Afasia” Charlotte Schwarz” en Colombres 229 en el barrio de Almagro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La clase inagural estará a cargo de la esposa de su Excelencia el Embajador de Japón, la Sra. Motoko Nagai. Nos acompañarán el Coordinador del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Prof.Dr. Armando Basso y el Director del CGP 5 del Gobierno de la Ciudad Sr. Guillermo Agresta.
Este proyecto fue concebido por la Unidad de Neurolingüística del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” y cuenta con el apoyo del CGP 5 del Gobierno de la Ciudad.

Esperamos contar con su presencia

Atentamente
Prof. Silvia Rubio-Bruno
Presidenta